APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Agencia de Renovación del Territorio – ART

Juntas de Acción Comunal: un ejemplo de servicio en los territorios colombianos

Juntas de Acción Comunal: un ejemplo de servicio en los territorios colombianos

Durante cuatro días, representantes de las Juntas de Acción Comunal de Meta, Cauca, Putumayo, Quindío y Arauca se reunieron con el propósito de compartir experiencias exitosas para la implementación de la estrategia “Pequeñas Obras de Infraestructura Comunitaria” (PIC) impulsada por la Agencia de Renovación del Territorio - ART. En las sesiones del intercambio Col-Col, los asistentes discutieron la formulación, ejecución y seguimiento a los proyectos de infraestructura con los que han atendido las necesidades de sus veredas y municipios.

Los líderes y lideresas de las JAC de Mesetas se han dedicado por años a construir obras que transformen y aporten al bienestar de sus comunidades. Los participantes del Col-Col tuvieron la oportunidad de visitar algunas de ellas:

  • En la vereda Alto Cafre en Mesetas, el señor Carlos Humberto Cubillos, Presidente de la JAC, mostró una placa-huella de 200 metros de largo construida con el apoyo financiero de USAID y la contribución en especie de la comunidad. Con esta obra se logró un tránsito más rápido y seguro de los vehículos de la zona hacia el casco urbano de Mesetas, al igual que su aprovisionamiento con alimentos.
  • En el Centro Educativo Alto Cafre, la JAC lideró la construcción de una placa deportiva sobre un terreno en el que era impensable correr o jugar después de un aguacero. Hoy en día se desarrollan actividades lúdicas, torneos deportivos, prácticas de danzas típicas y los encuentros comunitarios que forjan un nuevo y fortalecido tejido social.  
  • El señor Dorancel Torres, Presidente de la JAC de la vereda La Esperanza, mostró la placa deportiva de la escuela, en la que actualmente se reúnen campesinos y excombatientes en un ambiente de paz y reconciliación.

Gracias a estas visitas, así como a las jornadas de diálogo e intercambio de experiencias, los representantes de las 12 JAC que asistieron a este Col-Col lograron definir planes de acción orientados a fortalecer su estructura administrativa, sus procesos de participación comunitaria y su rol de constructores de paz local.

Este intercambio Col-Col se desarrolló en conjunto con la Agencia de Renovación del Territorio y el Programa Colombia Transforma de USAID.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47
Suscribirse a Agencia de Renovación del Territorio – ART