APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Cooperación Triangular

Cooperación entre Italia y Colombia se fortalecerá en el 2018

Cooperación entre Italia y Colombia se fortalecerá en el 2018

El martes 20 de febrero en Bogotá se reunieron con el canciller italiano, Angelino Alfano; el Coordinador de Fuentes Bilaterales y Multilaterales de la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, Santiago Molina, y el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo. La finalidad del encuentro fue abordar asuntos relacionados con los fondos para el posconflicto, la cooperación bilateral para el desarrollo rural y  el desminado humanitario.

En la transición hacia una Colombia en paz, que se desarrolle de manera sostenible, Italia ha comprometido importantes recursos para hacer realidad iniciativas que sirvan a dichos propósitos. Con la visita del canciller Alfano, se ratificó que dicho compromiso continúa con la ejecución de recursos por un total de 10 millones de euros, con los que se busca apalancar proyectos en desarrollo rural  a través del fortalecimiento de cadenas productivas y turismo sostenible.

Previamente, durante el año 2017, el gobierno italiano aportó económicamente al Fondo de la Unión Europea (aproximadamente 3 millones de euros) para promover el desarrollo de la paz en Colombia y con respecto al apoyo para el desminado humanitario, el canciller italiano confirmó que en el 2018 se destinará 1 millón de euros para labores en los municipios  de Leyva, Cumbitara, Rosario y  Roberto Payán, en el departamento del Nariño. Con lo anterior, se reiteró la disponibilidad del gobierno italiano de seguir apoyando el desminado humanitario y dar continuidad al trabajo que hasta el momento ha desarrollado en el país.

Así mismo, los representantes de Colombia reiteraron al canciller Alfano durante el encuentro la importancia de que Italia sea un cooperante activo del Fondo de las Naciones Unidas para el Posconflicto, pues es a través de este instrumento que se logrará acelerar el desarrollo de proyectos que beneficien a poblaciones en vía de restablecimiento.

Finalmente, APC-Colombia reafirmó su disposición para trabajar en temas de Cooperación Triangular (en la que tienen y han tenido cabida iniciativas con Bolivia, Paraguay y Cuba), ya que se evidenció desde 2017, en conjunto con la Agencia Italiana para la Cooperación (AICS), que existe una alineación de prioridades de gobiernos y de la hoja de ruta de la Cooperación Internacional.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:48

2017 deja un balance positivo para la Cooperación Sur-Sur y Triangular

2017 deja un balance positivo para la Cooperación Sur-Sur y Triangular

La reunión fue presidida por la Directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Andrea Albán, quien expuso la presencia de la Cooperación Sur-Sur para el posicionamiento de Colombia en el exterior, destacó la cooperación con Argentina y en particular el proyecto sobre identificación de personas desaparecidas con ese país como aporte de la CSS al Postconflicto. De igual forma, manifestó la importancia de este tipo de Cooperación para lograr los objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030.

Posteriormente, Felipe Valencia, Director de Oferta de APC-Colombia, explicó el balance de cooperación sur-sur y triangular de acuerdo a la ejecución de la Agencia. En el informe se incluyeron los datos más relevante con respecto a los aportes económicos, la cantidad de proyectos e iniciativas ejecutadas y aquellas que tuvieron más relevancia en cada región, número socios, entre otros aspectos destacados del 2017. A continuación, Beatriz Mejía, Directora de Coordinación Interinstitucional de APC-Colombia mostró a los asistentes cómo se ha llevado a cabo la estrategia de cooperación con el sector privado y destacó la forma en la que las alianzas público-privadas pueden fortalecer la Cooperación Sur-Sur como mecanismo innovador, en línea con el ODS 17 sobre Alianzas para el Desarrollo.

En el marco de la reunión, la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), la Gobernación del Meta y la Universidad Minuto de Dios también realizaron intervenciones durante las cuales dieron a conocer sus experiencias y los aportes que la Cooperación Sur-Sur les dejó durante el 2017. Los avances y el desarrollo de los proyectos de las tres entidades, enmarcados en la cooperación internacional, se dieron gracias al fortalecimiento de los mecanismos de diálogo, los cuales fueron facilitados por APC-Colombia en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, los cuales permitieron llevar a cabo proyectos robustos con valor agregado.

Como balance final de la reunión, las partes destacaron la importancia de la Cooperación Sur-Sur para consolidar a Colombia como oferente de buenas prácticas en materia de desarrollo, con alto valor agregado, que diversifican la agenda de Política Exterior. De igual forma, cabe resaltar que es de la mano de las entidades y socios que la Cooperación Sur-Sur permite posicionar las agendas sectoriales a nivel internacional, y aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo sostenible bajo un enfoque territorial.

Conoce el documento completo del Balance de Cooperación Sur-Sur y Triangular 2017 aquí.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

Desminado en Colombia, otra manera de afianzar caminos de paz

Desminado en Colombia, otra manera de afianzar caminos de paz

Con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón JICA y del Centro de Acción contra Minas de Camboya -CMAC-, se ofrecerá en el país, a las autoridades nacionales y locales, un entrenamiento especializado en temas de desminado que permitirá mejorar las capacidades operacionales, técnicas y administrativas en la acción contra las minas antipersona.

Esta iniciativa será un aporte significativo hacia el fortalecimiento de una paz duradera, especialmente cuando en Colombia, durante los últimos 25 años, las minas antipersona han dejado un número considerable de heridos y muertos como consecuencia del conflicto armado. “Esta firma se da en un momento histórico para la paz de Colombia”, aseguró el director de la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, Sergio Londoño Zurek, pues se realiza el día en el que las FARC inician la entrega de sus armas a la Organización Naciones Unidas.

La misión de expertos del CMAC y delegados de JICA Japón y Camboya, en conjunto con la Dirección de Acción Integral Contra Minas de Colombia, han trabajado en la definición de las líneas de acción en las que se centrará la cooperación de los próximos cinco años, y que se materializará en siete cursos y dos seminarios que se harán en Camboya y en Colombia.

Este proyecto de Cooperación Triangular es un gran aporte a la apuesta de Gobierno de construir paz; es por eso que APC-Colombia ofrecerá soporte técnico y recursos financieros, además de apoyar en la articulación de actores, para conseguir los resultados trazados en en el proyecto.

El programa también es una manera de estrechar los lazos con los socios de Asia y con ello, facilitar los espacios para promover el intercambio de experiencias y conocimientos que ayudarán a que el país cumpla con su compromiso de la Convención de Ottawa, en la que se fijó la meta de desminar a Colombia para el año 2021.

El desminado es otra manera de construir tejido social en la etapa de posconflicto y la experiencia que ofrece Camboya a Colombia es de gran importancia, no solo en el campo de la tecnología, sino en el impacto que puede generar en la reducción de la pobreza y el crecimiento económico del país.

En la firma del documento estuvieron presentes el director del departamento de infraestructura y construcción de JICA, Akita Nakamura, el subdirector del CMAC, Phumro Oun, el director de la  Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal -Daicma, Sergio Bueno Aguirre, y el director la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, Sergio Londoño Zurek.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53
Suscribirse a Cooperación Triangular