APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Unión Europea

APC-Colombia acompaña primera convocatoria 2019 de Unión Europea en democracia y derechos humanos

APC-Colombia acompaña primera convocatoria 2019 de Unión Europea en democracia y derechos humanos

En términos generales, el objetivo de esta convocatoria es contribuir a la construcción de una sociedad colombiana más tolerante, pacífica y respetuosa de los derechos humanos, en particular de los grupos más vulnerables del país, y está dirigida a las organizaciones de la sociedad civil en los niveles local, regional y nacional.

La fecha límite de presentación de propuestas es el día 12 de mayo de 2019 a las 23:00 horas Bruselas, es decir, antes de las 4:00 p.m. en Colombia, razón por la que la APC-Colombia, en el marco de su línea de acompañamiento a convocatorias de cooperación internacional  planteó un cronograma de trabajo que permitirá asesorar a las organizaciones interesadas, en temas que van desde la comprensión y ampliación de los términos de referencia,    la revisión de las propuestas, hasta, incluso, el apoyo, en la gestión de alianzas entre actores, en los casos que sea necesario.

Para lo anterior, La Agencia realizó un primer encuentro virtual con los interesados, a través de Facebook Live el día jueves 11 de abril de 2019 de 3:00 a 4:00 p.m, espacio en el que se explicaron en un primer momento los términos de esta convocatoria y se socializó el cronograma para el acompañamiento en la formulación de las propuestas.

La convocatoria que aprobará proyectos entre los 300,000 y los 800,000 euros promueve la presentación de iniciativas que involucren acciones enfocadas en por lo menos una de tres líneas específicas:

  1. Impulsar mecanismos de articulación, colaboración y construcción de confianza con el Estado para favorecer y mejorar la prevención y respuesta oportuna a las violencias perpetradas contra defensores/as de DDHH, líderes/as sociales y comunales, y las comunidades que defienden. 

  2. Apoyar a los defensores/as y líderes/as en emprender, acompañar y/o continuar procesos legales, de litigio y superación de traumas en la búsqueda de que prevalezca la verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición. 

  3. Implementar     estrategias y acciones colectivas y concretas de protección y mitigación de riesgos para grupos sujetos o expuestos a amenazas, estigmatización, violaciones de derechos humanos.

Calendario indicativo:

DESCRIPCIÓNFECHA

HORA
(Bruselas)

1. Plazo para solicitar aclaraciones al Órgano de Contratación ante la presentación de los documentos de síntesi22/04/201923:00
2. Último día en que el Órgano de Contratación emite aclaraciones ante la presentación de los documentos de síntesis2/05/2019 
3. Plazo de presentación de los documentos de síntesis12/05/201923:00

 

Para obtener información completa de todo el proceso consulte el documento guía haciendo clic aquí

Si desea ver nuevamente la sesión de Facebook Live puede ingresar a: Video No.1 - Video No. 2

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:46

EUROsociAL+ y Colombia focalizan su cooperación en dar respuesta a las prioridades del Gobierno nacional

EUROsociAL+ y Colombia focalizan su cooperación en dar respuesta a las prioridades del Gobierno nacional

La Unión Europea y el Gobierno de Colombia, a través del Programa EUROsociAL+, cooperan en la mejora de políticas públicas en materia de legalidad y confianza, garantía de derechos y accesos de servicios para la equidad y la inclusión, igualdad de género, mecanismos de planificación y articulación intersectorial y multinivel.

Con el objetivo de articular las actuaciones conjuntas con el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “pacto por Colombia, pacto por la equidad” y la implementación de los Acuerdos de Paz, y alinearlas con la Agenda 2030 de desarrollo sostenible y los compromisos del país “post acceso” a la OCDE, se ha desarrollado en Bogotá la mesa de diálogo de Colombia, con la participación de 90 representantes de 30 instituciones colombianas y la coordinación de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, la Delegación de la UE y el Programa EUROsociAL+.

La directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC Colombia, Ángela Ospina de Nicholls, destacó que la mesa de diálogo de Colombia “es un encuentro para apoyar el desarrollo de políticas públicas nacionales que apuntan a la equidad”.

Por su parte, el jefe de Cooperación de la Unión Europea en Colombia destacó los esfuerzos de la UE para asegurar una respuesta a las prioridades del Gobierno colombiano, con EUROsociAL+ como mecanismo articulador del diálogo de políticas en el ámbito de los programas regionales que actúan en el país.

El director de monitoreo y evaluación de la política pública del Departamento Nacional de Planeación (DNP) resaltó que los ejes de trabajo de EUROsociAL+ están plenamente alineados con el Plan Nacional de Desarrollo “pacto por Colombia, pacto por la equidad”.

La mesa de diálogo Colombia ha proporcionado una hoja de ruta que estructura los ejes prioritarios y procesos actualmente en curso o de próximo inicio en el marco de EUROsociAL+, haciendo más eficaces las intervenciones del Programa en aquellas políticas públicas que mejoran los niveles de cohesión social, reducen las desigualdades y promueven la equidad, la igualdad y el bienestar de la ciudadanía.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:46

UE anuncia desembolso de 14.6 millones de euros para los Ministerios de Ambiente, Agricultura y Comercio

UE anuncia desembolso de 14.6 millones de euros para los Ministerios de Ambiente, Agricultura y Comercio

Manservisi se reunió en la Cancillería colombiana con la Ministra de Relaciones Exteriores encargada, Adriana Mejía y los respectivos jefes de cartera de Ambiente, Ricardo Lozano; Agricultura, Andrés Valencia y Comercio, José Manuel Restrepo. En el encuentro con los responsables de ejecutar los apoyos presupuestarios de la UE a las políticas públicas nacionales constató que se cumplieron las metas establecidas en materia de desarrollo local sostenible, desarrollo rural con enfoque territorial y en competividad estratégica territorial.

Gracias a estos programas, con los que la Unión Europea busca apoyar la transformación de Colombia, se ha conseguido que cerca de 120.000 familias formalizaran sus tierras. También, más de 200.000 han tenido acceso a negocios productivos, 450 Mipymes se han formalizado, se han promovido 340 negocios verdes en comunidades vulnerables y se han generado cerca de 6.500 empleos, de los cuales el 35% lo lideran mujeres en programas de crecimiento verde, desarrollo territorial inclusivo, equidad de género, sostenibilidad ambiental, apoyo al sector lácteo y desarrollo económico y local.

"He visto que nuestra cooperación con Colombia en áreas claves como la reforma agraria, el crecimiento en la producción y el desarrollo económico rural ya da sus frutos. Queremos que los proyectos que trabajamos como socios aporten a la transformación de la vida de muchos colombianos y, sobre todo, contribuyan a la construcción de la paz en el país y apoyen a víctimas del conflicto”, indicó el Director General Manservisi.

Manservisi, quien visita Colombia en compañía de la Directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene y del Enviado Especial de la Unión Europea para la paz de Colombia, Eamon Gilmore, ratificó la continuidad de los programas de cooperación conjunta para los próximos dos años.

De hecho, la UE ha aportado en el marco de los apoyos presupuestales a las políticas públicas nacionales desde el año 2014 más de 400 mil millones de pesos (o sea 113 millones de euros, de los cuales 60,6 para Agricultura y Desarrollo Rural; 31,8 para Comercio Industria y Turismo y 20,8 millones de euros para Ambiente y Desarrollo Sostenible). Adicionalmente se han aprobado 60 millones de euros (216 mil millones de pesos) para seguir cooperando con Colombia en el período 2018-2020.

Manservisi enfatizó que "seguramente mañana tendremos más buenas noticias después de la reunión del Comité Estratégico del Fondo Europeo para la Paz. Estamos estudiando aumentar los presupuestos del Fondo. Esta sería una muy buena noticia para la paz de Colombia y reforzaría nuestra cooperación conjunta. Valoramos mucho esta cooperación con el país, cuyo éxito se basa también en que compartimos una misma visión en temas de importancia mundial, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible."

El Fondo Europeo para la Paz de Colombia es un mecanismo de la cooperación al desarrollo de la Unión Europea, creado en diciembre de 2016 con aportes de 19 Estados Miembros, por más de 95 millones de euros (cerca de 250 mil millones de pesos). Este fondo tiene entre sus objetivos apoyar a Colombia en el desarrollo rural integral de las zonas más afectadas por el conflicto y apoyar la reincorporación social y económica de los excombatientes. Actualmente tiene presencia en 51 municipios, de 11 departamentos a través de 21 proyectos que están en ejecución.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:46

Director General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea visita Colombia

Director General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea visita Colombia

Manservisi, quien llega acompañado de la Directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación de la UE, Jolita Butkeviciene y del Enviado Especial de la Unión Europea para la paz de Colombia, Eamon Gilmore; se reunirá inicialmente con el Canciller de la República, Carlos Holmes Trujillo y con la directora de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional, Ángela Ospina.

"Esta es la primera visita que hace a Colombia el Director General de Cooperación Internacional de la UE con la nueva administración y como seguimiento a la reciente misión del Presidente Iván Duque a las instituciones europeas en Bruselas. Queremos revisar las áreas prioritarias de cooperación y seguir trabajando en temas como la implementación de la paz, el desarrollo integral, el medio ambiente, la reconciliación, apoyo a las víctimas y el fortalecimiento del tejido social en el país”, indicó la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart.

En esta línea, Manservisi tendrá una reunión conjunta con los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano; Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia y Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; responsables de las carteras que la Unión Europea ha respaldado con apoyos presupuestales a las políticas públicas nacionales desde el año 2014 con resultados concretos a través de programas como crecimiento verde, desarrollo territorial inclusivo, equidad de género, sostenibilidad ambiental, apoyo al sector lácteo y desarrollo económico y local.

La UE ha creado un Fondo Europeo para la Paz en Colombia que cuenta con cerca de 250 mil millones de pesos (95 millones de euros) gracias a las contribuciones de la Comisión Europea y de 19 Estados Miembros. Así, en la actualidad Europa coopera en 51 municipios de 11 departamentos con el objetivo de apoyar el desarrollo rural integral de las zonas más afectadas por el conflicto y la reincorporación.

El segundo día de su misión, por invitación del Alto Consejero para la Estabilización; Emilio Archila; el Director General de Cooperación Internacional de la UE visitará uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR). También asistirán la Directora de la Agencia Presidencial de Cooperación, Ángela Ospina y el Director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Andrés Stapper.

"Con esta visita la Unión Europea reitera su apuesta por Colombia y su visión de que el desarrollo rural inclusivo y sostenible es la mejor opción para lograr un país próspero y en Paz. De ahí, nuestro interés en promover la economía circular, los negocios verdes, la estimulación de mercados locales, la creación de empleos dignos y el apoyo a proyectos de la economía naranja, tal como no lo manifestó el Presidente Duque en Bruselas", puntualizó la Embajadora Llombart.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:46

La cooperación internacional apoya los negocios verdes en el páramo de Rabanal

La cooperación internacional apoya los negocios verdes en el páramo de Rabanal

La Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt establecieron durante 2016 una alianza para profundizar el conocimiento de los negocios verdes de la alta montaña colombiana en el marco de las acciones que adelanta el proyecto Páramos Biodiversidad y Recursos Hídricos en los Andes del Norte, financiado por la Unión Europea y coordinado por el Instituto Humboldt.

El apalancamiento de recursos de  APC-Colombia, permitió ampliar el número de beneficiarios del proyecto, incluyendo familias que desarrollan medios de vida con el enfoque de negocios verdes para la alta montaña, así como a comunidades comprometidas con la conservación de estos ecosistemas estratégicos en el marco de las Reservas Naturales de la Sociedad Civil. Durante la visita se conocieron los testimonios de algunas de las 60 familias que se benefician del proyecto con el cultivo de agraz y papa nativa para su sustento.

Uno de los logros del proyecto fue  materializar la construcción de herramientas para la gestión territorial sostenible en los páramos. En ese sentido, la articulación de las instituciones nacionales con la Unión Europea sirvió para impulsar los negocios verdes de agraz y papas nativas, implementando mejoras en las cadenas productivas y de comercialización de estos cultivos; aspecto fundamental para garantizar que una vez se inicia el cambio de actividad agropecuaria existen compradores para el nuevo producto.

Así mismo, las acciones del proyecto se encaminan a integrar a los actores sociales e institucionales claves en la gestión de páramos, fomentando la apropiación de la información a través de herramientas que ayuden a la sensibilizar, difundir y socializar los beneficios de los negocios verdes para las familias y para los ecosistemas.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Con visita a empresas en Bogotá, delegados culminaron satisfactoriamente el tercer taller del MISE

Con visita a empresas en Bogotá, delegados culminaron satisfactoriamente el tercer taller del MISE

Luego de la realización del segundo taller en el mes de febrero, en el que se identificaron las necesidades, se planteó la matriz de sueños empresariales, se realizaron los procesos de diagnóstico empresarial y de portafolio de servicios, este encuentro permitió realizar capacitación en temas como seguimiento, acompañamiento, indicadores y resultados del modelo, prestación de servicios, gestión de consultores y escucha al cliente.

Asimismo, se realizaron visitas a empresas como Hydraulic House, Lumma SAS, El Cheff y Pinturas Ramírez en donde la Cámara de Comercio de Bogotá ha implementado el Modelo Integral de Servicios Empresariales MISE. La interacción con otros empresarios ayudó a los delegados a avanzar en el proceso:

 

Estos espacios de trabajo intra-cámaras que facilitan la consolidación de un modelo de prestación de servicios y el proceso de acompañamiento a clientes, son posibles a través del proyecto: “Emprendimiento y Desarrollo Empresarial para países de Mesoamérica EDEM”, liderado por la Unión Europea y la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia y realizado con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Este intercambio de conocimiento, facilitado a través de estos talleres, contribuye a la implementación de la Agenda 2030, particularmente al Objetivo de Desarrollo Sostenible -ODS- 1. Fin de la pobreza.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

La Unión Europea entregará 15 millones de euros adicionales para el posconflicto en Colombia

La Unión Europea entregará 15 millones de euros adicionales para el posconflicto en Colombia
Foto de: Juan David Tena. Presidencia de la República

En el evento participó el Presidente Juan Manuel Santos y la alta representante y vicepresidenta de la Comisión de la Unión Europea, Federica Mogherini, quien afirmó dirigiéndose al Presidente Juan Manuel Santos: “Hemos estado con ustedes desde el primer día, hemos creído en este proceso y en la capacidad del pueblo colombiano de hacer la paz. Continuamos en eso y continuaremos acompañando a Colombia y al pueblo colombiano en este camino. La Unión Europea ha decidido dar una contribución adicional de 15 millones de euros para ayudar a excombatientes de las FARC para que construyan una nueva vida civil. Esta es solo una parte de un paquete de soporte mucho más grande que se viene ejecutando y de medidas de acompañamiento que hemos dispuesto a lo largo de estos años, empezando con el Fondo”.

Esta reafirmación del compromiso y la ampliación de la cooperación bilateral de la Unión Europea logrará la movilización de fondos adicionales que apoyarán la consolidación de la paz en Colombia y los esfuerzos para reinsertar a los antiguos combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a través de nuevos programas para el fomento de actividad económica y que contribuyan a restablecer el tejido social en las zonas afectadas por el conflicto.

Por su parte, el Presidente Santos afirmó desde redes sociales que agradece nuevamente el respaldo de La Unión Europea, que como un aliado incondicional de Colombia apoya la reincorporación de excombatientes.

En el comunicado de prensa emitido por la Delegación de la Unión Europea en Colombia se anunció: “La nueva ayuda anunciada hoy se proporcionará en el marco de la revisión intermedia de la ayuda bilateral de la Unión Europea a Colombia durante el período comprendido entre 2018 y 2020. Se añade a la ayuda que la UE ha venido aportando en favor de la paz durante los quince últimos años. En 2016, la UE puso en marcha un Fondo Fiduciario especial de la UE (96,4 millones de euros) en apoyo del acuerdo de paz, cuyas medidas se están aplicando actualmente en las zonas rurales y remotas afectadas por el conflicto”.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

La Estrategia General de Justicia para el Posconflicto continúa avanzando gracias a la Cooperación Internacional

La Estrategia General de Justicia para el Posconflicto continúa avanzando gracias a la Cooperación Internacional

Bogotá, 24 de mayo 2018. La socialización se presentó en el Salón Bolívar de la Cancillería frente a un panel al que asistieron como público los Embajadores del Cuerpo Diplomático de la OCDE y personas del equipo técnico del Ministerio de Justicia.  En la mesa de interventores junto con Sergio Londoño, participaron Lawrence Sacks, Director de USAID; Francisco García, Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Colombia; Pablo Ruiz Hiebra, director de PNUD Colombia; representantes del Ministerio de Justicia, Cancillería y DNP.

Uno de los mensajes que dejó Sergio Londoño durante su intervención fue el agradecimiento a la cooperación internacional por su solidaridad con Colombia en la implementación del Acuerdo de Paz, particularmente a USAID, a la Unión Europea y a PNUD, que han demostrado un decidido apoyo en la implementación de los Sistemas Locales de Justicia.

Así mismo, expresó que APC-Colombia sigue el proceso de acompañamiento de las iniciativas y que reitera la importancia de la articulación entre gobierno y plataformas de la sociedad civil, así como los esfuerzos de continuar como aliados estratégicos, con el apoyo de la Cooperación Internacional, para que el país avance en el acceso a la justicia local que sea sostenible.

Contribuciones de la Cooperación Internacional al Proyecto de Sistemas Locales de Justicia

  • Por su parte, USAID ha apoyado dos programas: “Acceso a la Justicia” (total programa USD$5.249.980) y “Una Paz Sostenible (USD $45.000.000), que con la estrategia de Sistemas Locales de Justicia y el fortalecimiento y creación de Comités Locales de Justicia, favorecieron a los habitantes de Montes de María, Bajo, Cauca, Sur de Córdoba, Sur del Tolima, Putumayo, Nariño, Chocó, Urabá Antioqueño, La Macarena, entre otros.
  • La participación de la Unión Europea ha consistido en subvención de 4.5 millones de Euros que fue operada por la Fundación RedProdepaz. Una de las acciones fue establecer alianzas con el sector académico para ofrecer diplomados a líderes comunitarios en materia de derechos humanos, funcionamiento de la justicia y apoyo la elaboración de rutas de acción (guías de procedimiento) para movilizar a los organismos pertinentes frente a problemáticas que afectan de manera específica a cada población.
  • PNUD subvenciona el Proyecto Asistencia técnica para la creación y fortalecimiento de los Sistemas Locales de Justicia en 13 municipios priorizados en Colombia. Con un aporte de USD $1.300.000, este proyecto contratado a través del Fondo Multidonante, busca mejorar acceso a la justicia, principalmente en zonas rurales de municipios priorizados (Cauca, Caquetá, Bolívar, Nariño y Antioquia), basándose en la articulación y coordinación de la oferta nacional, local y regional de justicia a través de prácticas colaborativas con enfoque sistémico.
Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Unión Europea firma compromiso para la entrega de 14.3 millones de euros para proyectos de desarrollo y construcción de paz con la sociedad civil

Unión Europea firma compromiso para la entrega de 14.3 millones de euros para proyectos de desarrollo y construcción de paz con la sociedad civil

Tal como lo informó la Unión Europea en su comunicado de prensa sobre el lanzamiento, “los proyectos llegan a un total de 355 organizaciones y aproximadamente a un 1.691.524 participantes en Antioquia, Bolívar, Cauca, Caquetá, Chocó, Meta, Nariño, Tolima, Putumayo, Valle del Cauca y Bogotá”. Las temáticas de los proyectos abarcan: educación y paz; emprendimientos de jóvenes y familias rurales, gestión territorial para población indígena, campesina y afrodescendiente; entre otras.

En el evento estuvieron presentes la Embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart, Embajadores de los Estados Miembros de la UE acreditados en Colombia, los ejecutores de los proyectos y más de 20 plataformas de la Sociedad Civil nacionales e internacionales.

Durante su intervención, la Embajadora Patricia Llombart comentó: “Queremos ser amigos de Colombia en la construcción de paz y estamos firmemente convencidos de que la Sociedad Civil es fundamental para la reconciliación, para el desarrollo. Invito a las organizaciones de la Sociedad Civil a visibilizar, a contarle a los que los rodean sobre los triunfos, los invito a cuidar los proyectos para que crezcan, cuenten a sus familias y amigos que la Unión Europea está para apoyar a la sociedad civil en la construcción de paz”.

Por su parte, el Embajador de Suecia, Tommy Strömberg afirmó: “Sabemos que la construcción paz y el desarrollo sostenible se da desde los territorios y trabajamos conjuntamente para fortalecer la participación de todos los sectores de la sociedad. Suecia quiere ser un socio para la construcción de paz sostenible en Colombia”.

Así mismo, un mensaje constante para quienes estarán ejecutando los proyectos fue la importancia del cuidado de los mismos. En un acto simbólico se les hizo entrega de unas pequeñas plantas que, como las iniciativas, necesitarán de la unión de esfuerzos y la dedicación para su crecimiento.

Las organizaciones también dieron a conocer sus expectativas frente a sus proyectos, en representación del proyecto “Tejedores de vida: una apuesta de educación para la paz y la reconciliación desde las nuevas generaciones”, Mariana Báez, estudiante del Colegio Santa Luisa de la localidad de Kennedy habló de cómo se puede transformar la sociedad si se comprende que es vital ayudar a los demás, valorar la naturaleza y si toda la sociedad participa con el objetivo de cambiar para mejorar.

Sobre el lanzamiento de los proyectos, el Director General de APC-Colombia, Sergio Londoño afirmó: “Estamos complacidos de contar con la Unión Europea como un cooperante comprometido con la construcción de paz por la que trabaja el Gobierno Nacional y agradecemos que ese compromiso se extienda para los proyectos que emprende la Sociedad Civil. Esto confirma que aunar esfuerzos es fundamental para el progreso equitativo de Colombia”.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Unión Europea celebra cese al fuego bilateral entre gobierno de Colombia y ELN

Unión Europea celebra cese al fuego bilateral entre gobierno de Colombia y ELN
Foto: Omar Nieto - Oficina del Alto Comisionado para la Paz - SIG

La siguiente es la declaración de Federica Mogherini, portavoz de la Alta Representante de la Unión Europea y vicepresidenta de la Comisión Europea, sobre el anuncio en Quito del Cese el fuego bilateral entre el Gobierno de Colombia y el ELN:

“(Bruselas, 5 de septiembre de 2017). “El anuncio de un cese el fuego bilateral entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y los compromisos específicos asumidos por ambas partes, es un paso significativo hacia adelante en el proceso de paz colombiano y hacia el final de conflicto".

La UE ha condenado reiteradamente el uso del secuestro, la violencia, los ataques contra infraestructuras civiles, el reclutamiento de menores y el uso de minas antipersonales por el ELN. Esperamos firmemente que este cese al fuego ponga fin a estas acciones y garantice el respeto de los derechos humanos y el derecho humanitario.

Alentamos enérgicamente a las partes a intensificar los esfuerzos para poner en marcha los protocolos necesarios para el cese el fuego, de modo que pueda hacerse efectivo lo más pronto posible, así como llegar a un acuerdo final para garantizar una paz estable y duradera en Colombia”.

De este modo la Unión Europea reitera su total apoyo a las acciones de Colombia en pro de la paz, que hoy por hoy están en la mira de la comunidad internacional.

 

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50
Suscribirse a Unión Europea