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La educación digital, una herramienta de construcción de paz

La educación digital, una herramienta de construcción de paz

Desde el año 2017 APC-Colombia se sumó a esta iniciativa, canalizando las donaciones de las 423 maletas que llegaron al país desde España, las cuales beneficiarán a más de 5.000 estudiantes de educación básica primaria de todo el país y así cerrar la brecha digital educativa en Bogotá con el fin de brindarles más oportunidades a los niños que en este momento se están formando tanto en escuelas como en colegios de la ciudad, es el objetivo detrás del proyecto Profuturo que la Fundación Telefónica viene desarrollando en alianza con la Secretaría Distrital de Educación desde 2007.

Fue precisamente en esta institución donde el día de ayer se llevó a cabo la entrega formal de dos maletas Profuturo, cada una con 40 tables, un router, un computador, un cargador y un video beam que permitirá que sus 500 estudiantes, que en su mayoría no tienen acceso a la tecnología, puedan incluirla en sus clases y aprender matemáticas, ciencias, sociales y español de una manera más didáctica e innovadora.

Como complemento a estos dispositivos electrónicos, este proyecto cuenta con plataformas para que los docentes se formen en competencias de TIC e Innovación, incluida la aplicación WeClass con la que funcionan las tablets, que les permitirá organizar los contenidos de sus clases de forma automatizada y crear actividades que fomenten el trabajo colaborativo.

Los encargados de entregar las maletas a las directivas de la entidad fueron José María Sanz-Magallón, Director General de la Fundación Telefónica, Mónica Hernández, Directora de Fundación Telefónica Colombia, J, María Victoria Angulo, Secretaria de Educación de Bogotá, y Beatriz Mejía, Directora de Coordinación Interinstitucional de APC-Colombia, quien aprovechó su participación para decirles a los estudiantes que “para APC-Colombia es muy importante haber hecho parte de esta donación junto a Fundación Telefónica, porque así estamos ayudando a que se beneficien muchos estudiantes en el país, demostrando que la cooperación es el camino hacia un país con igualdad de oportunidades para todos”.

Por su parte, José María Sanz-Malagón manifestó su agradecimiento con la Agencia a la que describió de socio fundamental de este programa que demuestra que trabajar en equipo permite tener resultados exitosos. Una muestra de que la educación digital más que una herramienta de innovación, es también una herramienta de construcción de paz en el país.

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Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:48

Comprometidos con la educación rural en Colombia

Comprometidos con la educación rural en Colombia
Col-Col de internados escolares en Colombia

Cuando hablamos de internado escolar hacemos referencia a la atención complementaria de la jornada escolar que incluye hospedaje, alimentación y cuidado del establecimiento educativo a los estudiantes durante el calendario académico. Se creó con el fin de garantizarles a niños y adolescentes de zonas rurales dispersas, su derecho a la educación.

En Colombia este servicio se implementa en su mayoría en Caquetá, Vaupés, Putumayo, Guaviare, Vichada, Casanare y Meta, como parte integral de diferentes establecimientos escolares. En este orden de ideas, las entidades educativas de dichas regiones necesitan fortalecer sus capacidades de gestión  y  elevar la calidad en sus servicios pedagógicos, administrativos y financieros.

Es por esta razón que desde la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, con el apoyo del Programa Colombia Transforma financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, USAID y el Ministerio de Educación Nacional organizan el Col-Col “Intercambio de experiencias de direccionamiento, administración y funcionamiento del servicio de internado escolar en zonas rurales de Colombia”.

Este evento que se llevará a cabo del 20 al 24 de noviembre en Villavicencio, contará con la participación de 39 miembros del sector educación de municipios de Putumayo, Norte de Santander, Vaupés, Guainía, Guaviare, Vichada, Caquetá, Amazonas, Meta, Guajira, Casanare, Arauca y Cauca, que conocerán de primera mano cuatro experiencias exitosas en gestión del servicio de internado escolar e implementación de buenas prácticas pedagógicas:

  • Secretaría de Educación Departamental del Meta.
  • Institución Educativa Manacal, ubicada en el municipio de San Juan de Arama en Meta.
  • Institucion Educativa Agricola La Holanda, en el municipio de Granada, Meta.
  • Secretaría de Educación Departamental de Caquetá.

Lo compartido en este intercambio Col-Col que cuenta con el apoyo técnico de Mercy Corps, War Child, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el SENA, entre otros, servirá de insumo para que los participantes construyan un plan de trabajo que les permita implementar lo aprendido en sus territorios junto con su comunidad.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

Tecnología educativa para los niños y jóvenes vulnerables, gracias a la cooperación internacional que canaliza APC-Colombia

Tecnología educativa para los niños y jóvenes vulnerables, gracias a la cooperación internacional que canaliza APC-Colombia

La donación representada en maletas con 240 tabletas digitales, portátiles, proyectores y demás equipamientos tecnológicos son un insumo de gran importancia para los procesos de enseñanza y aprendizaje de la comunidad educativa de las instituciones beneficiarias, que se encuentran en sectores poco favorecidos y atienden a poblaciones en condición de vulnerabilidad.

La primera entrega, realizada hoy en Cúcuta, contó con la presencia del asesor de Planeación de APC-Colombia Jorge Escalante, quien manifestó: “Para la Agencia, es grato llegar a diferentes zonas del país con donaciones que mejoran la calidad de vida de nuestros niños. De la mano de un excelente socio como la Fundación Fe y Alegría, y gracias a la cooperación de una empresa de talla mundial como Telefónica y su Fundación ProFuturo, hoy podemos decir con certeza que lo estamos logrando”.

Además agregó el funcionario, que la donación entregada hoy en Cúcuta es parte del trabajo que realiza la Agencia con diferentes cooperantes: "Hoy en Cúcuta apoyamos el mejoramiento de la educación con herramientas tecnológicas para la población vulnerable; niños y jóvenes que son la generación de la paz".

La entrega de este material pedagógico, que además incluyó un enrutador (router) y un computador, facilita la educación en las actuales dinámicas digitales, se traducirá en mayores posibilidades para reducir las brechas de la desigualdad y construir nuevos escenarios que faciliten  que más niños y jóvenes reciban una educación de calidad.

Para APC-Colombia es de gran importancia lograr que la cooperación internacional, a través de este tipo de donaciones, llegue a las generaciones que construyen el nuevo país en el que la educación y el desarrollo son un eslabón determinante para este propósito.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

Con Batuta, y gracias a la cooperación, maestros de Saint Kitts & Nevis en clave de “sí”

Con Batuta, y gracias a la cooperación, maestros de Saint Kitts & Nevis en clave de “sí”

Este  intercambio de conocimiento, en el marco de la cooperación Sur-Sur, permitió  trabajar el tema cultural hacia el fomento del desarrollo humano integral en los responsables de la educación con el fin de mejorar sus prácticas de enseñanza y con ello contribuir a mejorar la  calidad de vida de los niños y jóvenes de Saint Kitts & Nevis.

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Educación de Saint Kitts y Nevis con el que se visibiliza la incidencia de la música en el desarrollo pedagógico y personal de los niños y jóvenes, ya que resulta ser un recurso que motiva al estudiante y despierta su interés en el aprendizaje significativo.

La primera actividad de este proyecto consistió en la donación, que realizó el  Gobierno de Colombia a Saint Kitts y Nevis, de instrumentos musicales como guitarras, flautas, triángulos y claves, entre otros. Esta iniciativa se realizó en el 2016 en el marco de la Alianza Estratégica con la Fundación Batuta.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53

La cooperación internacional y su papel en la internacionalización de la educación superior

La cooperación internacional y su papel en la internacionalización de la educación superior

Del 26 al 29 de abril se llevó a cabo el IX Encuentro Internacional de Movilidad Universitaria sobre los esquemas de internacionalización de la educación superior en el país.

Bogotá, abril 29 de 2016. La Universidad Santo Tomás – Seccional Tunja fue el punto de encuentro para que docentes, estudiantes universitarios y miembros de centros de investigación, visibilizaran el rol de la cooperación internacional en los esquemas de internacionalización de la educación, y conocieran las oportunidades de acceso a convocatorias, cursos cortos y programas de voluntariado que difunden conjuntamente la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, la Gobernación de Boyacá y las Oficinas de Relaciones Internacionales de las Instituciones de Educación Superior en el departamento.

Con el lema “más allá de las fronteras”, este encuentro reunió a 98 jóvenes de México, Argentina, Perú, Bolivia, Brasil, Chile y Ecuador, que actualmente realizan su semestre de intercambio académico en diferentes instituciones universitarias del departamento de Boyacá: la Fundación Juan de Castellanos, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Universidad Santo Tomás y la Universidad de Boyacá.

La metodología consistió en realizar jornadas de orientación sobre los esquemas de internacionalización de la educación superior, a través de herramientas de gestión, movilización académica, investigación, diseño curricular, y por supuesto, cooperación internacional. En este contexto, APC-Colombia participó por primera vez como ponente en un escenario académico impulsado por la Red Colombiana de Internacionalización de la Educación Superior.

Los miembros de esta red brindan aportes interdisciplinarios que pueden ser articulados a iniciativas territoriales de cooperación internacional, donde se visibilice el triángulo del éxito (sector público, sociedad civil y sector privado), como factor determinante para garantizar la sostenibilidad de los procesos. De igual manera, fue el espacio para socializar las diversas alternativas que ofrece la Hoja de Ruta de Cooperación Internacional 2015-2018 para la vinculación de nuevos socios con el fin de alinear, articular y apalancar proyectos que promuevan el desarrollo en territorios.

Fue así como representantes de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Israel, MASHAV y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA, también  participaron como ponentes, al lado del Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Colciencias, ICETEX, y la Embajada de Francia.

En el marco de la Semana de Internacionalización, APC-Colombia y la Casa de Boyacá también organizaron una sesión de fortalecimiento de capacidades en gestión de la cooperación internacional dirigido a los funcionarios de la Gobernación de Boyacá y representantes de Alcaldías y organizaciones presentes en los municipios de Socha, Duitama, Sativa Sur, Guateque, Tasco, Nariño, Samacá, Saboyá, Toca, Garagoa, Tunja, Villa de Leyva, Belén, Paipa, Guicán, entre otros.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53

Koica ofrece 18 maestrías para funcionarios públicos

Koica ofrece 18 maestrías para funcionarios públicos

Estos cursos hacen parte del programa de capacitación que el Gobierno Coreano brinda a empleados del sector público colombiano como parte de las iniciativas de cooperación internacional.

Bogotá, enero 20 de 2016.- La Agencia de Cooperación Internacional de Corea, Koica, pone a disposición de los funcionarios del sector público su oferta de capacitación para fortalecer el conocimiento del recurso humano colombiano contribuyendo al desarrollo del país.

El país se beneficia porque gracias al Programa de Capacitación de KOICA CIAT (Capacity Improvement and Advancement for Tomorrow) los funcionarios amplían sus conocimientos y pueden aplicar las buenas prácticas aprendidas en sus respectivas instituciones a su regreso al país.

Por otra parte, una vez concluidos sus estudios los funcionarios harán parte de la asociación de EXBECARIOS que tiene como principal objetivo compartir los conocimientos adquiridos y estrechar los lazos de amistad entre ambos países mediante diferentes trabajos sociales que se hacen a lo largo del año.

A través de CIAT, Koica ofrece tres modalidades de capacitación: Cursos País, Cursos Globales y Regulares y Becas de Maestría.  

Los Cursos País son solicitados por entidades públicas, abordan temas prioritarios para el desarrollo del país, tienen una duración de 2 a 3 semanas y se otorgan de 15 a 20 cupos.

Los Cursos Globales y Regulares están diseñados para abordar problemáticas de la agenda regional o global, pueden ser dictados en español o inglés, tienen una duración de dos a tres semanas y se conceden entre dos y tres cupos.  

Las convocatorias para los Cursos País y los Cursos Globales y Regulares se publican en la página de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia.

Por otra parte, las Becas de Maestría tienen una duración de 14 a 18 meses y entre los requisitos para acceder a ellos está el de trabajar en el sector público en un área relacionada con el curso, diligenciar el formato de solicitud  a través del ICETEX y presentar la carta de presentación por parte del Gobierno colombiano emitido por esa entidad. 

Es importante aclarar que KOICA asume los costos de capacitación, tiquetes aéreos, alojamiento y manutención de los becarios durante su estadía en Corea el tiempo que dure la capacitación.

A continuación la oferta de cursos de maestría para el 2016:

 

NOMBRE DEL PROGRAMA

UNIVERSIDAD

DURACIÓN

Master’s Degree Program in Public Administration (GMPA)

Master’s Degree Program in International Studies (GSIS)

Seoul National University

Agosto 10 de 2016 – Diciembre 15 de 2017

Master’s Degree Program in Urban and Regional Development

International School of Urban Sciences, University of Seoul

Agosto 22 de 2016 – Diciembre 27 de 2017

Master's Degree Program in Global e-Policy and e-Government

Graduate School of Governance,

SungKyunKwan University

Julio 31 de 2016 –  Junio 23 de 2017

Master’s Degree Program in Global ICT Convergence with Management and Public Policy

Graduate School of Information Sciences, Soongsil University

Agosto 15 de 2016 – Diciembre 20 de 2017

Master's Degree Program in International Trade and Policy

Graduate School of International Studies (GSIS), Ajou University

Agosto 15 de 2016 – Enero 7 de 2018

Master’s Degree Program in Community Development Leadership

Graduate School of Government, Business, and Entrepreneurship, Yonsei University Wonju Campus

Agosto 16 de 2016 – Diciembre 21 de 2017

Master’s Degree Program in Community Development Leadership

Park Chung Hee School of Policy and Saemaul (PSPS) at Yeungnam University, Republic of Korea

Agosto 25 de 2016 – Diciembre 31 de 2017

Master’s Degree Program in International Studies (Capacity Development of Women Leaders)

Graduate School of International Studies, Ewha Womans University

Agosto 7 de 2016 – Diciembre 7 de 2017

Master’s Degree Program in Community Development Leadership

Graduate School of Business (GSB) at Chonnam National University (CNU)

Agosto 18 de 2016 – Diciembre 16 de 2017

KAIST Finance MBA Program for Government Officials of Emerging Economies

KAIST College of Business

Agosto 22 de 2016 – Febrero 28 de 2018

Master’s Degree Program in Techno-Entrepreneurship Competency based on EE&ICT Convergence

Graduate School of Global Development and Entrepreneurship, Handong Global University

Agosto 16 de 2016 – Diciembre 15 de 2017

Master's Degree Program in Global Health & Development (National Health Policy)

Department of Global Health and Development, Graduate School, Hanyang University

Agosto 17 de 2016 – Diciembre 17 de 2017

Master’s Degree Program in Fisheries Sciences

Graduate School of Global Fisheries, Pukyong National University

Junio 29 de 2016 – Agosto 30 de 2017

 

Master's Degree Program in Global Leaders in Economic Policy

KDI School of Public Policy and Management

Agosto 1 de 2016 – Diciembre 16 de 2017

Master’s Degree Program in Agricultural Processing and Marketing

Konkuk University (KU)

Agosto 9 de 2016 – Diciembre 22 de 2017

Master's Degree Program in Food Security and Agricultural Development

Graduate School of Kyungpook National University

Agosto 18 de 2016 – Noviembre 5 de 2017

Master’s Degree Program in Korean Experience of Economic Development and Economic Cooperation (MKE)

Graduate School of Pan-Pacific International Studies (GSP), Kyung Hee University

Agosto 9 de 2016 – Diciembre 18 de 2017

Master’s Degree Program in Economic Policy and Development

Graduate School of International Studies, Korea University

Agosto 19 de 2016 – Diciembre 18 de 2017

 

Los interesados que deseen mayor información pueden comunicarse con Andrés Cortés Díaz, Coordinador de Proyectos de KOICA en Colombia al (57-1) 743 2123 /4 /5 Ext. 110 o al correo electrónico: colombia10@koica.go.kr


 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53
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