APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Artesanos

APC-Colombia lamenta el fallecimiento del Embajador de Haití

APC-Colombia lamenta el fallecimiento del Embajador de Haití
El Embajador Ceradieu acompañó a los beneficiarios de Haiti durante su visita a Tunja el pasado 4 de octubre

El Embajador Augustave ejercía un fuerte liderazgo en materia de cooperación para Haití. En los últimos meses encabezó proyectos  para el fortalecimiento de las capacidades de los artesanos haitianos a través de la Cooperación Sur-Sur.

En ese sentido, con recursos de APC-Colombia, a través del  FOCAI y el apoyo del SENA, 18 artesanos de Haití se concentraron entre Tunja, Boyacá y Sabanalarga, Atlántico -a comienzos de este mes de octubre-  con el fin de capacitarse en técnicas novedosas para la artesanía.

Así mismo, el Embajador estaba liderando un proyecto de fortalecimiento de técnicas agropecuarias con énfasis en café.  Esta iniciativa tiene previsto su comienzo a finales de 2018.

“Lamentamos la partida del Embajador Jean Ceradieu Augustave, con quien habíamos estrechado fuertes lazos en el marco de la Cooperación Sur-Sur.  El Embajador había liderado varios proyectos para su país y Colombia ha expresado su disposición de compartir con el pueblo haitiano buenas prácticas que hemos logrado en diferentes sectores. Presentamos nuestro sincero respeto a la familia del embajador y al gobierno haitiano”, afirmó Ángela Ospina de Nicholls, Directora General de APC-Colombia.

Las exequias del Embajador Augustave se realizarán el 1 de noviembre en la iglesia United Church de Bogotá a las 7:00 p.m.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

En Medellín se teje la paz

En Medellín se teje la paz

[flickr-photoset:id=72157697943440534,size=y]

Medellín es la sede del encuentro de 24 artesanos de 11 departamentos del país, que se reúnen en un solo espacio de aprendizaje e intercambio de conocimiento en torno al emprendimiento y liderazgo artesanal en contextos antes afectados por el conflicto, y que se han orientado a la construcción de escenarios de paz, al rescate de técnicas ancestrales y a la creación del tejido social. 

El intercambio se realiza bajo la modalidad de cooperación Col-Col (Colombia enseña a Colombia) coordinado por APC-Colombia, en conjunto con Artesanías de Colombia.

Contaremos con cuatro experiencias exitosas de Artesanos Tejedores de Paz:

• Juana Alicia Ruíz, del departamento de Bolívar. Emprendedora y líder artesanal en trabajo de tela en Mampuján, Corregimiento de María La Baja.

• Ferney García, del departamento de Cauca. Emprendedor y líder artesanal de cestería canasto cuatro tetas.

• Rosemberg Infante, del departamento de Norte de Santander. Emprendedor y líder artesanal de metalistería y joyería en San José de Cúcuta.

• Carlos Mutumbajoy, del departamento de Nariño. Emprendedor y líder artesanal del grupo artesanal Indígena Kamentsá de talla de madera.

Estos emprendedores compartirán sus experiencias y saberes con artesanos de los departamentos de: Arauca, Putumayo, Cundinamarca, Cauca, Sucre, Antioquia, Córdoba, Chocó, Norte de Santander, Nariño y Bolívar, con el fin de desarrollar espacios de transferencia mutua de conocimiento para fortalecer prácticas organizacionales de los participantes, afianzar su capacidad de resiliencia y su sostenibilidad, y establecer un plan de trabajo con acciones para el fortalecimiento empresarial de las iniciativas con el apoyo de las entidades aliadas. 

Este encuentro es posible gracias al generoso apoyo del pueblo de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y al liderazgo técnico de Artesanías de Colombia.

Los intercambios Col-Col hacen parte de la apuesta de APC-Colombia para apoyar los territorios en sus procesos de desarrollo local, para acompañar la réplica de iniciativas de cooperación exitosas en las regiones.

“Estos intercambios nos permiten generar dinámicas y relaciones cercanas entre actores locales, nacionales y la cooperación internacional, nos permiten entender que los motores de desarrollo están en los territorios y ahí debe estar APC-Colombia” Beatriz Mejía Directora de Coordinación Interinstitucional de APC-Colombia

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47
Suscribirse a Artesanos