Franja Azul

 

 

CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN
En el actual escenario de la cooperación internacional (CI), Colombia se ha posicionado a través de un rol dual que implica que el país se siga identificando como receptor de cooperación, pero también como oferente de la misma. Considerado ahora como un país de Renta Media Alta, Colombia tiene como reto que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que continúa recibiendo, esté articulada a las prioridades nacionales y se constituya en un complemento de las apuestas que en materia de desarrollo sostenible tiene el país; a la vez que avanza en un ejercicio de fortalecimiento de capacidades para garantizar la rigurosidad técnica en la identificación, intercambio y visibilización de sus experiencias exitosas.
En este contexto, se formula la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional (ENCI) 2019-2022, que define como objetivo “dirigir la gestión de la cooperación internacional que otorga y recibe Colombia hacia sus prioridades de desarrollo, respondiendo a los retos y oportunidades del país en el escenario internacional, con miras a fortalecer su posicionamiento geoestratégico” (ENCI, 2019, p 32).
Teniendo en cuenta que el principal mandato de la ENCI es fortalecer la coordinación de actores de la cooperación, se propone un trabajo conjunto alrededor de cinco ejes de acción
  • Descargue el documento aquí.

ESTRATEGIA MULTIACTOR
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se constituyen en un compromiso global para mejorar la calidad de vida de todas las personas en términos económicos, sociales y ambientales, con la firme determinación de no dejar a nadie atrás. No obstante, lograr el desarrollo sostenible requiere de la articulación de múltiples esfuerzos, pues los recursos de los gobiernos no son suficientes para suplir las demandas de desarrollo de la sociedad, y los recursos de la cooperación internacional, que tradicionalmente han complementado las prioridades de desarrollo, son cada vez más escasos.
Desde esta perspectiva, se hace imperativo el desarrollo de nuevas formas de cooperación al desarrollo para que, combinadas con políticas nacionales eficaces, se convoque a diferentes actores a generar soluciones innovadoras. Lo anterior implica que este tipo de intervenciones se realicen de manera colaborativa mediante la suma de esfuerzos; es decir, que no se trata de acciones independientes y aisladas, sino coordinadas y conjuntas, en la búsqueda de objetivos comunes en las que todos ganan.
Persiguiendo este fin, la presente Estrategia de Alianzas Multiactor para el Desarrollo Sostenible en Colombia convoca al sector público, al sector privado, a la sociedad civil, a la cooperación internacional y a la academia, a sumar esfuerzos y a trabajar de manera conjunta y colaborativa, mediante el desarrollo de proyectos de alto impacto que puedan ser replicables y sostenibles en el tiempo, y que propendan por un abordaje multidimensional e intersectorial de las problemáticas sociales, tal como lo define la Agenda 2030.
  • Descargue el documento aquí.

 


BOTON HERRAMIENTAS

Este documento contiene herramientas metodológicas de apoyo para las entidades públicas u organizaciones no gubernamentales interesadas en la gestión de cooperación internacional, técnica o financiera, para interactuar en diferentes niveles de la gestión de la cooperación internacional. En primer lugar, se refiere a los elementos propios de la gestión de proyectos que incluye las definiciones básicas, el ciclo de proyectos y una propuesta de perfil de proyecto que recoge los elementos principales de una idea del proyecto, útil para una primer acercamiento a un posible cooperante. En segundo lugar, se presenta la Metodología de Marco Lógico, la cual permite la formulación completa de un proyecto a ser presentado para consideración de un posible cooperante y es la que viene siendo la más utilizada por diferentes gobiernos, organismos internacionales y agencias de cooperación internacional1. En tercer lugar se presentan los elementos particulares de la Cooperación Sur-Sur y la Cooperación Triangular.
  • Descargue el documento en español aquí.

PORTADA ENCI
La presente Estrategia Nacional de Cooperación Internacional (ENCI) 2019-2022, fue construida en conjunto por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia).
El ejercicio de elaboración inició a finales de 2018 con el desarrollo de mesas técnicas en las que participaron 58 entidades del nivel nacional, las cuales presentaron sus principales demandas y ofertas de cooperación para el cuatrienio.
A inicios de 2019 se visitaron la mayoría de departamentos del país y se recogieron insumos de 51 autoridades locales. En total se identificaron 560 líneas de demanda y 350 buenas prácticas para oferta de cooperación, que se presentan en los anexos de este documento.
Además de indagar por sus prioridades de cooperación, con los territorios se efectuó un análisis sobre la dinámica del relacionamiento entre cooperantes, socios ejecutores y entidades públicas, lo cual permitió hacer un diagnóstico sobre aciertos, problemáticas y retos en la gestión y coordinación de la cooperación internacional en el nivel local, que alimentó de forma importante este documento.
  • Descargue el documento en español aquí.
  • Descargue el documento en inglés aquí.
  • Descargue el documento en frances aquí.
  • Descargue la Directiva Presidencial No.6 aquí.

ANÁLISIS DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Este documento tiene como objetivo analizar el comportamiento de los recursos de cooperación recibidos por Colombia, los territorios impactados y las temáticas de desarrollo en las cuales se focalizaron los esfuerzos. En este sentido, busca ser una herramienta que facilite la orientación de los flujos futuros de cooperación, permita la coordinación de los actores involucrados en los proyectos de cooperación, disminuya la duplicación de esfuerzos y ayude a determinar potenciales sinergias. De esta manera, es un valioso insumo para la toma de decisiones y el diseño de estrategias de demanda de cooperación internacional.
 
  • Descargue el documento en español aquí.

 

 

INFORME ANUAL 2019PROINCAME

 

Franja Azul

CARTILLAS

 

CARTILLA DE COOPERACION INTERNACIONAL