APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

APC-Colombia y UNOSSC organizaron el Side Event de Colombia en Foro Político de Alto Nivel 2020 “Diálogos del Sur Global: Ciencia e Innovación para un desarrollo sostenible Post COVID”

Fotografía de los ponentes al webinar conectados en la plataforma zoom

  • El Gobierno de Colombia, a través de la Agencia Presidencial para la Cooperación, y la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC) se encargaron de la coordinar el webinar “Diálogos del Sur Global: Ciencia e Innovación para un desarrollo sostenible Post COVID”.
  • El objetivo de este espacio fue la recoger las propuestas de los países participantes para promover el desarrollo y transferencia de tecnologías para cumplir con los ODS y prestar atención especial a las poblaciones más vulnerables.

La Agencia Presidencial de Cooperación APC-Colombia y la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC) se encargaron de la coordinar el webinar “Diálogos del Sur Global: Ciencia e Innovación para un desarrollo sostenible Post COVID” en el marco del Foro Político de Alto Nivel 2020.

En este webinar participaron  Jorge Chediek, Director de UNOSSC, Guillermo Fernández de Soto, Representante permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, Angela Ospina, Directora General de APC-Colombia; Tarik Iziraren, Director Adjunto de Política y Alianzas Estratégicas de UNOSSC. Además contó con la participación de los siguientes panelistas: Sandra Quijada Javer, Directora Nacional del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile; Rubén Geneyro, Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina; M'Naouer Djemali, Profesor y Director del Laboratorio de Investigación sobre Genética Animal y Recursos Alimenticios del INAT en la Universidad de Cartago; Mohammad Irfan Salef, Sub-Director de Rios, Costas, Lagos y Reservarios del Ministerio de Desarrollo y Planeación Nacional de Indonesia; y Mabel Torres Torres, Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia.

Este conversatorio contó con la participación de más de 200 personas y se dieron a conocer casos exitosos de transferencia tecnológica mediante Cooperación Sur-Sur o Triangular, se discutieron los obstáculos y ventajas que afrontaron algunos de los países participantes en la implementación de la Cooperación Sur-Sur y Triangular para el fortalecimiento las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación, las implicaciones de promover la formación y educación de forma virtual durante la crisis generada por el COVID-19, la exploración de políticas públicas para gestionar temas como la inteligencia artificial, Big Data y robótica; la promoción para el acceso a las instituciones de ciencia y tecnología mediante becas; y la tendencia a la digitalización de bienes y servicios como el teletrabajo, telemedicina, e-learning y e-shopping, entre otros, y por último las medidas para evitar que algunas poblaciones no se queden rezagadas debido a dificultades de acceso a las TICs.

La directora de APC-Colombia, Ángela Ospina de Nicholls, señaló que “No podemos correr el riesgo de dejar de lado el desarrollo sostenible por perseguir una recuperación económica acelerada. Está demostrado que la ciencia y la tecnología son una necesidad global. El desarrollo, la ciencia y la tecnología deberían clasificarse como un bien público global tan importantes como la paz y la seguridad. La capacidad de adaptación es lo que explica nuestro éxito como especie humana y para adaptarnos a esta nueva realidad debemos innovar en la virtualización de la educación, el trabajo en casa, la medicina y el entretenimiento. En este momento se están creando nuevas brechas de acceso en las poblaciones vulnerables que están aisladas física o económicamente. Trabajemos en promover el concepto de que la ciencia, la tecnología y la innovación deben ser transversales y de acceso abierto para todos los pueblos del mundo y no sólo para unas pequeñas élites”.


Minisitio Side Event


 

Modificado el Mar, 21/07/2020 - 19:16