APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Desarrollo Rural Sostenible

Canadá contribuye al desarrollo del Putumayo

Canadá contribuye al desarrollo del Putumayo

Educación, desarrollo rural, medio ambiente y género, son los temas en los que Canadá ha decidido enfocar su programa de cooperación con Colombia. Parte de los proyectos que apoya tienen lugar en el departamento de Putumayo, por lo que esta semana la Embajada de Canadá en Colombia, organizó una visita a terreno con socios, para que conocieran de primera mano los avances, y  poder dialogar con autoridades locales y beneficiarios.

Fue así como al municipio de Villagarzón, llegaron representantes de Mercy Corps Colombia, fundación que ayuda a las personas a construir comunidades seguras, productivas y justas; de War Child Colombia que trabaja para mejorar el bienestar psicosocial de niños y adolescentes para evitar que se vinculen con los grupos armados; de la Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional, SOCODEVI que ayuda a crear, proteger y distribuir la riqueza en los países en desarrollo; de Gran Tierra Energy que se dedica a la adquisición, exploración, desarrollo y producción de petróleo y gas; del Ministerio de Agricultura, y de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia.

Entre los proyectos que conocieron, se encuentran Procompite y Con Paz Aprendemos Más, que reciben recursos de contrapartidas por parte de APC-Colombia. El primero se enfoca en fortalecer de manera concreta las capacidades productivas y de emprendimiento asociativo empresarial de productores agrícolas del departamento. Una visita a la Asociación de Productores de Cacao de Villagarzón, permitió evidenciar el alcance de este proyecto.

“Se compartieron testimonios del cambio que la cooperativa ha tenido en la vida de los productores de cacao, fortaleciendo sus capacidades organizativas y técnicas, permitiéndoles tener un mejor producto y mejorar sus ingresos. Además, fue interesante ver cómo los productores en Villagarzón han aprendido y tienen como referente a la cooperativa de productores de cacao del municipio de Valle del Guamuez, un proyecto con SOCODEVI apoyado por contrapartidas de APC-Colombia”, explicó Andrés Uribe, Director de Gestión de Demanda de Cooperación Internacional de APC-Colombia.

En el caso de Con Paz Aprendemos Más, lo que se busca es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación en entornos escolares protegidos y seguros, de manera que niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad en los colegios oficiales de este departamento, disfruten de sus derechos Este cuenta con el apoyo de Mercy Corps Colombia y War Child Colombia, y tras visitar las instalaciones “fue claro el impacto que el proyecto ha tenido sobre la vida de los estudiantes de los colegios del departamento, en particular del colegio visitado localizado en un resguardo indígena de la comunidad Inga, en donde se cuenta con un enfoque etnoeducativo que permite que los estudiantes mantengan su cultura mientras avanzan en su currículo”, ratificó Uribe.

Esta visita que se llevó a cabo el 24 y 25 de octubre, fue la oportunidad precisa para solicitarle a la Gobernación del Putumayo y a la Alcaldía, que integren estos proyectos dentro de su plan de desarrollo y así garanticen su sostenibilidad a largo plazo. De igual manera, fue un espacio para resaltar el trabajo conjunto que se realiza con la Embajada de Canadá y ONG´s socias, para articularse de manera exitosa con las acciones llevadas a cabo con las autoridades locales en territorio.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53

Sembrando un mejor mañana, hoy

Sembrando un mejor mañana, hoy

Mejorar el desarrollo humano y la calidad de vida de comunidades campesinas a través de la generación de ingresos y competitividad de una selección de productos de frutas y vegetales en los departamentos de Cauca, Tolima y Bolívar, es el propósito del proyecto “Fortalecimiento de la cadena de valor Hortofrutícola en Colombia”.

Fue así como el pasado 10 de octubre en la Biblioteca Virgilio Barco, el Viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Pablo Pineda, el Embajador de la República de Corea, Myung-soo Jang, el Director de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, Bongsoon Jang y el Director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, Arnaud Peral, dieron oficialmente inicio a la implementación de este proyecto, como apoyo a la estrategia de desarrollo rural del país.

Será implementado en un periodo de tres años y con el concurso de las autoridades locales, gremios y sector privado, pretende fortalecer las capacidades de estas organizaciones en los componentes productivo, organizativo y comercial, para facilitar su acceso a mercados más especializados y competitivos. De igual manera, permitirá poner en marcha acciones para mejorar el posicionamiento de los productos priorizados en el mercado nacional, así como la construcción de un plan de acción y prospectiva política agrícola para el desarrollo del sector Hortofrutícola en estos departamentos.

Durante este lanzamiento se llevó a cabo la primera Feria de Desarrollo Económico Rural Sembrando un mejor mañana, hoy, la cual permitió que más de 150 líderes de asociaciones productoras, delegados del gobierno nacional, autoridades locales, sector privado, academia y representantes de la comunidad internacional, se reunieran para conocer el modelo para la generación de ingresos del sector rural.  Fue una oportunidad para que las diferentes organizaciones se pudieran conocer, establecieran nuevos lazos para conformar redes productivas y comerciales con el ánimo de potenciar su capacidad a futuro.

En este sentido, la feria fue un importante espacio para el desarrollo de acuerdos de intercambio y de cooperación entre organizaciones de productores, administraciones municipales y diversas instituciones, tales como FINAGRO, la Agencia para la Renovación del Territorio, CORPOICA, el Banco Agrario, Prosperidad Social, Agencia de Desarrollo Rural, y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. La articulación de estos actores estuvo a cargo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, que dentro de su Hoja de Ruta de Cooperación Internacional 2015-2018, trabaja el tema de desarrollo rural sostenible, que en este caso específico se apoya en la institucionalidad local, regional y nacional para el mejoramiento de la cadena de valor hortofrutícola en Colombia.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53

Iluminando la vida de toda una comunidad

Iluminando la vida de toda una comunidad

Madres solares, es el nombre que se le dio a Anastasia, Magalys, María Milagros Ibarra, María Luisa Uriana y Catalina Ipuana, cinco mujeres wayuu del municipio de Uribía, quienes en marzo de 2013 viajaron a India para prepararse intensivamente durante seis meses en Ingeniería Solar. Lo hicieron en  el Barefoot College( El colegio de los pies descalzos), una fundación sin ánimo de lucro que capacita a mujeres analfabetas y semianalfabetas mayores de 35 y menores de 55 años, principalmente mamás o abuelas de las zonas más remotas del mundo.

Sin saber nada de inglés y utilizando colores, números y señas, estas cinco mujeres llegaron a la India y aprendieron todo lo necesario para que al regresar a su tierra, dieran inicio al  proyecto de instalación y mantenimiento de paneles solares, que le permite a cada casa contar con una lámpara móvil, cinco bombillas y un punto de carga para su celular. Su capacitación ha significado una ventana de oportunidad para las comunidades de Flor de Frontera y Romana en el corregimiento de Wimpsehi, que previo a esta actividad, no tenía acceso a electricidad.

Es así como se han encargado de instalar, mantener y reparar los equipos solares, dando valor a los recursos locales, mejorando las condiciones de vida de sus familias y vecinos.  Fue precisamente por el hecho de ser madres y abuelas, y tener una fuerte vinculación con la comunidad, que fueron elegidas por el Barefoot College Latinoamérica y la ONG local Corporación Internacional Ambrosía para realizar el curso en Tilonia, India.

“Hay un proverbio que dice: ‘si educas a una niña, tienes una aldea; si educas a un niño, tienes a un hombre’. Estas son mujeres en su edad adulta que saben qué quieren, cuál es su rol, ya tienen hijos y tienen nietos y dicen que quieren mejorar su condición, la condición de sus familias, dar ejemplo y llevar luz”, señaló Paris.

Esta capacitación fue posible gracias a las becas brindadas por el Programa de Cooperación Económica y Técnica de India (ITEC), que le permitió al gobierno de este país brindar el entrenamiento durante seis meses a las mujeres wayuu. Para la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, que apoyó la importación y nacionalización de los paneles solares donados por la multinacional italiana ENEL Green Power, este proyecto es una evidencia del poder de las alianzas, y cómo se pueden hacer las cosas en circunstancias difíciles gracias a la unión de esfuerzos de varios actores. Lo que en APC-Colombia llamamos el triángulo del éxito, la unión del trabajo del sector público, el sector privado y sociedad civil.  

Por esta razón, Alejandro Gamboa, Director General de APC-Colombia, acompañó la semana pasada a Rodrigo Paris, Director para Latinoamérica de Barefoot College, al Embajador de la India para Colombia, Prabhat Kumar, y a Azahara López, Directora de Enel Green Power Colombia,a visitar a estas madres solares a la Guajira, y ver de primera mano el beneficio que el proyecto ha traído a esta comunidad.  

A su llegada se encontraron con un panorama bastante inspirador. Hasta el momento, las madres solares han instalado 150 kits, llegando a 150 hogares y beneficiando a 900 personas, que ahora tienen luz para trabajar, estudiar, cargar sus teléfonos celulares y entretenerse una vez el sol se oculta.

Magalys, María Milagros Ibarra y María Luisa Uriana se encargaron de mostrarles a todos cómo funcionan los paneles solares, y explicarles el proceso que llevan a cabo para encender, reparar y mantenerlos en perfecto estado. El cuidado y el amor con que realizan cada una de estas tareas es una prueba no solo de la determinación de las mujeres wayuu y su poder de transformación, también es un ejemplo de cómo las comunidades se pueden empoderar y mejorar sus condiciones de vida sin tener que abandonar sus tierras e irse a la ciudad.

Una prioridad dentro de la Hoja de Ruta de Cooperación Internacional 2015-2018 creada por APC-Colombia, en el tema de desarrollo rural sostenible, razón por la que la Agencia seguirá de cerca los pasos de estas madres solares mientras siguen llevando luz a sus comunidades.

 

[flickr-photoset:id=72157670801186804,size=y]

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53

Reino Unido ratifica el apoyo a Colombia en el posconflicto

Reino Unido ratifica el apoyo a Colombia en el posconflicto

El director de APC-Colombia y el embajador del Reino Unido fortalecen las relaciones de cooperación.

Bogotá, enero 19 de 2015.- El director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, Alejandro Gamboa, y el embajador del Reino Unido, Peter Tibber, sostuvieron una reunión para hablar de los aportes de ese país a iniciativas de Colombia orientadas al desarrollo rural sostenible, el crecimiento verde y la conservación del medio ambiente.

Durante la reunión, el embajador ratificó el apoyo del Reino Unido a Colombia en el marco del posconflicto al proceso de paz y la implementación de los acuerdos.

Por otro lado,  el embajador Tibber, recordó que en este momento se encuentran abiertas las convocatorias del Fondo Magna Carta para los Derechos Humanos y Democracia y del Fondo de Prosperidad que se cerrarán los próximos 5 y 19 de febrero respectivamente. 

El Fondo Magna Carta para los Derechos Humanos y Democracia promueve el respeto de los derechos humanos, el fortalecimiento institucional y la gobernanza mientras que el  Fondo para la Prosperidad, promueve la creación de condiciones que permitan el crecimiento y desarrollo sostenible.

El Reino Unido ha sido un aliado importante de Colombia en la conservación del medio ambiente.  Recientemente en la COP21, la cumbre mundial de cambio climático celebrada en París,  el Reino Unido, Alemania y Noruega se comprometieron con el país a aportar recursos por US$300 millones de dólares para financiar proyectos orientados a reducir las emisiones de gases efecto invernadero que produce la deforestación y la degradación de los bosques.

De estos US$300 millones, US$200 se destinarán para financiar acciones con impacto en todo el país, mientras que los otros US$100 serán entregados a través de la REDD Early Movers para apoyar la iniciativa Visión Amazonía de Colombia, que contribuirá a lograr la meta de cero deforestación neta en la Amazonía en 2020 y promover el desarrollo sostenible.  El aporte del Reino Unido a este proyecto asciende a US$44 millones, recursos que se invertirán en los próximos cuatro años.

Los programas mencionados contribuyen al cumplimiento de los objetivos Colombia Sostenible, una iniciativa liderada por APC-Colombia y el BID, para abordar el cambio climático, promover el desarrollo rural sostenible y la conservación de la biodiversidad.

Este aporte es importante para ayudar al país en su lucha para afrontar el cambio climático y cumplir con los objetivos trazados en el Plan Nacional de Desarrollo sobre la reducción en la deforestación. Estos recursos se realizarán mediante el esquema de pagos por resultados, es decir que en la medida que el país muestre avances o resultados relacionados para mitigar el problema, el país irá recibiendo los recursos correspondientes.

Igualmente, el Reino Unido apoya con recursos el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, implementado a través del Banco Mundial y ejecutado por Fedagan. El proyecto está orientado a reducir la deforestación generada por la ampliación de la frontera agrícola y las malas prácticas de manejo.

El proyecto, que beneficiará a dos mil familias ganaderas distribuidas en 83 municipios de 13 departamentos (Cesar, Guajira, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Santander, Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca, y Meta), busca mejorar la productividad de las fincas y producir beneficios ambientales mediante la promoción de la adopción de sistemas silvopastoriles y agroforestales.

El Reino Unido también apoya con US$17 millones la iniciativa Paisajes Forestales Sostenibles,  un proyecto del Fondo del Biocarbono administrado por el Banco Mundial que busca definir el plan de desarrollo para optimizar los diferentes usos del suelo y minimizar la deforestación en la Orinoquía Colombiana.

Por otra parte, el Reino Unido impulsa el  Newton-Caldas Fund, un fondo de cofinanciación  para proyectos de ciencia, tecnología e innovación dirigido al aumento de capacidad para la ciencia y la innovación así como a la colaboración en investigación para afrontar los desafíos del desarrollo.

A través de los años, el Reino Unido ha apoyado a Colombia mediante fondos británicos globales como el Fondo de Prosperidad, el Fondo de Derechos Humanos y Democracia, Fondo de Drogas y Crimen y el Fondo Bilateral de Programas. 

Para APC-Colombia, el Reino Unido es un socio estratégico y sus aportes apalancan las políticas del Gobierno Nacional orientadas a la construcción de paz, el desarrollo rural sostenible y la conservación del medio ambiente, áreas priorizadas en la Hoja de Ruta de la Cooperación Internacional 2015-2018.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53
Suscribirse a Desarrollo Rural Sostenible