APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Corea del Sur

Corea del Sur dona 5 millones de dólares para fortalecer capacidad en salud para atención del COVID-19

Ángela Ospina de Nicholls, firma Memorando acompañada de la Alcaldesa de Bogotá, El Ministro de Salud y el Embajador de Corea del Sur e Colombia

  • Esta donación se focalizará en Bogotá y le apuesta a mejorar la capacidad del sistema de salud y fortalecer el conocimiento del personal médico en la atención del COVID19.
  • El Ministerio de Salud brindará la orientación y lineamientos técnicos y la Embajada de Corea, así como la Agencia de Cooperación Coreana (KOICA) monitorearán el proceso y los resultados. Por su parte, la Alcaldía de Bogotá operará el convenio.
  • Se espera que todo este proyecto de fortalecimiento en salud se adelante entre 2020 y 2021.

Con la firma de un memorando de entendimiento se oficializó la donación de 5 millones de dólares por parte de Corea del Sur, que permitirá ampliar la capacidad diagnóstica, como la práctica de pruebas COVID-19, al igual que el fortalecimiento del sistema de salud y la capacidad del personal médico en Bogotá y el país.

Esta donación, que se hará integralmente para beneficio de la ciudad, se logró gracias a la gestión del Gobierno Nacional y a la cooperación bilateral con el país asiático, que cumple 70 años.

La historia nos une. Cuando Corea atravesó un momento difícil Colombia apoyó y hoy, el país enfrenta esta pandemia así que agradecemos esta donación que es muy sifinificativa y lo apreciamos”, aseguró la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Por su parte el ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que “esta donación reúne un apoyo muy especial para Bogotá. Creo que en Bogotá se juega mucho del futuro de lo que va a ser el resultado de la pandemia por COVID-19 en el país. El tamaño y dimensión que representa es un reto”.

En la firma de este acuerdo estuvieron presentes la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el ministro de Salud, Fernando Ruiz, el embajador de Corea del Sur en Colombia, Jong Youn Choo; el director de la Agencia de Cooperación Coreana (KOICA), Jongmin Park; la directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, Ángela Ospina; la directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajadora Marcela Ordoñez; y el gerente de estrategia para la atención del COVID-19, Luis Guillermo Plata.

Es justo en este momento, en estos meses donde vamos a enfrentar el pico de esta pandemia, que necesitamos esta capacitación, equipo y aprendizaje sobre el manejo de Corea de la pandemia, en nuestra ciudad", indicó la primera mandataria de la ciudad.

El Ministerio de Salud brindará la orientación y lineamientos técnicos, y la Embajada de Corea junto a KOICA monitorearán el proceso y los resultados. Por su parte, la Alcaldía de Bogotá operará todo el proyecto.

Reconozco el trabajo de la alcaldesa para contener la pandemia, cuente siempre con nosotros. Creo que todo lo que hagamos va a ser poco, pero en la medida en que esas contribuciones se hacen evidentes, posibilitará un desenlace diferente.”, destacó el ministro de Salud, Fernando Ruiz. Se espera que todo este proyecto de fortalecimiento en salud se adelante entre 2020 y 2021.

La relación entre Corea y Colombia es muy especial. Es estratégica y fraterna como ha dicho el presidente Iván Duque en conmemoración de los 70 años de la guerra de Corea: algunas veces se dice que la relación entre ambas partes es una alianza de sangre.”, afirmó el embajador de Corea en Colombia, Jong Youn Choo.

Como resultado de esta alianza, Corea del Sur compartirá con la ciudad su conocimiento técnico en el manejo de la pandemia. Actualmente este país tiene un nivel relativamente bajo de contagio y de muerte por coronavirus. “En Corea se dice que los amigos se conocen en los momentos más difíciles. Hace 70 años las fuerzas armadas colombianas salvaron la vida del pueblo coreano y eso nunca se olvida. Ahora es el turno de nosotros, aunque no podamos comparar esta cooperacion con el aporte de Colombia en la guerra de Corea, el pueblo coreano quiere apoyar a Colombia en el desafío por la COVID-19”, expresó el embajador de Corea en Colombia, Jong Youn Choo.

 

Modificado el Mar, 14/07/2020 - 11:36

Presidente Duque confirma que Corea del Sur apoyará a Colombia con pruebas rápidas y respiradores, y compartirá su valiosa experiencia en lucha contra el coronavirus

  • El Jefe de Estado informó al país, a través del programa de televisión Prevención y Acción, que así se lo manifestó el Mandatario de esta nación asiática, Moon Jae-in, en una conversación telefónica en la que ofreció que  equipo técnico asesorará a Colombia.
  • Corea del Sur cuenta con una amplia experiencia en materia de lucha contra el coronavirus COVID-19.
  • El Presidente Duque dijo que una vez esté lista la ayuda, un avión de la Fuerza Aérea Colombiana viajará a ese país a recoger el material.

El Gobierno de Corea del Sur facilitará a Colombia pruebas rápidas para detectar el coronavirus, respiradores y otros implementos de salud, y compartirá su valiosa experiencia en la lucha contra esta enfermedad, confirmó este jueves el Presidente Iván Duque Márquez.

Durante el programa diario de televisión que dirigió desde la Casa de Nariño, llamado ‘Prevención y Acción: Avances en educación y atención social’, el Jefe de Estado indicó que la noche de este miércoles conversó por teléfono con el Presidente del país asiático, Moon Jae-in, a quien le pidió ayuda para reforzar la lucha contra el COVID-19.

“Quiero decir que me manifestó de una forma muy clara que van a apoyar a nuestro país con miles de pruebas, para que avancemos en las pruebas rápidas y pruebas efectivas”, explicó.

Señaló que Corea también hará “toda una especie de refuerzo en materia logística para facilitarle a nuestro país la llegada de respiradores, sabiendo que hoy en el mundo hay una gran competencia por ese tipo de herramientas médicas”.

Así mismo, esa nación está dispuesta a “apoyar a nuestro país con muchísimos utensilios e implementos para el sector de la salud”, agregó el Presidente.

Precisó que tan pronto se defina la cooperación, un avión de la Fuerza Aérea Colombiana irá a Corea para transportar esos implementos al país.

“Y quiero agradecerle al Presidente Moon la oferta que ha hecho para que la experiencia que han tenido ellos en testeos y pruebas rápidas, pero, adicionalmente, el análisis científico para hacer trazabilidad de casos y poder contener la propagación de la epidemia, que nos la transfiera a Colombia. Y así lo ha expresado, que quiere que un equipo técnico de Corea del Sur nos asesore también en esas materias”, explicó.

El Mandatario manifestó que “en esa conversación, le pude expresar a él no solamente mi solidaridad, sino también nuestra felicitación por la manera en cómo han enfrentado el COVID-19”.

Una llamada emotiva

El Presidente Duque comentó que fue “una llamada profundamente emotiva”, ya que Moon recordó que hace 70 años los soldados del Batallón Colombia estuvieron en la Guerra de Corea “ayudando a la democracia, a las instituciones, y fue el único contingente latinoamericano en aquella guerra”.

“Él me expresaba la gran admiración y la gratitud que tiene Corea del Sur con nuestro país”, manifestó el Presidente de la República.


Fuente: Presidencia de la República (Fin/gta/ncb)

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:45

Los Gobiernos de Colombia y Corea firman Memorándum de Entendimiento (MoU) para el “Apoyo al Cuidado de Mujeres Embarazadas, Niños y Niñas Recién Nacidos, Migrantes Provenientes de Venezuela”

Los Gobiernos de Colombia y Corea firman Memorándum de Entendimiento (MoU) para el “Apoyo al Cuidado de Mujeres Embarazadas, Niños y Niñas Recién Nacidos, Migrantes Provenientes de Venezuela”

Bogotá D.C., 5 de noviembre de 2019. El objetivo de esta cooperación es brindar atención integral a gestantes y recién nacidos venezolanos en situación migratoria irregular y a población de acogida sin Sistema de Seguridad Social que se puede ver afectada por el alto flujo de necesidades de la migración, a fin de realizar una gestión del riesgo adecuada, que permita disminuir morbilidad evitable así como los riesgos de la vida del binomio madre hijo y fortalecer la capacidad instalada en dotación biomédica en la ESE Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta, Norte de Santander.

“Agradecemos y recibimos con alegría el apoyo de Corea que beneficiará a cerca de dos mil madres gestantes y recién nacidos en Bogotá, Atlántico y Norte de Santander. El objetivo de la cooperación el gobierno coreano es disminuir en mujeres embarazadas y recién nacidos la morbilidd evitable, los riesgos de la vida de la madre y su hijo y fortalecer la capacidad de dotación biomédica en la ESE Hospital Erasmo Meoz de Norte de Santander”, afirmó el Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo.

Para la ejecución de este proyecto se seleccionaron tres (3) entidades territoriales de Colombia: el Hospital Erasmo Meoz: la Sub Red Norte de Engativá, Chapinero y Suba en Bogotá y el Hospital Departamental Juan Domínguez Romero de Soledad, Atlántico. Esta selección se llevó a cabo teniendo en cuenta varios criterios como: el incremento en la demanda de atenciones en salud a población gestante en las vigencias 2017, 2018 y lo que va corrido del 2019; así como el déficit de la capacidad instalada, por el incremento de dicha demanda de población gestante migrante procedente de Venezuela.

“Este proyecto muestra el poder de las alianzas evidenciando cómo los gobiernos de Corea y Colombia siguen estrechando sus lazos de cooperación en función del fortalecimiento de las capacidades nacionales en torno a temáticas tan importantes como la atención al fenómeno migratorio desde Venezuela. Es primordial resaltar, además, el enfoque de género de este proyecto, pues tiene un impacto directo sobre la salud de las mujeres y los niños y niñas recién nacidos”, sostuvo Catalina Quintero, Directora encargada de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, entidad ejecutora del proyecto.

La donación comprende la dotación de equipos para el servicio de sala de partos en la E.S.E. Hospital Universitario Erasmo Meoz”, además de un paquete de atención que incluye: control prenatal por médico o enfermera, glicemia, VIH 1 y 2 anticuerpos, hemograma, ecografía obstétrica, vacunación contra influenza, vacunación contra DPTA, vacunación contra toxoide, curso de preparación para la maternidad, consulta por odontología, consulta del recién nacido, entre otros.

“El fenómeno de la migración desde Venezuela no sólo es un asunto que merezca la atención de Colombia, ni es un problema de América Latina; se convirtió en un tema de suma importancia que requiere atención internacional y por eso nuestro gobierno, en consideración con los lazos de amistad y cooperación que tiene con Colombia desde hace muchos años, entrega estos recursos”, indicó el Embajador de Corea en Colombia, Kim Doo Sik, al término de la firma del Memorando de Entendimiento entre ambos países.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:45

Koica ofrece 18 maestrías para funcionarios públicos

Koica ofrece 18 maestrías para funcionarios públicos

Estos cursos hacen parte del programa de capacitación que el Gobierno Coreano brinda a empleados del sector público colombiano como parte de las iniciativas de cooperación internacional.

Bogotá, enero 20 de 2016.- La Agencia de Cooperación Internacional de Corea, Koica, pone a disposición de los funcionarios del sector público su oferta de capacitación para fortalecer el conocimiento del recurso humano colombiano contribuyendo al desarrollo del país.

El país se beneficia porque gracias al Programa de Capacitación de KOICA CIAT (Capacity Improvement and Advancement for Tomorrow) los funcionarios amplían sus conocimientos y pueden aplicar las buenas prácticas aprendidas en sus respectivas instituciones a su regreso al país.

Por otra parte, una vez concluidos sus estudios los funcionarios harán parte de la asociación de EXBECARIOS que tiene como principal objetivo compartir los conocimientos adquiridos y estrechar los lazos de amistad entre ambos países mediante diferentes trabajos sociales que se hacen a lo largo del año.

A través de CIAT, Koica ofrece tres modalidades de capacitación: Cursos País, Cursos Globales y Regulares y Becas de Maestría.  

Los Cursos País son solicitados por entidades públicas, abordan temas prioritarios para el desarrollo del país, tienen una duración de 2 a 3 semanas y se otorgan de 15 a 20 cupos.

Los Cursos Globales y Regulares están diseñados para abordar problemáticas de la agenda regional o global, pueden ser dictados en español o inglés, tienen una duración de dos a tres semanas y se conceden entre dos y tres cupos.  

Las convocatorias para los Cursos País y los Cursos Globales y Regulares se publican en la página de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia.

Por otra parte, las Becas de Maestría tienen una duración de 14 a 18 meses y entre los requisitos para acceder a ellos está el de trabajar en el sector público en un área relacionada con el curso, diligenciar el formato de solicitud  a través del ICETEX y presentar la carta de presentación por parte del Gobierno colombiano emitido por esa entidad. 

Es importante aclarar que KOICA asume los costos de capacitación, tiquetes aéreos, alojamiento y manutención de los becarios durante su estadía en Corea el tiempo que dure la capacitación.

A continuación la oferta de cursos de maestría para el 2016:

 

NOMBRE DEL PROGRAMA

UNIVERSIDAD

DURACIÓN

Master’s Degree Program in Public Administration (GMPA)

Master’s Degree Program in International Studies (GSIS)

Seoul National University

Agosto 10 de 2016 – Diciembre 15 de 2017

Master’s Degree Program in Urban and Regional Development

International School of Urban Sciences, University of Seoul

Agosto 22 de 2016 – Diciembre 27 de 2017

Master's Degree Program in Global e-Policy and e-Government

Graduate School of Governance,

SungKyunKwan University

Julio 31 de 2016 –  Junio 23 de 2017

Master’s Degree Program in Global ICT Convergence with Management and Public Policy

Graduate School of Information Sciences, Soongsil University

Agosto 15 de 2016 – Diciembre 20 de 2017

Master's Degree Program in International Trade and Policy

Graduate School of International Studies (GSIS), Ajou University

Agosto 15 de 2016 – Enero 7 de 2018

Master’s Degree Program in Community Development Leadership

Graduate School of Government, Business, and Entrepreneurship, Yonsei University Wonju Campus

Agosto 16 de 2016 – Diciembre 21 de 2017

Master’s Degree Program in Community Development Leadership

Park Chung Hee School of Policy and Saemaul (PSPS) at Yeungnam University, Republic of Korea

Agosto 25 de 2016 – Diciembre 31 de 2017

Master’s Degree Program in International Studies (Capacity Development of Women Leaders)

Graduate School of International Studies, Ewha Womans University

Agosto 7 de 2016 – Diciembre 7 de 2017

Master’s Degree Program in Community Development Leadership

Graduate School of Business (GSB) at Chonnam National University (CNU)

Agosto 18 de 2016 – Diciembre 16 de 2017

KAIST Finance MBA Program for Government Officials of Emerging Economies

KAIST College of Business

Agosto 22 de 2016 – Febrero 28 de 2018

Master’s Degree Program in Techno-Entrepreneurship Competency based on EE&ICT Convergence

Graduate School of Global Development and Entrepreneurship, Handong Global University

Agosto 16 de 2016 – Diciembre 15 de 2017

Master's Degree Program in Global Health & Development (National Health Policy)

Department of Global Health and Development, Graduate School, Hanyang University

Agosto 17 de 2016 – Diciembre 17 de 2017

Master’s Degree Program in Fisheries Sciences

Graduate School of Global Fisheries, Pukyong National University

Junio 29 de 2016 – Agosto 30 de 2017

 

Master's Degree Program in Global Leaders in Economic Policy

KDI School of Public Policy and Management

Agosto 1 de 2016 – Diciembre 16 de 2017

Master’s Degree Program in Agricultural Processing and Marketing

Konkuk University (KU)

Agosto 9 de 2016 – Diciembre 22 de 2017

Master's Degree Program in Food Security and Agricultural Development

Graduate School of Kyungpook National University

Agosto 18 de 2016 – Noviembre 5 de 2017

Master’s Degree Program in Korean Experience of Economic Development and Economic Cooperation (MKE)

Graduate School of Pan-Pacific International Studies (GSP), Kyung Hee University

Agosto 9 de 2016 – Diciembre 18 de 2017

Master’s Degree Program in Economic Policy and Development

Graduate School of International Studies, Korea University

Agosto 19 de 2016 – Diciembre 18 de 2017

 

Los interesados que deseen mayor información pueden comunicarse con Andrés Cortés Díaz, Coordinador de Proyectos de KOICA en Colombia al (57-1) 743 2123 /4 /5 Ext. 110 o al correo electrónico: colombia10@koica.go.kr


 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53
Suscribirse a Corea del Sur