APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

posconflcito

Japón firme para apoyar desminado humanitario en el país

Japón firme para apoyar desminado humanitario en el país

Este acuerdo hace operativo el Canje de Notas, realizado el pasado mes de julio de 2017, en donde el gobierno japonés, a través de APC-Colombia, otorgó al país una donación de 10 millones de dólares para la adquisición de equipo de desminado humanitario.

La donación japonesa contribuye considerablemente a esta apuesta del Gobierno colombiano centrada en ofrecer mejores condiciones de vida y de seguridad en zonas anteriormente afectadas por el conflicto armado; para ello, y de la mano de expertos que trabajan bajo estándares internacionales, se ayuda a garantizar que los terrenos libres de minas sean seguros para la comunidad de la población rural que había sido azotada por la violencia.

Cada vez menos víctimas

Este tipo de aportes son de gran importancia para Colombia, especialmente cuando los resultados, en cuanto a la reducción de víctimas, son notorios:

El desminado, que responde además al cumplimiento de Convención de Ottawa y que el país inició desde el año 2005, es una acción concreta que apoya el camino hacia el logro de la paz en nuestro país.

Se trata de una tarea de gran impacto que beneficia directamente a los habitantes de las zonas más afectadas de Colombia como son:

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

Colombianos de acuerdo con la salida negociada al conflicto armado

Colombianos de acuerdo con la salida negociada al conflicto armado

De acuerdo con el estudio Paz, conflicto y reconciliación. Colombia 2016 del Barómetro de las Américas, que analiza la opinión pública en temas de percepción, creencia, actitud y experiencia de la población en temas de democracia, instituciones y procesos políticos coyunturales, es evidente que la mayoría de los colombianos continúa con el apoyo a la salida negociada al conflicto armado, pero son poco optimistas sobre el futuro de lo acordado en la mesa de negociación.

También llama la atención el análisis de la estabilidad y cambio en las opiniones de los colombianos sobre el Proceso de Paz. Al comparar los estudios 2013, 2014 y 2016, se pudo establecer que se mantiene el apoyo a las negociaciones de paz, al igual que la negativa de los colombianos a hacer concesiones (políticas y jurídicas) a las Farc. El estudio además reveló que más del 55% de los encuestados en 2013, 2014 y 2016 ve posible la reintegración a la sociedad de los excombatientes desmovilizados.

Otros resultados que llamaron la atención fueron:

  • En 2008 el conflicto armado era considerado el problema más grave del país para 6 de cada 10 colombianos, en 2016 lo es para 2 de cada 10
  • Desde 2004 la mayoría de los colombianos han favorecido la negociación como mecanismo para solucionar el conflicto con las guerrillas. En 2016 el apoyo a la salida negociada llegó al 67%.
  • Los colombianos apoyaron más el proceso de paz, que el acuerdo firmado con las Farc. 53% apoyó el proceso entre abril y mayo de 2014 mientras que solo el 41% apoyó el Acuerdo de Paz entre agosto y octubre de 2016.

Por su parte, el alto comisionado para la paz, Rodrigo Rivera Salazar, indicó que el estudio es una herramienta que permite escuchar a los colombianos y a partir de sus opiniones y necesidades, respecto al proceso de paz,  empezar a pulir las acciones de Gobierno que permitan avanzar acertadamente hacia un posconflicto exitoso. “Estamos navegando por un territorio inédito y extremadamente complejo. No fue fácil negociar el acuerdo de paz con las Farc, que era un ejercicio de dos partes; ahora la situación es más compleja, pues esta construcción de paz es un ejercicio colectivo con miles y millones de actores del país; esto solo sale bien si existe una articulación de acciones. Es como en una gran orquesta en donde cada uno interpreta su instrumento concentrado en lo que sabe hacer y articulando con los otros. Lo que estamos trabajando actualmente no lo hemos conocido los colombianos en toda nuestra historia”.

En este encuentro participaron representantes de Usaid, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, Ministerio de Trabajo, Ministerio del Interior, Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ministerio de Justicia y, por supuesto, APC-Colombia, entidad representada por Andrés Uribe Orozco, director de Demanda, quien considera que este estudio del Observatorio de la Democracia, de la Universidad de los Andes, permite tener una buena aproximación de la percepción de la población frente al proceso de paz y, con ello, ser más asertivos al momento de hacer frente a los retos que impone el período de posconflicto y la construcción de paz.

Vale precisar que en esta reunión además el Observatorio recibió las propuestas e inquietudes de los representantes de los entes nacionales que estuvieron presentes respecto al próximo estudio que se realizará en el tema Colombia Rural del Posconflicto 2017.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

Desminado en Colombia, otra manera de afianzar caminos de paz

Desminado en Colombia, otra manera de afianzar caminos de paz

Con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón JICA y del Centro de Acción contra Minas de Camboya -CMAC-, se ofrecerá en el país, a las autoridades nacionales y locales, un entrenamiento especializado en temas de desminado que permitirá mejorar las capacidades operacionales, técnicas y administrativas en la acción contra las minas antipersona.

Esta iniciativa será un aporte significativo hacia el fortalecimiento de una paz duradera, especialmente cuando en Colombia, durante los últimos 25 años, las minas antipersona han dejado un número considerable de heridos y muertos como consecuencia del conflicto armado. “Esta firma se da en un momento histórico para la paz de Colombia”, aseguró el director de la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, Sergio Londoño Zurek, pues se realiza el día en el que las FARC inician la entrega de sus armas a la Organización Naciones Unidas.

La misión de expertos del CMAC y delegados de JICA Japón y Camboya, en conjunto con la Dirección de Acción Integral Contra Minas de Colombia, han trabajado en la definición de las líneas de acción en las que se centrará la cooperación de los próximos cinco años, y que se materializará en siete cursos y dos seminarios que se harán en Camboya y en Colombia.

Este proyecto de Cooperación Triangular es un gran aporte a la apuesta de Gobierno de construir paz; es por eso que APC-Colombia ofrecerá soporte técnico y recursos financieros, además de apoyar en la articulación de actores, para conseguir los resultados trazados en en el proyecto.

El programa también es una manera de estrechar los lazos con los socios de Asia y con ello, facilitar los espacios para promover el intercambio de experiencias y conocimientos que ayudarán a que el país cumpla con su compromiso de la Convención de Ottawa, en la que se fijó la meta de desminar a Colombia para el año 2021.

El desminado es otra manera de construir tejido social en la etapa de posconflicto y la experiencia que ofrece Camboya a Colombia es de gran importancia, no solo en el campo de la tecnología, sino en el impacto que puede generar en la reducción de la pobreza y el crecimiento económico del país.

En la firma del documento estuvieron presentes el director del departamento de infraestructura y construcción de JICA, Akita Nakamura, el subdirector del CMAC, Phumro Oun, el director de la  Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal -Daicma, Sergio Bueno Aguirre, y el director la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, Sergio Londoño Zurek.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53
Suscribirse a posconflcito