APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Fondo Colombia Sostenible

Frenar la deforestación y mejorar ingresos de la población afectada por la violencia es la apuesta del Fondo Colombia Sostenible en el sur del país

Frenar la deforestación y mejorar ingresos de la población afectada por la violencia es la apuesta del Fondo Colombia Sostenible en el sur del país
  • Con estrategias innovadoras inició piloto para transformar territorios afectados por la violencia.
  • Caquetá y Putumayo concentran más de la mitad de las detecciones por deforestación en 2018 reveladas por IDEAM.
  • Mediante convocatoria se elegirán proyectos productivos sostenibles a financiar; consulte los términos de referencia en https://bit.ly/2ZkBFrI.

A fin de intervenir las zonas afectadas por la violencia para promover la sostenibilidad ambiental y mejorar los ingresos de las comunidades, el Fondo Colombia Sostenible financiará proyectos productivos sostenibles y negocios verdes no agropecuarios, debidamente estructurados, en los 41 municipios donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) de Caquetá, Nariño y Putumayo.

Según el más reciente boletín de Alertas Tempranas emitido por el IDEAM, Caquetá concentró los dos principales núcleos de deforestación en Colombia durante el último trimestre de 2018 con 1.421 detecciones, es decir el 45,89 por ciento de todo lo reportado; mientras Putumayo con 179 detecciones, que equivalen al 7,93 por ciento del total, se quedó con el tercer núcleo de deforestación en el país.

En estos dos departamentos se concentra el 53,82 por ciento de las alertas, siendo Cartagena del Chairá (17,7 por ciento), San Vicente del Caguán (16,9 por ciento), Solano (10,7 por ciento) en  Caquetá; y Puerto Guzmán (5,6 por ciento) en Putumayo, los municipios con los porcentajes más altos de deforestación, entre otros por causas asociadas a un proceso de colonización acelerado, presencia de grupos armados, expansión de la ganadería, conversión de bosques a pastos y cultivos de uso ilícito.

De otro lado, en estas zonas del sur del país afectadas históricamente por la violencia y la pobreza, se registran tasas de productividad agrícola muy por debajo de la media nacional. Según cifras del DANE, solamente el 57,3 por ciento de las Unidades de Producción Agropecuaria (UPA) tienen un uso adecuado del suelo, el 8,4 por ciento lo subutilizan y el 22,5 por ciento lo sobre utilizan.

Esas estadísticas del DANE también revelaron que el 43,3 por ciento de las UPA no tienen acceso a una oferta hídrica adecuada para el desarrollo de actividades agropecuarias por causas relacionadas con la falta de asistencia técnica (solo el 16,5 por ciento de las UPA declaró haberla recibido) y la falta de acceso a crédito (solo el 20 por ciento de las UPA declaró haber solicitado un crédito).

No obstante, análisis hechos por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) sobre los potenciales productivos en Caquetá, Nariño y Putumayo, muestran importantes posibilidades para productos con mercados promisorios, los cuales son compatibles con la preservación de la biodiversidad. 

Por estas razones, el Fondo Colombia Sostenible financiado por Noruega, Suecia y Suiza, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), busca reducir problemas de asistencia técnica, restricciones de liquidez, falta de un aliado comercial y acceso a tecnologías a través de la financiación de proyectos productivos sostenibles que involucren como mínimo a 65 familias beneficiarias.

Los proyectos a financiar serán seleccionados mediante convocatoria, la cual estará abierta hasta finales de este mes y podrá ser consultada en https://bit.ly/2ZkBFrI.

Los interesados deberán gestionar la documentación requerida y radicar las propuestas en las coordinaciones regionales de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) los días 29, 30 y 31 de julio.


*Texto realizado por el equipo de comunicaciones de Colombia Sostenible.

**Nota: APC-Colombia ha priorizado esta convocatoria para su acompañamiento y el próximo martes 9 de julio, a las 2:30 p.m. haremos un Facebook Live para resolver dudas sobre esta iniciativa.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:45

7 millones de dólares para proyectos ambientales desembolsa Fondo Colombia Sostenible

7 millones de dólares para proyectos ambientales desembolsa Fondo Colombia Sostenible

A través de tres líneas de inversión, los recursos provenientes de Noruega, Suecia y Suiza, aportarán al cumplimiento de los compromisos internacionales y a las metas de sostenibilidad planteadas por el país.

Al respecto el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón, señaló que “siguiendo las líneas de equidad, legalidad y emprendimiento, propuestas por el Presidente Duque, se hace efectivo este programa de Cooperación Internacional, que busca mostrar modelos de sostenibilidad de largo plazo que desde los territorios visibilicen a las comunidades y al Sistema Nacional Ambiental”.

La primera línea está orientada a la restauración y conservación de los ecosistemas transformados del Parque Nacional Natural Serranía de la Macarena. A través de este proyecto, se plantea intervenir por lo menos 150 hectáreas que contribuyan a dicha meta, por medio de un trabajo conjunto con comunidades ubicadas en el departamento del Meta.

Con recursos por US$ 2.992.000, la segunda línea, busca contribuir en la consolidación del Sistema Nacional de Monitoreo, reporte y verificación, especialmente mediante la generación de datos de monitoreo de las emisiones de Gases Efecto Invernadero relacionadas con los bosques, sector agropecuario y otras coberturas de la tierra.

El tercer proyecto busca disminuir la presión actual sobre los bosques del Pacífico colombiano por el aumento de la deforestación, enfocándose particularmente en apoyar proyectos REDD+ con comunidades afrocolombianas e indígenas del Chocó biogeográfico. El valor del aporte del Fondo Colombia Sostenible es US$ 3.348.000.

Según Ole Reidar Bergum, consejero de Bosques y Clima de la Embajada de Noruega, se harán dos desembolsos más el próximo año para hacerle frente a la deforestación e incentivar el desarrollo Sostenible.

A su vez, Emilio Archila, Alto Consejero para la Estabilización, destacó el trabajo que se ha venido realizando con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para viabilizar los recursos y convenios de la Cooperación Internacional, impulsando proyectos productivos para las comunidades y cumpliendo entre otros, los compromisos de sustitución de cultivos ilícitos.

El anuncio se dio durante el Consejo Directivo del Fondo Colombia Sostenible, donde también se eligió al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible como Presidente del fondo para el próximo año. Dentro de las entidades que participaron figuran APC Colombia, Parques Nacionales Naturales de Colombia, el IDEAM, Patrimonio Natural, Fondo Acción y las embajadas de Noruega, Suecia y Suiza.


Tomado del Ministerio de Ambiente

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:46

Gobierno designa coordinadora del Fondo Colombia Sostenible

Gobierno designa coordinadora del Fondo Colombia Sostenible

El Gobierno nacional designó a la ingeniera industrial y experta en finanzas Mary Gómez Torres como directora del Fondo Colombia Sostenible, atendiendo una propuesta de los países donantes, informó este lunes el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Los donantes del Fondo Sostenible postularon a tres candidatos de altas calidades. Así mismo recomendaron en primer lugar a Gómez Torres por medio de una carta enviada por el Embajador de Noruega en Colombia, Johan Vibe, al Viceministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien preside el Comité Directivo del Fondo Sostenible. El comité de evaluación fue integrado por la Agencia Presidencial de Cooperación (APC–Colombia), el Departamento Nacional de Planeación, Noruega como representante de los países donantes, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que entrevistó a los candidatos.

“Coincidimos en que el balance entre sus capacidades profesionales y personales se adecúan mejorar a los retos de coordinar un fondo como Colombia Sostenible”, precisó el diplomático noruego al proponer a Mary Gómez Torres. En la misiva, el Embajador noruego ratifica el interés de continuar con el trabajo “en pro del éxito de tan importante iniciativa”.

Colombia Sostenible se centra en crecimiento verde y el desarrollo rural sostenible, para reparar el daño ambiental causado por el conflicto.

La directora

Mary Gómez Torres es ingeniera industrial de la Universidad de los Andes, de Bogotá, y especialista en finanzas de la misma institución. Trabajó durante diez años en el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Así mismo, fue consultora independiente en materia de fondos ambientales, en mecanismos de desarrollo limpio (CDM) y cambio climático para entidades gubernamentales de Colombia, Holanda y España, y posee experiencia en planeación financiera y análisis de costos.  Dirigió el Sistema Nacional Ambiental (SINA) del Ministerio de Ambiente, donde también fue coordinadora del Grupo de Análisis Económico y Financiero; y fue directora del Departamento de Planeación de la Universidad de los Andes.

La entidad

Colombia Sostenible, presentado oficialmente en febrero de 2017 por el Presidente Santos, tiene como propósito obtener el apoyo económico internacional de los entes públicos y privados para promover el desarrollo rural y enfrentar el cambio climático en las zonas del país afectadas por el conflicto. El fondo es administrado por el BID y es el resultado del trabajo coordinado entre el Departamento Nacional de Planeación, los ministerios de Ambiente, Agricultura, Hacienda, la Alta Consejería para el Posconflicto y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional.

Colombia Sostenible es uno de los cuatro fondos internacionales que la APC-Colombia ha impulsado para canalizar en el país el apoyo de la comunidad internacional al posconflicto.

Texto tomado de: Presidencia de la República

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Conoce y participa en las convocatorias abiertas del Fondo Colombia Sostenible

Conoce y participa en las convocatorias abiertas del Fondo Colombia Sostenible

Actualización, 18 de mayo de 2018: Los procesos para las líneas de inversión "Apoyo a la implementación del Plan Nacional de Restauración en el marco de la DCI" y "Apoyo a acciones étnicas en el marco de la DCI" se reabrirán próximamente. Por favor vuelve a consultar esta sección donde publicaremos los detalles para participar en estos procesos de selección. La convocatoria para la línea de inversión "Implementación de programa de conservación y manejo sostenible de bosques comunitarios en el Pacífico mediante proyectos REDD+" ha finalizado.

En el sitio web del Ministerio de Ambiente se encuentran publicados los términos de referencia (encuéntralos también al final de esta nota) con la información para las agencias ejecutoras interesadas en participar y administrar los montos otorgados por el Fondo Colombia Sostenible.

El Fondo Colombia Sostenible cuenta con la cooperación de Suiza, Noruega y Suecia. Las convocatorias abiertas corresponden, en esta ocasión, al cumplimiento de los hitos pactados en una Declaración Conjunta de Intención (DCI) que se suscribió con los gobiernos de Alemania, Noruega y el Reino Unido en la pasada COP 21 en París. La DCI, cuyo mecanismo financiero es el Fondo Colombia Sostenible, tiene como fin de apoyar a Colombia para alcanzar reducciones significativas de gases de efecto invernadero asociadas a la deforestación y degradación del bosque y es un mecanismo de pago por resultados obtenidos a nivel nacional en el periodo 2016-2018.

Estas convocatorias materializan las primeras operaciones del Fondo Colombia Sostenible y son una muestra del trabajo que viene adelantando el Gobierno Nacional con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los países socios.

Como se mencionó al inicio, para participar en las convocatorias manejadas por el Ministerio de Ambiente se han dispuesto términos de referencia por tres líneas de inversión, que cuentan con recursos que se ejecutarán por medio del Fondo Colombia Sostenible de acuerdo al Plan Operativo Anual (POA) del mismo, el cual fue aprobado a finales de diciembre de 2017.

La recepción de propuestas técnicas y económicas se realiza exclusivamente en la ventanilla de Atención al ciudadano del MADS, ubicada en la Carrera 13 No. 37-38 en Bogotá.

Cualquier inquietud sobre el proceso de postulación por favor contactarse directamente con el Ministerio de Ambiente. Para más información también está disponible la publicación del MADS aquí.

Conoce nuestro mini sitio del Fondo Colombia Sostenible.

Línea de intervenciónMonto de recursosTérminos de referencia para participarRecepción y cierre
Apoyo a la implementación del Plan Nacional de Restauración en el marco de la DCI$ 800.000 USDConoce y descarga los términos de referencia aquíHasta el 25 de abril de 2018
Apoyo a acciones étnicas en el marco de la DCI$ 2.400.000 USDConoce y descarga los términos de referencia aquíHasta el 4 de mayo de 2018
Implementación de programa de conservación y manejo sostenible de bosques comunitarios en el Pacífico mediante proyectos REDD+$ 3.348.400 USDConoce y descarga los términos de referencia aquíHasta el 10 de mayo de 2018

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Fondo Colombia Sostenible va por buen camino y es ejemplo para el resto del mundo

Fondo Colombia Sostenible va por buen camino y es ejemplo para el resto del mundo

Para los 12 representantes más influyentes del mundo en temas medioambientales, entre los que se encontraban Naoko Ishii, presidente del Global Environmental Facility (GEF); Nick Bridge, representante especial para el cambio climático,del gobierno del Reino Unido; Lisbeth Jespersen, jefe de la Secretaría, Foro Global de Crecimiento Verde (3GF), Craig Hanson, director mundial de Alimentos, Bosques y Agua en el World Resources Institute (WRI), Vidar Helgesen, ministro de ambiente en Noruega, el  país camina por la dirección correcta y desean continuar contribuyendo, particularmente al cuidado de los parques y  las áreas protegidas.

Así se evidenció luego de que el presidente Juan Manuel Santos, en compañía de Luis Alberto Moreno, presidente del BID y del director general de APC-Colombia, Sergio Londoño Zurek, les presentara los avances del Fondo Colombia Sostenible en el desayuno de trabajo realizado en la mañana de hoy en la residencia de la embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas .

El primer mandatario aseguró que aspira a que el Fondo Colombia Sostenible tenga cerca de 400 millones de dólares y agregó: “Ya estamos estructurando los proyectos para empezar a financiar antes de finalizar este año y lo que estamos buscando es cómo acelerar los proyectos del Fondo en temas de medioambiente y posconflicto”.  

Así mismo, afirmó que “ Nuestros donantes cuentan con 210 millones de dólares y tienen como objetivos fundamentales luchar contra el cambio climático, frenar la deforestación, crear oportunidades económicas para las regiones afectadas, las poblaciones vulnerables y, algo muy importante, la protección de las comunidades étnicas”.

Por su parte, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, anunció que a la fecha se han conseguido 250 millones de dólares y que, en octubre de este año, el BID llevará un crédito al directorio por 100 millones de dólares adicionales, que es la contribución del Gobierno Nacional al Fondo; esto permite continuar con la articulación del esfuerzo del Estado con todas las instancias.

También aseguró que la mayor fuente de recursos de Colombia está en el enorme capital natural, pues tiene el 10% de la biodiversidad del mundo. “Los recursos llegan sobre la base de que Colombia, con su biodiversidad, puede almacenar muchas de las emisiones del CO2 que se producen en el mundo”.

[flickr-photoset:id=72157689251366725,size=y]

Gracias al respaldo mundial, que se ratificó hoy en el encuentro en Nueva York, se podrá además contar con mayores oportunidades económicas para las regiones afectadas por el conflicto armado, las poblaciones vulnerables, a través del agro, tendrán mejores opciones de desarrollo y existirá especial protección a las comunidades étnicas.

En este escenario, la mirada mundial está puesta en Colombia y queda evidente que el trabajo del Gobierno con Colombia Sostenible va por buen camino; con este Fondo se materializan los dividendos de la biodiversidad, ya que este es el instrumento financiero de mayor importancia para la recuperación ambiental en el escenario del país de la paz.

Por lo anterior, la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, que conecta a la cooperación internacional pública y privada con las necesidades de desarrollo del país, seguirá en el fortalecimiento de su liderazgo con la coordinación dentro del Gobierno Nacional para la construcción del Fondo que además permite avanzar en el cumplimiento de los compromisos ambientales y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los que el país ha sido pionero.

Así ven en el mundo a Colombia Sostenible

“Creemos que Colombia Sostenible es una iniciativa excelente y que bajo el mandato del presidente Santos el país ha logrado un progreso increíble. Compartimos esta experiencia de Colombia como ejemplo para otros países”: Frank Rijsberman, director general en Global Green Growth Institute. Más videos

[Especial] Aquí más información sobre el Fondo Colombia Sostenible

 

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

Colombia presenta a la comunidad internacional su compromiso con el medioambiente

Colombia presenta a la comunidad internacional su compromiso con el medioambiente

La presentación de los avances del Fondo Colombia Sostenible, a expertos internacionales, se llevará a cabo en la segunda reunión del Grupo Asesor de Alto Nivel; un espacio que permitirá además evidenciar la responsabilidad y compromiso del Gobierno Nacional por proteger el medioambiente, principalmente en las áreas más afectadas por el conflicto y priorizadas para el desarrollo rural sostenible, la protección del medio ambiente y los esfuerzos en la construcción de la paz de Colombia.

Se trata de una gran oportunidad para que 12 de los representantes más influyentes del mundo en temas medioambientales y sociales, tanto de gobiernos como de organizaciones privadas y filantrópicas, entablen un diálogo que permita determinar el cómo ofrecer nuevos apoyos para Colombia en esta gran apuesta.

Así, en esta reunión asistirán, además de expertos internacionales en temas globales que ya conocen el Fondo Colombia Sostenible, los donantes de países que ya se han comprometido en aportar recursos, como Suecia, Suiza y Noruega, y donantes que han demostrado su compromiso con la protección del medioambiente en Colombia, como el Reino Unido y Alemania, que junto con Noruega firmaron en la COP21 una “Declaración Conjunta” para la reducción de la deforestación en Colombia.

También estarán presentes filantropías y organizaciones privadas líderes en temas sociales y medioambientales como: la Fundación Betty Moore, WWF y Clinton Guistra Entrerprise Partnership, cuyos aportes son determinantes para fortalecer el Fondo.

Vale destacar que dentro de los invitados se contará con la presencia de: Isabella Lövin, ministra de Clima y Cooperación Internacional para el Desarrollo y viceprimer de Suecia; Vidar Helgesen, ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega y Naoko Ishii: directora ejecutiva y presidente del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

Más sobre el Fondo Colombia Sostenible

El Fondo Colombia Sostenible, administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es el resultado del trabajo coordinado entre el Departamento Nacional de Planeación, los ministerios de Ambiente, Agricultura, Hacienda, la Alta Consejería para el Posconflicto y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia.

Colombia Sostenible, más que un fondo multidonante para el posconflicto del país, refleja el compromiso de la comunidad internacional con un desarrollo sustentable en una de las zonas más diversas y ricas en biodiversidad del mundo.

La Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, que conecta a la cooperación internacional pública y privada con las necesidades de desarrollo del país, ha liderado la coordinación dentro del Gobierno Nacional para la construcción del Fondo.

Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, es el responsable de la administración del Fondo.

En la actualidad Colombia Sostenible cuenta con compromisos de recursos de Suiza, US$5 millones; Suecia, US$4.5 millones y de la Declaración Conjunta, encabezada por Noruega por un valor de hasta US$200 millones. Estos últimos son recursos de pagos por resultados ambientales en los que Colombia debe demostrar avances en deforestación y políticas públicas para recibir la totalidad del dinero.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

Colombia Sostenible arranca en firme

 Colombia Sostenible arranca en firme

Con el reglamento operativo ya es posible ejecutar acciones que permiten adelantar el proceso de recepción de recursos de cooperación que ya se encuentran comprometidos. Este es el caso de  Suiza (US$ 5mn), Suecia (US$ 4.6mn) y Noruega (hasta US$200M en pago por resultados).

También se inicia la ejecución de proyectos que han sido identificados desde hace no menos de un año, que le apuestan a la paz del país y que son sostenibles medioambientalmente; son proyectos que permiten disminuir y frenar los daños causados en el país, producto de la violencia.

Otro de sus beneficios se centra en la posibilidad de atraer nuevos recursos de diferentes naciones para la cooperación internacional. Pues además de Estados Unidos, el país ibérico, España, ha mostrado su gran interés de actuar como nuevo donante. Otros países que pueden sumarse a Colombia Sostenible son Italia, Reino Unido y Canadá, este último podría volver a incorporarse una vez el Fondo empiece a operar.

Vale precisar que todos los recursos serán administrados por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en su sede en la ciudad de Washington. Además Colombia Sostenible contará con una unidad ejecutora, en la que participarán los sectores de Agricultura y Medio Ambiente; ésta funcionará dentro del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y  será la encargada de gestionar los proyectos.

Desde APC-Colombia estamos comprometidos en hacer de este Fondo un acierto para el país y que con los recursos de cooperación internacional sea posible apoyar la sostenibilidad del posconflicto.

Qué es Colombia Sostenible

Este es quizá uno de los fondos más importantes del Gobierno Nacional que nació, a comienzos del año 2015, como una iniciativa multi-sectorial. En estos dos años, de fortalecimiento y de materialización, esta idea resulta ser una iniciativa trabajada de manera colectiva por parte de muchos actores que le apuestan a la paz.

Por eso, más que ser un fondo de Gobierno se trata de un fondo del Estado colombiano y así resulta ser una apuesta muy cercana al Presidente Santos, quien considera que se trata de una manera eficaz de atraer capitales a los diversos programas para la gestión del posconflicto; ese fue el anuncio del Ejecutivo ante toda la comunidad internacional en un escenario tan importante como la COP21, que se realizó en diciembre de 2015 en París.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

Colombia Sostenible maximizará los beneficios ambientales, sociales y económicos de la paz

Colombia Sostenible maximizará los beneficios ambientales, sociales y económicos de la paz

La iniciativa liderada por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, se desarrollará en los próximos 15 años

Bogotá, diciembre 1 de 2015.-  El Presidente Santos presentó a la comunidad internacional  en el marco del COP 21 que se celebra en París, ‘Colombia Sostenible’, una iniciativa liderada por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y busca articular recursos internacionales, privados y públicos, para impulsar el desarrollo rural en el campo colombiano, asegurar la sostenibilidad ambiental y afrontar los desafíos del cambio climático en zonas caracterizadas por el conflicto armado.

Se calcula que el 58% de toda la deforestación tiene lugar en municipios con altos niveles de conflicto, el 88% de los municipios con altos niveles de conflicto son áreas rurales, el 48% de los municipios con altos niveles de conflicto y brechas en los municipios tienen áreas naturales protegidas, y se evidencia un 7.4% de reducción de cultivos agrícolas por cambios en las condiciones hidrológicas y un incremento del promedio de temperatura.

Colombia Sostenible espera responder a esos retos que tiene el país maximizando los beneficios ambientales, sociales y económicos de la paz en Colombia, priorizando las áreas de intervención y promoviendo el desarrollo rural sostenible, la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

La iniciativa, que se desarrollará en los próximos 15 años, tendrá tres fases y en la primera se espera recaudar 600 millones de dólares de cooperación no reembolsable proveniente de la empresa privada, fuentes bilaterales y filantropía.

Con el fin de garantizar que los fondos sean gestionados eficientemente y medir los logros alcanzados así como proporcionar información de los avances a entidades nacionales y donantes, se tendrá un sistema de monitoreo y evaluación sólido para realizar un seguimiento del progreso del proyecto.

La iniciativa para detener la deforestación y costo ambiental del conflicto se presentó durante el COP 21 en una reunión con líderes del medio ambiente, encabezada por el Presidente Juan Manuel Santos y por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno en la cual también participó Alejandro Gamboa, director de APC-Colombia.

“La pobreza y la desigualdad en Colombia se concentra en las zonas rurales. Debido al conflicto  no hemos sido capaces de invertir y desarrollar las zonas rurales. Hay una enorme oportunidad para ayudar al mundo a alimentarse porque somos uno de los pocos países con un gran potencial para ser una despensa de alimentos pero también tenemos que invertir en aquellas zonas donde la pobreza y la desigualdad se concentran: el posconflicto permite hacer eso”, dijo el Presidente Santos.

Por su parte, Luis Alberto Moreno en un llamado a la cooperación internacional comentó: “tenemos una oportunidad histórica de poner en práctica todo lo que hemos aprendido en más 50 años acerca de desarrollo sostenible en situaciones de posconflicto y podemos hacerlo en un país que ha demostrado tener una capacidad institucional considerable para responder a sus compromisos a largo plazo. Espero que muchos de ustedes se unirán a mí para felicitar al Presidente Santos y trabajar juntos alrededor de la Iniciativa Colombia Sostenible”.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

Colombia Sostenible: la respuesta para reducir los efectos del cambio climático

Colombia Sostenible: la respuesta para reducir los efectos del cambio climático

La iniciativa fue presentada en el evento Finanzas del Clima Colombia 2015 que contó con la participación de importantes personalidades del ámbito nacional e internacional.

Bogotá, noviembre 17 de 2015.-  Representantes del sector gobierno, empresarial, banca multilateral y la sociedad civil se reunieron en Finanzas del Clima Colombia 2015, un evento organizado por el Comité de la Gestión Financiera del SISCLIMA que abrió un espacio para dialogar sobre los retos y oportunidades que tiene Colombia en materia de financiación del cambio climático.

El medio ambiente y desarrollo rural están estrechamente ligados; los impactos ambientales ocasionados por el conflicto como la deforestación y destrucción de ecosistemas afectan el campo, son mayores en regiones de pobreza rural y aumentan las brechas en el territorio, por eso el Gobierno nacional le apuesta a la iniciativa 

Así lo explicó Alejandro Gamboa, director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, durante su participación en el Panel del Sector Público.

Colombia Sostenible es una iniciativa de articulación y coordinación local, nacional e internacional para maximizar los dividendos ambientales de la paz. Promueve el desarrollo rural sostenible, la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

Esta iniciativa de largo plazo espera recaudar en los próximos cinco años 400 millones de dólares de cooperación no reembolsable.

“La sostenibilidad es el pilar del desarrollo rural, por eso en APC-Colombia apoyamos los esfuerzos para reducir los efectos del cambio climático y vamos a articular acciones en pro de la sostenibilidad”, dijo Gamboa.

El Panel del Sector Público analizó los avances del país en el establecimiento de mecanismos de coordinación alrededor de esquemas para garantizar el financiamiento de acciones orientadas a mitigar los efectos del cambio climático y las experiencias de países como Sudáfrica, Brasil y Francia.

La gestión de las finanzas públicas así como  la articulación del sector financiero y privado fueron algunos de los temas que se trataron en el panel del Sector Público, moderado por el viceministro técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Andrés Escobar, que tuvo invitados nacionales e internacionales.

Además del director de APC-Colombia; Germán Arce, gerente del Fondo de Adaptación y un representante de la Subdirección Territorial y de Inversión Pública del Departamento Nacional de Planeación,  fueron los panelistas nacionales. 

Zaheer Fakir, presidente de Negocios Internacionales del Ministerio de Ambiente de Sudáfrica; Sergio Ferrao, economista del Departamento de Planeación de Brasil y Carl Bernadac, director adjunto para Colombia de la Agencia Francesa para el Desarrollo fueron los panelistas internacionales invitados a participar en el panel del Sector Público.

Por otra parte, en la apertura del evento se realizó un panel moderado por el Asesor Jefe de la Vicepresidencia Ejecutiva del BID en Colombia, Juan Pablo Bonilla en el que participaron el director del Departamento Nacional de Planeación Simón Gaviria; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas;  el presidente de la Bolsa de Valores, Juan Pablo Córdoba y el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Pablo Vieira Samper y el director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD, Arnaud Peral.

En su intervención, el director del DNP destacó la importancia del evento y mencionó que las organizaciones privadas y el Gobierno tienen la gran tarea de poner en sus agendas el cambio climático como prioridad. Por otra parte, también comentó que el 45% de la inversión al cambio climático viene de los municipios y gobiernos locales, donde se ha vivido de frente las consecuencias del cambio climático y el conflicto.

El Comité de Gestión Financiera del SISCLIMA es una instancia de coordinación interinstitucional y diálogo público privado acerca de las finanzas y el cambio climático orientado a generar lineamientos de política pública en el tema.

Son miembros del SISCLIMA el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Industria y Turismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, APC-Colombia, el Fondo de Adaptación, IDEAM, Bancóldex, La Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), El Fondo para el Financiamiento del Sector Agrario (Finagro) y  Protocolo Verde.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50
Suscribirse a Fondo Colombia Sostenible