Cooperación médica colombo-alemana en Tiempos del Coronavirus


  • Vicepresidente, Ministro de Salud, Canciller y Directora de APC-Colombia, recibieron Misión de expertos Virólogos alemanes, en entrega de elementos y equipos médicos.
  • Próximamente apoyo técnico a Colombia para laboratorio regional de diagnóstico del COVID-19 y otras enfermedades epidemiológicas en Norte de Santander.
  • Embajador alemán entregó 1.000 elementos de protección e higiene para protección del personal de salud. Equipos médicos y materiales prioritarios ascienden a casi 700.000 Euros.
  • 80 mil pruebas de test donadas por Alemania serán llevadas al Instituto Nacional de Salud. Prioridad a departamentos y zonas de frontera como Norte de Santander, y, Amazonas.

Bogotá, 12 de mayo de 2020 (@ViceColombia). La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez recibió de manos de una Misión alemana de expertos en emergencia epidemiológica -que además, apoyarán al sector salud, hasta el 22 de mayo- la donación de 80 mil pruebas COVID-19, que serán enviadas prioritariamente a las zonas más vulnerables del país, para mitigar los efectos de la pandemia.

No hay mejor manera de expresar el llamado de la canciller de Alemania, Ángela Merkel, junto con el Presidente Frank-Walter Steinmeier, para hacer una alianza estratégica global contra el coronavirus, que esta donación, la cual agradecemos. Se trata de una cooperación en salud, en este campo nuevo, pero que va a ser profunda, de largo plazo, en la que tenemos que compartir experiencias, buenas prácticas. Debemos motivar a los ciudadanos para que, con más disciplina social y más orden, seamos capaces de enfrentar exitosamente uno de los momentos más críticos para la humanidad en esta historia moderna”, señaló la Vicepresidente.

Esta Misión -conformada por virólogos de alto nivel, del Hospital Universitario Charité en Berlín, reconocido en el mundo por haber desarrollado el “protocolo de Berlín”, que establece estándares internacionales para las pruebas de diagnóstico- también le entregó a Colombia elementos de protección médica, que garanticen las medidas de bioseguridad al personal de la salud.

Tenemos que saber dónde se está escondiendo el virus. Por eso la misión trajo 80 mil pruebas de coronavirus para que Colombia sepa mejor dónde está el problema.  El enfoque en la población vulnerable en Bogotá y Cúcuta va ayudar a identificar los puntos ciegos de la pandemia”, señaló el embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek.

Agregó que “se empieza hoy una cooperación a largo plazo en el sector de la salud, un intercambio de experiencias, expertos y materiales, un inicio muy grato. Agradezco a todos y estoy convencidos de que, con este espíritu, superaremos la crisis juntos”.

En este sentido, la canciller, Claudia Blum, afirmó que a Colombia y Alemania las une historia de cooperación. “Hemos sumado esfuerzos en distintos momentos de nuestra historia, en campos fundamentales para el desarrollo sostenible, el medio ambiente, la paz, el fortalecimiento institucional y el desarrollo rural, entre otros campos. Hoy, nos convoca el tema de la salud, en el que intercambiaremos buenas prácticas con estándares internacionales para la toma y procesamiento de muestras de Coronavirus”, indicó.

Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, sostuvo que "las 80 mil pruebas donadas por Alemania serán llevadas al @INSColombia, donde se tiene el modelo de distribución que dará prioridad a departamentos y zonas de frontera que más las necesitan, como Norte de Santander y Amazonas".

En esta misma línea, la Vicepresidente sostuvo que “estamos ante la incertidumbre, haciendo esfuerzos por aliviar el sufrimiento de nuestros pueblos, porque no es solo el sufrimiento en materia de salud, sino también el sufrimiento en cuanto a pobreza, en cuanto al deterioro del ingreso en las familias y esto está sucediendo en el mundo entero. Para nosotros es muy importante tener la presencia de la cooperación alemana”, dijo.

 

Asesoría y dotación médica

Esta misión organizada por el programa SI FRONTERA de la GIZ -Agencia Alemana de Cooperación Internacional- incluye asesoría técnica para el Instituto Nacional de Salud y otras entidades de salud en Bogotá y Cúcuta. Además, junto con la llegada de los especialistas desde Alemania se realiza una donación de equipos médicos y materiales prioritarios cuyo valor asciende a cerca de 700.000 Euros.

Así mismo, Colombia recibirá apoyo técnico para la puesta en marcha en el mediano plazo, de un laboratorio regional para el diagnóstico de COVID-19 y otras enfermedades epidemiológicas en Norte de Santander. En este proyecto, que permitirá realizar el diagnóstico in situ, estarán involucrados el Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM), el Laboratorio de Salud Pública departamental y el Laboratorio de la Universidad de Pamplona. El apoyo contempla también el financiamiento de personal técnico.

Además, el HUEM recibirá con esta misión una amplia donación de equipos para mejorar tanto el tratamiento de los pacientes: instalación de 48 unidades de observación y aislamiento para pacientes con sospecha de COVID-19, 48 camas hospitalarias especiales, 72 manómetros para balas de oxígeno, 12 monitores de signos vitales, 72 bombas de infusión, 3 desfibriladores, 3 electrocardiógrafos y otros equipos.

La llegada de esta donación a Colombia fue posible a través del mecanismo de coordinación dispuesto para la cooperación internacional en emergencias, Comisión IDRL que lideran la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Salud y Protección Social, la DIAN y el INVIMA, el cual facilitó la comunicación con las autoridades territoriales y las entidades técnicas asociadas para la canalización de la ayuda.

En dicho marco, APC-Colombia, en su calidad de homólogo de GIZ, realizará el seguimiento a la agenda técnica de los expertos tanto en Bogotá, como en Norte de Santander, a fin de asegurar que los propósitos de la misión sean alcanzados en el marco de la respuesta COVID-19 que ha fijado el Gobierno Nacional a través de la Gerencia de la Estrategia COVID.

En el encuentro también participaron expertos de diferentes clínicas y Fundaciones hospitalarias del país. El Gobierno colombiano aprovechó la ocasión para agradecer la labor de las enfermeras, a propósito de su día, que se celebra hoy.


 

Enviado por danielsilva el Mar, 12/05/2020 - 14:54

Gerencia de frontera con Venezuela de Presidencia, Cancillería Y APC-Colombia entregan balance de la cooperación internacional en Norte de Santander para la crisis migratoria proveniente de Venezuela

El Gerente de Frontera con Venezuela de Presidencia, Felipe Muñoz, explicó que: "venimos en cumplimiento de un compromiso del Gobierno Nacional, bajo las instrucciones del Presidente y del Canciller, a contarle a la comunidad de Norte de Santander qué está haciendo el Gobierno y cooperación internacional para apoyar y atender la crisis migratoria".

El Sistema de Naciones Unidas, ONG y cooperantes internacionales están desarrollando en Norte de Santander 111 intervenciones para la atención humanitaria para los migrantes venezolanos en los sectores alimentación y nutrición, protección, salud, saneamiento, educación, albergues y recuperación temprana, que ha beneficiado a 401.215 personas entre venezolanos, colombianos retornados y comunidades de acogida. La inversión es de USD 11.5 millónes de dólares, según el informe presentado el por Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM).

RESULTADOS CLAVE PRESENTADOS POR EL GIFMM

  • 9.911 migrantes y refugiados han sido apoyados para obtener su PEP-RAMV
  • 1.000 venezolanos y colombianos retornados son orientados cada mes en los Puntos de Atención.
  • 888 personas por mes se alojan en el Centro de Atención Transitoria al Migrante.
  • Más de 3.000 venezolanos y miembros de las comunidades de acogida fueron atendidos en el Centro de Salud La Margarita durante su primer mes.
  • Más de 2.600 niños y niñas atendidos en promoción del acceso y la permanencia educativa.
  • 50.000 venezolanos, retornados y personas vulnerables de comunidades de acogida han recibido asistencia alimentaria.
  • Más de 53.000 atenciones multisectoriales brindadas a los caminantes en la ruta Cúcuta – Bucaramanga
  • Más de 2.900 entre venezolanos/as y colombianos/as retornados/as atendidos multisectorialmente en el Centro de Migraciones de la Comunidad Scalabrini.

Los actores han ejecutado recursos con el apoyo de los siguientes donantes:

AECID, Alemania,  ASDI, CERF, COSUDE, Estados Unidos, Fundación Ford,  GIZ,  Irish Aid, Noruega,  Reino Unido, Unión Europea, USAID, Unión Europea, Dinamarca, Francia, Italia, Japón,  Países Bajos, Suecia y Suiza.

El Gobierno de Colombia es consciente de que el impacto de la migración de Venezuela por eso ha enfrentado esta realidad desde la perspectiva humanitaria y de solidaridad con los migrantes, todavía hay muchos retos por delante, por eso se creó Unidad Interinstitucional de Cooperación Internacional integrada por Cancillería, con la participación de la Presidencia de la República y la APC-Colombia, que coordina a los Ministerios y entidades del Estado, orienta la cooperación directa al gobierno para generar y fortalecer capacidades, y es un espacio de articulación entre las Embajadas y Misiones con las entidades e instituciones nacionales.

Enviado por danielsilva el Vie, 23/11/2018 - 14:54

Una donación que representa litros de salud, bienestar y alegría para los niños de la Guajira

Con esta donación, por valor de $85.531.150 y que fue canalizada a través de la Agencia Presidencial de Cooperación APC-Colombia, se logra mitigar, prevenir y reducir enfermedades entre la comunidad beneficiada, especialmente los niños que habitan en un departamento que por su ubicación geográfica tiene problemas de cobertura de agua potable.

Esta vez las sonrisas y miradas de esperanza de los niños y jóvenes fueron las protagonistas, pues ahora solo es necesario girar una llave para poder disfrutar con total confianza de este recurso hídrico básico en la vida de todo ser humano.

La donación de la planta desalinizadora es el resultado de la cooperación internacional entre Alemania y Colombia y su entrega se hizo con la presencia de la directora administrativa y financiera de APC-Colombia, Verónica Monterrosa, quien además destacó el aporte al cuidado del medio ambiente, pues esta máquina basa su tecnología y operación en el uso de paneles solares.

Por su parte, la Fundación Alpina será la encargada del mantenimiento y aseguramiento de la planta desalinizadora en dicho internado; esta es una manera en la que además se hace presente la empresa privada en el trabajo de cooperación que siempre entrega bienestar y mejora las condiciones de vida de los colombianos.

 

[flickr-photoset:id=72157688998664595,size=y]

Enviado por sandragarzon el Jue, 14/09/2017 - 08:27

Nuevas contribuciones para la implementación de la paz en Colombia

 El Reino Unido, Suecia, Alemania y Noruega reiteraron su apoyo a la construcción de una paz estable y duradera en Colombia con nuevas contribuciones al Fondo de Naciones Unidas para el Posconflicto por un total de USD16.8 millones, anunciadas esta mañana en conferencia de prensa.

El Alto Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, quien también actúa como Co-Presidente del Fondo, Rafael Pardo, expresó su gratitud. "En nombre del gobierno colombiano, quiero agradecer al Reino Unido, Suecia, Alemania y Noruega por el apoyo que siempre le han brindado a Colombia, más aún en este momento tan decisivo para nuestra historia. Estos aportes serán fundamentales para garantizar la implementación socio-económica de los acuerdos de paz, generar un cambio en la vida de nuestros compatriotas y asentar una paz estable y duradera."

El Embajador del Reino Unido, Peter Tibber felicitó a Colombia por el Acuerdo de Paz y destacó que el Reino Unido es un firme aliado del Presidente Santos y de los colombianos en el trabajo para una paz duradera. “Nos complace anunciar una nueva contribución de 6 millones de libras esterlinas al Fondo Multidonante de las Naciones Unidas, con lo que nuestra contribución total de este año superará los 10 millones de libras esterlinas. Confiamos que esto apoyará al Gobierno colombiano con los preparativos para la implementación de la Estrategia de Respuesta Rápida para el posconflicto y la Iniciativa Global de Desminado.”

La Embajadora de Suecia, Marie Andersson de Frutos expresó, por su parte, que el fondo consolidará las actividades de paz que ha desarrollado Suecia en Colombia en las últimas dos décadas. “Suecia contribuye a este fondo para fortalecer y acompañar los primeros pasos de construcción de paz y a un desarrollo sostenible dentro del posconflicto. Para Suecia, este mecanismo es fundamental porque responde a las necesidades inmediatas de mujeres, hombres, niñas y niños en los territorios afectados por el conflicto. Asimismo, busca la coordinación entre cooperación internacional, el Gobierno de Colombia y otros actores sociales trabajando para la paz y la implementación del Acuerdo de Paz.”

Asimismo, el Embajador de Alemania, Michael Bock, resaltó la importancia de poner en práctica los acuerdos tan pronto como sea posible. “Los colombianos en todos los territorios tienen que sentir una mejora en sus condiciones de vida y una protección efectiva de sus derechos humanos. Sus esperanzas de una vida en paz y en seguridad no pueden ser frustradas. Por eso Alemania aportará una suma adicional de tres millones de euros al Fondo Multidonante de las Naciones Unidas, llegando así a una contribución total de cinco millones de euros, sin contar los numerosos programas bilaterales para la construcción de paz.”

El Embajador de Noruega, Johan Vibe, ratificó el compromiso del gobierno noruego de apoyar a Colombia para lograr el cumplimiento de los acuerdos. “La construcción de la paz desde los territorios debe ser la prioridad, con el fin de generar las condiciones necesarias para que las comunidades más afectadas por el conflicto empiecen a disfrutar de los beneficios de la paz. El apoyo a las Naciones Unidos debe continuar y el Fondo de Naciones Unidas se ha convertido en un mecanismo muy relevante de coordinación de la cooperación internacional en Colombia. Noruega aportó NOK 40 millones para el trabajo del fondo en 2016 y NOK 10 adicionales a finales del año, para una contribución total de NOK 50 millones (unos USD 5,8 millones). Y el compromiso se mantiene para el 2017.”

Alejandro Gamboa, Director General de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia,APC-Colombia, resaltó la confianza que estos países han depositado en Colombia. “Hemos impulsado este Fondo con las Naciones Unidas para facilitar la llegada de recursos internacionales de cara al posconflicto y asegurar una buena coordinación entre la cooperación internacional y el Gobierno Nacional. Por esa razón, estas nuevas contribuciones representan un respaldo para el país. Hoy podemos decir que el mundo cree en Colombia y en su apuesta por la paz.”

El Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Colombia y Co-Presidente del Fondo, Martin Santiago agradeció el continuo apoyo del Reino Unido, Suecia, Alemania y Noruega a la estabilización y construcción de la paz. “Las contribuciones reconfirman el fuerte compromiso de la comunidad internacional en este momento histórico para el país, en el cual trabajaremos mancomunadamente para alcanzar una Colombia en paz.” 

Fondo Multidonante de la ONU para el posconflicto en Colombia

El Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto, establecido en febrero de 2016 y anclado en la estructura de financiación “Colombia en Paz,” nace como respuesta a las necesidades de estabilización y construcción de paz en el país.

El Fondo se ha constituido como un mecanismo ágil, flexible y estratégico para financiar iniciativas de construcción de paz y estabilización en la fase de transición y pos acuerdo, uniendo esfuerzos del gobierno, los donantes y las Naciones Unidas. Actualmente se están financiando 24 proyectos, a través de los cuales se apoya las reparaciones colectivas a víctimas del conflicto; la desvinculación de los niños, niñas y jóvenes de las filas de las FARC-EP; el fortalecimiento a instituciones públicas locales; la promoción del conocimiento público sobre el Acuerdo de paz, el desminado humanitario, y construcción de infraestructura en zonas afectado por el conflicto, entre otros.  

Hasta el momento el Fondo ha recibido contribuciones por USD56 millones del Reino Unido, Canadá, Suecia, Alemania, Noruega, Suiza, Irlanda, del Fondo de Consolidación de Paz de la ONU y del Instrumento Global de Aceleración de Mujeres, Paz y Seguridad. 

 

Enviado por lilianaescobar el Mié, 18/01/2017 - 10:58

Actores internacionales en el posconflicto

Asistencia humanitaria a víctimas del conflicto armado, implementación de estrategias de consolidación territorial, fortalecimiento de capacidades institucionales para la atención y prestación pertinente de servicios, fortalecimiento de la participación ciudadana, ejercicio de la justicia transicional, entre otros, hace parte del apoyo que la cooperación internacional ha dado al país desde hace varios años.

Así lo expuso Alejandro Gamboa, Director General de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, durante el panel Internacionalización de las negociaciones y del posconflicto en el foro de Seguridad y Posconflicto que se llevó a cabo esta semana en la Universidad de los Andes, donde participó al lado de Juana García, docente e investigadora de la universidad y Raúl Rosende, Jefe de Gabinete de la Misión de Naciones Unidas en Colombia.

Durante su intervención, Alejandro Gamboa explicó que de acuerdo con un análisis del comportamiento de la cooperación internacional en materia de construcción de paz entre el 2010 y el 2015 realizado por la Agencia, se identificó que gracias al apoyo de cooperantes como Estados Unidos, Unión Europea, Suecia, Canadá, Alemania, España, Suiza y Noruega, se implementaron en el país 1.247 proyectos en temas de fortalecimiento del Estado de Derecho por un monto aproximado de USD$1.415 millones.

Dichos proyectos estuvieron orientados principalmente hacia el fortalecimiento de las capacidades institucionales y sociales, reparación a víctimas del conflicto, promoción de la cultura de paz y reconciliación, acceso a la justicia y seguridad.

Se espera que durante el posconflicto, la cooperación internacional continúe complementando los esfuerzos del país en materia de construcción de paz, desarrollo rural sostenible y conservación y sostenibilidad ambiental.

Con este objetivo en mente, Alejandro Gamboa compartió con los asistentes el Fondo Colombia en Paz, creado para articular y coordinar las iniciativas e inversiones para la paz durante los próximos 10 años, alineadas con las prioridades del país. Para  hacer una ejecución eficiente de los recursos de cooperación, no duplicar esfuerzos y lograr una especialización temática y temporal, se contemplan cuatro fondos internacionales (Naciones Unidas, Unión Europea, Banco Mundial y Colombia Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo) a través de los cuales se espera movilizar 3.300 millones de dólares en los próximos 5 años.

A través de estos fondos y de la cooperación bilateral que continuará recibiendo el país, se espera que la cooperación complemente los esfuerzos del Gobierno Nacional y de las autoridades locales para la puesta en marcha de la Estrategia de Respuesta Rápida, así como de los vehículos que se han definido para la implementación del posconflicto como lo son los Contratos Paz y los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET.

Enviado por danielsilva el Lun, 26/09/2016 - 08:27