APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Desarrollo Rural

Mujeres líderes se unen para el progreso de sus territorios

Mujeres líderes se unen para el progreso de sus territorios

La apuesta de este intercambio de conocimientos Col-Col fue fortalecer las capacidades de organizaciones integradas por mujeres víctimas en temas como la inclusión productiva, la asociatividad, la participación y el enfoque de género.  Estas áreas han sido claves para promover la reconstrucción del tejido social en sus territorios e introducir iniciativas para que se posicionen como gestoras de cambios en sus regiones.

Este intercambio fue liderado por APC-Colombia, de la mano de Prosperidad Social y la Unidad para Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) como socios técnicos, y se realizó gracias al apoyo técnico y financiero del Programa Colombia Transforma de USAID.

En el Col-Col, mujeres rurales de contextos diversos tuvieron la oportunidad de conocer los componentes de un modelo de inclusión productiva, identificaron elementos asociados a la aplicación del enfoque de género en sus contextos, reconocieron los roles que pueden desempeñar en el ámbito rural como una contribución a su empoderamiento a nivel familiar y comunitario y ampliaron sus conocimientos en materia de asociatividad y participación local.

Lo anterior, se logró a partir de la socialización de las experiencias de líderesas de grupos y asociaciones del Programa Familias Rurales con experiencia en cadenas productivas de café, panela, pesca, entre otros.

Dentro de las sesiones, las mujeres trabajaron sobre proyectos que están ejecutando, y establecieron posibles soluciones a los problemas centrales que se presenten.

Las participantes tuvieron la oportunidad de conocer algunos elementos conceptuales asociados al enfoque de género en el ámbito rural e identificar acciones desde los entornos en los que se desenvuelven para promover la equidad de género. Pudieron conocer, desde la voz de sus compañeras, experiencias de interacción entre hombres y mujeres, sus dificultades y a partir de ello plantear líneas de acción que contribuyan a la transformación positiva de sus relaciones. En el proceso se promovió la participación activa de cada una de las asistentes, fomentando el trabajo en grupo y la exposición de las ideas de cada una.

Las actividades del Col-Col se enfocaron en incentivar los emprendimientos rurales como alternativas para los hogares, las organizaciones adquirieron nociones para mejorar el nivel productivo y comercial en sus respectivos territorios. Finalmente, se elaboraron planes de acción para que las participantes al volver a sus territorios implementen acciones a partir de lo aprendido y se programó un seguimiento a dicho plan para garantizar que la ejecución sea exitosa.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Irlanda estudia los progresos del sector agrícola colombiano para afianzar la cooperación

Irlanda estudia los progresos del sector agrícola colombiano para afianzar la cooperación

En la misión participaron representantes de APC-Colombia, Cancillería, gobierno de Irlanda, Ministerio de Agricultura de Colombia, DNP y AGROSAVIA (anteriormente Corpoica) y representantes de asociaciones de los proyectos beneficiarios del Programa de Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura de los respectivos municipios.

Esta misión coordinada por los Ministerios de Relaciones de Exteriores de los dos países junto con el acompañamiento técnico de la APC-Colombia tuvo por objetivo identificar oportunidades y sentar las bases para la cooperación en materia de desarrollo agrícola, alimentario y rural entre Irlanda y Colombia.

Para esto, se llevaron a cabo varios encuentros durante los cuatro días de la misión y una visita a dos proyectos de alianzas productivas, el primero ubicado en el municipio de Sibundoy departamento del Putumayo, en el que se encuentran involucrados Asofris - Asociación de Agricultores y Cultivadores de Fríjol de Sibundoy, que consiste en el mejoramiento de los ingresos y la calidad de vida de 42 familias, a partir del incremento de ingresos generados por la siembra de  Fríjol y el proyecto de la Asociación de Productores y Transformadores de Frutas y Lácteos del Putumayo (ASOFRULAC), que consiste en la alianza productiva, fortalecimiento comercial y establecimiento de sistemas silvopastoriles y manejo de praderas para optimizar la productividad y sostenibilidad ambiental del sector ganadero del municipio de San Francisco en Putumayo.

Para finalizar la visita de los representantes del gobierno irlandés se realizó una reunión de cierre en Cancillería en la que el Dr. Gerry Boyle, Director General de Teagasc tuvo oportunidad de resaltar las ventajas de Colombia para continuar en la vía del desarrollo sostenible. Afirmó que la producción agrícola y la expansión actual en nuestro país permitirán rehabilitar la tierra para hacerla más eficaz y generar sinergias internas. También afirmó la calidad de los suelos y la tecnificación que evidencian el potencial de Colombia son dos elementos sobre los que Irlanda puede brindar asesoría y generar cambios reales en las prácticas agrícolas actuales. 

La delegación irlandesa que acompañó al Dr. Boyle estuvo conformada por la Dra. Mary Ryan, Coordinadora del Programa de Desarrollo Rural y Economía Medioambiental de Teagasc, y el Sr. Patrick Colgan, Asesor Especial del Gobierno de Irlanda para Colombia. Los representantes calificaron la visita como exitosa pues se identificaron diversos aspectos sobre los que las asociaciones han adelantado trabajo, los cuales se complementarían con la experiencia de Teagasc y una posible asistencia técnica directa de esta autoridad a las asociaciones de Putumayo.

Dentro de las proyecciones que resultaron de la misión se consideró que una delegación de las autoridades del sector agrícola colombiano puedan visitar Irlanda, y dada la experticia de Irlanda en líneas como el manejo de pastizales, la inclusión genética en las industria láctea, la inseminación artificial y la transformación de lácteos se avance en un memorando entendimiento entre Teagasc y AGROSAVIA, para un futuro apoyo para el sector lácteo y para el trabajo técnico adelantado de Asofris. Así mismo, se señaló la oportunidad de ampliar la investigación, la educación vocacional y la extensión agrícola.

De parte de los representantes del gobierno nacional se manifestó a los homólogos irlandeses el interés de continuar este tipo de misiones para afianzar la relación de cooperación de tal manera que se amplíe a temáticas como la investigación alimentaria, los negocios agropecuarios, la sostenibilidad ambiental, entre otros aspectos que tienen en común los dos países, y en facilitar las acciones para la concreción de las oportunidades que se derivan de esta primera misión.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Expertos coreanos estudian proyecto que busca empoderar a mujeres rurales en zonas de posconflicto en Colombia

Expertos coreanos estudian proyecto que busca empoderar a mujeres rurales en zonas de posconflicto en Colombia

Entre el 22 de enero y el 3 febrero de 2018, dos expertos coreanos estuvieron en Bogotá y en los territorios donde se realizaría el proyecto mencionado con el fin de estudiar la viabilidad de la propuesta. En cada visita se aprovechó para conocer a las pequeñas organizaciones productoras indígenas y afrodescendientes que fueron víctimas del conflicto armado y hoy se encuentran en vía de la recuperación productiva de sus cultivos.

La propuesta del proyecto fue presentada a la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, KOICA, por el Programa Mundial de Alimentos, PMA, en asociación con la Dirección de Mujer Rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y con el apoyo de APC-Colombia. Así mismo, se alinea con el Country Partnership Strategy (CPS) con Corea y la Hoja de Ruta de la Cooperación Internacional de Colombia 2015-2018 en las áreas de Construcción de Paz y Desarrollo Rural Sostenible, elementos vitales para el logro de la implementación de los Acuerdos para el fin del conflicto.

La primera parte de la visita se desarrolló en Bogotá, donde los expertos tuvieron la oportunidad de conocer un panorama general de las políticas de cooperación en el país y del sector rural.. Posteriormente, del 24 al 26 de enero los expertos coreanos, el señor Youn Lee, miembro del Proyecto de Desarrollo de Tecnología Agrícola en el Exterior - KOPIA y la señorita Hyunyoung Song, experta en Desarrollo de Cadenas de Valor miembro de KOICA, junto con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y las entidades proponentes, visitaron Nariño, Cauca y Chocó, donde también se reunieron con diversas asociaciones productoras.

De aprobarse el estudio de factibilidad, el proyecto será financiado por KOICA para comenzar su ejecución en 2019. Desde APC-Colombia, resaltamos el valor de la cooperación de la República de Corea en favor de la construcción de paz y el desarrollo sostenible del país.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:48

Colombia enseña a Surinam estrategias de inclusión social y productiva

Colombia enseña a Surinam estrategias de inclusión social y productiva

El objetivo de la actividad fue promover la participación de la delegación de Surinam en espacios que les permitieran conocer cómo Colombia ha implementado estrategias para promover la inclusión social y productiva de población vulnerable. El intercambio se realizó a través de una parte experiencial y demostrativa en la que la delegación, integrada por tres funcionarios del Ministerio de Desarrollo Regional de Surinam, visitó Bogotá, La Vega y La Sierra (Cauca) y Popayán, para conocer los alcances, logros y metas de las intervenciones con las comunidades de dichos territorios.

Con el propósito de formular un proyecto de Cooperación Sur-Sur para que se ejecute entre 2018 y 2020 se atendió la solicitud del Gobierno de Surinam y se identificaron experiencias emblemáticas de desarrollo rural que se encuentran en cabeza de Prosperidad Social. En este sentido, Surinam manifestó interés en contar con el apoyo de la citada entidad para la estructuración técnica de tres programas: seguridad alimentaria, intervenciones rurales y emprendimiento.

Adicionalmente, en la visita se logró establecer un diálogo con beneficiarios del programa ReSA en las veredas Quebrada, Taruca, Santa Marta y Guindal quienes, en su mayoría, son campesinos que lograron superar las brechas de pobreza mediante proyectos productivos impulsados por Prosperidad Social con socios de la región, que también dieron a conocer su experiencia y productos en la Feria Agroalimentaria a la cual asistieron los delegados internacionales.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

La cooperación internacional cree en nuestra Apuesta Verde

La cooperación internacional cree en nuestra Apuesta Verde

[flickr-photoset:id=72157691172128355,size=y]

Lograr una integración entre el desarrollo rural, la sostenibilidad ambiental y la conservación, es el objetivo detrás de esta Apuesta Verde, iniciativa impulsada por la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia en asocio con el Fondo Acción, el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra y la organización social FUNCOPROMAS. 

El lugar elegido para su implementación fue la Serranía de San Lucas, más específicamente en los municipios de Simití, Cantagallo, Santa Rosa del Sur y San Pablo en Bolívar y Yondó en el departamento de Antioquia, que históricamente fueron víctimas del conflicto armado y donde temas como cultivos ilícitos y minería ilegal eran un problema constante para su comunidad. A esto debe sumarse que este territorio tiene un importante valor ecosistémico gracias a la altísima biodiversidad que allí se alberga,  y a que funciona como corredor biológico que conecta las áreas de bosque de ladera que están en la zona montañosa, permitiendo la migración de norte a sur tanto de la flora como de la fauna silvestre.

Esta Apuesta Verde que hace parte del programa Bosques de Paz, liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y del que se beneficiarán directa e indirectamente alrededor de 100.000 habitantes de la zona (niños, adolescentes,  instituciones educativas, organizaciones sociales campesinas y comunitarias, juntas de acción comunal veredales, asociaciones productoras de café, cacao y ganado), es el primero que cuenta con recursos de cooperación internacional, por valor de 5.100 millones de pesos. Para APC-Colombia este proyecto es un ejemplo de cómo la unión de esfuerzos entre la cooperación internacional, las organizaciones privadas, la comunidad y el gobierno nacional  pueden tener como resultado un trabajo que impacte los procesos locales y apalanque las iniciativas que los territorios vienen desarrollando por si solos.    

Dentro de los cuatro componentes que hacen de esta Apuesta Verde un Bosque de Paz (conservación, restauración, proyectos productivos y un monumento vivo de paz (que además contará con un museo antropológico, una estación de investigación campesina, un sendero ecológico y una casa de salud), el que más impacto tuvo durante la inauguración oficial del pasado sábado, fue el espacio que la comunidad llamó “El bosque de la memoria”, donde se plantaron árboles con el nombre las personas de esta región que fueron víctimas del conflicto armado, al que asistieron familiares y amigos a rendirles un homenaje.

Una clara demostración de que la gente en este territorio está comprometida con transformar su realidad y cambiar el pasado y construir un futuro en el cual el cuidado del medio ambiente sea una vía directa a una paz estable y duradera. “Aquí podemos ser testigos de esta fuerza de recuperación territorial, de querer permanecer en el territorio respetando las normas ambientales, inclusive generando ejercicios en los cuales el control social contribuye con la normativa nacional”, explicó César Rey Ángel, director de Bosques y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50
Suscribirse a Desarrollo Rural