APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Cooperación Sur-Sur

Buenas prácticas que exporta La Guajira

Imagen de pantalla, con la presentación del proyecto y la transmisión vía zoom

  • Durante dos años el departamento de La Guajira, a través de UniGuajira compartió la experiencia de cultivos de hortalizas a Curazao.
  • Las buenas prácticas de Colombia, fortalece la seguridad alimentaria de la isla.
  • El intercambio fue posible gracias a los costos compartidos asumidos por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC-Colombia y el Ministerio de Desarrollo Económico de Curazao.

El Caribe colombiano compartió con la isla de Curazao sus mejores prácticas en materia de cultivos de hortalizas con el fin de ayudar con el fortalecimiento de la seguridad alimentaria de ese país.

El tener condiciones ambientales y de suelos muy parecidos hizo posible que Curazao se interesara en la experiencia de La Guajira, desarrollada por la Universidad de La Guajira (UniGuajira).

Este intercambio de conocimientos fue posible gracias al aporte financiero y la coordinación técnica de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC-Colombia y del Ministerio de Desarrollo Económico de Curazao.

El gobierno del presidente Iván Duque ha dado un impulso importante a la cooperación técnica con países del Caribe,  por ello desde la Agencia hemos dado relevancia a este proyecto que ha generado un impacto mayor al esperado inicialmente, respondiendo claramente a las dos necesidades prioritarias establecidas por Curazao: por una parte, impulsar la producción agropecuaria interna de tipo familiar y microempresarial, y por otro, dar opciones de consumo de verduras y hortalizas frescas y a la mano que contienen vitaminas y minerales importantes para la salud y el cuerpo humano”, afirmó la directora de APC-Colombia, Ángela Ospina de Nicholls.

Por su parte Vanessa Toré, directora de Cooperación Económica Internacional de Curazao dijo: “Colombia y Curazao tienen una historia larga de Cooperación y comercio. Hemos firmado el memorando de entendimiento con Colombia que nos ha llevado a trabajar en áreas nunca exploradas, como es el caso del programa de seguridad alimentaria que cuenta con el apoyo técnico otorgado por Colombia a través de la Universidad de La Guajira”.

Como parte del proceso de ejecución de las actividades del proyecto, se realizaron talleres sobre producción de hortalizas a través de cultivos sin suelo en zona xerofítica, y en zona costera; talleres de capacitación en huerto familiar y cocina con enfoque en nutrición; y finalmente, se implementaron dos unidades productivas para las cuales Colombia asesoró a Curazao entre otros temas, sobre el uso de biofertilizantes sólidos, la adquisición de lombrices, la recolección de residuos, el montaje de las infraestructuras necesarias y los elementos requeridos para el funcionamiento de los cultivos.

El desarrollo de esta experiencia logró la capacitación de 156 personas -que a su vez han replicado la experiencia a 700 personas más- y a colegios comunitarios, los cuales han integrado estas técnicas y conocimientos a las materias agrícolas que dictan y benefician a más de 600 alumnos en cada ciclo educativo.


 

Modificado el Vie, 07/08/2020 - 14:46

APC-Colombia y el Ministerio de Educación realizaron el conversatorio virtual “Aprender Digital y otros medios educativos”

Imagen de la presentación realizada por el Ministerio de salud en el desarrollo del webinar

  • Diana María Silva, Jefe de la Oficina de Innovación Educativa de del Ministerio de Educación explicó las estrategias de los programas educativos “Aprender Digital: Contenidos para todos”, “Contacto Maestro”, “3-2-1 Edu-Acción” y “Profe en tu casa” implementadas para el trabajo académico desde casa.
  • Este conversatorio virtual “Aprender Digital y otros medios educativos” contó con la participación de representantes los Ministerios de Educación de Perú, El Salvador, Curaçao, República Dominicana, Costa Rica, Ecuador, Argentina, Panamá, Paraguay y Brasil.

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, realizó el conversatorio virtual  Aprender Digital y otros medios educativos”. Este conversatorio se coordinó con el Ministerio de Educación y contó con la participación de Diana María Silva, Jefe de la Oficina de Innovación Educativa de la entidad como panelista principal.

Esta primera conversación hace parte de el ciclo de webinars “Diálogos del Sur” de APC Colombia cuyo objetivo principal es compartir la experiencia de Colombia con el Sur Global. Para la realización de estos ejercicios se identificaron las prácticas más innovadoras e impactantes realizadas por el Gobierno Colombiano para hacer frente a los retos derivados de la pandemia originada por la COVID-19.

En ese sentido, una de las prácticas seleccionadas fue “Aprender Digital y otros medios educativos”. Esta es una plataforma en línea de libre acceso y navegación gratuita, diseñada para apoyar el trabajo académico en casa de niños, adolescentes y jóvenes del sector urbano y rural del país; permite el acceso a más de 80 mil recursos educativos facilitando la planeación y diseño de estrategias para el trabajo educativo desde los hogares. La herramienta fue creada por el Ministerio de Educación de Colombia en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, los sistemas de medios públicos y los actores del ecosistema educativo.

Desde su lanzamiento ha tenido más de 5 millones de usuarios y 20 millones de visitas a sus portales de internet. Debido a su éxito se crearon otras plataformas asociadas como: “Contacto Maestro” dirigida a educadores, directivos y docentes; y “3-2-1 Edu-Acción” con contenidos para televisión y radio como series, documentales, video clases y otras herramientas audiovisuales para usuarios de diferentes edades. Adicionalmente,  el programa “Profe en tu casa” se está transmitiendo por los canales públicos regionales y nacionales de nuestro país.

En este Webinar participaron representantes de los Ministerios de Educación de Perú, El Salvador, Curaçao, República Dominicana, Costa Rica, Ecuador, Argentina, Panamá, Paraguay y Brasil; el SENA, el Instituto Caro y Cuervo, la Institución Andrés Bello, la Cancillería y la Secretaria de Educación de Bogotá, entre otros.

Diana Maria Silva dio a conocer que “en 2025, Colombia tendrá un ecosistema de innovación educativa y de transformación digital que conecta estrategias en los territorios, con el fin de fortalecer la calidad de la educación con equidad, para el desarrollo humano y la sostenibilidad”.

APC-Colombia lo invita a participar en el próximo conversatorio virtual sobre Telesalud con el Ministerio de Salud y Protección Social. Viernes 30 de julio de julio a las 9:00 am. a través del siguiente link:

https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN__iH DkkyR0emkdC3bfr8UA


 

Modificado el Vie, 31/07/2020 - 14:58

APC-Colombia y UNOSSC organizaron el Side Event de Colombia en Foro Político de Alto Nivel 2020 “Diálogos del Sur Global: Ciencia e Innovación para un desarrollo sostenible Post COVID”

Fotografía de los ponentes al webinar conectados en la plataforma zoom

  • El Gobierno de Colombia, a través de la Agencia Presidencial para la Cooperación, y la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC) se encargaron de la coordinar el webinar “Diálogos del Sur Global: Ciencia e Innovación para un desarrollo sostenible Post COVID”.
  • El objetivo de este espacio fue la recoger las propuestas de los países participantes para promover el desarrollo y transferencia de tecnologías para cumplir con los ODS y prestar atención especial a las poblaciones más vulnerables.

La Agencia Presidencial de Cooperación APC-Colombia y la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC) se encargaron de la coordinar el webinar “Diálogos del Sur Global: Ciencia e Innovación para un desarrollo sostenible Post COVID” en el marco del Foro Político de Alto Nivel 2020.

En este webinar participaron  Jorge Chediek, Director de UNOSSC, Guillermo Fernández de Soto, Representante permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, Angela Ospina, Directora General de APC-Colombia; Tarik Iziraren, Director Adjunto de Política y Alianzas Estratégicas de UNOSSC. Además contó con la participación de los siguientes panelistas: Sandra Quijada Javer, Directora Nacional del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile; Rubén Geneyro, Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina; M'Naouer Djemali, Profesor y Director del Laboratorio de Investigación sobre Genética Animal y Recursos Alimenticios del INAT en la Universidad de Cartago; Mohammad Irfan Salef, Sub-Director de Rios, Costas, Lagos y Reservarios del Ministerio de Desarrollo y Planeación Nacional de Indonesia; y Mabel Torres Torres, Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia.

Este conversatorio contó con la participación de más de 200 personas y se dieron a conocer casos exitosos de transferencia tecnológica mediante Cooperación Sur-Sur o Triangular, se discutieron los obstáculos y ventajas que afrontaron algunos de los países participantes en la implementación de la Cooperación Sur-Sur y Triangular para el fortalecimiento las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación, las implicaciones de promover la formación y educación de forma virtual durante la crisis generada por el COVID-19, la exploración de políticas públicas para gestionar temas como la inteligencia artificial, Big Data y robótica; la promoción para el acceso a las instituciones de ciencia y tecnología mediante becas; y la tendencia a la digitalización de bienes y servicios como el teletrabajo, telemedicina, e-learning y e-shopping, entre otros, y por último las medidas para evitar que algunas poblaciones no se queden rezagadas debido a dificultades de acceso a las TICs.

La directora de APC-Colombia, Ángela Ospina de Nicholls, señaló que “No podemos correr el riesgo de dejar de lado el desarrollo sostenible por perseguir una recuperación económica acelerada. Está demostrado que la ciencia y la tecnología son una necesidad global. El desarrollo, la ciencia y la tecnología deberían clasificarse como un bien público global tan importantes como la paz y la seguridad. La capacidad de adaptación es lo que explica nuestro éxito como especie humana y para adaptarnos a esta nueva realidad debemos innovar en la virtualización de la educación, el trabajo en casa, la medicina y el entretenimiento. En este momento se están creando nuevas brechas de acceso en las poblaciones vulnerables que están aisladas física o económicamente. Trabajemos en promover el concepto de que la ciencia, la tecnología y la innovación deben ser transversales y de acceso abierto para todos los pueblos del mundo y no sólo para unas pequeñas élites”.


Minisitio Side Event


 

Modificado el Mar, 21/07/2020 - 19:16

Abierta convocatoria internacional de elaboración de documento de trabajo sobre cooperación entre Iberoamérica y el Caribe no Iberoamerican

Abierta convocatoria internacional de elaboración de documento de trabajo sobre cooperación entre Iberoamérica y el Caribe no Iberoamerican

Del 26 de marzo al 10 de mayo de 2019 estará abierta esta convocatoria de elaboración de documento que tiene como propósito adelantar un estudio que ayude a definir las propuestas de líneas de acción para el relacionamiento del PIFCSS con el Caribe no Iberoamericano.

Por lo anterior, en la elaboración se debe tener en cuenta incluir:

a) Un análisis de las políticas de cooperación internacional que mantienen los países de la región con el Caribe no Iberoamericano,

b) Los perfiles de cooperación de los países que conforman el Caribe no Iberoamericano,

c) Identificación y caracterización de los diferentes espacios, plataformas e instancias relevantes para la Cooperación Sur-Sur y Triangular existentes en el Caribe no Iberoamericano,

d) Identificación de recomendaciones para potenciales asociaciones entre el PIFCSS y los países iberoamericanos que componen este espacio y el Caribe no Iberoamericano.

Cronograma de la convocatoria

  • Convocatoria Abierta: 26 de marzo al 10 de mayo de 2019
  • Evaluación de propuestas 12 al 24 de mayo de 2019
  • Adjudicación 27 de mayo de 2019

Las propuestas deberán ser enviadas por correo electrónico a la dirección: convocatorias@cooperacionsursur.org señalando en  el asunto: “Convocatoria No.3/2019”.

Además se debe adjuntar los siguientes documentos:

  • CV actualizado
  • Carta de presentación
  • Propuesta técnica


Para consultar los términos de referencia haga clic aquí.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:46

Cooperación colombiana contribuye al entrenamiento y formación de nuevos talentos futboleros en Bolivia

Cooperación colombiana contribuye al entrenamiento y formación de nuevos talentos futboleros en Bolivia

Este es el resultado de un trabajo que inició, desde el año 2017, la Escuela Nacional del Deporte de Colombia -END- en el que compartió sus experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas en materia de enseñanza, preparación técnica y entrenamiento cognitivo del fútbol con entrenadores, jóvenes y niños de diferentes regiones de Bolivia.

Resultado de la ejecución de este proyecto se realizó el lanzamiento de una Guía Metodológica de Fútbol Infantil para los entrenadores bolivianos; una herramienta que permitirá dar sostenibilidad a las acciones de cooperación técnica iniciadas en 2017. El acto de lanzamiento se realizó en la Ciudad de La Paz y estuvo presidido por la embajadora de Colombia, Edith Andrade, junto el ministro de Deportes de Bolivia, Lic. Tito Montaño.

En adelante, y como parte de esta última misión de intercambio técnico, liderada por el profesor Iván Arroyo de la END, se contemplan sesiones de presentación de la citada Guía Metodológica y la realización de unos talleres que ayudarán a su difusión, así como jornadas de entrenamiento en campo donde se comenzarán a implementar y apropiar las nuevas prácticas de entrenamiento sobre fútbol infantil.

El intercambio de conocimiento realizado a través del proyecto de Cooperación Sur-Sur “Saberes para el Fútbol: destino Bolivia”, deja un saldo social significativo no solo por el hecho de formar a nuevos jóvenes talentos en la práctica del fútbol boliviano, sino porque es una manera de afianzar la identidad cultural, cambiar entornos de conflicto y ofrecer opciones para que los niños y jóvenes tengan disciplina y manejen su tiempo libre de manera apropiada.

“Saberes para el Fútbol: destino Bolivia” fue posible además gracias a la intervención de los Ministerios de Relaciones Exteriores de Colombia y Bolivia, el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo – VIPFE de Bolivia y a las misiones diplomáticas de Colombia y Bolivia, acreditadas en ambosppaíses.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

APC-Colombia lamenta el fallecimiento del Embajador de Haití

APC-Colombia lamenta el fallecimiento del Embajador de Haití
El Embajador Ceradieu acompañó a los beneficiarios de Haiti durante su visita a Tunja el pasado 4 de octubre

El Embajador Augustave ejercía un fuerte liderazgo en materia de cooperación para Haití. En los últimos meses encabezó proyectos  para el fortalecimiento de las capacidades de los artesanos haitianos a través de la Cooperación Sur-Sur.

En ese sentido, con recursos de APC-Colombia, a través del  FOCAI y el apoyo del SENA, 18 artesanos de Haití se concentraron entre Tunja, Boyacá y Sabanalarga, Atlántico -a comienzos de este mes de octubre-  con el fin de capacitarse en técnicas novedosas para la artesanía.

Así mismo, el Embajador estaba liderando un proyecto de fortalecimiento de técnicas agropecuarias con énfasis en café.  Esta iniciativa tiene previsto su comienzo a finales de 2018.

“Lamentamos la partida del Embajador Jean Ceradieu Augustave, con quien habíamos estrechado fuertes lazos en el marco de la Cooperación Sur-Sur.  El Embajador había liderado varios proyectos para su país y Colombia ha expresado su disposición de compartir con el pueblo haitiano buenas prácticas que hemos logrado en diferentes sectores. Presentamos nuestro sincero respeto a la familia del embajador y al gobierno haitiano”, afirmó Ángela Ospina de Nicholls, Directora General de APC-Colombia.

Las exequias del Embajador Augustave se realizarán el 1 de noviembre en la iglesia United Church de Bogotá a las 7:00 p.m.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

En México ahora la paz de Colombia tiene su propia sazón

En México ahora la paz de Colombia tiene su propia sazón

En el encuentro de la delegación colombiana, en la que también estuvo presente la embajadora de nuestro país en México, Patricia Cárdenas Santamaría, con el director ejecutivo de la Agencia mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo Amexcid, embajador Agustín García López, y las autoridades mexicanas, uno de los espacios destacados fue el evento “Sazón a Paz”; una invitación de Londoño Zurek en el que se dio a conocer a los mexicanos la otra manera de construir paz en Colombia a través de la transformación social de comunidades que resurgen del conflicto.

El compartir este tipo de experiencias de cultura, gastronomía y agrobiodiversidad permitieron estrechar aún más las relaciones de cooperación de los dos países en el que también se resaltó la ejecución del programa bilateral vigente entre Colombia y México 2016-2018.

El Director de APC-Colombia aseguró que: “La coordinación que APC-Colombia ha establecido con Amexcid ha sido fundamental para identificar acciones donde la cooperación de Colombia permite compartir experiencias, avances y desafíos en temas diversos como facilitación comercial y competitividad, telecomunicaciones, transporte, seguridad alimentaria y medio ambiente, entre otros, de tal forma que se ha logrado sumar esfuerzos para identificar soluciones a los problemas que comparten los países mesoamericanos en estos ámbitos”.

Asimismo, Sergio Londoño Zurek se refirió a la Hoja de Ruta para la Cooperación Internacional, basada en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, el cual adopta la visión de la Agenda 2030 y se alinea con las metas globales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS y del objetivo del presidente Juan Manuel Santos de ingresar a la OCDE, que hoy es una realidad: “La Hoja de Ruta establece, como uno de sus objetivos estratégicos, focalizar y dinamizar la cooperación que recibe Colombia en torno a tres áreas temáticas: construcción de paz, desarrollo rural sostenible, y conservación y sostenibilidad ambiental”, afirmo el Director de APC-Colombia.

Durante la visita la delegación colombiana además visitó tres instituciones mexicanas que en la actualidad realizan proyectos en el programa de cooperación bilateral vigente, en donde fue posible conocer los resultados del intercambio de experiencias y conocimiento entre ambos países:

  • Ayuntamiento de Cuautla, Morelos, en donde se trabaja el proyecto de tratamiento de residuos sólidos,
  • Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, en el que se adelanta el proyecto de estrategias de salud para personas de tercera edad.
  • Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Unidad Azcapotzalco) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde se desarrolla el proyecto sobre prototipos robóticos de prótesis.

Para la Agencia de Cooperación mexicana este fue un encuentro que fortaleció agendas como la de  Seguridad Alimentaria Nutricional y de inclusión de la Agricultura Familiar; Amexcid igualmente destacó el espacio de Sazón a Paz, pues se resaltaron los ejemplos de reinserción y resocialización a través de la cocina, como  sucede con el primer restaurante en el mundo dentro de una cárcel de mujeres abierto al público y atendido por las mismas internas, ubicado en Cartagena-Colombia. Esta es una experiencia de la Fundación Acción Interna que será documentada por APC-Colombia bajo la metodología Saber Hacer Colombia y que integrará el portafolio de Cooperación Sur-Sur del país.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Fondo Pérez Guerrero tiene abierta su convocatoria para iniciativas de Cooperación Sur-Sur

Fondo Pérez Guerrero tiene abierta su convocatoria para iniciativas de Cooperación Sur-Sur

El PGTF busca financiar iniciativas en las que estén involucrados al menos tres países en desarrollo que hagan parte del G-77. De igual forma, el Fondo priorizará aquellos proyectos que permitan fortalecer la cooperación regional y que estén alineados con las  áreas temáticas del “Programa de Acción sobre Cooperación Económica entre los Países en Desarrollo de Caracas” y el “Programa de Acción sobre la Cooperación Técnica entre los Países en Desarrollo de La Habana.”

La asignación máxima para cada propuesta seleccionada es de USD$35,000 y los proyectos deben contar con el aval del gobierno de los países oferentes o beneficiarios.

El proceso y formato para presentación de propuestas pueden ser consultados en la siguiente página web: http://www.g77.org/pgtf/

La Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, apoya esta convocatoria anual de gran impacto para el desarrollo social y regional  a través de la Cooperación Sur-Sur.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:48

República Dominicana: referente ideal para el turismo sostenible del Caribe colombiano

República Dominicana: referente ideal para el turismo sostenible del Caribe colombiano

Durante la semana del 10 al 12 de diciembre se llevó a cabo el taller de cierre del proyecto “Implementación del turismo sostenible de sol y playa en el caribe colombiano Fase I”, el cual contó con la participación de autoridades nacionales y empresarios del Caribe colombiano: la Gobernación del Magdalena, la Alcaldía de Santa Marta, Parques Nacionales Naturales, y empresarios de las playas de San Andrés y Providencia, Barranquilla, Santa Marta y Cartagena.

El taller se ofreció en el marco de la clausura del Programa Bilateral con República Dominicana, gracias a la alianza entre APC-Colombia, ProColombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Cotelco y el Hotel Zuana.

Así mismo, durante las jornadas que contaron con la presencia de dos expertos del Ministerio de Turismo de República Dominicana - MITUR, se profundizó en el rol estratégico del sector privado dominicano en los casos de éxito de gestión sostenible de playas, y en el enfoque comunitario de los proyectos turísticos, principalmente en Punta Cana. Adicionalmente, se facilitó una sesión metodológica para la formulación de planes de trabajo con los empresarios del Caribe colombiano cuyo objetivo es implementar mejoras en el producto “sol y playa” en el corto y mediano plazo.

Las buenas prácticas en normatividad de bandera azul y sostenibilidad de playas que se presentaron en el taller fueron seleccionadas por la delegación interinstitucional colombiana que visitó República Dominicana en octubre del presente año. En dicho escenario se fortalecieron los lazos de cooperación del sector y también se visibilizó el rol de oferente de Cooperación Sur-Sur del país caribeño.

El cierre del proyecto dejó como resultado la ejecución de 16 actividades, 16 expertos movilizados en doble vía y un plan de trabajo con empresarios del Caribe colombiano que se desarrollará en la vigencia 2017-2019, bajo la coordinación de ProColombia. La expectativa es continuar con la asistencia técnica de República Dominicana en la segunda fase del proyecto de la mano de Fundación Punta Cana y MITUR.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

Colombia enseña a Surinam estrategias de inclusión social y productiva

Colombia enseña a Surinam estrategias de inclusión social y productiva

El objetivo de la actividad fue promover la participación de la delegación de Surinam en espacios que les permitieran conocer cómo Colombia ha implementado estrategias para promover la inclusión social y productiva de población vulnerable. El intercambio se realizó a través de una parte experiencial y demostrativa en la que la delegación, integrada por tres funcionarios del Ministerio de Desarrollo Regional de Surinam, visitó Bogotá, La Vega y La Sierra (Cauca) y Popayán, para conocer los alcances, logros y metas de las intervenciones con las comunidades de dichos territorios.

Con el propósito de formular un proyecto de Cooperación Sur-Sur para que se ejecute entre 2018 y 2020 se atendió la solicitud del Gobierno de Surinam y se identificaron experiencias emblemáticas de desarrollo rural que se encuentran en cabeza de Prosperidad Social. En este sentido, Surinam manifestó interés en contar con el apoyo de la citada entidad para la estructuración técnica de tres programas: seguridad alimentaria, intervenciones rurales y emprendimiento.

Adicionalmente, en la visita se logró establecer un diálogo con beneficiarios del programa ReSA en las veredas Quebrada, Taruca, Santa Marta y Guindal quienes, en su mayoría, son campesinos que lograron superar las brechas de pobreza mediante proyectos productivos impulsados por Prosperidad Social con socios de la región, que también dieron a conocer su experiencia y productos en la Feria Agroalimentaria a la cual asistieron los delegados internacionales.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50
Suscribirse a Cooperación Sur-Sur