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Turismo

Nuevo programa de cooperación técnica y científica entre Colombia y México

La directora general de APC-Colombia, Viana Manrique, con la directora de oferta de APC-Colombia, Catalina Quintero, dos asesores de APC-Colombia y representantes de las cancillerías de Colombia y México. Además la directora de AMECXID y representas de los beneficiarios de la Comixta

Bogotá D.C., 21 de septiembre de 2021. Se realizó la X Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre Colombia y México, en la cual se suscribió un nuevo programa bilateral de cooperación para los años 2021 – 2023.

“El trabajo que hoy presentaremos es el resultado de un proceso participativo, donde Colombia decidió bajo un enfoque de transparencia, abrir la posibilidad a que entidades públicas, privadas, de orden nacional, territorial, de la sociedad civil y academia, pudieran ser parte de lo que será el nuevo Programa Bilateral de Cooperación Técnica y Científica entre Colombia y México, por lo que se decidió llevar a cabo una convocatoria pública”, indicó la directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC-Colombia), Viviana Manrique Zuluaga.

Gracias al esquema de misiones virtuales, de formulación orientadas por APC-Colombia, las cuales fueron acompañadas por AMEXCID -en donde participaron las entidades técnicas colombianas y mexicanas- se formularon ocho proyectos, aprobados durante la Reunión, cuyas temáticas están asociadas a: 

  1. Fortalecimiento de la cadena de valor del sector turístico
  2. Recuperación de suelos degradados 
  3. Fortalecimiento de la investigación sobre el genoma humano
  4. Tecnologías satelitales entre el Instituto Geográfico Agustín Codazzi de Colombia, y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía
  5. Valor agregado de productos apícolas 
  6. Soluciones Basadas en la Naturaleza alineadas a los ODS
  7. Validación preclínica de un sistema robot-humano 
  8. Metodologías de crioconservación para especies

“Estos proyectos aprobados para el programa bilateral entre Colombia y México para los próximos años, contribuirán significativamente a la reactivación económica de ambos países, tras los efectos causados por la pandemia; además fortalece lazos de amistad y el dinamismo de cooperación entre nuestros países que se han consolidado como líderes y socios estratégicos en la región, en escenarios como el Proyecto Mesoamérica y la Alianza del Pacífico”, indicó Álvaro Calderón Ponce de León, director de cooperación internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Durante el desarrollo de la Reunión, que contó además con la participación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y las embajadas de Colombia y México en cada país, la directora de APC-Colombia entregó un balance del Programa bilateral 2018 – 2020, el cual tuvo una satisfactoria ejecución del 81%.


Modificado el Vie, 24/09/2021 - 14:56

Chocó avanza en implementación de turismo comunitario como alternativa productiva

Chocó avanza en implementación de turismo comunitario como alternativa productiva

Con el ánimo de conocer los avances alcanzados en los últimos seis meses, luego del intercambio Col-Col efectuado en el mes de abril en Quibdó, Nuquí y Bahía Solano, en el departamento del Chocó, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, se reunirá con líderes comunitarios de la zona que realizan actividades relacionadas con el turismo comunitario.

En esta jornada de seguimiento se revisarán las estrategias implementadas en aspectos como calidad de servicios turísticos, sostenibilidad y conservación ambiental, social y cultural y el fortalecimiento de las redes comunitarias, entre otros, en las que estarán presentes las siguientes entidades turísticas de los municipios de Quibdó, Beté, Tutunendo, Itsmina y Andagoya:

  • Oro ancestral Afro-indígena
  • Fundación Ambayé
  • Champamía
  • Cooperativa agroecoturística Tutunendo
  • Etnoaldea Kipara té
  • Asociación Agroecotur
  • Restaurante Luz de Luna y
  • Etnoaldea Kipara te

En la organización de este encuentro además participan la Corporación Mano Cambiada, la Universidad del Chocó y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.


Sobre la estrategia de intercambio de conocimientos Col-Col

Es una estrategia de cooperación liderada por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, con la que se promueve el desarrollo local del país.

Con la metodología de intercambio de conocimientos y experiencias entre dos o más actores locales o nacionales se fortalecen las capacidades de gestión de los territorios y se avanza en el desarrollo social, económico y cultural, entre otros.

Con los Col-Col se identifican prácticas exitosas de desarrollo regional, se propician encuentros entre líderes de comunidades para que esas prácticas se conozcan y se adapten según las necesidades locales, a la vez que se fortalece la articulación con entidades públicas y privadas que se encuentren relacionadas con el tema. 

Esta es una apuesta que contribuye al fortalecimiento del tejido social, particularmente de las comunidades y territorios vulnerables del país.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:46

Misión exploratoria fortalece el turismo chino en Colombia a través de la cooperación

Misión exploratoria fortalece el turismo chino en Colombia a través de la cooperación

Un simple número en la asignación de una habitación o piso o la forma en que se ubica un espejo en el cuarto de un hotel puede ser motivo para que un turista chino referencie con otros asiáticos una mala experiencia en el país y no desee volver a Colombia. Por esa razón, desde el 20 de julio hasta el 31 de agosto, una misión exploratoria de jóvenes chinos, dirigidos por los investigadores colombianos Lina Marcela Higuita y Alexander Rincón, delegados del Sistema Universitario del Eje Cafetero, realizaron una evaluación y análisis a hoteles, restaurantes y otros lugares de interés turístico, con el fin de generar información y ajustes en servicios del sector turístico y cultural colombiano para atraer a más turistas chinos.

Esta iniciativa respaldada por ProColombia y la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, a la cual se han vinculado varias actores: Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad de Antioquia, Corporación Universitaria Rafael Nuñez, Politécnico Internacional, Comité Departamental de Cooperación Internacional de la Gobernación de Risaralda, Gobernación del Quindío, Alcaldía de Santiago de Cali, Corpoturismo Cartagena de Indias, Alcaldia de Santa Marta, Invest Santa Marta, Agencia de Cooperación e Inversión y el área metropolitana de Medellín, Bureau Medellín, Alcaldía de Bogotá, Quindío Convention Bureau, Casa Delegada del Quindío en Bogotá, la Cancillería y más de 27 establecimientos, permitirá fortalecer la prestación de servicios turísticos y contar con una oferta preparada para satisfacer de forma eficiente las necesidades del visitante chino, y, con ello, facilitar a todos los agentes involucrados a diseñar y comercializar productos y servicios acordes a los diferentes tipos de turismo como son los de entrenamiento, negocios y eventos.

En este ejercicio en el que participaron los estudiantes Yu Chen, Li Manting, Ren Jia, Wang Yujian y Dai Han Jie de la Universidad Internacional de Negocios y Economía de Beijing,  se encontraron los siguientes aspectos a mejorar:

  • Es imprescindible el conocimiento y uso del mandarín en los avisos y mensajes de los hoteles; resulta poco recomendable el apoyo de traductores que ofrece internet, pues cambia el sentido de muchas palabras.
  • El espejo de la habitación del hotel debe ubicarse en un lugar diferente al frente de la cama o del televisor. Este tipo de condiciones propician en los orientales una sensación de reflejo de fantasmas que no le dejan descansar cuando duermen.
  • La manera adecuada de hacer un registro es utilizando primero el apellido del huésped y luego su nombre, la forma tradicional genera confusiones. En la mayoría de los establecimientos cambian su apellido por el nombre.
  • Para ofrecer el queso en un restaurante es preferible dejarlo solo y con opción de incluirlo en el alimento; la mezcla de, por ejemplo, helado o gelatina con el queso como opción de postre no es grato para el turista.
  • Avisos como “Zona libre de humo” o “Smoke Free Zone”, para personas con turistas con un nivel básico de inglés, generan confusión y el mensaje que interpretan es que están “libres” para poder fumar.
  • Es recomendable ubicar a los visitantes chinos en habitaciones que tengan un número diferente al 4, pues en la cultura oriental la pronunciación de la palabra “morir” y “cuatro” son muy similares, solo cambia su tono.

Respecto a esta última recomendación, Dai Hanjie afirma que tuvo una desagradable experiencia en su estadía en un hotel, pues le  dieron la habitación 1404, que traduce en su cultura “me quiero morir”. Agrega el joven que en el caso de los pisos el número 18 o el 19 tampoco son recomendables, pues se relacionan con un estar en el infierno o por encima de este. Por eso sugiere que cuando atiendan a un turista lo mejor es que asignen el número 6, que representa fortuna, o el 8 que significa riqueza: “En mi país es muy común que las personas prefieran que su carro tenga la placa 8888, que significa mucha, mucha, pero mucha riqueza”, puntualiza Dai.

La experiencia de este grupo de jóvenes fue inolvidable y cada ciudad visitada dejó huella en ellos:

Este ejercicio deja además como resultado la elaboración de una guía ilustrada para que las empresas colombianas del sector turístico y cultural tengan la información necesaria para garantizar que el nivel de servicio prestado a los turistas chinos durante su estadía  sea el mejor. Esta guía incluye las señales informativas más usadas en idioma mandarín para los establecimientos, expresiones de cortesía básica y audios.

Así,  a través de la cooperación, APC-Colombia le apuesta al desarrollo económico del país con el sector turístico, facilitando la sinergia entre academia, empresa y Estado,  pues según cifras de la Organización Mundial del Turismo, China es el mayor emisor de visitantes del mundo con 130 millones en el 2016 y los que más invierten en el extranjero. Además, y según datos de Migración Colombia, en el año 2012 el número de chinos que estuvo de turismo en Colombia fue de 3.538 y en el 2017 fue casi cuatro veces mayor, con un número de 13.446 visitantes.

Por esa razón el fortalecimiento de la prestación de servicios turísticos y el contar con una oferta preparada para satisfacer de forma eficiente las necesidades del visitante asiático permite a todos los agentes involucrados diseñar y comercializar productos y servicios acordes a los diferentes tipos de turismo que realizan los orientales en nuestro país.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Turismo en Turquía: un modelo ejemplar para Colombia

Turismo en Turquía: un modelo ejemplar para Colombia

Durante las visitas a estos territorios, los cinco expertos en turismo de Turquía determinaron las acciones a seguir para fortalecer el intercambio de conocimiento en temas de: ecoturismo, turismo de bienestar y turismo de mar. Durante el desarrollo de la misión los expertos se reunieron con autoridades descentralizadas y realizaron visitas de campo con actores locales, lo cual les permitió entrar en contacto con las personas y entidades que atienden sectores turísticos o lideran proyectos de turismo. Las agendas en los departamentos estuvieron acompañadas por el SENA, Parques Nacionales Naturales y la Comisión Colombiana del Océano.

Luego de escuchar y comprender que Colombia debe continuar trabajando en el desarrollo del ecoturismo, del ordenamiento de playas, del tratamiento de aguas y residuos, entre otros, en el evento de cierre de la misión en Bogotá se identificaron cuáles son los intercambios específicos que podrían realizarse en el futuro:

  • Ordenamiento de playas y certificación de "bandera azul", que certifica que la playa cumple con estándares internacionales (en agua y ambiente), y que se le otorga a las mejores playas del mundo.
  • Fortalecimiento para planes de manejo de patrimonios culturales de Colombia que se acompañarían de estrategias de comercialización.
  • Formación de capital humano como guías turísticos, teniendo en cuenta los conocimientos de Turquía.
  • Diseño de productos y de empaquetamiento de servicios turísticos en zonas donde Parques Nacionales Naturales impulsa el ecoturismo.

Además del avance que significaría el tratamiento de estos asuntos y que se dé un intercambio tan específico, es preciso mencionar que Turquía es un ejemplo a seguir ya que ha establecido una estrategia específica para el sector turismo, contemplada en su política pública Tourism Strategy of Turkey – 2023, la cual busca implementar planes estratégicos que impulsen la cooperación entre el sector privado y público, y ha optado por aprovechar las diversas clases de turismo existentes. Este y otros planes han logrado posicionar a Turquía en los últimos diez años como uno de los principales destinos para visitantes provenientes de Europa y Asia.

APC-Colombia continuará acompañando esta iniciativa ya que beneficia a la población que vive del turismo y fortalece al desarrollo socioeconómico de las regiones.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50
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