APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Chocó

Chocó avanza en implementación de turismo comunitario como alternativa productiva

Chocó avanza en implementación de turismo comunitario como alternativa productiva

Con el ánimo de conocer los avances alcanzados en los últimos seis meses, luego del intercambio Col-Col efectuado en el mes de abril en Quibdó, Nuquí y Bahía Solano, en el departamento del Chocó, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, se reunirá con líderes comunitarios de la zona que realizan actividades relacionadas con el turismo comunitario.

En esta jornada de seguimiento se revisarán las estrategias implementadas en aspectos como calidad de servicios turísticos, sostenibilidad y conservación ambiental, social y cultural y el fortalecimiento de las redes comunitarias, entre otros, en las que estarán presentes las siguientes entidades turísticas de los municipios de Quibdó, Beté, Tutunendo, Itsmina y Andagoya:

  • Oro ancestral Afro-indígena
  • Fundación Ambayé
  • Champamía
  • Cooperativa agroecoturística Tutunendo
  • Etnoaldea Kipara té
  • Asociación Agroecotur
  • Restaurante Luz de Luna y
  • Etnoaldea Kipara te

En la organización de este encuentro además participan la Corporación Mano Cambiada, la Universidad del Chocó y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.


Sobre la estrategia de intercambio de conocimientos Col-Col

Es una estrategia de cooperación liderada por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, con la que se promueve el desarrollo local del país.

Con la metodología de intercambio de conocimientos y experiencias entre dos o más actores locales o nacionales se fortalecen las capacidades de gestión de los territorios y se avanza en el desarrollo social, económico y cultural, entre otros.

Con los Col-Col se identifican prácticas exitosas de desarrollo regional, se propician encuentros entre líderes de comunidades para que esas prácticas se conozcan y se adapten según las necesidades locales, a la vez que se fortalece la articulación con entidades públicas y privadas que se encuentren relacionadas con el tema. 

Esta es una apuesta que contribuye al fortalecimiento del tejido social, particularmente de las comunidades y territorios vulnerables del país.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:46

Chocó despega como destino turístico con apoyo de la cooperación

Chocó despega como destino turístico con apoyo de la cooperación

Tradicionalmente, los viajeros reconocen a Chocó como lugar turístico a través de destinos como Bahía Solano, Capurganá y Nuquí, pero son pocos los que saben que este departamento del Pacífico colombiano cuenta además con extraordinarias zonas de descanso y real contacto con la naturaleza entre selvas y ríos, como sucede en territorios como Beté, Itsmina, Tutunendo y Andagoya.

En estos lugares existe un gran potencial de turismo experiencial; un turismo forjado por las propias comunidades que buscan exaltar su cultura ancestral y su riqueza natural. Por la dinámica social de estos municipios, el turismo va más allá de ser una actividad económica, para convertirse en una oportunidad de desarrollo integral para el territorio. Esta característica ha atraído la atención de la cooperación internacional que está ayudando a abrir nuevos caminos de emprendimiento y trabajo conjunto, en una apuesta por consolidar a esta zona como uno de los principales destinos turísticos de Colombia.

Por lo anterior, esta ruta de aprendizaje, que lideró APC- Colombia con apoyo de la cooperación española y que incluyó destinos turísticos cercanos a Quibdó y en la zona del río San Juan, estuvo acompañada por la líder comunitaria y experta en el tema, Josefina Klinger; una mujer que, a través de su Fundación Mano Cambiada y su reconocida experiencia en Nuquí, conoce más que nadie al sector turístico de la región y puede acertadamente aportar y orientar a quienes inician proyectos similares en las diferentes zonas de Chocó. De esa manera, Josefina es contundente al afirmar que se debe trabajar por un modelo de Turismo Comunitario que tenga en cuenta la gestión ambiental y cultural, y que vaya más allá del negocio, pues se trata de una relación de trabajo conjunto de exaltación y aprovechamiento de las exuberantes riquezas que ofrece la geografía, la gastronomía y la cultura chocoanas. Y ese modelo, afirma Josefina, debe basarse en la confianza y la relación complementaria entre familias que le apuesten al turismo comunitario.

Así, en cada una de las visitas realizadas, fue posible conocer iniciativas de turismo comunitario de las organizaciones que hacen parte de este intercambio de experiencias Col-Col como son ChampaMía,Fundación Adagoya y Cooperativa agroecoturística Tutunendo. La inspección en terreno y la retroalimentación dada por el grupo de participantes facilitó contar con apuestas de mejora concretas para el mediano y largo plazo.  

Los lugares de visita y seguimiento, protagonizado por habitantes indígenas y afros, ríos y selvas, presentaron el gran potencial natural, la riqueza en biodiversidad y la valiosa historia cultural y ancestral que aún existe en sus pobladores, hábitat y paisajes:

  • Beté: el paso fluvial en lancha es ambientado por el dulce aroma de las flores; sus gentes se complacen ante la presencia del turista y entre danzas y sonrisas dan la bienvenida para iniciar el recorrido por el sendero de madera que permite penetrar aún más en la naturaleza que conlleva a la ciénaga y otros caseríos cercanos habitados por personas amables que preparan y ofrecen dulces manjares.

 

  • Tutunedo: ocupa el primer lugar en biodiversidad y se dice que sus aguas son fuente de eterna juventud. En este ecosistema se aprecian varias cascadas que al escucharlas con atención componen un pacífico ritmo de paz y armonía, que combinadas con la infinidad de plantas y árboles, hacen  que la conexión y el respeto por el medio ambiente sean los protagonistas. Allí, los jóvenes mantienen viva toda una cultura al danzar al son de chirimías.
  • Itsmina: el río San Juan permite llegar a caseríos en los que se aprecia una inolvidable panorámica de los cerros. Las comunidades que allí habitan se dedican a cultivar variedad de plantas medicinales con las que se puede tener contacto y conocimiento de sus propiedades. En Itsmina además aún es posible encontrar a las mujeres dedicadas a la minería artesanal para extracción de oro y platino; una actividad que exige jornadas arduas que son atenuadas por el folclor y las historias ancestrales.

  • Andagoya: sus casas patrimoniales y la gran historia que se registra en fotografías y en la memoria de algunos habitantes se conjugan con espacios cercanos de senderos naturales en que predominan los cultivos de productos autóctonos como borojó y coco. En Andagoya además se mantiene la preciada tradición de los Alabados: cantos religiosos, propios de funerales, que se constituyen en un patrimonio invaluable de la cultura chocoana.

El turismo comunitario en Chocó es un recorrido por todos los sentidos. Y en la apuesta de proteger y conservar este gran pulmón ambiental que es la selva chocoana, fomentar el  respeto por la diversidad y el rescate cultural de sus habitantes está el apoyo de la cooperación internacional, particularmente de APC-Colombia en alianza con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID y la Universidad Tecnológica del Chocó.  A través de los intercambios Col-Col, Colombia le enseña a Colombia, se siguen propiciando espacios de intercambio y articulación en los que, además de los nuevos aprendizajes, se materializa la transformación de las comunidades y sus entornos hacia una apuesta de desarrollo y sostenibilidad para el país.

[flickr-photoset:id=72157702820182001,size=y]

 

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:46

La Empresa de Aguas del Chocó recibió donación de la cooperación española

La Empresa de Aguas del Chocó recibió donación de la cooperación española

La entrega se llevó a cabo en la ciudad de Quibdó y en representación de la Empresa de Aguas del Chocó asistieron el gerente, Iber López Ibarguen, y el Coordinador del Área Técnica de la entidad, Héctor Emilio Mosquera Murillo. Bajo la coordinación y articulación de APC-Colombia, La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), financió la adquisición y entrega del bote en el marco de la ejecución del proyecto "Desarrollo territorial en Chocó".

Así mismo, AECID se encargará de la financiación necesaria para vincular a cuatro ingenieros especialistas en el área ambiental, hidráulica y de estructuras como apoyo adicional a los profesionales que aporta la entidad colombiana. También entregará un computador y un plotter, cuyo fin será ampliar, en variedad y número, las herramientas para el diseño de ingeniería que requieren los proyectos de la entidad chocoana.

La cooperación con España continúa fortaleciendo el área técnica de la Empresa de Aguas del Chocó. Así mismo, es una alianza que evidencia y reitera el compromiso de APC-Colombia de dinamizar y focalizar la cooperación internacional en los territorios priorizados.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Paz sin fronteras en un mar de reconciliación y oportunidades

Paz sin fronteras en un mar de reconciliación y oportunidades
Foto: UE en Colombia

Se trata de una iniciativa que busca contribuir al bienestar, progreso social y convivencia pacífica de la zona costera del norte del Chocó, en el marco de los Acuerdos de Paz.

De manera especial se beneficiarán 3.000 pescadores artesanales, 1.900 familias productoras agrícolas, 1.950 usuarios de servicios básicos de educación, salud y recreación en los municipios chocoanos de Bahía Solano, Jurado y Nuquí, zonas habitadas principalmente por afrodescendientes y pueblos indígenas.

En esta muestra concreta del apoyo que la UE le da al posconflicto colombiano, se trabajará en el mejoramiento de la condición y de las capacidades de la población en aspectos como la pesca, el turismo, la salud, construcción del tejido social y preservación del medio ambiente.

Esta apuesta de cooperación internacional, financiada con 3,2 millones de euros aportados por la Unión Europea y 800.000 euros por parte de Colombia, se centra en atender las necesidades insatisfechas de la población afrodescendiente e indígena de esta zona del Chocó y en respaldar iniciativas locales de reconciliación y de desarrollo.

Foto: Alcaldía Bahía Solano

Foto: Alcaldía Bahía Solano

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

Despertando la creatividad, la conciencia y la innovación social

Despertando la creatividad, la conciencia y la innovación social
Cortesía Festival Detonante

Visibilizar  las iniciativas regionales que los chocoanos vienen realizando y lograr conectarlas con nuevas oportunidades que contribuyan a su desarrollo y empoderamiento cultural, ambiental y económico, fue el objetivo detrás del Festival Detonante organizado por la fundación Compartamos con Colombia, Semana Sostenible y 10 Music, con el apoyo del SENA, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia.

En esta oportunidad, además de promover la innovación y la tecnología como herramientas clave para el desarrollo económico y social de la región, se abarcó a la cultura como fuente de riqueza, convirtiéndose en eje principal de varias de las actividades que se llevaron a cabo del 17 al 19 de noviembre en la ciudad de Quibdó.

Durante los tres días de festival se llevó a cabo el Mercado Detonante, donde los diferentes emprendedores de la región promocionaron sus iniciativas y comercializaron sus productos. Paralelo a esto se realizó el lanzamiento de la ventanilla de Mercados Verdes liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible,  así como el Foro sobre economía naranja, basada en las ganancias económicas que producen la cultura y el arte, las cuales siguen siendo actividades subvaloradas, el cual contó con la participación de Felipe Buitrago, consultor de asuntos culturales, solidaridad y creatividad del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

De igual manera se llevaron a cabo cerca de 20 talleres sobre temas como ambiente, negocios verdes, industrias culturales, moda, turismo de naturaleza, fortalecimiento institucional y liderazgo, mediante los cuales se buscó propiciar semilleros de nuevas ideas de negocio o contribuir al fortalecimiento de las iniciativas que ya se encuentran en marcha.

En otro espacio se realizó el Foro del Pacífico cuyo punto central de discusión fue determinar qué tanta confianza hay entre los actores de la región y los actores nacionales después del paro cívico de 2016, que marcó un hito en la historia del departamento. Vale recordar que el 17 de agosto los chocoanos, liderados por el Comité Cívico por la Dignidad y Salvación del Chocó, se unieron para llamar la atención del gobierno sobre las necesidades imperantes de la región.  Luego de más de una semana se lograron acuerdos en todos los temas: vías, salud, educación, deportes, cultura, saneamiento básico, interconexión eléctrica, derechos humanos, política pública y fortalecimiento institucional.

Sin embargo, la demora en el cumplimiento de los hitos ha perpetuado la desconfianza del pueblo chocoano frente al gobierno, por lo que este foro fue el espacio acordado para abordar el tema y responder dudas. Fue así como Zulia Mena, Viceministra de Cultura; Luis Gilberto Murillo, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Josefina Klinger, Directora de la Fundación Mano Cambiada; Alejandro Gamboa, Director General de APC-Colombia y Alfonso Prada, Director General del SENA, se reunieron para hablar del tema.

Con Rodrigo Pardo, Director Editorial de la revista Semana, como moderador del foro,  los panelistas conversaron sobre las lecciones que le han quedado a Chocó después del paro, cómo han salido a la luz los liderazgos sociales y políticos que han permitido protestas pacíficas y constructivas como el paro cívico, y qué ha pasado con los compromisos del gobierno frente a las problemáticas locales.

Por su parte, Alejandro Gamboa fue enfático en que más allá de los recursos financieros, la cooperación también se da en el intercambio de conocimiento y experiencias. Es por eso que al trabajar con la comunidad internacional, el valor de la confianza cobra importancia como el referente de las acciones, de los compromisos que asume y que cumple la APC-Colombia. Por eso se trabaja en el poder de las alianzas como eje sobre el que se sustentan auténticas relaciones que beneficien a todos.

Es así como al ser aliado de Compartamos con Colombia, APC-Colombia  apoyó  la visibilización del festival, así como la articulación de potenciales aliados para el apoyo de las iniciativas que se promovieron.

Pero el esfuerzo no debe quedar solo en las actividades de estos tres días, es necesario contar con planes de acción concretos, que definan metas claras y concisas y que cuenten con el compromiso de trabajo incondicional y permanente de todos aquellos que se sumen a esta iniciativa; solo así se logrará la construcción de confianza y la visibilización del Chocó como una región productiva y pujante que merece el reconocimiento y el apoyo de todos.

De igual manera el 3 de diciembre, en cuatro zonas del escenario Lago del Parque Simón Bolívar en Bogotá, se llevarán a cabo las actividades de mercado de emprendimiento y las conversaciones, con una programación que empieza a la 9 a.m y finaliza a las 11 p.m. Se realizarán talleres de ‘crowfunding’, inclusión digital, innovación social, movilización y ‘blockchain’. También se desarrollarán charlas sobre temas como el proceso de paz, la lucha contra la corrupción y el nuevo poder de los ‘millenials’ en la sociedad. El festival cerrará con un concierto en el que estarán la agrupación mexicana Café Tacuba y Choquibtown.

Es así como APC-Colombia sigue comprometida con hacer realidad que las posibilidades de desarrollo del Chocó detonen y resulten en el desarrollo sostenible del departamento y en el bienestar de su població

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53
Suscribirse a Chocó