APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Cooperación Internacional

FND y APC-Colombia realizan alianza para la Cooperación Internacional en beneficio de las regiones

FND y APC-Colombia realizan alianza para la Cooperación Internacional en beneficio de las regiones

Esta importante alianza aúna esfuerzos para la articulación de la Cooperación Internacional que reciben y otorgan los departamentos para su desarrollo integral. Con este acuerdo se unifican esfuerzos para la construcción de la Estrategia Nacional de Cooperación (ENC), con el fin de responder de manera eficaz a las necesidades de las distintas regiones.

De esta forma, la Federación Nacional de Departamentos abre las puertas para visibilizar las buenas prácticas de los territorios. Según el director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Assis, “las dos entidades articularán esfuerzos para que de forma efectiva y en la mayor brevedad posible se vean reflejadas todas las gestiones, la consecución de recursos y de asistencia técnica que permitirá se observe la efectividad en la inversión de los recursos.” 

Por su parte, la directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, Ángela Ospina de Nicholls, resaltó el trabajo conjunto de estas dos entidades para integrar las necesidades de las regiones y lo definió como un “ejercicio estratégico de visión de los departamentos en cuanto a la Cooperación Internacional con el propósito de cumplir pilares de gestión, coordinación y articulación”.

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional prestará asesorías en cuanto a cómo acceder a la cooperación internacional técnica y financiera no rembolsable. La cooperación técnica abarca el intercambio de información periódica acerca de las gestiones y procesos en curso con el fin de aumentar la capacidad de las instituciones y la cooperación financiera no rembolsable consiste en la recepción de fondos a título de donación para adquirir medios que permitan a los departamentos enfrentar sus retos de desarrollo. Mediante este esfuerzo se garantizará la coordinación de los actores involucrados a través de un diálogo constante con las gobernaciones de los departamentos.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:46

La Estrategia General de Justicia para el Posconflicto continúa avanzando gracias a la Cooperación Internacional

La Estrategia General de Justicia para el Posconflicto continúa avanzando gracias a la Cooperación Internacional

Bogotá, 24 de mayo 2018. La socialización se presentó en el Salón Bolívar de la Cancillería frente a un panel al que asistieron como público los Embajadores del Cuerpo Diplomático de la OCDE y personas del equipo técnico del Ministerio de Justicia.  En la mesa de interventores junto con Sergio Londoño, participaron Lawrence Sacks, Director de USAID; Francisco García, Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Colombia; Pablo Ruiz Hiebra, director de PNUD Colombia; representantes del Ministerio de Justicia, Cancillería y DNP.

Uno de los mensajes que dejó Sergio Londoño durante su intervención fue el agradecimiento a la cooperación internacional por su solidaridad con Colombia en la implementación del Acuerdo de Paz, particularmente a USAID, a la Unión Europea y a PNUD, que han demostrado un decidido apoyo en la implementación de los Sistemas Locales de Justicia.

Así mismo, expresó que APC-Colombia sigue el proceso de acompañamiento de las iniciativas y que reitera la importancia de la articulación entre gobierno y plataformas de la sociedad civil, así como los esfuerzos de continuar como aliados estratégicos, con el apoyo de la Cooperación Internacional, para que el país avance en el acceso a la justicia local que sea sostenible.

Contribuciones de la Cooperación Internacional al Proyecto de Sistemas Locales de Justicia

  • Por su parte, USAID ha apoyado dos programas: “Acceso a la Justicia” (total programa USD$5.249.980) y “Una Paz Sostenible (USD $45.000.000), que con la estrategia de Sistemas Locales de Justicia y el fortalecimiento y creación de Comités Locales de Justicia, favorecieron a los habitantes de Montes de María, Bajo, Cauca, Sur de Córdoba, Sur del Tolima, Putumayo, Nariño, Chocó, Urabá Antioqueño, La Macarena, entre otros.
  • La participación de la Unión Europea ha consistido en subvención de 4.5 millones de Euros que fue operada por la Fundación RedProdepaz. Una de las acciones fue establecer alianzas con el sector académico para ofrecer diplomados a líderes comunitarios en materia de derechos humanos, funcionamiento de la justicia y apoyo la elaboración de rutas de acción (guías de procedimiento) para movilizar a los organismos pertinentes frente a problemáticas que afectan de manera específica a cada población.
  • PNUD subvenciona el Proyecto Asistencia técnica para la creación y fortalecimiento de los Sistemas Locales de Justicia en 13 municipios priorizados en Colombia. Con un aporte de USD $1.300.000, este proyecto contratado a través del Fondo Multidonante, busca mejorar acceso a la justicia, principalmente en zonas rurales de municipios priorizados (Cauca, Caquetá, Bolívar, Nariño y Antioquia), basándose en la articulación y coordinación de la oferta nacional, local y regional de justicia a través de prácticas colaborativas con enfoque sistémico.
Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Colombia comparte experiencias y buenas prácticas de cooperación para alcanzar los ODS

Colombia comparte experiencias y buenas prácticas de cooperación para alcanzar los ODS

Entre el 21 y 23 de mayo, tuvo lugar en la ciudad de Nueva York, el Foro de Cooperación para el Desarrollo (DCF por sus siglas en inglés) en el que se discutieron temas como el papel de políticas de cooperación para el desarrollo, avances e implementación del Fondo de Naciones Unidas para el Posconflicto y el desarrollo sostenible resiliente e inclusivo.

En el primer panel en el que participó el Director General de APC-Colombia sobre las Políticas Públicas nacionales de Cooperación para el Desarrollo, los exponentes abordaron cómo alcanzar mejores resultados para un desarrollo sostenible. Durante su intervención, Sergio Londoño compartió la experiencia de Colombia con el trabajo constante de cooperación internacional por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ese mismo día, durante el espacio “Desafíos y Oportunidades camino a BAPA + 40”, organizada por la Directora de Cooperación de Argentina, Sra. Ana Ciuti, el Director General compartió que entre 2012 y 2017, APC-Colombia apoyó la realización de más de 1400 actividades de Cooperación Sur-Sur, beneficiando a cerca de 5000 personas. Actualmente, se realizan actividades de CSS con más de 92 países (en el 2010 se cooperaba con 17 países) en los sectores de: construcción de paz, agricultura y desarrollo rural, ciencia y tecnología, construcción, educación, cultura, energía, gobierno y sociedad civil, medio ambiente, salud y transporte. Con lo anterior, Colombia ha logrado posicionarse como un país oferente de cooperación aportando al desarrollo de países del sur.

Posteriormente, en el segundo día del Foro, la participación en la reunión con DCF Advisory Group, presidida por el Subsecretario General ONU de Asuntos Económicos y Sociales (UN-DESA), representó a Colombia y a Latinoamérica junto con Brasil y México. Ese mismo día, para exponer los avances del Fondo de las Naciones Unidas para el Posconflicto, se reunió con Jennifer Topping, Coordinadora Ejecutiva de la Oficina del Fondo Fiduciario de Socios Múltiples de las Naciones Unidas.

En el último día, el Director General asistió a la reunión especial Towards sustainable, resilient & inclusive societies through participation of all (Hacia sociedades sostenibles, resilientes e inclusivas mediante la participación de todos). Afirmó que gracias a que el país cuenta con la Naciones Unidas como aliado “Colombia ha realizado enormes esfuerzos en su historia reciente por cerrar esas brechas (socioeconómicas), y estamos convencidos que el Acuerdo de Paz es una oportunidad sin precedentes para afianzar y consolidar estos esfuerzos de desarrollo. Esto se complementa con nuestro liderazgo en la implementación de la Agenda 2030 y sus ODS”.

Para resaltar acciones que dan cuenta de dichos esfuerzos amplió tres puntos:

  • La creación de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para la efectiva implementación de la Agenda 2030 y los ODS mediante un Decreto Presidencial en el año 2015.
  • Colombia aprobó un documento de política pública en marzo de 2018: el CONPES de ODS, hoja de ruta de largo plazo para el diseño e implementación de políticas y programas alineados con los ODS, que servirán a su vez para orientar el trabajo de los gobiernos locales.
  • APC-Colombia realiza y gestiona diálogos regionales que involucran al sector privado, a las comunidades y a organizaciones locales. También trabajamos en un mecanismo de recolección de datos y sistematización que permita evidenciar el aporte del sector privado en la implementación de los ODS.

Para finalizar la intervención expresó: “mi país seguirá trabajando junto con los diferentes actores de la sociedad nacional e internacional en la implementación de la Agenda 2030. Seguiremos haciendo nuestro mejor esfuerzo por integrar sus experiencias y capacidades para construir entre todos una sociedad más sostenible, resiliente y pacífica”.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Las Agencias de Cooperación Internacional y sus alianzas con sector privado promueven el desarrollo económico

Las Agencias de Cooperación Internacional y sus alianzas con sector privado promueven el desarrollo económico

En el segundo día del Congreso, Beatriz Mejía Asserias, Directora de Coordinación Interinstitucional de APC-Colombia presentó a los asistentes la estrategia “Privados Cooperan” diseñada en 2017 por la Agencia, y que se ha implementado con éxito al integrar al sector privado y la cooperación internacional en los proyectos que ya se desarrollan en las regiones para seguir avanzando en el desarrollo equitativo y sostenible del país.

Durante su intervención, Beatriz Mejía destacó que “cada vez más las Agencias de Cooperación Internacional tienden a trabajar de la mano del sector privado. Esto se refleja en la conexión creciente de proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con las prioridades de los gobiernos”.

“Lo anterior, sigue presentando una serie de retos, como alinear a los cooperantes y al Gobierno Nacional para que trabajen agendas e intereses compartidos, y cambiar la visión de la Cooperación Internacional y la RSE para que exista confianza mutua y no se limiten las acciones a proyectos aislados”.

Además de mencionar los aportes de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), reiteró que la Cooperación Sur-Sur se presenta como una oportunidad para contribuir a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país.

En el diálogo también participaron, Begoña Fernández Responsable de Proyectos de AECID Colombia y Javier Cortés, Director para Redes locales de América Latina, Caribe y Norteamérica de Pacto Global.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Agencias del Sistema de Naciones Unidas en Colombia presentaron sus Informes Anuales 2017

Agencias del Sistema de Naciones Unidas en Colombia presentaron sus Informes Anuales 2017

26 de abril de 2018. Por primera vez las 11 agencias de las Naciones Unidas con Marco Programático País en Colombia (FAO, PMA, ACNUR, OIM, UNICEF, UNFPA, ONU MUJERES, PNUD, ONUDI, UNODC y ONU HABITAT) se reunieron en un solo espacio con sus contrapartes de  gobierno para la socializar los informes del año anterior. En las presentaciones, las agencias dieron cuenta de las acciones principales realizadas por  componente programático de cada marco y su gestión en la movilización y ejecución de recursos. Las entidades y las agencias del Sistema trabajan de  manera permanente y mancomunada para la ejecución de programas y proyectos que están alineados a las prioridades de gobierno nacional.  

Para dar inicio a la reunión, que  tuvo lugar en el Salón Bolívar de la Cancillería en Bogotá, la Coordinadora de Cooperación Sur-Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rosángela Correa Acevedo, dio la bienvenida a los asistentes y  destacó la contribución de las agencias en el desarrollo socioeconómico del país, “siempre cumpliendo con el imperativo del mutuo respeto, recordando la importancia de la armonización de la cooperación y velando por la alineación de sus gestiones con los intereses nacionales y con los planes nacionales de desarrollo”.

Por su parte, Santiago Molina Álvarez, Director de Gestión de Demanda de APC-Colombia expresó su satisfacción de convocar en un mismo espacio a diferentes actores relevantes para la cooperación del país: “Ver aquí a las entidades presentes junto a las agencias es una muestra del trabajo en equipo para avanzar en la ejecución de los marcos, y es un espacio que permite conocer no solamente los avances, sino también las prioridades y los retos para lograr los objetivos trazados en los Marcos de Cooperación 2015-2019”.

Luego de las palabras de bienvenida, se dio inicio a la jornada de presentación de los informes de las agencias en la que las entidades tuvieron la oportunidad de formular preguntas y realizar comentarios.

Con esta actividad, se dio alcance al objetivo de acompañamiento en la implementación de los Marcos de Cooperación País de las Agencias del SNU, donde se resaltaron aspectos importantes como el fortalecimiento de las alianzas con el sector privado para el cumplimiento de la agenda 2030 y ODS, la contribución de las agencias en la implementación del acuerdo de paz, el interés de promover la cooperación sur-sur y triangular, el fortalecimiento de la articulación interinstitucional en territorio y a nivel nacional.  

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

La importancia de la Cooperación Internacional en la financiación para el desarrollo de Colombia

La importancia de la Cooperación Internacional en la financiación para el desarrollo de Colombia

“Hoy podemos decir que Colombia es una de las buenas noticias en el mundo. Los esfuerzos del sector público desde nivel nacional y sub-nacional y el de los actores privados, están enfocados en el desarrollo integral del país en este marco de posconflicto”. Esta fue una de las afirmaciones iniciales de la intervención del Director General de APC-Colombia, Sergio Londoño, en el Panel Ministerial del Foro para Financiamiento del Desarrollo de ECOSOC en el que representó a Colombia como panelista principal junto a Etiopía y Zambia.

El Director General reiteró la importancia de apoyar los esfuerzos para mejorar la calidad y efectividad tanto de la cooperación para el desarrollo como de otros esfuerzos internacionales en finanzas públicas, incluyendo los compromisos frente a los principios de efectividad de la cooperación para el desarrollo. Para esto, recalcó que es fundamental que los recursos públicos internacionales se inviertan de la mejor manera, con efectividad y transparencia para fortalecer los lazos de confianza entre los cooperantes.

Sobre el trabajo realizado desde APC-Colombia afirmó a los asistentes y panelistas que el país dedica gran parte del potencial a la Cooperación Sur-Sur “y ha diversificado su portafolio de cooperación con 92 países equivalente al 70% de los países Sur-Sur (130 países)”.

Así mismo, destacó que desde la Agencia se ha trabajado por articular las respuestas de diferentes entidades del Gobierno Nacional frente a los requerimientos que debemos cumplir ante el Sistema de de Agencias de las Naciones Unidas, y mencionó que “en esta misma línea, la Ayuda Oficial al Desarrollo, sigue siendo esencial para los países de renta media, como Colombia, dado que juega un papel fundamental que complementa los esfuerzos nacionales para reducir la desigualdad, las brechas estructurales, y la generación y fortalecimiento de capacidades”. Para Colombia, la cooperación internacional ha pasado de ser estrictamente asistencial y se ha consolidado como una herramienta para fortalecer las capacidades institucionales, como un vehículo para alcanzar un desarrollo integral en un contexto de paz y que con estas y otras transformaciones logró que en 2017 la cooperación internacional, pública y privada para el país alcanzara una cifra histórica registrada por la entidad: 663 millones de dólares.

Dicha transformación de la cooperación consistió en el diseño e implementación de una estrategia para el fortalecimiento de las relaciones con el sector privado social y empresarial con el fin de generar la expansión del marco de trabajo de financiación para el desarrollo, y que es muy exitosa en particular en países de renta media como Colombia. Sobre lo anterior reiteró: “Nuestra labor desde APC-Colombia consiste en articular las expectativas y necesidades de este sector con la oferta de proyectos prioritarios para el Gobierno, los cuales son pre-formulados por entidades privadas u organismos del sector público y requieren financiación. Como resultado de este enfoque, quisiera compartir con ustedes el caso de filantropía internacional de la Fundación Howard G. Buffett, gracias a la cual se logró una donación de 38 millones de dólares en el 2017 para el desminado humanitario que beneficiará a más de 200 municipios del país”.

Para finalizar la intervención, el Director General de APC-Colombia afirmó que se seguirá trabajando para superar los retos y desafíos que se siguen presentando e invitó a la audiencia a conocer los casos de éxito Colombia “que son posibles cuando juntos cooperamos”.
 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

La academia cada vez más interesada en conocer cómo la cooperación internacional construye la paz de Colombia

La academia cada vez más interesada en conocer cómo la cooperación internacional construye la paz de Colombia

Así se evidenció en el conversatorio, realizado por la Universidad de los Andes en el marco de la semana de la paz #DíaPaíz, en el que participaron Barbara Häming, directora residente de la Deutsche Gesellschaft Für Internationale Zusammenarbeit GIZ; Pontus Ohrstedt, jefe de la Oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas en Colombia, con Fabrizio Poretti, jefe de Cooperación Ayuda Humanitaria y Desarrollo (Cosude) de la embajada Siuza y Andrés Uribe, director de Demanda de Cooperación en APC-Colombia.

Los cooperantes invitados ratificaron que los organismos que representan están interesados en continuar con el apoyo al país, en aquellas regiones y comunidades más afectadas por la violencia, en este proceso de posconflicto. Dentro de algunas de las prioridades respaldadas se encuentran: el acercamiento entre víctimas y victimarios; en este proceso han tendido puentes de diálogo. También han aportado al fortalecimiento del Estado Nacional, local y la sociedad civil , al desminado humanitaro, la generación de alternativas productivas en el campo y la adaptación y mitigación al cambio climático, entre otros.

Así mismo, en este escenario propiciado por la academia, en el que la mayor parte de los asistentes fueron los jóvenes universitarios, se realizó una reflexión respecto a la importancia de la cooperación en el proceso de paz y la manera en que Colombia cada vez más se consolida como un referente mundial por su acierto de alcanzar una solución pacífica al conflicto.

Durante el desarrollo del conversatorio además llamó la atención el hecho de que nuestra Nación, pese a ser un país de renta media, es cada vez más atractiva para los cooperantes quienes destacaron la importancia de afianzar el apoyo a Colombia en la construcción y la consolidación de la paz, el desarrollo rural y la sostenibilidad ambiental.

Por tratarse de un caso exitoso, los cooperantes coincidieron además en afirmar que este es un momento propicio para movilizar el conocimiento y experticia de Colombia hacia otras naciones que viven procesos similares y reconocieron la importancia de que este proceso que vive el país, liderado directamente desde el Gobierno Nacional, no debe quedar solo como programa de Gobierno, sino que debe consolidarse como política pública de Estado.

Por su parte, el director de Demanda, Andrés Uribe, también destacó la manera en que el país trabaja la cooperación con innovación para resolver problemas de desarrollo. Así, enfatizó en algunos proyectos como el de los Bonos de Impacto Social, que se trabajan con apoyo de la cooperación suiza; el videojuego “Reconstrucción”, que ayuda a comprender el tema del conflicto y el drama de los desplazados y que fue realizado con recursos de la cooperación alemana. Así mismo, se refirió al proyecto medioambiental de “Distrito Térmico” que se construyó en Medellín y que consiste en una edificio especialmente adecuado para proveer de aire acondicionado a varias entidades de la ciudad como la alcaldía municipal.

La cooperación vista desde la academia

Desde el campo universitario cada vez es más visible la importancia de la cooperación en Colombia en la construcción de paz; espacios como el de #DíaPaíz, que habilitó la Universidad de los Andes, a propósito de la semana de la paz, son un mecanismo que facilita el acercamiento de la academia con las acciones de cooperación desde el Gobierno.

Juana C. García Duque, profesora de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, expresa su opinión respecto al rol de la cooperación en este proceso de paz que vive el país.

"La cooperación internacional lleva ya su historia en Colombia, no solo en esta coyuntura del fin del conflicto con las Farc y construcción de paz, sino que ha trabajado en el país por varias décadas y ha dejado capacidad instalada en muchas regiones. Creo que es absolutamente relevante el apoyo internacional para el proceso, tanto en negociaciones como el momento actual que vive Colombia. En el conversatorio, realizado con los cooperantes, se vio la posibilidad de crear fondos fiduciarios que tengan la capacidad, conocimiento y flexibilidad frente a las decisiones para la implementación de los acuerdos en su etapa más temprana y aquí va a ser clave el rol de la cooperación internacional". 

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

Sergio Londoño Zurek, asume de nuevo el rol de alcalde encargado de Cartagena al tiempo que continúa como Director General de APC-Colombia

Sergio Londoño Zurek, asume de nuevo el rol de alcalde encargado de Cartagena al tiempo que continúa como Director General de APC-Colombia
Fotografía: www.elheraldo.co

Con este nombramiento, Sergio Londoño Zurek regresa al Palacio de la Aduana para seguir trabajando en pro del bienestar de los cartageneros y apostarle todo a su ciudad natal, tal como lo hizo anteriormente durante su primera posesión el pasado mes de mayo.

Con gran honor, el director general de la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, asume de nuevo este reto con el compromiso de enfrentar con entereza temas como la seguridad, la pobreza, el ordenamiento territorial y la visita de Su Santidad, entre otros, que son de interés para los cartageneros.

“Agradezco al señor Presidente por la confianza depositada en mí para este reto en mi ciudad natal. Trabajaré sin descanso para que Cartagena salga adelante, y para que APC-Colombia continúe su labor exitosa dentro del Gobierno Nacional, gestionando alianzas y movilizando recursos internacionales que contribuyan a la construcción de paz”.

Con apoyo de la comunidad internacional y del sector privado, Londoño Zurek seguirá demostrando que la cooperación rompe las barreras políticas y económicas del mundo, y crea una oportunidad de construir un mejor país juntos. Es así como agradece el respaldo de su equipo durante este reto, y reafirma que su compromiso con APC-Colombia y con el Presidente Juan Manuel Santos seguirá intacto durante su encargo como Alcalde de Cartagena.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51

La cooperación internacional y su papel en la internacionalización de la educación superior

La cooperación internacional y su papel en la internacionalización de la educación superior

Del 26 al 29 de abril se llevó a cabo el IX Encuentro Internacional de Movilidad Universitaria sobre los esquemas de internacionalización de la educación superior en el país.

Bogotá, abril 29 de 2016. La Universidad Santo Tomás – Seccional Tunja fue el punto de encuentro para que docentes, estudiantes universitarios y miembros de centros de investigación, visibilizaran el rol de la cooperación internacional en los esquemas de internacionalización de la educación, y conocieran las oportunidades de acceso a convocatorias, cursos cortos y programas de voluntariado que difunden conjuntamente la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, la Gobernación de Boyacá y las Oficinas de Relaciones Internacionales de las Instituciones de Educación Superior en el departamento.

Con el lema “más allá de las fronteras”, este encuentro reunió a 98 jóvenes de México, Argentina, Perú, Bolivia, Brasil, Chile y Ecuador, que actualmente realizan su semestre de intercambio académico en diferentes instituciones universitarias del departamento de Boyacá: la Fundación Juan de Castellanos, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Universidad Santo Tomás y la Universidad de Boyacá.

La metodología consistió en realizar jornadas de orientación sobre los esquemas de internacionalización de la educación superior, a través de herramientas de gestión, movilización académica, investigación, diseño curricular, y por supuesto, cooperación internacional. En este contexto, APC-Colombia participó por primera vez como ponente en un escenario académico impulsado por la Red Colombiana de Internacionalización de la Educación Superior.

Los miembros de esta red brindan aportes interdisciplinarios que pueden ser articulados a iniciativas territoriales de cooperación internacional, donde se visibilice el triángulo del éxito (sector público, sociedad civil y sector privado), como factor determinante para garantizar la sostenibilidad de los procesos. De igual manera, fue el espacio para socializar las diversas alternativas que ofrece la Hoja de Ruta de Cooperación Internacional 2015-2018 para la vinculación de nuevos socios con el fin de alinear, articular y apalancar proyectos que promuevan el desarrollo en territorios.

Fue así como representantes de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Israel, MASHAV y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA, también  participaron como ponentes, al lado del Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Colciencias, ICETEX, y la Embajada de Francia.

En el marco de la Semana de Internacionalización, APC-Colombia y la Casa de Boyacá también organizaron una sesión de fortalecimiento de capacidades en gestión de la cooperación internacional dirigido a los funcionarios de la Gobernación de Boyacá y representantes de Alcaldías y organizaciones presentes en los municipios de Socha, Duitama, Sativa Sur, Guateque, Tasco, Nariño, Samacá, Saboyá, Toca, Garagoa, Tunja, Villa de Leyva, Belén, Paipa, Guicán, entre otros.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53

Llegó el momento de sentarse a hablar de cooperación

Llegó el momento de sentarse a hablar de cooperación

Alejandro Gamboa, Director de APC-Colombia, Juana García, moderadora,Robert van Embden, Embajador del Reino de Países Bajos, Jan Van Bokhoven, Director de The Holland House, Jan Bestebreurtje, Presidente Honorario de The Holland House, Andrea Olivar, Directora Stitching Solidaridad para Colombia y Ómar Rojas, enlace ICCO-Cooperación Sudamérica para Colombia

 En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, con Holanda como invitado de honor, se llevó a cabo el conversatorio “La cooperación internacional entre Colombia y Países Bajos, From Aid to Trade”.

Bogotá, mayo 27 de 2016. Velar por la defensa y protección de los Derechos Humanos, fomentar la construcción de paz, fortalecer la agricultura y el manejo de recursos sólidos y energías alternativas, hace parte de los temas en los que se ha enfocado la relación bilateral entre Países Bajos y Colombia desde la década del 90.

Más exactamente desde 1995. En ese año Colombia todavía vivía grandes problemas de política interna y seguridad, que opacaban la imagen del país en el exterior. Sin embargo, la industria holandesa reconocía el potencial de Colombia, y llegó al país a través del Consejo Holandés para la Promoción de Negocios en el Exterior (NCH). Esta institución sirvió de soporte para las empresas holandesas, ayudándoles a identificar oportunidades para entrar en el mercado colombiano.

Desde entonces la realidad interna del país ha cambiado, fortaleciendo la relación entre Colombia y Países Bajos. Tanto así que en el año 2011, Holanda presentó su estrategia de cooperación internacional Transition from Aid to Investment 2011-2015. De esta manera se le dio un enfoque más económico a la cooperación internacional, para apoyar el desarrollo de negocios sostenibles entre Holanda y Colombia, y así impulsar el comercio internacional From Aid to Trade. Esto les permitía al sector privado y al sector social tener mayor protagonismo en el marco de la cooperación internacional. Fue así como en 2012, el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores del Reino de Los Países Bajos, el señor Ben Knapen, dio oficialmente luz verde a la apertura de una Casa de Holanda/Cámara de Comercio Bilateral en Bogotá, en donde la colaboración público-privada sería centralizada.

El hecho de contar con mayor protagonismo de estos agentes, permite que los recursos de apoyo que llegan desde Países Bajos se canalicen para pasar de la cooperación tradicional a la cooperación económica. En este punto, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, desde su equipo de Alianzas Estratégicas, dedica una parte fundamental de sus esfuerzos a promover el rol del sector privado en la cooperación internacional, pues es un aliado estratégico al momento de alinear intereses, apalancar recursos y articular experiencias exitosas. El sector privado logra complementar la función pública sin dejar de lado sus intereses y permite que los ciclos de empleo, trabajo, ingresos y educación, generen desarrollo sostenible en el país.  

Es por esta razón que en el conversatorio entre su excelencia el Embajador del Reino de Países Bajos, Robert van Embden y el Director de APC-Colombia, Alejandro Gamboa, también participaron los tres principales representantes del sector privado y social en relación bilateral, socios de ambos países: Jan Willem van Bokhoven, Director de The Holland House, Ómar Rojas, enlace ICCO-Cooperación Sudamérica para Colombia, y Andrea Olivar, Directora de Stitching Solidaridad para Colombia, lo que le permitió a los asistentes tener una mejor idea de lo que APC-Colombia ha llamado el Triángulo del Éxito (sector privado, sector público y sociedad civil).

Compartieron sus experiencias de trabajo en este escenario de cooperación internacional enfocada en cuatro áreas prioritarias: seguridad e imperio de la ley, la seguridad alimentaria, el agua y el urbanismo del siglo XXI. Temas como el medio ambiente, el buen gobierno y género siguen siendo áreas transversales en todo este proceso.

Para ICCO-Cooperación ha sido clave tener a APC-Colombia como aliado ya que “con su apoyo hemos logrado cumplir más metas, pues su respaldo ha sido muy importante para sumar más socios a nuestra iniciativa”, explicó Rojas.  Por su parte, el Embajador Robert van Embden, ratificó que es necesario seguir trabajando juntos para lograr un desarrollo sostenible, donde la asistencia técnica y la transferencia de conocimientos también hacen parte de la cooperación entre dos países.

En este punto, Alejandro Gamboa, Director de APC-Colombia, recalcó dicha afirmación con el ejemplo del proyecto Manos al Agua, iniciativa de la Federación Nacional de Cafeteros, con Holanda, Nestlé Colombia y Nespresso. Esta es una alianza público-privada que busca apoyar la capacitación del sector agrario en el uso responsable del agua y una caficultura sostenible, como insumo para una transformación del sector agrícola en el país. Un tema que va alineado con la Hoja de Ruta de Cooperación Internacional 2015-2018 en lo relacionado a desarrollo rural y el Triángulo del Éxito.

Frente a eso, Bokhoven de The Holland House sostuvo que “la sostenibilidad bien hecha es un factor comercial”. Y en esa medida la estrategia From Aid to Trade es la manera más eficaz de lograr un fortalecimiento de cadenas de valor sostenible, no solo en café y cacao, también en flores, banano, aguacate y palma de aceite, por mencionar algunos productos claves de la economía nacional.

Al final todos compartieron el deseo de seguir trabajando juntos, ayudándose mutuamente y contemplando la posibilidad de abrir nuevos canales de cooperación triangular con el Caribe a futuro. La relación entre Colombia y los Países Bajos es un claro ejemplo de la importancia de la cooperación internacional para el desarrollo del país.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53
Suscribirse a Cooperación Internacional