APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Donaciones en Especie

Como gesto de solidaridad y amistad calificó Duque donación de 200 ventiladores del Gobierno de EE.UU

Imagen del Presidente Duque y el embajador de Estados Unidos con sus equipos de trabajo, en la bodega donde estan las cajas con la donación de USAID
Fotografía: Luis Felipe Calero - Minsalud

  • “No son solamente 200 ventiladores; son 7 millones de dólares adicionales para atender necesidades alimentarios de comunidades que se han visto afectados por esta pandemia”, afirmó.
  • El Presidente agradeció al Embajador Philip Goldberg su gestión para facilitar  diálogos con el sector privado estadounidense que trabaja en el desarrollo de vacunas contra el covid-19, para que, de haber éxito, Colombia pueda "estar en la primera lista de países que pudieran tener ese espacio de universalización".

Como gesto de solidaridad y amistad calificó este miércoles el Presidente Iván Duque la donación de 200 ventiladores mecánicos hecha por el Gobierno de Estados Unidos, que adicionalmente aportará 7 millones de dólares para la seguridad alimentaria de poblaciones vulnerables del país.

Es una muestra de solidaridad, de amistad, pero también, Embajador (Philip Goldberg), reciba usted de parte nuestra, de Colombia, nuestra solidaridad y nuestro apoyo como lo hemos tenido siempre con el pueblo norteamericano”, le expresó el Jefe de Estado al diplomático estadounidense.

El Mandatario, en el acto de entrega de los equipos, efectuado en la Zona Franca de Bogotá, subrayó que “no son solamente 200 ventiladores; son 7 millones de dólares adicionales para atender necesidades alimentarios de comunidades que se han visto afectados por esta pandemia”.

Señaló que el reto planteado por la pandemia del covid-19 es para todos y advirtió que “es en equipo como lo vamos a enfrentar”.

En este orden de ideas, dijo que hace unas semanas “estábamos nosotros enfrentando dificultades en algunos lugares del territorio y Estados Unidos fue el primer país amigo de Colombia que puso a disposición 15 ventiladores”.

Así mismo, contó que el pasado 23 de abril, durante diálogo telefónico sostenido con el Presidente Donald Trump, “le expresaba en nombre del pueblo de Colombia nuestra solidaridad a Estados Unidos en un momento difícil para muchas ciudades”.

Y no obstante esa situación –continuó- “le agradecí ese gesto amable y solidario al Presidente Trump con Colombia, de decir en medio de esta dificultad, vamos a buscar también como apoyarlos a ustedes con capacidades para atender pacientes críticos”.

Además, el Presidente agradeció al Embajador Goldberg su gestión para facilitar diálogos con el sector privado estadounidense que trabaja en el desarrollo de vacunas contra el covid-19, para que, de haber éxito, Colombia pueda “estar en la primera lista de países que pudieran tener ese espacio de universalización”.

Reiteró que con Estados Unidos “seguiremos trabajando de la mano, seguiremos compartiendo información en materia epidemiológica, en materia médica”.

Embajador Goldberg, los amigos se ven en las buenas y en las malas, en la dificultad, pero también en los momentos gozosos”, concluyó Duque.

(Fin/bco/gta)


 

Modificado el Lun, 06/07/2020 - 18:35

EE.UU. ha aportado más de USD30 millones a Colombia para enfrentar la pandemia: Embajador

Imagen de las cajas con la donación de USAID acompañadas de las banderas de Colombia y de Estados Unidos
Fotografía: Luis Felipe Calero - Minsalud

  • "Estamos juntos en esta lucha y juntos saldremos adelante", afirmó el Embajador de EE.UU. en Colombia, Philip Goldberg, durante la entrega de 200 ventiladores donados por su país para reforzar las unidades de cuidado intensivo.
  • El diplomático anunció la entrega de USD7 millones adicionales a Colombia para luchar contra el covid-19.

El Gobierno de Estados Unidos ha aportado más de USD30 millones a Colombia para enfrentar la pandemia del covid-19, informó este miércoles el Embajador de ese país en Bogotá, Philip Goldberg.

El diplomático acompañó al Presidente Iván Duque Márquez en la entrega de 200 ventiladores donados por EE.UU. para reforzar unidades de cuidado intensivo (UCI) en hospitales colombianos.

El Embajador de EE.UU. declaró que "para complementar este esfuerzo, hoy queremos anunciar un aporte adicional de 7 millones de dólares para fortalecer la seguridad alimentaria en aquellas zonas de Colombia, con altos niveles de desplazamiento".

Precisó que "con esta contribución, el total de ayuda aportada por el gobierno de Estados Unidos para enfrentar la pandemia en Colombia asciende a más de 30 millones de dólares".

Afirmó que el compromiso de su país "es seguir trabajando con Colombia y con todos los socios relevantes para apoyarlos en sus esfuerzos de prevención mitigación y recuperación de la covid-19".

"Estamos juntos en esta lucha, y juntos saldremos adelante", expresó Goldberg.

En cuanto a los respiradores donados, el Embajador indicó que "representan miles de vidas que serán salvadas en los próximos meses, especialmente las vidas de los más vulnerables".

Destacó que su país fue el primero en donar a los colombianos respiradores mecánicos (15), al comienzo de la pandemia, y agregó que "con esta donación, EE.UU. es el país que ha aportado la mayor cantidad  de ventiladores a Colombia".

Los equipos facilitados a Colombia son de fabricación estadounidense y de última generación.

"Continuaremos trabajando día y noche, ajustando nuestras estrategias para enfrentar el reto actual y las secuelas que esta pandemia va a dejar en nuestros países", concluyó el Embajador Goldberg.

(Fin/gta/bco)


 

Modificado el Vie, 03/07/2020 - 07:05

Cooperación médica colombo-alemana en Tiempos del Coronavirus

Cooperación médica colombo-alemana en Tiempos del Coronavirus

  • Vicepresidente, Ministro de Salud, Canciller y Directora de APC-Colombia, recibieron Misión de expertos Virólogos alemanes, en entrega de elementos y equipos médicos.
  • Próximamente apoyo técnico a Colombia para laboratorio regional de diagnóstico del COVID-19 y otras enfermedades epidemiológicas en Norte de Santander.
  • Embajador alemán entregó 1.000 elementos de protección e higiene para protección del personal de salud. Equipos médicos y materiales prioritarios ascienden a casi 700.000 Euros.
  • 80 mil pruebas de test donadas por Alemania serán llevadas al Instituto Nacional de Salud. Prioridad a departamentos y zonas de frontera como Norte de Santander, y, Amazonas.

Bogotá, 12 de mayo de 2020 (@ViceColombia). La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez recibió de manos de una Misión alemana de expertos en emergencia epidemiológica -que además, apoyarán al sector salud, hasta el 22 de mayo- la donación de 80 mil pruebas COVID-19, que serán enviadas prioritariamente a las zonas más vulnerables del país, para mitigar los efectos de la pandemia.

No hay mejor manera de expresar el llamado de la canciller de Alemania, Ángela Merkel, junto con el Presidente Frank-Walter Steinmeier, para hacer una alianza estratégica global contra el coronavirus, que esta donación, la cual agradecemos. Se trata de una cooperación en salud, en este campo nuevo, pero que va a ser profunda, de largo plazo, en la que tenemos que compartir experiencias, buenas prácticas. Debemos motivar a los ciudadanos para que, con más disciplina social y más orden, seamos capaces de enfrentar exitosamente uno de los momentos más críticos para la humanidad en esta historia moderna”, señaló la Vicepresidente.

Esta Misión -conformada por virólogos de alto nivel, del Hospital Universitario Charité en Berlín, reconocido en el mundo por haber desarrollado el “protocolo de Berlín”, que establece estándares internacionales para las pruebas de diagnóstico- también le entregó a Colombia elementos de protección médica, que garanticen las medidas de bioseguridad al personal de la salud.

Tenemos que saber dónde se está escondiendo el virus. Por eso la misión trajo 80 mil pruebas de coronavirus para que Colombia sepa mejor dónde está el problema.  El enfoque en la población vulnerable en Bogotá y Cúcuta va ayudar a identificar los puntos ciegos de la pandemia”, señaló el embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek.

Agregó que “se empieza hoy una cooperación a largo plazo en el sector de la salud, un intercambio de experiencias, expertos y materiales, un inicio muy grato. Agradezco a todos y estoy convencidos de que, con este espíritu, superaremos la crisis juntos”.

En este sentido, la canciller, Claudia Blum, afirmó que a Colombia y Alemania las une historia de cooperación. “Hemos sumado esfuerzos en distintos momentos de nuestra historia, en campos fundamentales para el desarrollo sostenible, el medio ambiente, la paz, el fortalecimiento institucional y el desarrollo rural, entre otros campos. Hoy, nos convoca el tema de la salud, en el que intercambiaremos buenas prácticas con estándares internacionales para la toma y procesamiento de muestras de Coronavirus”, indicó.

Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, sostuvo que "las 80 mil pruebas donadas por Alemania serán llevadas al @INSColombia, donde se tiene el modelo de distribución que dará prioridad a departamentos y zonas de frontera que más las necesitan, como Norte de Santander y Amazonas".

En esta misma línea, la Vicepresidente sostuvo que “estamos ante la incertidumbre, haciendo esfuerzos por aliviar el sufrimiento de nuestros pueblos, porque no es solo el sufrimiento en materia de salud, sino también el sufrimiento en cuanto a pobreza, en cuanto al deterioro del ingreso en las familias y esto está sucediendo en el mundo entero. Para nosotros es muy importante tener la presencia de la cooperación alemana”, dijo.

 

Asesoría y dotación médica

Esta misión organizada por el programa SI FRONTERA de la GIZ -Agencia Alemana de Cooperación Internacional- incluye asesoría técnica para el Instituto Nacional de Salud y otras entidades de salud en Bogotá y Cúcuta. Además, junto con la llegada de los especialistas desde Alemania se realiza una donación de equipos médicos y materiales prioritarios cuyo valor asciende a cerca de 700.000 Euros.

Así mismo, Colombia recibirá apoyo técnico para la puesta en marcha en el mediano plazo, de un laboratorio regional para el diagnóstico de COVID-19 y otras enfermedades epidemiológicas en Norte de Santander. En este proyecto, que permitirá realizar el diagnóstico in situ, estarán involucrados el Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM), el Laboratorio de Salud Pública departamental y el Laboratorio de la Universidad de Pamplona. El apoyo contempla también el financiamiento de personal técnico.

Además, el HUEM recibirá con esta misión una amplia donación de equipos para mejorar tanto el tratamiento de los pacientes: instalación de 48 unidades de observación y aislamiento para pacientes con sospecha de COVID-19, 48 camas hospitalarias especiales, 72 manómetros para balas de oxígeno, 12 monitores de signos vitales, 72 bombas de infusión, 3 desfibriladores, 3 electrocardiógrafos y otros equipos.

La llegada de esta donación a Colombia fue posible a través del mecanismo de coordinación dispuesto para la cooperación internacional en emergencias, Comisión IDRL que lideran la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Salud y Protección Social, la DIAN y el INVIMA, el cual facilitó la comunicación con las autoridades territoriales y las entidades técnicas asociadas para la canalización de la ayuda.

En dicho marco, APC-Colombia, en su calidad de homólogo de GIZ, realizará el seguimiento a la agenda técnica de los expertos tanto en Bogotá, como en Norte de Santander, a fin de asegurar que los propósitos de la misión sean alcanzados en el marco de la respuesta COVID-19 que ha fijado el Gobierno Nacional a través de la Gerencia de la Estrategia COVID.

En el encuentro también participaron expertos de diferentes clínicas y Fundaciones hospitalarias del país. El Gobierno colombiano aprovechó la ocasión para agradecer la labor de las enfermeras, a propósito de su día, que se celebra hoy.


 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:44

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional coordinó entrega de donación la República de Turquía para la ampliación de la red hospitalaría de Bogotá

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional coordinó entrega de donación la República de Turquía para la ampliación de la red hospitalaría de Bogotá

 

  • APC-Colombia trabaja para coordinar la cooperación internacional en la lucha contra esta pandemia.
  • Estos 250 kits hospitalarios donados por la República de Turquía se instalarán en Corferías y harán parte del plan de ampliación de la red hospitalaria de Bogotá.
  • La donación de estos kits por parte de la República de Turquía permitirán enfrentar la COVID-19 y beneficiar a cientos de bogotanos afectados por esta pandemia.

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC-Colombia, realizó la coordinación de la donación de 250 kits hospitalarios entregados por la República de Turquía -a través de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación TIKA- para la ampliación de la red hospitalaria de Bogotá instalada en Corferias. Estos kits están compuestos por colchones, somiers y almohadas.

 

La entrega de la donación, que estuvo encabezada por La Directora General de la APC- Colombia, Ángela Ospina de Nicholls; la Embajadora de la República de Turquía, Ece Öztürk Çil; el Director de TİKA en Colombia, Mehmed Sülkü; y la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, también incluyó 500 mercados y 500 kits de prevención y protección (tapabocas N95, gel antibacterial, guantes) para el Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo – CAAID del Ejército Nacional.

 

“El Gobierno Nacional, y en particular APC-Colombia, está comprometida con brindar el apoyo y las gestiones necesarias de la manera más oportuna para que la cooperación internacional siga siendo un aliado fundamental en la lucha contra esta emergencia originada por la pandemia. En coordinación con la Gerencia del COVID-19, nuestro equipo seguirá trabajando día y noche en pro del bienestar de la población colombiana”, aseguró la Directora, Ángela Ospina de Nicholls.

 

Adicionalmente, la Directora de APC-Colombia agradeció de manera especial el compromiso del gobierno de Turquía y su agencia TIKA, y resaltó la importancia de los gestos de solidaridad y mutua colaboración en medio de este complejo momento que atraviesa la humanidad.

 

Finalmente, Ángela Ospina hizo un reconocimiento a las medidas tomadas por la Alcaldía de Bogotá y su Secretaría de Salud en la adecuación de Corferias como lugar de atención de pacientes de baja complejidad, liberando así cupos en los hospitales y minimizando riesgos de contagio del COVID-19.


 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:45

COMUNICADO - APC-Colombia condena hurto de dos camiones con donación para niños migrantes

COMUNICADO - APC-Colombia condena hurto de dos camiones con donación para niños migrantes

En la noche de ayer se confirmó que grupos armados retuvieron a dos camiones, y a sus ocupantes, que llevaban más de dos mil kits con elementos escolares, de aseo, ropa y juguetes  destinados, en esta ocasión, para niños migrantes que se encuentran al suroccidente del departamento Arauca.

El  hecho, que se presentó en la vía Tame - Aauca, es un acto repudiable que afecta a los niños que tienen condiciones desfavorables, pues la donación aporta a su desarrollo y bienestar y es un insumo representativo en su cotidianidad.

La  Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, como ente que se encarga la canalización de este tipo de donaciones en especie, rechaza este tipo de acciones, particularmente porque atentan contra el derecho y el progreso de los niños y niñas de la zona que reciben apoyo de parte de Samaritan´s Purse.

 

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:45

NBA y APC-Colombia, el mejor equipo de cooperación

NBA y APC-Colombia, el mejor equipo de cooperación
  • Con motivo de la realización del evento Baloncesto sin Fronteras, APC-Colombia realizó la entrega formal de una donación, hecha directamente de la NBA, de implementos y ropa deportiva para los participantes a esta clínica deportiva. Este beneficio también se extenderá a varios niños de La Comuna 13 de Medellín.
  • En medio de las clínicas deportivas de Baloncesto sin Fronteras en la ciudad de Medellín, APC-Colombia canalizó una donación de implementos y ropa deportiva enviada por la NBA por valor de 22.112 dólares estadounidenses, equivalentes a 72’401.321 millones de pesos. La donación llegó libre de impuestos.
  • APC-Colombia, a través de su función de canalizar donaciones en especie, contribuye a que la cooperación internacional, en este caso la NBA, fortalezca los valores y potenciales deportivos de los niños y jóvenes de Colombia.

Medellín fue el epicentro de la realización de una de las iniciativas sociales más importante en el deporte mundial: Baloncesto sin Fronteras. Durante el evento realizado por la NBA, APC-Colombia oficializó la donación de implementos y ropa deportiva para los participantes y varios niños de La Comuna 13.

Baloncesto sin Fronteras se ha convertido en una iniciativa de promoción del desarrollo del baloncesto, acompañado de valores sociales como “el liderazgo, la educación, la deportividad y la vida saludable con énfasis en la sensibilización sobre el VIH / SIDA y la prevención, así como la amistad y el respeto”.

Andrés Vargas, director administrativo de Basquetbol Sin Fronteras en Colombia, resaltó la importancia de este tipo de cooperación: “Esta donación va a permitir que jóvenes que no han tenido la posibilidad de practicar este deporte con recursos óptimos, puedan hacerlo rodeados de miembros de la NBA”.

De la misma manera, Vargas remarcó el papel principal que APC-Colombia jugó para que estos implementos deportivos no tuvieran que pagar ningún arancel en el momento de la importación: “APC-Colombia nos hizo una ayuda muy grande, logrando la exención de impuestos en todas las donación de implementos deportivos que realizó la NBA. Este ahorro impositivo sirve para que el dinero que iba a ser utilizado en ese pago, se pueda destinar en el desarrollo deportivo de los jóvenes de la comunidad para fomentar la construcción de mejores personas y mejores deportistas”.

Uno de los directamente beneficiados de esta donación fue la Federación Colombiana de Baloncesto. Sus jugadores juveniles estuvieron atentos a cada indicación dada durante todo el entrenamiento y demostraron en cada ejercicio el despegue en el que se encuentra el baloncesto colombiano.

Tomás Díaz, entrenador de las Selecciones Colombia Sub 17 y Sub 21, reconoció la importancia de este tipo de alianzas en el deporte: “La donación que ahora mismo se les proporciona, es un elemento más para el desarrollo de su juego y para mostrar todas las capacidades que tienen (…) Una de las cosas que en la vida te da experiencia, es el roce internacional”.

El deporte es una de las vías más eficientes para que el desarrollo de Colombia se encamine y deje atrás problemas de inclusión que el país ha sufrido por décadas. La cooperación internacional es la mejor manera para tender una mano y entre todos los países, como un equipo de la NBA, afrontar cada uno de los problemas que cada comunidad padece.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:45

APC-Colombia hace posible donación de útiles escolares en Aracataca

APC-Colombia hace posible donación de útiles escolares en Aracataca

Gracias a la articulación entre la Fundación Price Philanthropies, la alcaldía local de Aracataca y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, cerca de 400 niños de la institución educativa San Juan Villegas de Aracataca (Magdalena), recibirán este mes un kit con útiles escolares, que incluye cuadernos, temperas, pegante y colores.

Para hacer posible esta donación, APC-Colombia se encargó de facilitar el proceso de importación de los kits escolares y conectar a la fundación con las entidades nacionales y locales que han priorizado las instituciones educativas.

En el caso de la donación que llegará a Aracataca participó la Agencia de Renovación del Territorio, ART, la cual definió el municipio beneficiado; mientras que la alcaldía se encargó del desplazamiento del material desde la ciudad de Barranquilla al colegio receptor. 

Aprender y Crecer, es un programa de responsabilidad social de la Fundación Price Philanthropies, que funciona en ocho países, con el objetivo de proporcionar materiales educativos a los estudiantes de escuelas públicas para inspirar, tanto a los maestros como a los padres, y mejorar la experiencia educativa de los niños.  

En la actualidad el programa favorece a aproximadamente a 105.000 estudiantes y cinco mil maestros en más de 200 escuelas públicas primarias en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Colombia.

El programa Aprender y Crecer de la Fundación Price Philanthropies llegó al país hace dos años gracias al apoyo de APC-Colombia, y desde 2016 ha logrado beneficiar a cerca de diez mil estudiantes de escasos recursos en escuelas públicas ubicadas en zonas rurales y apartadas.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:46

Etnias, medio ambiente y personas en condición de discapacidad los más beneficiados con las donaciones de la cooperación

Etnias, medio ambiente y personas en condición de discapacidad los más beneficiados con las donaciones de la cooperación

Con estas acciones, de gran impacto social, tecnológico y ambiental, APC-Colombia se posiciona como referente nacional e internacional en donaciones en especie; condición que ha motivado a que cada vez más entidades y empresas privadas tengan en cuenta a la Agencia y deseen contribuir al desarrollo y necesidades del país, a través de la cooperación internacional.

Este año se adelantó un trabajo a través de alianzas con fundaciones locales e instituciones públicas que facilitaron la logística necesaria para que la cooperación llegara a las comunidades más apartadas del país, por medio de la entrega de ayuda humanitaria, algunas ocasiones acompañada con asistencia en salud.

Un ejemplo de esto se dio en el marco de la jornada Binacional Colombia-Perú, adelantada por diferentes entidades del Gobierno Nacional. Cerca dos mil personas de las comunidades indígenas del sur del departamento del Amazonas recibieron atención médica, especializada y odontológica, en una jornada de apoyo al desarrollo en la que, a través del aliado la Fundación Children´s Vision,  se logró entregar medicamentos y llevar a profesionales norteamericanos y rumanos expertos en diferentes áreas de la salud.

Asimismo, y particularmente en el corregimiento La Chorrera en Amazonas, las comunidades Inga, Huitoto, Cocama y Bora recibieron ayuda humanitaria representada en ropa, calzado, kits de aseo y kits para madres gestantes, entre otros.

De otro lado, México y Suecia beneficiaron a la población en condición de discapacidad con la donación de equipos para la práctica de deportes paralímpicos. El Comité Paralímpico Colombiano, CPC, pudo recibir a través de APC-Colombia los elementos que apoyan el deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre de estas personas que ahora gozan del acceso real y efectivo de las actividades competitivas.

Las donaciones en especie además contribuyeron a mejorar y preservar el medio ambiente. El gobierno de Alemania, a través de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, entregó al SENA equipos y herramientas que sirvieron de dotación para su centro de entrenamiento en el uso seguro de los refrigerantes naturales en Colombia.

Los elementos, canalizados por APC-Colombia, permitirán al SENA brindar capacitación a instructores, ingenieros y técnicos, en el marco del proyecto “Plan de gestión para la eliminación del consumo de los Hidroclorofluorocarbonos (HCFC) en los sectores de refrigeración y aire acondicionado en el sector de mantenimiento del Plan de Manejo para la Eliminación del Consumo de Hidroclorofluorocarbonos (HPMP II), liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Finalmente, el gobierno de la República Popular de China donó, al Centro de Bioinformática y Biología computacional de Colombia, ubicado en la ciudad de Manizales, un equipo de biotecnología que permitirá contar con la información real de toda la biodiversidad de fauna y flora que existe en el país.

Donaciones canalizadas por APC-Colombia en el 2018:

MesArtículo donadoValor (no comercial)DonanteBeneficiario finalTerritorioentrega
EneroCajas de regalo (Kit escolar, kit de aseo y juguete o ropa)$     14.392.320,00Samaritan´s PurseNiños menos favorecidos de las diferentes regiones del país. Donación realizada a través de la Fundación Manitas de AmorGuajira, Atlántico, Bolívar, Magdalena Cesar, Córdoba, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Huila , Meta, Nariño

Marzo

Juegos de aparatos para cultura física con accesorio$      9.172.754,66Comité Paralímpico MéxicoComité ParalímpicoBogotá- Comité Paralímpico Colombiano
AbrilMaterial de Protección laboratorio$ 286.275.255,58 GIZ-AlemaniaSENABogotá-SENA
MayoÁrboles de Granada$         55.989.000Grey Valley- AzerbaiyánICA y cooperativa de cultivadores Valle del CaucaLa Unión-Valle del Cauca
JunioLámparas Solares$    87.632.083Waka Waka - USAInternados rurales indígenas del sur del paísInternados de Guainía, Vaupés y Putumayo
JulioConsolas Videojuegos$6.803.814Fundación Mano a Mano (España)Hospitales que atienden población infantil en pabellones de oncología

HOMI (Bogotá)                                       Hospital Universitario del Valle - Cali,

Hospital infantil Napoleón Franco Pareja- La  Casa del niño

JulioCajitas de Regalo$     3.025.596,96Samaritan´s PurseNiños menos favorecidos de las diferentes regiones del país a través de la Fundación Manitas de Amo

Cúcuta (migrantes venezolanos)

 Binacional Colombia-Panamá

AgostoAyuda humanitaria$ 129.657.318,80Children´s VisionPoblación de escasos recursos de diferentes regiones del paísHogares niños y niñas de la Fundación Children´s Visión, La Chorrera Amazonas
SeptiembreEquipos manejo de sustancias nocivas capa de ozono. Proyecto liderado por MInAmbiente$    12.566.411,20GIZ-AlemaniaSENABogotá-SENA
NoviembreEquipos manejo de sustancias nocivas capa de ozono. Proyecto liderado por MInAmbiente$ 831.955.793GIZ-AlemaniaSENABogotá-SENA
DiciembreMuebles. UPS, filtros de agua, juguetes$5.115.816.677Gobierno República de ChinaTodo el paísCasas de Justicia de todo el país
DiciembreCajas de regalo (Kit escolar, kit de aseo y juguete o ropa)$    28.867.488 Samaritan´s PurseTodo el paísGuajira, Atlántico, Bolívar, Magdalena Cesar, Córdoba, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Huila , Meta, Nariño
DiciembreKits Escolares$ 615.815.006 Fundación PriceSmart. Programa Aprender y Crecer en convenio con P&GEscuelas públicas de Cali, Medellín, Pereira y BogotáCali, Medellín, Pereira, Bogotá
DiciembreHardware y Sofware (DATA CENTER$        4.785.000Gobierno República de ChinaCentro de Bioinformática y Biología computacional de Colombia- ManizalesCentro de Bioinformática y Biología computacional de Colombia

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:46

APC-Colombia respalda alianza para conquistar sonrisas de pacientes con cáncer infantil

APC-Colombia respalda alianza para conquistar sonrisas de pacientes con cáncer infantil

[flickr-photoset:id=72157697722170190,size=y]

Cuando el cáncer infantil llega a la vida de un niño, todo su entorno cambia y con él sus hábitos.  Pruebas clínicas, tratamientos de quimioterapia y largas estancias en el hospital, entre otros, se convierten en la rutina de los pequeños y sus familias.  Ir al colegio, comer helado en un parque o jugar al aire libre ya no son actividades que puedan realizar con facilidad.

De cara a esta situación, en el 2010, en España,  nace la fundación Juegaterapia y con ella  “La quimio jugando se pasa volando” programa que se encarga de recoger consolas de videojuegos de niños que ya no las usan, para instalarlas en  habitaciones de oncología pediátrica.  Una idea que de acuerdo con Mónica Esteban, directora de Juegaterapia ha logrado conquistar las sonrisas de muchos niños.  “El cáncer es como un Tsunami que arrasa la familia por completo, en esos momentos lo único que no pueden pensar es en comprar una consola para jugar” asegura Mónica.  Y justamente el objetivo de esta campaña es que los niños a los que les toca pasar por esta enfermedad sean felices y jueguen como cualquier otro.

El cáncer infantil es una patología que cada año ataca a 250.000 niños en el mundo. En Colombia, según cifras del Ministerio de Salud, es la segunda causa de muerte de niños entre los 5 y 15 años, y anualmente se diagnostican cerca de 1.400 nuevos casos.  En este contexto,  desde hace dos años, la fundación Jerónimo Soy Muy Feliz APC-Colombia iniciaron las gestiones para traer la Juegaterapia al país. “Nuestro trabajo se enfoca en la humanización del entorno hospitalario para mejorar la calidad de vida de los pacientes” asegura Natalia Ortiz, directora de la fundación Jerónimo Soy Muy Feliz quien sueña con algún día poder implementar completamente los programas que ya son un éxito en juegaterapia como: la construcción de jardines al aire libre en los hospitales, la innovación en la arquitectura interior y el apoyo a la investigación y detección temprana del cáncer infantil en Colombia. Por ahora la gestión relacionada con la importación de las consolas es realizada por APC-Colombia que gracias a la modalidad de cooperación de Donaciones en Especie permite que hoy día estas lleguen a nuestro país exentas de impuestos, y gracias a un trámite ágil y sencillo de desaduanaje lleguen a su destino.

 

Un Juego muy serio

La solidaridad de quienes intervienen en esta obra, es una apuesta para que los pequeños no pierdan la ilusión de vivir ni las ganas de jugar. De acuerdo con Natalia Ortiz, estudios desarrollados por la fundación española demuestran que el juego, especialmente los videojuegos aumentan la endorfina en los niños, lo cual hace que alcancen niveles comparables con los efectos de una inyección de morfina.

En efecto, los Videojuegos transportan a los niños enfermos a realidades paralelas en las que por horas pueden transformar su realidad y adentrarse en un mundo de guerreros, princesas, súper héroes, deportistas, o sencillamente realizar actividades que por su condición física no les permite desarrollar en el mundo real.  Asegura Mónica Esteban.

Una de las investigaciones más recientes ha sido la publicada por la Escuela de Medicina Keck, de la universidad de Southern Californa, en Estados Unidos. 
El estudio señala que la llamada “anestesia virtual” es un método que puede reducir el dolor asociado a intervenciones quirúrgicas o médicas, y disminuir la necesidad de terapia farmacológica, minimizando así los riesgos relacionados con la sedación en niños.

Entregas proyectadas en Colombia

Como resultado de la alianza conformada por la fundación Juegaterapia, Jerónimo Soy Muy Feliz y la APC-Colombia, en 2017 llegó a nuestro país un primer cargamento de 70 consolas, que fueron donadas en su momento a la Clínica de la Costa en Barranquilla y al Centro de Cáncer Infantil del Hospital pediátrico de la Misericordia (HOMI) en Bogotá. 

En 2018, se obtuvieron 70 nuevas consolas que serán entregadas durante el mes de noviembre a las unidades de oncología de La Clínica del Niño en Cartagena; Entrega: 02 de Noviembre, Centro de Cáncer Infantil del Hospital pediátrico de la Misericordia (HOMI) en Bogotá;  Entrega: 13 de Noviembre y Hospital Universitario del Valle en Cali; Entrega 23 de Noviembre.

Durante la primera entrega que se realizó el pasado viernes en Cartagena, cerca de 30 niños hospitalizados, acompañados de sus familiares,  pudieron salir de sus habitaciones a recibir las consolas.  En una emotiva jornada que inició sobre las 2 de la tarde, los pacientes estuvieron acompañados por la artista plástica María Ketty Figueroa, el cantante de champeta, Mickey Love, el doctor Alexito y representantes de la fundación Jerónimo Soy muy Feliz y de APC-Colombia.  Un equipo en el que Juntos cooperamos para transformar la vida de cientos de niños a quienes les tocó una experiencia complicada que no afecta solo su salud sino el bienestar propio y el de toda su familia.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Niños del Islote de Santa Cruz e Isla Múcura recibieron donación de Samaritan’s Purse

Niños del Islote de Santa Cruz e Isla Múcura recibieron donación de Samaritan’s Purse

El pasado sábado 7 de abril los niños de esta zona insular recibieron una donación proveniente de la Organización Humanitaria Samaritan’s Purse, que con su proyecto "Operación Niños de la Navidad" ha llegado a las comunidades menos favorecidas de nuestro país, llevando cajas de regalo que contienen kits de aseo, kits escolares, ropa y juguetes. Esta vez, la donación se entregó gracias al apoyo de la Armada Nacional -Estación de Guardacostas de Coveñas y el evento fue presidido Comandante de dicha
estación.

Las poblaciones de Isla Múcura y el Islote de Santa Cruz, ubicadas en la costa caribe colombiana, son consideradas vulnerables debido a la limitación de acceso a agua potable, energía eléctrica y a un mecanismo ineficiente de recolección de basuras. El
Islote de Santa Cruz es además una de las islas más densamente pobladas del mundo, con 493 habitantes aproximadamente y que en 65% son menores de edad.

Esta es la segunda vez que llevamos cooperación internacional en especie a este territorio apartado de nuestra geografía en colaboración con la Armada Nacional. La primera vez fue en agosto de 2017 cuando se realizó una jornada de apoyo al desarrollo
junto con nuestros aliados Children´s Vision, quienes llevaron ayuda humanitaria, medicamentos y médicos de Norteamérica e Irlanda.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47
Suscribirse a Donaciones en Especie