Gerencia de frontera con Venezuela de Presidencia, Cancillería Y APC-Colombia entregan balance de la cooperación internacional en Norte de Santander para la crisis migratoria proveniente de Venezuela

El Gerente de Frontera con Venezuela de Presidencia, Felipe Muñoz, explicó que: "venimos en cumplimiento de un compromiso del Gobierno Nacional, bajo las instrucciones del Presidente y del Canciller, a contarle a la comunidad de Norte de Santander qué está haciendo el Gobierno y cooperación internacional para apoyar y atender la crisis migratoria".

El Sistema de Naciones Unidas, ONG y cooperantes internacionales están desarrollando en Norte de Santander 111 intervenciones para la atención humanitaria para los migrantes venezolanos en los sectores alimentación y nutrición, protección, salud, saneamiento, educación, albergues y recuperación temprana, que ha beneficiado a 401.215 personas entre venezolanos, colombianos retornados y comunidades de acogida. La inversión es de USD 11.5 millónes de dólares, según el informe presentado el por Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM).

RESULTADOS CLAVE PRESENTADOS POR EL GIFMM

  • 9.911 migrantes y refugiados han sido apoyados para obtener su PEP-RAMV
  • 1.000 venezolanos y colombianos retornados son orientados cada mes en los Puntos de Atención.
  • 888 personas por mes se alojan en el Centro de Atención Transitoria al Migrante.
  • Más de 3.000 venezolanos y miembros de las comunidades de acogida fueron atendidos en el Centro de Salud La Margarita durante su primer mes.
  • Más de 2.600 niños y niñas atendidos en promoción del acceso y la permanencia educativa.
  • 50.000 venezolanos, retornados y personas vulnerables de comunidades de acogida han recibido asistencia alimentaria.
  • Más de 53.000 atenciones multisectoriales brindadas a los caminantes en la ruta Cúcuta – Bucaramanga
  • Más de 2.900 entre venezolanos/as y colombianos/as retornados/as atendidos multisectorialmente en el Centro de Migraciones de la Comunidad Scalabrini.

Los actores han ejecutado recursos con el apoyo de los siguientes donantes:

AECID, Alemania,  ASDI, CERF, COSUDE, Estados Unidos, Fundación Ford,  GIZ,  Irish Aid, Noruega,  Reino Unido, Unión Europea, USAID, Unión Europea, Dinamarca, Francia, Italia, Japón,  Países Bajos, Suecia y Suiza.

El Gobierno de Colombia es consciente de que el impacto de la migración de Venezuela por eso ha enfrentado esta realidad desde la perspectiva humanitaria y de solidaridad con los migrantes, todavía hay muchos retos por delante, por eso se creó Unidad Interinstitucional de Cooperación Internacional integrada por Cancillería, con la participación de la Presidencia de la República y la APC-Colombia, que coordina a los Ministerios y entidades del Estado, orienta la cooperación directa al gobierno para generar y fortalecer capacidades, y es un espacio de articulación entre las Embajadas y Misiones con las entidades e instituciones nacionales.

Enviado por danielsilva el Vie, 23/11/2018 - 14:54

Cooperación entre Italia y Colombia se fortalecerá en el 2018

El martes 20 de febrero en Bogotá se reunieron con el canciller italiano, Angelino Alfano; el Coordinador de Fuentes Bilaterales y Multilaterales de la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, Santiago Molina, y el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo. La finalidad del encuentro fue abordar asuntos relacionados con los fondos para el posconflicto, la cooperación bilateral para el desarrollo rural y  el desminado humanitario.

En la transición hacia una Colombia en paz, que se desarrolle de manera sostenible, Italia ha comprometido importantes recursos para hacer realidad iniciativas que sirvan a dichos propósitos. Con la visita del canciller Alfano, se ratificó que dicho compromiso continúa con la ejecución de recursos por un total de 10 millones de euros, con los que se busca apalancar proyectos en desarrollo rural  a través del fortalecimiento de cadenas productivas y turismo sostenible.

Previamente, durante el año 2017, el gobierno italiano aportó económicamente al Fondo de la Unión Europea (aproximadamente 3 millones de euros) para promover el desarrollo de la paz en Colombia y con respecto al apoyo para el desminado humanitario, el canciller italiano confirmó que en el 2018 se destinará 1 millón de euros para labores en los municipios  de Leyva, Cumbitara, Rosario y  Roberto Payán, en el departamento del Nariño. Con lo anterior, se reiteró la disponibilidad del gobierno italiano de seguir apoyando el desminado humanitario y dar continuidad al trabajo que hasta el momento ha desarrollado en el país.

Así mismo, los representantes de Colombia reiteraron al canciller Alfano durante el encuentro la importancia de que Italia sea un cooperante activo del Fondo de las Naciones Unidas para el Posconflicto, pues es a través de este instrumento que se logrará acelerar el desarrollo de proyectos que beneficien a poblaciones en vía de restablecimiento.

Finalmente, APC-Colombia reafirmó su disposición para trabajar en temas de Cooperación Triangular (en la que tienen y han tenido cabida iniciativas con Bolivia, Paraguay y Cuba), ya que se evidenció desde 2017, en conjunto con la Agencia Italiana para la Cooperación (AICS), que existe una alineación de prioridades de gobiernos y de la hoja de ruta de la Cooperación Internacional.

Enviado por maferueda el Mié, 21/02/2018 - 11:48