Gerencia de frontera con Venezuela de Presidencia, Cancillería Y APC-Colombia entregan balance de la cooperación internacional en Norte de Santander para la crisis migratoria proveniente de Venezuela

El Gerente de Frontera con Venezuela de Presidencia, Felipe Muñoz, explicó que: "venimos en cumplimiento de un compromiso del Gobierno Nacional, bajo las instrucciones del Presidente y del Canciller, a contarle a la comunidad de Norte de Santander qué está haciendo el Gobierno y cooperación internacional para apoyar y atender la crisis migratoria".

El Sistema de Naciones Unidas, ONG y cooperantes internacionales están desarrollando en Norte de Santander 111 intervenciones para la atención humanitaria para los migrantes venezolanos en los sectores alimentación y nutrición, protección, salud, saneamiento, educación, albergues y recuperación temprana, que ha beneficiado a 401.215 personas entre venezolanos, colombianos retornados y comunidades de acogida. La inversión es de USD 11.5 millónes de dólares, según el informe presentado el por Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM).

RESULTADOS CLAVE PRESENTADOS POR EL GIFMM

  • 9.911 migrantes y refugiados han sido apoyados para obtener su PEP-RAMV
  • 1.000 venezolanos y colombianos retornados son orientados cada mes en los Puntos de Atención.
  • 888 personas por mes se alojan en el Centro de Atención Transitoria al Migrante.
  • Más de 3.000 venezolanos y miembros de las comunidades de acogida fueron atendidos en el Centro de Salud La Margarita durante su primer mes.
  • Más de 2.600 niños y niñas atendidos en promoción del acceso y la permanencia educativa.
  • 50.000 venezolanos, retornados y personas vulnerables de comunidades de acogida han recibido asistencia alimentaria.
  • Más de 53.000 atenciones multisectoriales brindadas a los caminantes en la ruta Cúcuta – Bucaramanga
  • Más de 2.900 entre venezolanos/as y colombianos/as retornados/as atendidos multisectorialmente en el Centro de Migraciones de la Comunidad Scalabrini.

Los actores han ejecutado recursos con el apoyo de los siguientes donantes:

AECID, Alemania,  ASDI, CERF, COSUDE, Estados Unidos, Fundación Ford,  GIZ,  Irish Aid, Noruega,  Reino Unido, Unión Europea, USAID, Unión Europea, Dinamarca, Francia, Italia, Japón,  Países Bajos, Suecia y Suiza.

El Gobierno de Colombia es consciente de que el impacto de la migración de Venezuela por eso ha enfrentado esta realidad desde la perspectiva humanitaria y de solidaridad con los migrantes, todavía hay muchos retos por delante, por eso se creó Unidad Interinstitucional de Cooperación Internacional integrada por Cancillería, con la participación de la Presidencia de la República y la APC-Colombia, que coordina a los Ministerios y entidades del Estado, orienta la cooperación directa al gobierno para generar y fortalecer capacidades, y es un espacio de articulación entre las Embajadas y Misiones con las entidades e instituciones nacionales.

Enviado por danielsilva el Vie, 23/11/2018 - 14:54

Actores internacionales en el posconflicto

Asistencia humanitaria a víctimas del conflicto armado, implementación de estrategias de consolidación territorial, fortalecimiento de capacidades institucionales para la atención y prestación pertinente de servicios, fortalecimiento de la participación ciudadana, ejercicio de la justicia transicional, entre otros, hace parte del apoyo que la cooperación internacional ha dado al país desde hace varios años.

Así lo expuso Alejandro Gamboa, Director General de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, durante el panel Internacionalización de las negociaciones y del posconflicto en el foro de Seguridad y Posconflicto que se llevó a cabo esta semana en la Universidad de los Andes, donde participó al lado de Juana García, docente e investigadora de la universidad y Raúl Rosende, Jefe de Gabinete de la Misión de Naciones Unidas en Colombia.

Durante su intervención, Alejandro Gamboa explicó que de acuerdo con un análisis del comportamiento de la cooperación internacional en materia de construcción de paz entre el 2010 y el 2015 realizado por la Agencia, se identificó que gracias al apoyo de cooperantes como Estados Unidos, Unión Europea, Suecia, Canadá, Alemania, España, Suiza y Noruega, se implementaron en el país 1.247 proyectos en temas de fortalecimiento del Estado de Derecho por un monto aproximado de USD$1.415 millones.

Dichos proyectos estuvieron orientados principalmente hacia el fortalecimiento de las capacidades institucionales y sociales, reparación a víctimas del conflicto, promoción de la cultura de paz y reconciliación, acceso a la justicia y seguridad.

Se espera que durante el posconflicto, la cooperación internacional continúe complementando los esfuerzos del país en materia de construcción de paz, desarrollo rural sostenible y conservación y sostenibilidad ambiental.

Con este objetivo en mente, Alejandro Gamboa compartió con los asistentes el Fondo Colombia en Paz, creado para articular y coordinar las iniciativas e inversiones para la paz durante los próximos 10 años, alineadas con las prioridades del país. Para  hacer una ejecución eficiente de los recursos de cooperación, no duplicar esfuerzos y lograr una especialización temática y temporal, se contemplan cuatro fondos internacionales (Naciones Unidas, Unión Europea, Banco Mundial y Colombia Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo) a través de los cuales se espera movilizar 3.300 millones de dólares en los próximos 5 años.

A través de estos fondos y de la cooperación bilateral que continuará recibiendo el país, se espera que la cooperación complemente los esfuerzos del Gobierno Nacional y de las autoridades locales para la puesta en marcha de la Estrategia de Respuesta Rápida, así como de los vehículos que se han definido para la implementación del posconflicto como lo son los Contratos Paz y los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET.

Enviado por danielsilva el Lun, 26/09/2016 - 08:27