APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Cooperación colombiana contribuye al entrenamiento y formación de nuevos talentos futboleros en Bolivia

Cooperación colombiana contribuye al entrenamiento y formación de nuevos talentos futboleros en Bolivia

Este es el resultado de un trabajo que inició, desde el año 2017, la Escuela Nacional del Deporte de Colombia -END- en el que compartió sus experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas en materia de enseñanza, preparación técnica y entrenamiento cognitivo del fútbol con entrenadores, jóvenes y niños de diferentes regiones de Bolivia.

Resultado de la ejecución de este proyecto se realizó el lanzamiento de una Guía Metodológica de Fútbol Infantil para los entrenadores bolivianos; una herramienta que permitirá dar sostenibilidad a las acciones de cooperación técnica iniciadas en 2017. El acto de lanzamiento se realizó en la Ciudad de La Paz y estuvo presidido por la embajadora de Colombia, Edith Andrade, junto el ministro de Deportes de Bolivia, Lic. Tito Montaño.

En adelante, y como parte de esta última misión de intercambio técnico, liderada por el profesor Iván Arroyo de la END, se contemplan sesiones de presentación de la citada Guía Metodológica y la realización de unos talleres que ayudarán a su difusión, así como jornadas de entrenamiento en campo donde se comenzarán a implementar y apropiar las nuevas prácticas de entrenamiento sobre fútbol infantil.

El intercambio de conocimiento realizado a través del proyecto de Cooperación Sur-Sur “Saberes para el Fútbol: destino Bolivia”, deja un saldo social significativo no solo por el hecho de formar a nuevos jóvenes talentos en la práctica del fútbol boliviano, sino porque es una manera de afianzar la identidad cultural, cambiar entornos de conflicto y ofrecer opciones para que los niños y jóvenes tengan disciplina y manejen su tiempo libre de manera apropiada.

“Saberes para el Fútbol: destino Bolivia” fue posible además gracias a la intervención de los Ministerios de Relaciones Exteriores de Colombia y Bolivia, el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo – VIPFE de Bolivia y a las misiones diplomáticas de Colombia y Bolivia, acreditadas en ambosppaíses.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47