APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Turquía

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional coordinó entrega de donación la República de Turquía para la ampliación de la red hospitalaría de Bogotá

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional coordinó entrega de donación la República de Turquía para la ampliación de la red hospitalaría de Bogotá

 

  • APC-Colombia trabaja para coordinar la cooperación internacional en la lucha contra esta pandemia.
  • Estos 250 kits hospitalarios donados por la República de Turquía se instalarán en Corferías y harán parte del plan de ampliación de la red hospitalaria de Bogotá.
  • La donación de estos kits por parte de la República de Turquía permitirán enfrentar la COVID-19 y beneficiar a cientos de bogotanos afectados por esta pandemia.

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC-Colombia, realizó la coordinación de la donación de 250 kits hospitalarios entregados por la República de Turquía -a través de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación TIKA- para la ampliación de la red hospitalaria de Bogotá instalada en Corferias. Estos kits están compuestos por colchones, somiers y almohadas.

 

La entrega de la donación, que estuvo encabezada por La Directora General de la APC- Colombia, Ángela Ospina de Nicholls; la Embajadora de la República de Turquía, Ece Öztürk Çil; el Director de TİKA en Colombia, Mehmed Sülkü; y la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, también incluyó 500 mercados y 500 kits de prevención y protección (tapabocas N95, gel antibacterial, guantes) para el Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo – CAAID del Ejército Nacional.

 

“El Gobierno Nacional, y en particular APC-Colombia, está comprometida con brindar el apoyo y las gestiones necesarias de la manera más oportuna para que la cooperación internacional siga siendo un aliado fundamental en la lucha contra esta emergencia originada por la pandemia. En coordinación con la Gerencia del COVID-19, nuestro equipo seguirá trabajando día y noche en pro del bienestar de la población colombiana”, aseguró la Directora, Ángela Ospina de Nicholls.

 

Adicionalmente, la Directora de APC-Colombia agradeció de manera especial el compromiso del gobierno de Turquía y su agencia TIKA, y resaltó la importancia de los gestos de solidaridad y mutua colaboración en medio de este complejo momento que atraviesa la humanidad.

 

Finalmente, Ángela Ospina hizo un reconocimiento a las medidas tomadas por la Alcaldía de Bogotá y su Secretaría de Salud en la adecuación de Corferias como lugar de atención de pacientes de baja complejidad, liberando así cupos en los hospitales y minimizando riesgos de contagio del COVID-19.


 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:45

Turquía fortalece emprendimiento de Mipymes en Colombia

Turquía fortalece emprendimiento de Mipymes en Colombia
Foto: Tübitak Market

Durante cinco días, representantes de cinco organizaciones colombianas participaron de una misión técnica, que incluyó visitas a varias empresas, en el escenario bilateral que permitió conocer los instrumentos y mecanismos empresariales que a su vez ayudarán a impulsar el desarrollo económico en país, a partir de los nuevos escenarios globales de inversión y de emprendimiento.

La entidad anfitriona fue Kosgeb, Turkey Research and Business Organizations, con quien se encuentra suscrito un plan de acción por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, que está orientado al apoyo de las Mipymes y a temas de innovación. Con Kosgeb se desarrollaron nuevas perspectivas de cooperación como por ejemplo, el aprovechamiento de los tecnoparques, la transferencia experiencias exitosas asociadas a los sectores de cuero, marroquinería y textil, entre otros.

De esta manera  entidades como el SENA podrán trabajar en nuevos mecanismos que fomenten las industrias 4.0, prioritarios en la economía naranja; tema de especial interés para el mejoramiento de los programas de sus centros regionales. De igual forma, las Mipymes contarán con la información de las estrategias de emprendimiento desarrolladas en Turquía.

La experiencia, en la que participaron ProColombia, el SENA, MinTIC, la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas, Acicam y la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Empresas, Acopi, permitió conocer los instrumentos y mecanismos empresariales que ayudarán a impulsar el desarrollo económico en Colombia a partir de los nuevos escenarios globales de inversión y de emprendimiento en Eurasia.

Adicionalmente, con las visitas apoyadas por Kosgeb a tecnoparques y a Pymes, hubo una transferencia de conocimiento en la que las entidades participantes se acercaron al panorama económico de Turquía, su logística y el tejido empresarial, entre otros.

Es de anotar que esta misión se realizó de manera paralela a la macrorrueda de negocios que lideró ProColombia en Turquía y que contó con la participación de empresarios de diversas regiones de Colombia.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Turismo en Turquía: un modelo ejemplar para Colombia

Turismo en Turquía: un modelo ejemplar para Colombia

Durante las visitas a estos territorios, los cinco expertos en turismo de Turquía determinaron las acciones a seguir para fortalecer el intercambio de conocimiento en temas de: ecoturismo, turismo de bienestar y turismo de mar. Durante el desarrollo de la misión los expertos se reunieron con autoridades descentralizadas y realizaron visitas de campo con actores locales, lo cual les permitió entrar en contacto con las personas y entidades que atienden sectores turísticos o lideran proyectos de turismo. Las agendas en los departamentos estuvieron acompañadas por el SENA, Parques Nacionales Naturales y la Comisión Colombiana del Océano.

Luego de escuchar y comprender que Colombia debe continuar trabajando en el desarrollo del ecoturismo, del ordenamiento de playas, del tratamiento de aguas y residuos, entre otros, en el evento de cierre de la misión en Bogotá se identificaron cuáles son los intercambios específicos que podrían realizarse en el futuro:

  • Ordenamiento de playas y certificación de "bandera azul", que certifica que la playa cumple con estándares internacionales (en agua y ambiente), y que se le otorga a las mejores playas del mundo.
  • Fortalecimiento para planes de manejo de patrimonios culturales de Colombia que se acompañarían de estrategias de comercialización.
  • Formación de capital humano como guías turísticos, teniendo en cuenta los conocimientos de Turquía.
  • Diseño de productos y de empaquetamiento de servicios turísticos en zonas donde Parques Nacionales Naturales impulsa el ecoturismo.

Además del avance que significaría el tratamiento de estos asuntos y que se dé un intercambio tan específico, es preciso mencionar que Turquía es un ejemplo a seguir ya que ha establecido una estrategia específica para el sector turismo, contemplada en su política pública Tourism Strategy of Turkey – 2023, la cual busca implementar planes estratégicos que impulsen la cooperación entre el sector privado y público, y ha optado por aprovechar las diversas clases de turismo existentes. Este y otros planes han logrado posicionar a Turquía en los últimos diez años como uno de los principales destinos para visitantes provenientes de Europa y Asia.

APC-Colombia continuará acompañando esta iniciativa ya que beneficia a la población que vive del turismo y fortalece al desarrollo socioeconómico de las regiones.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50
Suscribirse a Turquía