APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Desminados

Desminado en Colombia, otra manera de afianzar caminos de paz

Desminado en Colombia, otra manera de afianzar caminos de paz

Con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón JICA y del Centro de Acción contra Minas de Camboya -CMAC-, se ofrecerá en el país, a las autoridades nacionales y locales, un entrenamiento especializado en temas de desminado que permitirá mejorar las capacidades operacionales, técnicas y administrativas en la acción contra las minas antipersona.

Esta iniciativa será un aporte significativo hacia el fortalecimiento de una paz duradera, especialmente cuando en Colombia, durante los últimos 25 años, las minas antipersona han dejado un número considerable de heridos y muertos como consecuencia del conflicto armado. “Esta firma se da en un momento histórico para la paz de Colombia”, aseguró el director de la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, Sergio Londoño Zurek, pues se realiza el día en el que las FARC inician la entrega de sus armas a la Organización Naciones Unidas.

La misión de expertos del CMAC y delegados de JICA Japón y Camboya, en conjunto con la Dirección de Acción Integral Contra Minas de Colombia, han trabajado en la definición de las líneas de acción en las que se centrará la cooperación de los próximos cinco años, y que se materializará en siete cursos y dos seminarios que se harán en Camboya y en Colombia.

Este proyecto de Cooperación Triangular es un gran aporte a la apuesta de Gobierno de construir paz; es por eso que APC-Colombia ofrecerá soporte técnico y recursos financieros, además de apoyar en la articulación de actores, para conseguir los resultados trazados en en el proyecto.

El programa también es una manera de estrechar los lazos con los socios de Asia y con ello, facilitar los espacios para promover el intercambio de experiencias y conocimientos que ayudarán a que el país cumpla con su compromiso de la Convención de Ottawa, en la que se fijó la meta de desminar a Colombia para el año 2021.

El desminado es otra manera de construir tejido social en la etapa de posconflicto y la experiencia que ofrece Camboya a Colombia es de gran importancia, no solo en el campo de la tecnología, sino en el impacto que puede generar en la reducción de la pobreza y el crecimiento económico del país.

En la firma del documento estuvieron presentes el director del departamento de infraestructura y construcción de JICA, Akita Nakamura, el subdirector del CMAC, Phumro Oun, el director de la  Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal -Daicma, Sergio Bueno Aguirre, y el director la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, Sergio Londoño Zurek.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53
Suscribirse a Desminados