APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

PNUD

La Estrategia General de Justicia para el Posconflicto continúa avanzando gracias a la Cooperación Internacional

La Estrategia General de Justicia para el Posconflicto continúa avanzando gracias a la Cooperación Internacional

Bogotá, 24 de mayo 2018. La socialización se presentó en el Salón Bolívar de la Cancillería frente a un panel al que asistieron como público los Embajadores del Cuerpo Diplomático de la OCDE y personas del equipo técnico del Ministerio de Justicia.  En la mesa de interventores junto con Sergio Londoño, participaron Lawrence Sacks, Director de USAID; Francisco García, Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Colombia; Pablo Ruiz Hiebra, director de PNUD Colombia; representantes del Ministerio de Justicia, Cancillería y DNP.

Uno de los mensajes que dejó Sergio Londoño durante su intervención fue el agradecimiento a la cooperación internacional por su solidaridad con Colombia en la implementación del Acuerdo de Paz, particularmente a USAID, a la Unión Europea y a PNUD, que han demostrado un decidido apoyo en la implementación de los Sistemas Locales de Justicia.

Así mismo, expresó que APC-Colombia sigue el proceso de acompañamiento de las iniciativas y que reitera la importancia de la articulación entre gobierno y plataformas de la sociedad civil, así como los esfuerzos de continuar como aliados estratégicos, con el apoyo de la Cooperación Internacional, para que el país avance en el acceso a la justicia local que sea sostenible.

Contribuciones de la Cooperación Internacional al Proyecto de Sistemas Locales de Justicia

  • Por su parte, USAID ha apoyado dos programas: “Acceso a la Justicia” (total programa USD$5.249.980) y “Una Paz Sostenible (USD $45.000.000), que con la estrategia de Sistemas Locales de Justicia y el fortalecimiento y creación de Comités Locales de Justicia, favorecieron a los habitantes de Montes de María, Bajo, Cauca, Sur de Córdoba, Sur del Tolima, Putumayo, Nariño, Chocó, Urabá Antioqueño, La Macarena, entre otros.
  • La participación de la Unión Europea ha consistido en subvención de 4.5 millones de Euros que fue operada por la Fundación RedProdepaz. Una de las acciones fue establecer alianzas con el sector académico para ofrecer diplomados a líderes comunitarios en materia de derechos humanos, funcionamiento de la justicia y apoyo la elaboración de rutas de acción (guías de procedimiento) para movilizar a los organismos pertinentes frente a problemáticas que afectan de manera específica a cada población.
  • PNUD subvenciona el Proyecto Asistencia técnica para la creación y fortalecimiento de los Sistemas Locales de Justicia en 13 municipios priorizados en Colombia. Con un aporte de USD $1.300.000, este proyecto contratado a través del Fondo Multidonante, busca mejorar acceso a la justicia, principalmente en zonas rurales de municipios priorizados (Cauca, Caquetá, Bolívar, Nariño y Antioquia), basándose en la articulación y coordinación de la oferta nacional, local y regional de justicia a través de prácticas colaborativas con enfoque sistémico.
Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47
Suscribirse a PNUD