APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

USAID

Como gesto de solidaridad y amistad calificó Duque donación de 200 ventiladores del Gobierno de EE.UU

Imagen del Presidente Duque y el embajador de Estados Unidos con sus equipos de trabajo, en la bodega donde estan las cajas con la donación de USAID
Fotografía: Luis Felipe Calero - Minsalud

  • “No son solamente 200 ventiladores; son 7 millones de dólares adicionales para atender necesidades alimentarios de comunidades que se han visto afectados por esta pandemia”, afirmó.
  • El Presidente agradeció al Embajador Philip Goldberg su gestión para facilitar  diálogos con el sector privado estadounidense que trabaja en el desarrollo de vacunas contra el covid-19, para que, de haber éxito, Colombia pueda "estar en la primera lista de países que pudieran tener ese espacio de universalización".

Como gesto de solidaridad y amistad calificó este miércoles el Presidente Iván Duque la donación de 200 ventiladores mecánicos hecha por el Gobierno de Estados Unidos, que adicionalmente aportará 7 millones de dólares para la seguridad alimentaria de poblaciones vulnerables del país.

Es una muestra de solidaridad, de amistad, pero también, Embajador (Philip Goldberg), reciba usted de parte nuestra, de Colombia, nuestra solidaridad y nuestro apoyo como lo hemos tenido siempre con el pueblo norteamericano”, le expresó el Jefe de Estado al diplomático estadounidense.

El Mandatario, en el acto de entrega de los equipos, efectuado en la Zona Franca de Bogotá, subrayó que “no son solamente 200 ventiladores; son 7 millones de dólares adicionales para atender necesidades alimentarios de comunidades que se han visto afectados por esta pandemia”.

Señaló que el reto planteado por la pandemia del covid-19 es para todos y advirtió que “es en equipo como lo vamos a enfrentar”.

En este orden de ideas, dijo que hace unas semanas “estábamos nosotros enfrentando dificultades en algunos lugares del territorio y Estados Unidos fue el primer país amigo de Colombia que puso a disposición 15 ventiladores”.

Así mismo, contó que el pasado 23 de abril, durante diálogo telefónico sostenido con el Presidente Donald Trump, “le expresaba en nombre del pueblo de Colombia nuestra solidaridad a Estados Unidos en un momento difícil para muchas ciudades”.

Y no obstante esa situación –continuó- “le agradecí ese gesto amable y solidario al Presidente Trump con Colombia, de decir en medio de esta dificultad, vamos a buscar también como apoyarlos a ustedes con capacidades para atender pacientes críticos”.

Además, el Presidente agradeció al Embajador Goldberg su gestión para facilitar diálogos con el sector privado estadounidense que trabaja en el desarrollo de vacunas contra el covid-19, para que, de haber éxito, Colombia pueda “estar en la primera lista de países que pudieran tener ese espacio de universalización”.

Reiteró que con Estados Unidos “seguiremos trabajando de la mano, seguiremos compartiendo información en materia epidemiológica, en materia médica”.

Embajador Goldberg, los amigos se ven en las buenas y en las malas, en la dificultad, pero también en los momentos gozosos”, concluyó Duque.

(Fin/bco/gta)


 

Modificado el Lun, 06/07/2020 - 18:35

EE.UU. ha aportado más de USD30 millones a Colombia para enfrentar la pandemia: Embajador

Imagen de las cajas con la donación de USAID acompañadas de las banderas de Colombia y de Estados Unidos
Fotografía: Luis Felipe Calero - Minsalud

  • "Estamos juntos en esta lucha y juntos saldremos adelante", afirmó el Embajador de EE.UU. en Colombia, Philip Goldberg, durante la entrega de 200 ventiladores donados por su país para reforzar las unidades de cuidado intensivo.
  • El diplomático anunció la entrega de USD7 millones adicionales a Colombia para luchar contra el covid-19.

El Gobierno de Estados Unidos ha aportado más de USD30 millones a Colombia para enfrentar la pandemia del covid-19, informó este miércoles el Embajador de ese país en Bogotá, Philip Goldberg.

El diplomático acompañó al Presidente Iván Duque Márquez en la entrega de 200 ventiladores donados por EE.UU. para reforzar unidades de cuidado intensivo (UCI) en hospitales colombianos.

El Embajador de EE.UU. declaró que "para complementar este esfuerzo, hoy queremos anunciar un aporte adicional de 7 millones de dólares para fortalecer la seguridad alimentaria en aquellas zonas de Colombia, con altos niveles de desplazamiento".

Precisó que "con esta contribución, el total de ayuda aportada por el gobierno de Estados Unidos para enfrentar la pandemia en Colombia asciende a más de 30 millones de dólares".

Afirmó que el compromiso de su país "es seguir trabajando con Colombia y con todos los socios relevantes para apoyarlos en sus esfuerzos de prevención mitigación y recuperación de la covid-19".

"Estamos juntos en esta lucha, y juntos saldremos adelante", expresó Goldberg.

En cuanto a los respiradores donados, el Embajador indicó que "representan miles de vidas que serán salvadas en los próximos meses, especialmente las vidas de los más vulnerables".

Destacó que su país fue el primero en donar a los colombianos respiradores mecánicos (15), al comienzo de la pandemia, y agregó que "con esta donación, EE.UU. es el país que ha aportado la mayor cantidad  de ventiladores a Colombia".

Los equipos facilitados a Colombia son de fabricación estadounidense y de última generación.

"Continuaremos trabajando día y noche, ajustando nuestras estrategias para enfrentar el reto actual y las secuelas que esta pandemia va a dejar en nuestros países", concluyó el Embajador Goldberg.

(Fin/gta/bco)


 

Modificado el Vie, 03/07/2020 - 07:05

Más apoyo a vías terciarias del país con intercambio de conocimiento y trabajo conjunto con gobiernos locales

Más apoyo a vías terciarias del país con intercambio de conocimiento y trabajo conjunto con gobiernos locales

Conocer las estrategias empleadas en los departamentos de Cauca y Tolima para la elaboración de inventarios de vías terciarias y establecer un plan de acción territorial a tres meses, con base en el estado de las vías campesinas en Arauca, Putumayo y Norte de Santander, son algunos de los resultados alcanzados en este intercambio de conocimiento que coordina la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC-Colombia, en alianza con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, a través del Programa de Gobernabilidad Regional RGA, Programa de Tierras y Desarrollo Rural y Colombia Transforma.

En los tres días del encuentro Col-Col (del 20 al 22 de febrero)  los municipios de Arauquita, Tame y Saravena, en el departamento de Arauca y los municipios de Hacarí, La Esperanza, Río de Oro, El Tarra, El Carmen, Teorama, Ocaña, Ábrego y Tibú, en Norte de Santander, trabajaron en la construcción de modelos de ejecución de los inventarios, categorización y planes viales municipales de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Transporte, mediante la transferencia de buenas prácticas territoriales con enfoque participativo y un trabajo de articulación con aliados para el desarrollo.

El alcance de esta apuesta se logró gracias al intercambio de experiencias que estará  orientado a  conocer  las buenas prácticas de los modelos de ejecución de los inventarios y planes viales municipales, llevados a cabo con apoyo de USAID en los departamentos de Cauca y Tolima.

En el caso de Cauca, se trata de un proyecto apoyado por el Programa de Gobernabilidad Regional (RGA) de USAID y aprobado para ser financiado con recursos del Sistema General de Regalías, donde la Gobernación del Departamento  ha realizado un papel fundamental, tanto en la conformación de un equipo técnico integrado a la Secretaría de Infraestructura Departamental como en el levantamiento, proceso, análisis y reporte de la información respectiva de 5.000 km de red vial en 25 municipios, acorde con las disposiciones del Ministerio de Transporte.

En cuanto a la experiencia de Tolima se trata de una intervención apoyada por el Programa de Tierras (PTDR) de USAID, que se realiza en nueve municipios del Departamento con la elaboración de los inventarios viales, a través de una firma contratada para tal fin, y que sirven de referencia para otras entidades territoriales que estén interesadas en adelantar esta tarea para cumplir con los tiempos establecidos en la normatividad vigente.

Este intercambio de conocimiento fue de gran importancia para el país, particularmente para los territorios beneficiados, ya que con los inventarios se cuenta con datos precisos sobre carreteras existentes, ubicación, especificaciones, extensión, población beneficiada, zonas vulnerables y el impacto de economía local. Además, con el mejoramiento de este tipo de infraestructura vial es posible facilitar la conexión entre municipios y veredas, optimizar el transporte y los costos de desplazamiento de las poblaciones y sus productos.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:46

Funcionarios de administraciones locales de todo el país se reúnen en Cali para compartir aprendizajes y aportar a la consolidación de la paz desde las regiones

Funcionarios de administraciones locales de todo el país se reúnen en Cali para compartir aprendizajes y aportar a la consolidación de la paz desde las regiones

Representantes de 13 alcaldías y 5 gobernaciones se encontrarán para conocer las buenas prácticas relacionadas con la implementación de la estrategia “Gestores de Paz y Convivencia” y en ese sentido fortalecer sus competencias para la atención de población residente en contextos de conflicto, jóvenes en condiciones de alto riesgo, víctimas del conflicto armado y la violencia urbana, así como a personas desmovilizadas en proceso de reintegración.

“Gestores de Paz y Cultura Ciudadana” es un programa liderado por la Alcaldía de Cali, que brinda formación integral, fortalecimiento de competencias sociales y mejores oportunidades de vida para 510 hombres y mujeres, quienes han vivido en contextos de violencia, y que ahora,  gracias al acompañamiento  psicosocial, un proceso formativo y la participación en jornadas de retribución social pueden acceder a ofertas laborales,  entre otros beneficios.

La estrategia de Gestores es un referente territorial en el modo en cómo Cali atiende y vincula a poblaciones en extrema vulnerabilidad y riesgo de violencia, con un acompañamiento profesional psicosocial que permite el ejercicio de la ciudadanía.

Actualmente, los gestores se  encargan de adelantar acciones pedagógicas de cultura ciudadana, cuidado del medio ambiente y pedagogía de paz a través de brigadas sociales, ecológicas y espacios de expresión artística y formativos.

Los intercambios Col-Col, se vienen desarrollando desde 2016 y cuentan con una metodología que privilegia la conversación entre pares y el establecimiento de comunidades de aprendizaje y redes networking sobre las diferentes temáticas, que APC-Colombia, como entidad nacional coordinadora de la cooperación internacional, impulsa de la mano de las regiones 

Este evento contará con la presencia del alcalde de Cali, Maurice Armitage, Juan Pablo Corredor, director de Coordinación Interinstitucional de APC-Colombia y representantes de USAID.

Los municipios que participarán de este intercambio son:

  • Atlántico: Barranquilla
  • Arauca: Arauca
  • Cesar: Cesar
  • Bolívar: Cartagena
  • Norte de Santander: Cúcuta y Ocaña
  • Nariño: Tumaco
  • Quindío: Armenia
  • Chocó: Quibdó
  • Antioquia: Medellín
  • Putumayo: Puerto Asís y Puerto Guzmán
Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Gerencia de frontera con Venezuela de Presidencia, Cancillería Y APC-Colombia entregan balance de la cooperación internacional en Norte de Santander para la crisis migratoria proveniente de Venezuela

Gerencia de frontera con Venezuela de Presidencia, Cancillería Y APC-Colombia entregan balance de la cooperación internacional en Norte de Santander para la crisis migratoria proveniente de Venezuela

El Gerente de Frontera con Venezuela de Presidencia, Felipe Muñoz, explicó que: "venimos en cumplimiento de un compromiso del Gobierno Nacional, bajo las instrucciones del Presidente y del Canciller, a contarle a la comunidad de Norte de Santander qué está haciendo el Gobierno y cooperación internacional para apoyar y atender la crisis migratoria".

El Sistema de Naciones Unidas, ONG y cooperantes internacionales están desarrollando en Norte de Santander 111 intervenciones para la atención humanitaria para los migrantes venezolanos en los sectores alimentación y nutrición, protección, salud, saneamiento, educación, albergues y recuperación temprana, que ha beneficiado a 401.215 personas entre venezolanos, colombianos retornados y comunidades de acogida. La inversión es de USD 11.5 millónes de dólares, según el informe presentado el por Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM).

RESULTADOS CLAVE PRESENTADOS POR EL GIFMM

  • 9.911 migrantes y refugiados han sido apoyados para obtener su PEP-RAMV
  • 1.000 venezolanos y colombianos retornados son orientados cada mes en los Puntos de Atención.
  • 888 personas por mes se alojan en el Centro de Atención Transitoria al Migrante.
  • Más de 3.000 venezolanos y miembros de las comunidades de acogida fueron atendidos en el Centro de Salud La Margarita durante su primer mes.
  • Más de 2.600 niños y niñas atendidos en promoción del acceso y la permanencia educativa.
  • 50.000 venezolanos, retornados y personas vulnerables de comunidades de acogida han recibido asistencia alimentaria.
  • Más de 53.000 atenciones multisectoriales brindadas a los caminantes en la ruta Cúcuta – Bucaramanga
  • Más de 2.900 entre venezolanos/as y colombianos/as retornados/as atendidos multisectorialmente en el Centro de Migraciones de la Comunidad Scalabrini.

Los actores han ejecutado recursos con el apoyo de los siguientes donantes:

AECID, Alemania,  ASDI, CERF, COSUDE, Estados Unidos, Fundación Ford,  GIZ,  Irish Aid, Noruega,  Reino Unido, Unión Europea, USAID, Unión Europea, Dinamarca, Francia, Italia, Japón,  Países Bajos, Suecia y Suiza.

El Gobierno de Colombia es consciente de que el impacto de la migración de Venezuela por eso ha enfrentado esta realidad desde la perspectiva humanitaria y de solidaridad con los migrantes, todavía hay muchos retos por delante, por eso se creó Unidad Interinstitucional de Cooperación Internacional integrada por Cancillería, con la participación de la Presidencia de la República y la APC-Colombia, que coordina a los Ministerios y entidades del Estado, orienta la cooperación directa al gobierno para generar y fortalecer capacidades, y es un espacio de articulación entre las Embajadas y Misiones con las entidades e instituciones nacionales.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Mujeres líderes se unen para el progreso de sus territorios

Mujeres líderes se unen para el progreso de sus territorios

La apuesta de este intercambio de conocimientos Col-Col fue fortalecer las capacidades de organizaciones integradas por mujeres víctimas en temas como la inclusión productiva, la asociatividad, la participación y el enfoque de género.  Estas áreas han sido claves para promover la reconstrucción del tejido social en sus territorios e introducir iniciativas para que se posicionen como gestoras de cambios en sus regiones.

Este intercambio fue liderado por APC-Colombia, de la mano de Prosperidad Social y la Unidad para Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) como socios técnicos, y se realizó gracias al apoyo técnico y financiero del Programa Colombia Transforma de USAID.

En el Col-Col, mujeres rurales de contextos diversos tuvieron la oportunidad de conocer los componentes de un modelo de inclusión productiva, identificaron elementos asociados a la aplicación del enfoque de género en sus contextos, reconocieron los roles que pueden desempeñar en el ámbito rural como una contribución a su empoderamiento a nivel familiar y comunitario y ampliaron sus conocimientos en materia de asociatividad y participación local.

Lo anterior, se logró a partir de la socialización de las experiencias de líderesas de grupos y asociaciones del Programa Familias Rurales con experiencia en cadenas productivas de café, panela, pesca, entre otros.

Dentro de las sesiones, las mujeres trabajaron sobre proyectos que están ejecutando, y establecieron posibles soluciones a los problemas centrales que se presenten.

Las participantes tuvieron la oportunidad de conocer algunos elementos conceptuales asociados al enfoque de género en el ámbito rural e identificar acciones desde los entornos en los que se desenvuelven para promover la equidad de género. Pudieron conocer, desde la voz de sus compañeras, experiencias de interacción entre hombres y mujeres, sus dificultades y a partir de ello plantear líneas de acción que contribuyan a la transformación positiva de sus relaciones. En el proceso se promovió la participación activa de cada una de las asistentes, fomentando el trabajo en grupo y la exposición de las ideas de cada una.

Las actividades del Col-Col se enfocaron en incentivar los emprendimientos rurales como alternativas para los hogares, las organizaciones adquirieron nociones para mejorar el nivel productivo y comercial en sus respectivos territorios. Finalmente, se elaboraron planes de acción para que las participantes al volver a sus territorios implementen acciones a partir de lo aprendido y se programó un seguimiento a dicho plan para garantizar que la ejecución sea exitosa.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Juntas de Acción Comunal: un ejemplo de servicio en los territorios colombianos

Juntas de Acción Comunal: un ejemplo de servicio en los territorios colombianos

Durante cuatro días, representantes de las Juntas de Acción Comunal de Meta, Cauca, Putumayo, Quindío y Arauca se reunieron con el propósito de compartir experiencias exitosas para la implementación de la estrategia “Pequeñas Obras de Infraestructura Comunitaria” (PIC) impulsada por la Agencia de Renovación del Territorio - ART. En las sesiones del intercambio Col-Col, los asistentes discutieron la formulación, ejecución y seguimiento a los proyectos de infraestructura con los que han atendido las necesidades de sus veredas y municipios.

Los líderes y lideresas de las JAC de Mesetas se han dedicado por años a construir obras que transformen y aporten al bienestar de sus comunidades. Los participantes del Col-Col tuvieron la oportunidad de visitar algunas de ellas:

  • En la vereda Alto Cafre en Mesetas, el señor Carlos Humberto Cubillos, Presidente de la JAC, mostró una placa-huella de 200 metros de largo construida con el apoyo financiero de USAID y la contribución en especie de la comunidad. Con esta obra se logró un tránsito más rápido y seguro de los vehículos de la zona hacia el casco urbano de Mesetas, al igual que su aprovisionamiento con alimentos.
  • En el Centro Educativo Alto Cafre, la JAC lideró la construcción de una placa deportiva sobre un terreno en el que era impensable correr o jugar después de un aguacero. Hoy en día se desarrollan actividades lúdicas, torneos deportivos, prácticas de danzas típicas y los encuentros comunitarios que forjan un nuevo y fortalecido tejido social.  
  • El señor Dorancel Torres, Presidente de la JAC de la vereda La Esperanza, mostró la placa deportiva de la escuela, en la que actualmente se reúnen campesinos y excombatientes en un ambiente de paz y reconciliación.

Gracias a estas visitas, así como a las jornadas de diálogo e intercambio de experiencias, los representantes de las 12 JAC que asistieron a este Col-Col lograron definir planes de acción orientados a fortalecer su estructura administrativa, sus procesos de participación comunitaria y su rol de constructores de paz local.

Este intercambio Col-Col se desarrolló en conjunto con la Agencia de Renovación del Territorio y el Programa Colombia Transforma de USAID.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

La Estrategia General de Justicia para el Posconflicto continúa avanzando gracias a la Cooperación Internacional

La Estrategia General de Justicia para el Posconflicto continúa avanzando gracias a la Cooperación Internacional

Bogotá, 24 de mayo 2018. La socialización se presentó en el Salón Bolívar de la Cancillería frente a un panel al que asistieron como público los Embajadores del Cuerpo Diplomático de la OCDE y personas del equipo técnico del Ministerio de Justicia.  En la mesa de interventores junto con Sergio Londoño, participaron Lawrence Sacks, Director de USAID; Francisco García, Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Colombia; Pablo Ruiz Hiebra, director de PNUD Colombia; representantes del Ministerio de Justicia, Cancillería y DNP.

Uno de los mensajes que dejó Sergio Londoño durante su intervención fue el agradecimiento a la cooperación internacional por su solidaridad con Colombia en la implementación del Acuerdo de Paz, particularmente a USAID, a la Unión Europea y a PNUD, que han demostrado un decidido apoyo en la implementación de los Sistemas Locales de Justicia.

Así mismo, expresó que APC-Colombia sigue el proceso de acompañamiento de las iniciativas y que reitera la importancia de la articulación entre gobierno y plataformas de la sociedad civil, así como los esfuerzos de continuar como aliados estratégicos, con el apoyo de la Cooperación Internacional, para que el país avance en el acceso a la justicia local que sea sostenible.

Contribuciones de la Cooperación Internacional al Proyecto de Sistemas Locales de Justicia

  • Por su parte, USAID ha apoyado dos programas: “Acceso a la Justicia” (total programa USD$5.249.980) y “Una Paz Sostenible (USD $45.000.000), que con la estrategia de Sistemas Locales de Justicia y el fortalecimiento y creación de Comités Locales de Justicia, favorecieron a los habitantes de Montes de María, Bajo, Cauca, Sur de Córdoba, Sur del Tolima, Putumayo, Nariño, Chocó, Urabá Antioqueño, La Macarena, entre otros.
  • La participación de la Unión Europea ha consistido en subvención de 4.5 millones de Euros que fue operada por la Fundación RedProdepaz. Una de las acciones fue establecer alianzas con el sector académico para ofrecer diplomados a líderes comunitarios en materia de derechos humanos, funcionamiento de la justicia y apoyo la elaboración de rutas de acción (guías de procedimiento) para movilizar a los organismos pertinentes frente a problemáticas que afectan de manera específica a cada población.
  • PNUD subvenciona el Proyecto Asistencia técnica para la creación y fortalecimiento de los Sistemas Locales de Justicia en 13 municipios priorizados en Colombia. Con un aporte de USD $1.300.000, este proyecto contratado a través del Fondo Multidonante, busca mejorar acceso a la justicia, principalmente en zonas rurales de municipios priorizados (Cauca, Caquetá, Bolívar, Nariño y Antioquia), basándose en la articulación y coordinación de la oferta nacional, local y regional de justicia a través de prácticas colaborativas con enfoque sistémico.
Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Estados Unidos anunció 18.5 millones de dólares para asistencia de migrantes venezolanos que llegan a Colombia

Estados Unidos anunció 18.5 millones de dólares para asistencia de migrantes venezolanos que llegan a Colombia

En el día de hoy, Estados Unidos anunció nuevos fondos bilaterales por 18,5 millones de dólares para apoyar a ciudadanos venezolanos desplazados en Colombia, quienes han huido de la crisis en su país. Estados Unidos está actuando en coordinación con el Gobierno de Colombia para responder en forma rápida a las necesidades de los ciudadanos venezolanos, colombianos y de otras nacionalidades que han huido de Venezuela, al mismo tiempo que sigue avanzando en la fundamental implementación de un acuerdo de paz a largo plazo. Sujetos a la aprobación del Congreso, con estos nuevos fondos, USAID apoyará al Gobierno de Colombia en estas iniciativas:

● Programas de alimentación escolar para los niños de las comunidades más afectadas por la afluencia de personas.
● Servicios de salud itinerantes que contribuirán a brindar atención de la salud vital a poblaciones sin cobertura suficiente.
● Un sistema de registro, lanzado en abril de 2018, ayudará al Gobierno de Colombia a tomar decisiones informadas y oportunas con respecto a los ciudadanos venezolanos que intentan obtener asistencia, sobre todo niños, jóvenes y otros grupos vulnerables que podrían ser reclutados por organizaciones criminales y explotados.
● Iniciativas nuevas y más eficientes para recopilar y analizar datos en ciudades fronterizas y de destino, lo cual resulta crucial para entender las tendencias e informar sobre los avances en las medidas destinadas a ayudar a los venezolanos y las comunidades colombianas que los acogen.

Estos nuevos fondos son adicionales a la ayuda humanitaria por más de 21 millones de dólares que Estados Unidos ha proporcionado desde 2017 a los ciudadanos venezolanos que han huido de su país y a las comunidades vecinas que los acogen.

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.

Texto publicado originalmente en: Sitio Web de la Embajada de Estados Unidos 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Cooperación bilateral: Expectativas de Colombia para el 2018

Cooperación bilateral: Expectativas de Colombia para el 2018

REINO UNIDO

Reunión con el Embajador Reino Unido, Peter Tibber

El pasado viernes 26 de enero, el embajador del Reino Unido, Peter Tibber reafirmó que la cooperación británica ha establecido importantes lazos antes y durante el posconflicto con Colombia. Además, el Director General de APC-Colombia, confirmó la existencia del interés de ambas naciones de seguir aunando esfuerzos para el desminado, el cambio climático y los derechos humanos.

Cabe resaltar, que el Reino Unido es el principal cooperante del Fondo de Naciones Unidas al Posconflicto con USD 19.9 millones (aproximadamente £14 millones).


CANADÁ

Reunión con el Embajador de Canadá, Marcel Lebleu

En la reunión el pasado 29 de enero, el Director de APC-Colombia agradeció al Embajador Marcel Lebleu de Canadá los aportes de su país al Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Postconflicto que, con su contribución de alrededor de USD 15 millones, reafirmaron su apoyo para Colombia en el posconflicto.

Con el fin de afianzar las relaciones políticas, comerciales y de cooperación entre ambos países se discutieron proyectos que vendrían para 2018 en áreas como salud, producción agrícola, educación y seguridad.


ESTADOS UNIDOS

Reunión con el Director de Misión USAID/Colombia, Lawrence Sacks

Con el objetivo de fortalecer la interlocución, la alineación y el acompañamiento entre ambas agencias de cooperación, el día 30 de enero el director de APC-Colombia tuvo la oportunidad de conocer la visión del Director de Misión de USAID/Colombia, Lawrence Sacks sobre las perspectivas de trabajo en el 2018.

En el transcurso de la reunión se discutieron oportunidades de apalancamiento con el sector privado y se destacaron los excelentes resultados de los intercambios Col-Col que se desarrollaron en el 2017 gracias a la financiación de USAID. Adicionalmente, los directores conversaron sobre el desarrollo satisfactorio de los 34 programas que USAID apoya actualmente y se discutieron temas prioritarios para Colombia que podrían hacer parte de la estrategia futura de la agencia en nuestro país.


EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

Reunión con el Fondo Abu Dabi para el Desarrollo, CPPI y FINDETER

Durante el encuentro del 30 de enero en Bogotá, el director del Fondo Abu Dhabi para el Desarrollo, Mohammed Saif Al Suwaidi definió que alrededor de USD$10 millones se destinarán para la puesta en marcha del proyecto Construcción de Centros de Desarrollo Infantil en el marco de la Política “De Cero a Siempre” de la Consejería Presidencial para la Primera Infancia, CPPI, y con los que se construirán 14 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en varios municipios de Colombia.

En la reunión también estuvieron presentes el director de APC-Colombia, el Presidente de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A (FINDETER), Rodolfo Zea Navarro y la Consejera para la Primera Infancia, María Cristina Trujillo.


AUSTRALIA

El miércoles 31 de enero Andrés Uribe, Director del área de Demanda de APC-Colombia se reunió con la honorable embajadora de Australia Sophie Davies; el objetivo principal del encuentro fue la presentación oficial entre ambas entidades y la discusión de los avances en los programas en desarrollo y perspectivas de trabajo conjunto en 2018. En el encuentro se resaltó el apoyo de Australia a Colombia a la construcción de paz con los proyectos que se vienen financiando en desminado, los cuales se aprobaron en 2017.

La embajadora informó que este año seguirán con el esquema de fondos concursables que selecciona y apoya proyectos para el desarrollo local en Colombia, y se ofrecerá la asistencia técnica de 30 becas para que colombianos puedan realizar estudios de postgrado en Australia.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:48
Suscribirse a USAID