APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Canadá

Todos somos Colombia: Canadá apoya Colombia con su respuesta a Covid-19

Todos somos Colombia: Canadá apoya Colombia con su respuesta a Covid-19

La Embajada de Canadá en Colombia anunció que apoyará la respuesta nacional del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia para atender los retos de salud mental que han surgido como consecuencia de la pandemia COVID-19. 

El Embajador de Canadá en Colombia, Marcel Lebleu, se refirió al apoyo canadiense: “Canadá y Colombia comparten una relación cercana desde hace muchos años. Ambos países están afrontando muchos retos sin precedente debido a la pandemia COVID-19. Canadá se complace de apoyar los esfuerzos del Gobierno de Colombia para brindar servicios de salud esenciales durante esta crisis, incluyendo apoyo a los más vulnerables.” 

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia está utilizando medios telefónicos y su plataforma digital para responder las inquietudes del público relacionadas con COVID-19.  La contribución de CAD $340,000 proveniente de Canadá e implementada a través de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), servirá para contratar a 42 nuevos operadores telefónicos y expertos en telemedicina, quienes brindarán servicios de información, asesoría y consejería, e identificarán casos que requieran atención en los centros hospitalarios.

La pandemia COVID-19 es una amenaza global que no reconoce fronteras y que solamente podrá ser vencida a través de acciones coordinadas a nivel mundial. Por tal razón, el Gobierno de Canadá anunció el pasado 5 de abril una contribución de $159.5 millones de dólares canadienses para apoyar los esfuerzos internacionales de lucha contra la pandemia COVID-19.  Esta financiación será canalizada a través de la Organización Mundial de la Salud, el Programa Mundial de Alimentos, el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Organización Internacional para las Migraciones y otros socios fiables.


 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:45

APC–Colombia, Cuso International y Gobierno de Canadá forman nueva alianza por la permanencia laboral

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, el Gobierno de Canadá y Cuso International anunciaron hoy los primeros resultados de la alianza realizada para contribuir a la disminución de la rotación y deserción laboral de trabajadores/as en situación de vulnerabilidad, uno de los problemas que más afecta la productividad de la industria nacional.

La alianza entre APC-Colombia, la Embajada de Canadá y Cuso International se enmarcó en el programa de contrapartidas de APC-Colombia, que tiene el objetivo de hacer inversiones conjuntas con donantes en Colombia para ampliar el alcance de proyectos de cooperación en el país, que se alineen a las prioridades de desarrollo de la agencia.

Según Ana Julieta Ruiz, Directora de Cooperación Interinstitucional de APC-Colombia, “los programas de contrapartidas son una herramienta clave para ampliar el impacto de los proyectos de cooperación y desarrollar programas e innovaciones que puedan ser usadas posteriormente por las entidades de gobierno y otros actores para iniciativas con alcance mayor en el país como es el caso de este proyecto que busca la permanencia laboral de la población vulnerable”.

De acuerdo con la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) de julio de 2018, y la más reciente que aborda este tema, la rotación de personal es el segundo factor que más impacta la productividad, solo antecedido por la menor demanda (25%). A su vez, la consultora Hays encontró que el nivel de rotación laboral alcanzó 74% en las compañías del país en este mismo año.

La preocupación del impacto de la rotación laboral por parte de los empresarios/as colombianos tiene sentido, si se tiene en cuenta que se calcula que el costo de la rotación de un empleado/nuevo puede llegar hasta 50% de su salario anual y, en el caso de personal de servicio o producción, puede alcanzar hasta 70% de esta remuneración, según la firma de recursos humanos, GNA Partners.

Una de las mayores afectaciones de la rotación laboral para los trabajadores/as es que frena las posibilidades de acceder a seguridad social de manera continua. De acuerdo con datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares, casi la mitad de los trabajadores/as con empleo formal se mantienen entre siete y 11 meses en este trabajo y cerca de 36% menos de seis meses. Por lo demás, esta situación implica que muchos/as se encuentran por largos periodos fuera del sistema de salud y posiblemente no podrán acumular tiempo para obtener una pensión.

Pero, ¿cuáles son las razones detrás de la deserción laboral? De acuerdo con la experiencia de cinco años de la ONG de desarrollo Cuso International con la inclusión laboral de personas en situación de vulnerabilidad, la deserción de personal no solo es causada por la insatisfacción con el salario. En gran medida inciden los problemas familiares como la dificultad de las mujeres para asumir tanto las labores del hogar como las responsabilidades del trabajo. Igualmente, pesan las dificultades con el supervisor inmediato, cambios personales como los de residencia o país y los ambientes laborales poco saludables, entre otros.

Dado que las cuestiones de carácter familiar y personal tienen una relación directa con la adaptación laboral de estas poblaciones y, por esta vía, con la permanencia en el trabajo, a través de la alianza se desarrolló un programa piloto de acompañamiento psicosocial colectivo, que consistió en 80 sesiones grupales y 20 para personas con la misión de replicar la iniciativa en el sector empresarial. En total, fueron más de 400 colaboradores/as de 20 organizaciones privadas que participaron en el programa en Cali, Buenaventura, Medellín, Barranquilla y Bogotá.

Con este programa piloto se elaboraron metodologías para que las entidades públicas, gremios empresariales y organizaciones de la sociedad civil, así como de la cooperación internacional, construyan capacidad instalada para atender a las personas en riesgo de dejar atrás su trabajo.

Para Alejandro Matos, lo más importante de esta estrategia es que contribuirá al cierre de la brecha entre las poblaciones en situación de vulnerabilidad y el sector privado. Aquellos/as que dan los primeros pasos en el mercado laboral formal quieren adquirir habilidades sociales y emocionales para adaptarse a su nuevo entorno de trabajo. Al mismo tiempo, el sector privado anhela una mayor fidelización del talento humano para manejar sus costos operacionales. Con esta alianza, hallamos una forma de conciliar ambas necesidades, lo cual podrá contribuir al desarrollo económico sostenible e inclusivo del país”.

Además de las metodologías de acompañamiento psicosocial colectivo, el modelo de permanencia laboral brinda herramientas para la adopción de prácticas de gestión humana en pro de la inclusión social y la diversidad, programas de mentorías y de seguimiento posvinculación que avanzan hacia la construcción de mejores ambientes de trabajo.

Opiniones de empresas participantes:

La importancia de la permanencia laboral para nuestra compañía es que prepara para el futuro. Muchas personas en situación de vulnerabilidad llegan a la empresa con metas como el bienestar de su familia, estudiar o ser mejores trabajadores. Estamos poniendo un grano de arena al darles la oportunidad de que cumplan sus sueños y salgan adelante”.

Andrés Rodríguez, Coordinador de Recursos Humanos de Almacontact

El mejor negocio que podemos hacer como sociedad es integrar de manera efectiva a migrantes venezolanos/as, desplazados/ y aquellas personas que llegan a las ciudades en búsqueda de oportunidades”.

Emiliano Moscoso, Fundador Sierra Nevada

“La fidelización de nuestros empleados representa para Sodexo una prioridad desde la gestión del recurso humano y en búsqueda de soluciones que nos ayuden a mitigar el impacto de una alta rotación, encontramos en la iniciativa de apoyo psicosocial una alternativa para empezar a implementar acciones enfocadas a lograr que nuestros colaboradores quieran permanecer en Sodexo”.

Marcela Gómez Jaramillo, Directora de Recursos Humanos de Sodexo para Colombia y Latinoamérica.

Acerca de Cuso International

Cuso International es una organización de desarrollo que trabaja para reducir la pobreza y la desigualdad a través de los esfuerzos de voluntarias y voluntarios altamente calificados, asociaciones de colaboración y la generosidad de sus donantes. Trabajamos en más de 20 países de África, Asia, América Latina y el Caribe.

En Colombia nuestro principal objetivo es impulsar la inclusión social a través del desarrollo económico sostenible de las comunidades en situación de pobreza y vulnerabilidad y la promoción de empleos dignos. Mediante el proyecto Empleos para construir futuro, apoyado por el Gobierno de Canadá, hemos contribuido a que más mujeres, personas jóvenes, migrantes y víctimas del conflicto armado puedan acceder a empleos formales.

A la fecha el proyecto ha beneficiado a más de 10.000 personas a través de sus iniciativas de formación y enganche laboral, así como mediante la asistencia técnica para el sector privado en la implementación de políticas y programas organizacionales de diversidad e inclusión social. Por último, el proyecto ha realizado ocho alianzas con entidades del gobierno local y nacional para incidir en las políticas públicas de empleo inclusivo en el país.

Acerca de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia es la entidad encargada de gestionar, orientar y coordinar técnicamente la cooperación internacional pública, privada, técnica y financiera no reembolsable que recibe y otorga el país; atendiendo los objetivos de política exterior, el Plan Nacional de Desarrollo y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Parte de sus tareas es la cofinanciación de proyectos de cooperación internacional con recursos de contrapartidas, tras un estudio en el que se tiene en cuenta el impacto del proyecto en la región y sus beneficiarios/as. “Acompañando la Permanencia Laboral” es uno de los proyectos cofinanciados por la agencia en el país.


 

Modificado el Dom, 23/08/2020 - 14:00

Cooperación bilateral: Expectativas de Colombia para el 2018

Cooperación bilateral: Expectativas de Colombia para el 2018

REINO UNIDO

Reunión con el Embajador Reino Unido, Peter Tibber

El pasado viernes 26 de enero, el embajador del Reino Unido, Peter Tibber reafirmó que la cooperación británica ha establecido importantes lazos antes y durante el posconflicto con Colombia. Además, el Director General de APC-Colombia, confirmó la existencia del interés de ambas naciones de seguir aunando esfuerzos para el desminado, el cambio climático y los derechos humanos.

Cabe resaltar, que el Reino Unido es el principal cooperante del Fondo de Naciones Unidas al Posconflicto con USD 19.9 millones (aproximadamente £14 millones).


CANADÁ

Reunión con el Embajador de Canadá, Marcel Lebleu

En la reunión el pasado 29 de enero, el Director de APC-Colombia agradeció al Embajador Marcel Lebleu de Canadá los aportes de su país al Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Postconflicto que, con su contribución de alrededor de USD 15 millones, reafirmaron su apoyo para Colombia en el posconflicto.

Con el fin de afianzar las relaciones políticas, comerciales y de cooperación entre ambos países se discutieron proyectos que vendrían para 2018 en áreas como salud, producción agrícola, educación y seguridad.


ESTADOS UNIDOS

Reunión con el Director de Misión USAID/Colombia, Lawrence Sacks

Con el objetivo de fortalecer la interlocución, la alineación y el acompañamiento entre ambas agencias de cooperación, el día 30 de enero el director de APC-Colombia tuvo la oportunidad de conocer la visión del Director de Misión de USAID/Colombia, Lawrence Sacks sobre las perspectivas de trabajo en el 2018.

En el transcurso de la reunión se discutieron oportunidades de apalancamiento con el sector privado y se destacaron los excelentes resultados de los intercambios Col-Col que se desarrollaron en el 2017 gracias a la financiación de USAID. Adicionalmente, los directores conversaron sobre el desarrollo satisfactorio de los 34 programas que USAID apoya actualmente y se discutieron temas prioritarios para Colombia que podrían hacer parte de la estrategia futura de la agencia en nuestro país.


EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

Reunión con el Fondo Abu Dabi para el Desarrollo, CPPI y FINDETER

Durante el encuentro del 30 de enero en Bogotá, el director del Fondo Abu Dhabi para el Desarrollo, Mohammed Saif Al Suwaidi definió que alrededor de USD$10 millones se destinarán para la puesta en marcha del proyecto Construcción de Centros de Desarrollo Infantil en el marco de la Política “De Cero a Siempre” de la Consejería Presidencial para la Primera Infancia, CPPI, y con los que se construirán 14 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en varios municipios de Colombia.

En la reunión también estuvieron presentes el director de APC-Colombia, el Presidente de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A (FINDETER), Rodolfo Zea Navarro y la Consejera para la Primera Infancia, María Cristina Trujillo.


AUSTRALIA

El miércoles 31 de enero Andrés Uribe, Director del área de Demanda de APC-Colombia se reunió con la honorable embajadora de Australia Sophie Davies; el objetivo principal del encuentro fue la presentación oficial entre ambas entidades y la discusión de los avances en los programas en desarrollo y perspectivas de trabajo conjunto en 2018. En el encuentro se resaltó el apoyo de Australia a Colombia a la construcción de paz con los proyectos que se vienen financiando en desminado, los cuales se aprobaron en 2017.

La embajadora informó que este año seguirán con el esquema de fondos concursables que selecciona y apoya proyectos para el desarrollo local en Colombia, y se ofrecerá la asistencia técnica de 30 becas para que colombianos puedan realizar estudios de postgrado en Australia.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:48

Estados Unidos entrega a Colombia $16.1 millones de dólares para desminado humanitario

Estados Unidos entrega a Colombia $16.1 millones de dólares para desminado humanitario

La donación, que  se hizo a través de un acuerdo de cooperación entre la Fundación Howard G. Buffett y la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional de Colombia, APC- Colombia, es la primera acción de la empresa privada, luego de la reunión de la semana pasada del presidente Donald J. Trump con el presidente de Colombia Juan Manuel Santos.

El compromiso que muestra la Fundación Howard G. Buffett con la entrega de estos recursos para apoyar los esfuerzos de desminado humanitario en Colombia es una clara apuesta del interés que tienen los empresarios extranjeros por acompañar la transformación del país en este momento histórico que vive nuestra Nación.    

“Lo que Colombia ha logrado con su acuerdo de paz es realmente histórico, pero lo que hemos aprendido de los años de trabajo en países en conflicto es que, lo que sucede después en términos de seguimiento, es mucho más importante para garantizar el éxito en el posconflicto", dijo Howard G. Buffett, CEO de la Fundación Howard G. Buffett. Y agregó: "Colombia tiene una de las tasas más altas de minas antipersonal en el mundo. Debemos eliminar estas amenazas a las comunidades como un primer paso esencial para la paz. Nos complace asociarnos con el gobierno de Colombia para acabar con este mal que queda después de cinco décadas de conflicto”.

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, y la asesora del sector privado de APC-Colombia, Beatriz Eugenia Mejia Asserias, asistieron a la ceremonia especial de suscripción del acuerdo de cooperación con la Fundación Howard G. Buffett.

En el acto protocolario el embajador Juan Carlos Pinzón aseguró: "En nombre de Colombia, estamos profundamente agradecidos con la Fundación Howard G. Buffett por esta generosa donación, especialmente en este momento que vive nuestro país. Continuamos en el camino de la transformación del país, que significa asegurar que todos los colombianos en todo el territorio puedan vivir sin temor a ser mutilados o morir por culpa de una mina antipersonal. Agradecemos y aplaudimos a la Fundación y a su liderazgo por entender la naturaleza de este problema crítico y por depositar su confianza en los esfuerzos de nuestro país para abordarlo. Una porción significativa de estos recursos, se destinará a fortalecer nuestra Brigada de Desminado Humanitario de las Fuerzas Armadas”.

Este acuerdo se constituye en una de las últimas acciones apoyadas por Pinzón en su rol de Embajador y en el inicio de grandes proyectos de cooperación en el que el mundo apoya a Colombia en su gran apuesta de una paz sostenible.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

Canadá un aliado incondicional de la paz en Colombia

Canadá un aliado incondicional de la paz en Colombia

De manera particular el Director de la Agencia destacará el apoyo que ha dado Canadá en la consolidación de la paz en nuestro país, no solo a partir de la cooperación financiera sino también a través de cooperación técnica que ha permitido la transferencia de conocimiento y lecciones aprendidas; aspectos que han sido fundamentales en la construcción del proceso de paz y que serán garante de sostenibilidad en el posconflicto, sobre todo para programas de desarrollo rural, educación y fortalecimiento de las instituciones gubernamentales.

La alineación de las políticas canadienses de cooperación, particularmente las relacionadas con la consolidación de la paz en Colombia, han posicionado a este país como el mayor donante en el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto (USD 15 millones).

El apoyo de Canadá se ha focalizado en acciones como:

  • Servicios de protección y compensación a víctimas del conflicto armado
  • Apoyo al desminado humanitario en 10 municipios de cinco departamentos del país
  • Apoyo a proyectos de desarrollo económico rural que han contribuido al mejoramiento de la productividad y competitividad del sector agropecuario
  • Promoción del desarrollo económico rural participativo, y de las ventajas que trae el trabajo en comunidad, cuyos resultados se han visibilizado en la conformación y fortalecimiento de cooperativas o asociaciones que han generado beneficios para el sector agrario.

Paralelamente, se han fortalecido los procesos de capacitación y acompañamiento a jóvenes para facilitar su ingreso en el mercado laboral y con ello disminuir los índices de deserción que se registran en la actualidad. Se destaca de esta iniciativa el interés de Canadá por promover procesos de inserción laboral sostenibles, en los que se logre identificar las causas de la temprana deserción y se pueda garantizar la adaptación de los jóvenes al nuevo entorno laboral.

El gobierno Canadiense ha manifestado su interés en focalizar y articular esfuerzos en torno a temas de mujeres, cambio climático y comunidades indígenas, principalmente en empoderamiento y gobernanza, lo que se identifica como una oportunidad de articulación de esfuerzos que permitan fortalecer procesos y proyectos que se encuentren priorizados en los diferentes territorios de nuestro país.

APC-Colombia reiterará la importancia de continuar con el apoyo de Canadá e involucrar de manera más activa al sector privado canadiense en el desarrollo social, económico y ambiental del país, especialmente en las zonas más afectadas por el conflicto. En este sentido habrá una apuesta de valor compartido que permita alinear las estrategias de sostenibilidad y responsabilidad social, acordes con el posconflicto.

Además de su participación en la reunión de consultas políticas, Sergio Londoño Zurek se encontrará con los representantes de la “Federación de Municipalidades canadienses” y aprovechará para reconocer el trabajo realizado en Guajira y Antioquia; igualmente invitará a la organización a apoyar a otras regiones con vocación minera de Colombia ya que su experiencia puede contribuir a generar valor agregado y promover desarrollo económico y social sostenible en los territorios. En este sentido, la invitación se centra en la ampliación del área de trabajo y a la inclusión de municipios con afectación por la minería y que están priorizados en el marco del posconflicto.

El Director también  se reunirá con la International Development Research Center – IDRC y resaltará el compromiso en la labor investigativa de importantes universidades y centro de pensamiento colombianos. El apoyo del IDRC a la investigación en el país ha contribuido al proceso de paz, de manera particular en la comprensión de aspectos como la restitución de tierras, las vías para el desarrollo rural y el acceso a la justicia para las víctimas de la violencia. El IDRC además ha tenido un impacto positivo en la agricultura, el crecimiento económico, la igualdad de género y la atención de la salud en Colombia.

Así mismo, el Director de la Agencia tendrá un encuentro con la Asociación Canadiense de cooperativas – CCA con quienes se ejecutó el proyecto “Asistencia técnica para mejorar la medidas sanitarias y fitosanitarias para los exportadores colombianos hacia el Canadá”, que se institucionalizó como un proyecto piloto para reducir la pobreza rural mediante el fortalecimiento de los agricultores en las regiones de Boyacá y Meta. Con el proyecto se logró que siete cooperativas de estas regiones, recibieran capacitación para el cumplimiento de requisitos sanitarios y fitosanitarios que les permitieran exportar a Canadá cacao, guayaba, guanábana y zarzamora, de manera que se aproveche el acuerdo de libre comercio entre Canadá y Colombia.

En la actualidad con el apoyo de la CCA, se ejecuta en los departamentos de Antioquia, Tolima, Boyacá, Cundinamarca, Huila y Nariño el proyecto “Mejoramiento económico de las cooperativas agrícolas” que busca fortalecer legalmente las cooperativas campesinas y fortalecer su capacidad de expansión a mercados nacionales e internacionales.

En su agenda Londoño Zurek además se reunirá con Colleges and Institutes Canada (CiCan), organismo  que representa los colegios, institutos y politécnicos públicos en Canadá y en el extranjero. También estará con CUSO, un importante aliado de APC-Colombia que trabaja para reducir la pobreza y la desigualdad a través de esfuerzos de voluntarios altamente calificados y alianzas estratégicas locales que fomentan cambios positivos y duraderos. Actualmente CUSO, en alianza con Prosperidad Social adelantan un ambicioso proyecto de capacitación e inserción laboral focalizado en jóvenes que puede ser referente para replicar experiencias similares en diferentes territorios del país.

Esta visita a Canadá se consolida como un espacio para reconocer el apoyo que la cooperación canadiense ha prestado a nuestro país, explorar nuevas oportunidades de cooperación, así como el espacio para ratificar la importancia de su acompañamiento permanente en los retos que nos impone el posconflicto y las metas que como nación soñamos alcanzar.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

Canadá apoya la paz de Colombia con desminado humanitario

Canadá apoya la paz de Colombia con desminado humanitario
Foto: @PosconflictoCO - SIG. Presidencia de la República de Colombia

El gobierno Canadiense materializa su apoyo al Desminado Humanitario que se adelanta en el país con un paquete de proyectos por valor de CAD$78 millones, de los cuales CAD$12.5 millones serán invertidos, para el periodo 2016-2021, en este Proyecto que se adelantará en asocio con la The HALO Trust y que logrará beneficiar a 10 de los municipios más afectados por las minas antipersona:

  • Meta: Uribe, Mesetas, Lejanías, Puerto Rico
  • Antioquia: Argelia
  • Tolima: Planadas, Chaparral, Río blanco
  • Valle del Cauca: Pradera
  • Cauca: Miranda

Este es uno de los más grandes proyectos en desminado apoyado mundialmente por Canadá, que además ayudará a Colombia a cumplir con sus compromisos bajo la Convención de Ottawa sobre la prohibición de minas antipersonales, firmada en el año de 1997.

Para el gobierno canadiense es definitivo este apoyo que le brinda al país, pues es una manera tangible de recuperar territorio, construir tejido social, fomentar la paz y el desarrollo de las regiones. Particularmente, el departamento del Meta registra el mayor número de víctimas por Minas Antipersonal (MAP), Municiones sin Explotar (MUSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI).

El lanzamiento del proyecto, realizado el martes 28 de marzo, contempla la capacitación y empleo de equipos de desminado que provienen de comunidades afectadas, incluyendo a ex-combatientes, el trabajo a estudios no técnicos realizados con comunidades vulnerables y actividades de remoción de minas antipersonales en municipios focalizados.

Así mismo, el proyecto se establecerá con el fin de prevenir futuros accidentes,  identificar zonas seguras para el trabajo de  restitución de tierras, permitir el retorno de personas desplazadas y facilitar el acceso a tierras cultivables, servicios públicos y acceso seguro a mercados y colegios.

El programa de cooperación de Canadá, que cuenta con APC-Colombia como aliado estratégico, tiene tres líneas de acción: construcción de paz, construcción de paz, Crecimiento económico sostenible (desarrollo rural y empleo/emprendimiento) y educación.

El paquete de paz responde al anuncio realizado de la Ministra de Desarrollo Internacional y de la Francofonía de Canadá, Marie-Claude Bibeau en su visita a Colombia en el mes de julio de 2016.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

Canadá contribuye al desarrollo del Putumayo

Canadá contribuye al desarrollo del Putumayo

Educación, desarrollo rural, medio ambiente y género, son los temas en los que Canadá ha decidido enfocar su programa de cooperación con Colombia. Parte de los proyectos que apoya tienen lugar en el departamento de Putumayo, por lo que esta semana la Embajada de Canadá en Colombia, organizó una visita a terreno con socios, para que conocieran de primera mano los avances, y  poder dialogar con autoridades locales y beneficiarios.

Fue así como al municipio de Villagarzón, llegaron representantes de Mercy Corps Colombia, fundación que ayuda a las personas a construir comunidades seguras, productivas y justas; de War Child Colombia que trabaja para mejorar el bienestar psicosocial de niños y adolescentes para evitar que se vinculen con los grupos armados; de la Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional, SOCODEVI que ayuda a crear, proteger y distribuir la riqueza en los países en desarrollo; de Gran Tierra Energy que se dedica a la adquisición, exploración, desarrollo y producción de petróleo y gas; del Ministerio de Agricultura, y de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia.

Entre los proyectos que conocieron, se encuentran Procompite y Con Paz Aprendemos Más, que reciben recursos de contrapartidas por parte de APC-Colombia. El primero se enfoca en fortalecer de manera concreta las capacidades productivas y de emprendimiento asociativo empresarial de productores agrícolas del departamento. Una visita a la Asociación de Productores de Cacao de Villagarzón, permitió evidenciar el alcance de este proyecto.

“Se compartieron testimonios del cambio que la cooperativa ha tenido en la vida de los productores de cacao, fortaleciendo sus capacidades organizativas y técnicas, permitiéndoles tener un mejor producto y mejorar sus ingresos. Además, fue interesante ver cómo los productores en Villagarzón han aprendido y tienen como referente a la cooperativa de productores de cacao del municipio de Valle del Guamuez, un proyecto con SOCODEVI apoyado por contrapartidas de APC-Colombia”, explicó Andrés Uribe, Director de Gestión de Demanda de Cooperación Internacional de APC-Colombia.

En el caso de Con Paz Aprendemos Más, lo que se busca es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación en entornos escolares protegidos y seguros, de manera que niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad en los colegios oficiales de este departamento, disfruten de sus derechos Este cuenta con el apoyo de Mercy Corps Colombia y War Child Colombia, y tras visitar las instalaciones “fue claro el impacto que el proyecto ha tenido sobre la vida de los estudiantes de los colegios del departamento, en particular del colegio visitado localizado en un resguardo indígena de la comunidad Inga, en donde se cuenta con un enfoque etnoeducativo que permite que los estudiantes mantengan su cultura mientras avanzan en su currículo”, ratificó Uribe.

Esta visita que se llevó a cabo el 24 y 25 de octubre, fue la oportunidad precisa para solicitarle a la Gobernación del Putumayo y a la Alcaldía, que integren estos proyectos dentro de su plan de desarrollo y así garanticen su sostenibilidad a largo plazo. De igual manera, fue un espacio para resaltar el trabajo conjunto que se realiza con la Embajada de Canadá y ONG´s socias, para articularse de manera exitosa con las acciones llevadas a cabo con las autoridades locales en territorio.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53

Actores internacionales en el posconflicto

Actores internacionales en el posconflicto

Asistencia humanitaria a víctimas del conflicto armado, implementación de estrategias de consolidación territorial, fortalecimiento de capacidades institucionales para la atención y prestación pertinente de servicios, fortalecimiento de la participación ciudadana, ejercicio de la justicia transicional, entre otros, hace parte del apoyo que la cooperación internacional ha dado al país desde hace varios años.

Así lo expuso Alejandro Gamboa, Director General de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, durante el panel Internacionalización de las negociaciones y del posconflicto en el foro de Seguridad y Posconflicto que se llevó a cabo esta semana en la Universidad de los Andes, donde participó al lado de Juana García, docente e investigadora de la universidad y Raúl Rosende, Jefe de Gabinete de la Misión de Naciones Unidas en Colombia.

Durante su intervención, Alejandro Gamboa explicó que de acuerdo con un análisis del comportamiento de la cooperación internacional en materia de construcción de paz entre el 2010 y el 2015 realizado por la Agencia, se identificó que gracias al apoyo de cooperantes como Estados Unidos, Unión Europea, Suecia, Canadá, Alemania, España, Suiza y Noruega, se implementaron en el país 1.247 proyectos en temas de fortalecimiento del Estado de Derecho por un monto aproximado de USD$1.415 millones.

Dichos proyectos estuvieron orientados principalmente hacia el fortalecimiento de las capacidades institucionales y sociales, reparación a víctimas del conflicto, promoción de la cultura de paz y reconciliación, acceso a la justicia y seguridad.

Se espera que durante el posconflicto, la cooperación internacional continúe complementando los esfuerzos del país en materia de construcción de paz, desarrollo rural sostenible y conservación y sostenibilidad ambiental.

Con este objetivo en mente, Alejandro Gamboa compartió con los asistentes el Fondo Colombia en Paz, creado para articular y coordinar las iniciativas e inversiones para la paz durante los próximos 10 años, alineadas con las prioridades del país. Para  hacer una ejecución eficiente de los recursos de cooperación, no duplicar esfuerzos y lograr una especialización temática y temporal, se contemplan cuatro fondos internacionales (Naciones Unidas, Unión Europea, Banco Mundial y Colombia Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo) a través de los cuales se espera movilizar 3.300 millones de dólares en los próximos 5 años.

A través de estos fondos y de la cooperación bilateral que continuará recibiendo el país, se espera que la cooperación complemente los esfuerzos del Gobierno Nacional y de las autoridades locales para la puesta en marcha de la Estrategia de Respuesta Rápida, así como de los vehículos que se han definido para la implementación del posconflicto como lo son los Contratos Paz y los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53
Suscribirse a Canadá