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Transparencia y Acceso a la Información Pública

Con el animo de facilitar el acceso a la información pública empleada y generada por APC-Colombia, en este espacio se podrá acceder a toda la información aplicable, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1712 de 2014, su Decreto Reglamentario 103 de 2015 y la Resolución 3564 del 31 de diciembre de 2015.

1. Mecanismos de Contacto

En esta sección se recogen los medios de contacto disponibles para que la ciudadanía se acerque a la Entidad, pueda conocer su gestión, hacer solicitudes y participar activamente en la formulación y mejoramiento de la gestión.


1.1. Mecanismos para la atención al ciudadano

a. Carrera 10 No. 97A - 13 - Torre A - Piso 6 - Edificio Bogotá Trade Center
b. (57 1) 601 24 24
c. cooperacionapc@apccolombia.gov.co
d. Código Postal: 11 02 21
e. Módulo de PQRSD


1.2. Localización física,sucursales o regionales,horarios y días de atención al público
  • Carrera 10 No. 97A - 13 - Torre A - Piso 6 - Edificio Bogotá Trade Center
  • Horario de atención al usuario y recibo de correspondencia: Lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.  Jornada continua

1.3. Correo electrónico para notificaciones judiciales

1.4. Políticas de seguridad de la información del sitio web y protección de datos personales

2. Información de Interés

Esta sección reune todos los elementos comunicacionales que constituyen información de interés para los grupos de valor de la Agencia y para aquellas poblaciones vulnerables que requieren un énfasis particular para acceder a la información que produce la Entidad.

Así mismo, consolida aquellos productos comunicacionales y de información de interés para la ciudadanía, de acuerdo con el quehacer de la Agencia y sus responsabilidades institucionales.


2.1. Publicación de datos abiertos

2.2. Estudios, investigaciones y otras publicaciones

2.3. Convocatorias

2.4. Preguntas y respuestas frecuentes

2.5. Glosario

2.6. Noticias

2.7. Calendario de actividades

2.8. Información para niños y niñas y adolescentes

2.9. Información adicional

2.10. Decisiones o políticas adoptadas que afectan al público

3. Estructura Orgánica y Talento Humano

Como parte de la información mínima que debe divulgar toda Entidad publica, se encuentra la estructura orgánica, el directorio de los servidores públicos, los procesos y procedimientos que reglan el desarrollo de las actividades cotidianas, los diferentes usuarios y grupos de interes, los componentes estratégicos de la Entidad y las oportunidades de empleo que genera la Agencia. Todo ello, se dispone en esta sección para que la ciudadanía conozca la Entidad, su funcionamiento y el personal involucrado en ella.


3.1. Misión y visión

3.2. Funciones y deberes

3.3. Procesos y procedimientos

3.4. Organigrama

3.5. Directorio de información de servidores públicos, empleados y contratistas

3.6. Directorio de entidades

3.7. Directorio de agremiaciones,asociaciones y otros grupos de interés

3.8. Ofertas de empleo

4. Normatividad

En esta sección, se han organizado de forma temática y cronológica todas las normas relacionadas con la gestión de la Agencia, de manera que se pueden buscar a traves de filtros inteligentes que permiten hacer busquedas avanzadas y obtener la información de la normatividad externa e interna aplicable a la Entidad.

Aquí encontrará la Leyes, Decretos, Directivas Presidenciales y Circulares externas, así como los Acuerdos del Consejo Directivo y Resoluciones internas expedidas por APC-Colombia, que rigen las actuaciones de la Agencia. 


4.1. Normograma


4.2. Resoluciones de Nombramiento


4.3. Proyectos de expedición de normatividad


4.4. Procedimientos para toma de decisiones


4.5. Decreto Reglamentario Único del Sector Presidencia

5. Presupuesto

La gestión financiera de la Entidad requiere ser transparente y estar disponible al público en todo instante. Es por ello, que esta sección contiene todos los reportes, informes y documentos, periódicos  o no, que evidencian la gestión presupuestal de los recursos que tiene a su cargo la Agencia.

En esta sección encontrará la información financiera de APC-Colombia, detallada históricamente desde la entrada en funcionamiento de la Agencia al último corte mensual reportado. La información presupuestal corresponde a la Ejecución Presupuestal Mensual y la información contable corresponde al Balance General, el Estado de Actividad Financiera, Económica, Social y Ambiental y el Estado de Cambios en el Patrimonio.

6. Planeación

En esta sección, se concentran todos los elementos que dan cuenta de la planeación, el seguimiento, monitoreo y evaluación de la gestión de la Entidad desde el rol de planeación. Por lo anterior, se encuentran en esta sección los informes de gestión periódicos y de empalme, asi como los instrumentos de control como lo son los indicadores, los planes institucionales articulados y los procesos, procedimientos y manuales manejados por la Entidad en su gestión y planeación.

6.1. Políticas, lineamientos y manuales

a. Políticas y lineamientos sectoriales e institucionales

b. Manuales

c. Planes estratégicos

d. Plan de rendición de cuentas

e. Plan de servicio al ciudadano

f. Plan anti trámites

g. Plan anticorrupción y de atención al ciudadano

h. Planes de acción


6.2. Plan de gasto público

6.3. Programas y proyectos en ejecución

6.4. Metas, objetivos e indicadores de gestión y/o desempeño

6.5. Participación en la formulación de políticas

6.6. Informes de empalme

6.7. Informes de gestión

6.8. Informes resultados FURAG

6.9. Informes al Congreso de la República

7. Control

Siendo la labor de Control Interno actuar como tercera linea de defensa de la entidad, en esta sección se encuentran los resultados de todas las actividades de evaluación, auditoría y mejoramiento que se adelantan para verificar y mejorar el cumplimiento de los objetivos y responsabilidades institucionales de la Agencia, así como los entes e instrumentos creados para realizar control de la gestión.

7.1. Informes de gestión, evaluación y auditoría

a. Informe a la Cámara de Representantes

b. Informe de rendición de la cuenta fiscal a la Contraloría General de la República

c. Informe de rendición de cuentas

d. Informes a organismos de inspección, vigilancia y control


7.2. Reportes de control interno

7.3. Planes de mejoramiento

7.4. Entes de control que vigilan al sujeto obligado y mecanismos de supervisión

7.5. Información para población vulnerable

7.6. Defensa judicial

8. Contratación

La sección de contratación ha sido creada para facilitar que los grupos de valor como contratistas, proveedores y clientes de la Agencia encuentren facilmente las necesidades contractuales de la Agencia y, así mismo, puedan evaluar la gestión respecto a periodos previos.

De esta manera en esta sección se pueden encontrar vínculos directos al Plan Anual de Adquisiciones de la Agencia publicado en SECOP, así como, los contratos actuales y antiguos de la Entidad, de manera tal que se puede fácilmente consultar información relevante en materia de contratación de la Agencia.

Conozca las actuaciones contractuales de APC-Colombia


8.1. Información Contractual

8.2. Ejecución de los contratos

8.3. Procedimientos, lineamientos y políticas en materia de adquisición y compras

8.4. Plan anual de adquisiciones

8.5. Comunicaciones a la ciudadanía

8.6. Convenios de subvención otorgados por la Unión Europea a APC- Colombia

8.7. Convocatoria Coordinador Regional y Nacional Proyecto BID - Fundación Agitos

APC-Colombia, informa a todos los proveedores, que empezará a hacer sus Procesos de Contratación a través del Sistema Electrónico de Contratación Pública SECOP II. Si usted está interesado en participar, debe estar registrado en la plataforma. Para registrarse prepare los siguientes documentos, que deberá anexar al SECOP II:

1. Documentos que acreditan existencia y representación legal de las personas jurídicas y la identificación de las personas naturales.

2. Estados financieros auditados con corte a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior suscritos por el representante legal con sus notas. Si la antigüedad del interesado es insuficiente, adjuntar estados financieros trimestrales o de apertura.

3. Un certificado que acredite los indicadores de capacidad financiera y organizacional o su equivalente para persona natural o entidades sin ánimo de lucro, formatos descargables en el siguiente enlace: https://www.colombiacompra.gov.co/secop/que-es-el-secop-ii/manuales-y-guias-de-uso-del-secop-ii

4. Lista de los contratos que acreditan su experiencia, formato descargable en el siguiente enlace: https://www.colombiacompra.gov.co/secop/que-es-el-secop-ii/manuales-y-guias-de-uso-del-secop-ii

Cuando tenga listos los documentos siga el paso a paso para el registro que encontrará en el siguiente link, donde también podrá encontrar las instrucciones para constituir proponentes plurales, presentar observaciones, enviar ofertas y diferentes videos con recomendaciones para el uso del SECOP II. https://www.colombiacompra.gov.co/secop/que-es-el-secop-ii/manuales-y-guias-de-uso-del-secop-ii

También puede inscribirse en las capacitaciones que ofrece Colombia Compra Eficiente

Tema:                   Uso del SECOP II para Proveedores
Días:                     Jueves o Viernes de cada semana
Hora:                    9:00am - 12:30m
Dirección:            Carrera 7 No. 26 – 20, Piso 10 sala 1, Edificio Tequendama, Bogotá D.C.

Para poder ingresar a la capacitación debe hacer su registro a través del siguiente link https://www.colombiacompra.gov.co/ciudadanos/calendario/2017-04/07 . Por favor hágalo con anticipación porque los cupos son limitados.

Si tiene dudas sobre el uso del SECOP II comuníquese con la Mesa de Servicio al 7456788 o por cualquiera de los siguientes canales https://www.colombiacompra.gov.co/mesa-de-servicio

 Agradecemos su interés en participar en nuestros Procesos de Contratación.

9. Trámites y Servicios (Otros Procedimientos Administrativos)

De cara al ciudadano, la Agencia brinda servicios y entrega productos concretos. En esta sección del portal web, se pueden consultar aquellos trámites y servicios que se encuentran registrados en el Sistema Único de Información de Tramites del Estado colombiano y que obedecen a la operación de la Agencia y que corresponden con obligaciones de la Entidad y estan orientadas a brindar el servicio, prestar el trámite o desarrollar el procedimiento administrativo correspondiente.

Ingrese al portal del estado colombiano Sivirtual aquí

10. Instrumentos de gestión de información pública

Según lo establecido en el Titulo V del Decreto 103 de 2015, los instrumentos de gestión de la información pública deben estar disponibles a los usuarios para que estos puedan conocer los activos de información que maneja la Entidad, el tipo de información que se registra en ellos y las características particulares con las que se publican los documentos e informaciones en la pagina web. Todo esto, en el marco de la Transparencia de la información de gestión y resultados que maneja la Entidad Pública.

10.1. Información mínima requerida a publicar artículos 9,10 y 11 de la Ley 1712 de 2014

10.2. Registro de activos de información

10.3. Índice de información clasificada y reservada

Nota: APC-Colombia, de acuerdo a las actividades planteadas en su Plan de Riesgos de Seguridad de la Información se encuentra  realizando unas actividades encaminadas a dar cumplimiento a la Ley de Transparencia, en el que se incluyen actividades como la actualización de la Información Clasificada y Reservada.


10.4. Esquema de publicación de información 

Nota: Señor ciudadano si tiene sugerencias y/o requerimientos sobre la información publicada tanto en nuestro sitio web como en el Esquema de Publicación de Información de APC-Colombia, puede enviarlas a través de los medios oficiales de comunicación: Físico y/o presencial, (ventanillas de correspondencia, correo postal - Cra. 10 # 97a-13 Piso 6 Torre A-), electrónico (fax mail, correo electrónico - cooperacionapc@apccolombia.gov.co, página web link PSQRD), telefónico y/o fax (Línea 571 - 601 24 24), redes sociales (Twitter, Facebook)


10.5. Programa de gestión documental

10.6. Tablas de retención documental

10.7. Registro de publicaciones

10.8. Costos de reproducción

10.9. Mecanismos para presentar quejas y reclamos en relación con omisiones o acciones del sujeto obligado

10.10. Informe de peticiones,quejas,reclamos,denuncias y solicitudes de acceso a la información

10.11. Decisiones y/o Políticas que afectan al Público

10.12. Cuadro de Clasificación Documental
 

11. Sistemas de Información

Los sistemas de información de las Entidades concentran información valiosa para sus usuarios, tanto externos como internos. Para el caso de la Agencia, se tienen dos herramientas que funcionan como gestoras de información actualizada respecto a la gestión general de la Agencia (Brujula) y la gestión de la cooperación internacional y los principales servicios prestados por la Agencia (CICLOPE). Para el primer caso, el Sistema de Información Brujula, permite registrar, conservar y gestionar la información del Sistema de Gestión Integrado de la Agencia, mientras que en el segundo caso, CICLOPE , es un portal de servicios de Cooperación Internacional que esta disponible al público en general y que permite registrar, conservar, gestionar, monitorear y evaluar la información de la Cooperación Internacional no reembolsable del país.


 

Brújula

Brújula

Aplicativo tecnológico diseñado con un enfoque de procesos para el seguimiento del Sistema Integrado de Gestión de la Agencia. A partir del establecimiento de módulos para los componentes de Planeación estratégica apoyada en la metodología Balance Score Card, Gestión documental, Gestión de riesgos, Gestión del Talento Humano además de otros elementos importantes para la gestión institucional, permite la construcción, medición y reporte de resultados. 

Cíclope

Cíclope

Herramienta de consulta que permite visualizar información detallada de los compromisos de programas y proyectos con recursos de Cooperación Internacional No Reembolsable en Colombia.a través de distintos filtros, clasificados según su alcance geográfico: ámbito nacional o departamental y municipal.


Ingrese aquí

NOTA:

Señor ciudadano si tiene sugerencias y/o requerimientos sobre la información publicada tanto en nuestro sitio web como en el Esquema de Publicación de Información de APC-Colombia, puede enviarlas a través de los medios oficiales de comunicación: Físico y/o presencial, (ventanillas de correspondencia, correo postal - Cra. 10 # 97a-13 Piso 6 Torre A-), electrónico (fax mail, correo electrónico - cooperacionapc@apccolombia.gov.co, página web link PSQRD), telefónico y/o fax (Línea 571 - 601 24 24), redes sociales (Twitter, Facebook)

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