APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Proyectos

Frenar la deforestación y mejorar ingresos de la población afectada por la violencia es la apuesta del Fondo Colombia Sostenible en el sur del país

Frenar la deforestación y mejorar ingresos de la población afectada por la violencia es la apuesta del Fondo Colombia Sostenible en el sur del país
  • Con estrategias innovadoras inició piloto para transformar territorios afectados por la violencia.
  • Caquetá y Putumayo concentran más de la mitad de las detecciones por deforestación en 2018 reveladas por IDEAM.
  • Mediante convocatoria se elegirán proyectos productivos sostenibles a financiar; consulte los términos de referencia en https://bit.ly/2ZkBFrI.

A fin de intervenir las zonas afectadas por la violencia para promover la sostenibilidad ambiental y mejorar los ingresos de las comunidades, el Fondo Colombia Sostenible financiará proyectos productivos sostenibles y negocios verdes no agropecuarios, debidamente estructurados, en los 41 municipios donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) de Caquetá, Nariño y Putumayo.

Según el más reciente boletín de Alertas Tempranas emitido por el IDEAM, Caquetá concentró los dos principales núcleos de deforestación en Colombia durante el último trimestre de 2018 con 1.421 detecciones, es decir el 45,89 por ciento de todo lo reportado; mientras Putumayo con 179 detecciones, que equivalen al 7,93 por ciento del total, se quedó con el tercer núcleo de deforestación en el país.

En estos dos departamentos se concentra el 53,82 por ciento de las alertas, siendo Cartagena del Chairá (17,7 por ciento), San Vicente del Caguán (16,9 por ciento), Solano (10,7 por ciento) en  Caquetá; y Puerto Guzmán (5,6 por ciento) en Putumayo, los municipios con los porcentajes más altos de deforestación, entre otros por causas asociadas a un proceso de colonización acelerado, presencia de grupos armados, expansión de la ganadería, conversión de bosques a pastos y cultivos de uso ilícito.

De otro lado, en estas zonas del sur del país afectadas históricamente por la violencia y la pobreza, se registran tasas de productividad agrícola muy por debajo de la media nacional. Según cifras del DANE, solamente el 57,3 por ciento de las Unidades de Producción Agropecuaria (UPA) tienen un uso adecuado del suelo, el 8,4 por ciento lo subutilizan y el 22,5 por ciento lo sobre utilizan.

Esas estadísticas del DANE también revelaron que el 43,3 por ciento de las UPA no tienen acceso a una oferta hídrica adecuada para el desarrollo de actividades agropecuarias por causas relacionadas con la falta de asistencia técnica (solo el 16,5 por ciento de las UPA declaró haberla recibido) y la falta de acceso a crédito (solo el 20 por ciento de las UPA declaró haber solicitado un crédito).

No obstante, análisis hechos por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) sobre los potenciales productivos en Caquetá, Nariño y Putumayo, muestran importantes posibilidades para productos con mercados promisorios, los cuales son compatibles con la preservación de la biodiversidad. 

Por estas razones, el Fondo Colombia Sostenible financiado por Noruega, Suecia y Suiza, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), busca reducir problemas de asistencia técnica, restricciones de liquidez, falta de un aliado comercial y acceso a tecnologías a través de la financiación de proyectos productivos sostenibles que involucren como mínimo a 65 familias beneficiarias.

Los proyectos a financiar serán seleccionados mediante convocatoria, la cual estará abierta hasta finales de este mes y podrá ser consultada en https://bit.ly/2ZkBFrI.

Los interesados deberán gestionar la documentación requerida y radicar las propuestas en las coordinaciones regionales de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) los días 29, 30 y 31 de julio.


*Texto realizado por el equipo de comunicaciones de Colombia Sostenible.

**Nota: APC-Colombia ha priorizado esta convocatoria para su acompañamiento y el próximo martes 9 de julio, a las 2:30 p.m. haremos un Facebook Live para resolver dudas sobre esta iniciativa.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:45

Guardar la armonía entre hombre y naturaleza

Guardar la armonía entre hombre y naturaleza

El proyecto Cordón Ambiental y Tradicional de la Sierra Nevada de Santa Marta logró darle una solución integral de abastecimiento, tratamiento de agua y saneamiento básico a los pueblos indígenas que aquí habitan.

 

Bogotá, abril 22 de 2016.  Kogui, Arhuaco, Kankuamo y Wiwa. Cuatro etnias indígenas que viven en la Sierra Nevada de Santa Marta y que juntos suman más de 30.000 personas. Una cifra que adicional a los problemas de violencia política, cultivos ilícitos de coca y marihuana, y presencia de grupos armados al margen de la ley que los aquejan desde los años 40, los obligó a ubicarse en las partes altas del macizo, es decir, páramos y nacederos de agua.

Este desplazamiento forzoso no sólo ha generado un desgaste de aproximadamente el 30% de la capa vegetal, lo más grave es que ha alterado completamente la armonía sagrada entre el hombre y la naturaleza, que para los indígenas representan el equilibrio del universo. Frente a este escenario, el Gobierno Nacional se propuso salvar la principal fábrica natural de agua de la Costa Caribe.

 

Fue así como en el año 2009 le presentó a la Agencia  Española de Cooperación  Internacional para el Desarrollo, el proyecto Cordón Ambiental y Tradicional de la Sierra Nevada de Santa Marta, enfocado en diseñar una solución integral de abastecimiento, tratamiento de agua y saneamiento básico, esperando que el gobierno español se uniera a esta buena causa.

 

Conscientes de lo importante que es proteger a la Sierra y los 10 mil millones de m³ de agua con que abastece a dos millones de personas, se firmó un convenio de financiación entre el Instituto de Crédito Oficial de España, y Acción Social, hoy conocido como Prosperidad Social, que permitió darle vida a este proyecto que comenzó a ejecutarse el 8 de febrero de 2012, bajo la batuta de la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta. 

 

Con recursos provenientes del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento del Gobierno de España por un valor de $3.197.849.435, un aporte de contrapartida con Corpoguajira por $800.000.00, gestionados a través de Prosperidad Social, y otra contrapartida adicional de $700.000.000 por medio de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, en 35 meses se logró dotar y ampliar el servicio de agua potable e implementar el servicio de saneamiento básico, ambos con enfoque étnico en las poblaciones priorizadas en la Sierra Nevada. Paralelamente se generaron mecanismos de participación comunitaria para que aprendieran el uso eficiente de los servicios de agua.

 

Estos resultados fueron posibles gracias al trabajo articulado entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en representación del Gobierno de España, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la Fundación Pro-Sierra, Prosperidad Social y APC-Colombia.

 

Para APC-Colombia haber hecho parte de la gestión de este proyecto, ratifica el compromiso de la agencia con el tema de sostenibilidad ambiental, planteado en la Hoja de Ruta de la Cooperación Internacional 2015-2018. Por esta razón hoy 22 de abril, día de la madre tierra, lanzamos la campaña #LaSierraSeReconecta, con la que buscamos concientizar a los colombianos sobre la importancia de darle un uso responsable al agua y dejar los malos hábitos. Entender el pacto sagrado entre hombre y naturaleza, donde el agua es valorada como el espíritu de la madre tierra. La oportunidad ideal para reconectarnos con la mayor riqueza natural que tiene el país y rendirle un homenaje a los indígenas que por años se han dedicado a proteger la Sierra Nevada de Santa Marta. 
 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53

La Embajada Británica invita a las entidades que requieran recursos para proyectos a presentar sus propuestas

La Embajada Británica invita a las entidades que requieran recursos para proyectos a presentar sus propuestas

Hasta el 5 de febrero se recibirán propuestas para el Fondo Magna Carta para los Derechos Humanos y Democracia,  y hasta el 19 de febrero para el Fondo de Prosperidad

Bogotá, enero 22 de 2016.- Ya están abiertas las convocatorias para que organizaciones de la sociedad civil y del sector público y privado presenten propuestas de proyectos relacionados con derechos humanos y democracia para acceder a recursos del Fondo Magna Carta para los Derechos Humanos y la Democracia, y de iniciativas relacionadas con cambio climático y eficiencia energética  para contar con recursos del Fondo para la Prosperidad.

La Agencia Presidencial para la Cooperación internacional de Colombia, APC-Colombia, invita a las organizaciones a aprovechar estas alternativas que brinda la cooperación internacional y que apalancan con recursos la ejecución de proyectos que contribuyen al desarrollo del país.

Fondo de la Magna Carta para los Derechos Humanos y la Democracia

Este fondo está orientado a fortalecer la capacidad del gobierno y de la sociedad civil en la promoción y protección de los derechos humanos.

Las propuestas deberán presentarse en idioma inglés y solamente se recibirán aquellas enmarcadas en las siguientes áreas temáticas: valores democráticos y estado de derecho, orden internacional basado en normas y derechos humanos para un mundo estable.

Se recibirán propuestas hasta el 5 de febrero de este año y para aquellos que deseen presentar propuestas se solicita que verifiquen que esta se ajuste a las áreas temáticas priorizadas y diligenciar el formato solicitado por la embajada.

Las propuestas presentadas se recibirán de acuerdo a los siguientes criterios: monto del recurso, alineación de los mismos a los objetivos del Fondo, evidencia de la necesidad o demanda local, viabilidad del proyecto, diseño de proyecto , impacto, sostenibilidad y riesgo entre otros.

El costo de los proyectos no debe superar las 400 mil libras esterlinas. Para mayor información los interesados pueden escribir a HRD.Programme@fco.gov.uk.

Fondo para la Prosperidad

Este fondo apoya proyectos que tengan impacto en políticas públicas en temas relacionados con cambio climático, eficiencia energética y competitividad de los mercados.

El Fondo para la prosperidad priorizará para la vigencia 2016 las siguientes áreas temáticas: buen gobierno y competitividad, Infraestructura y energía.

La fecha límite para el envío de propuestas es el miércoles 19 de febrero y estas deben encontrarse en el rango de 50 mil a 100 mil libras esterlina.

El 7 de marzo, la Embajada del Reino Unido dará a conocer los resultados de la convocatoria y el 1 de junio es la fecha límite para el inicio de los proyectos.

Solicitudes de información sobre dos convocatorias también serán atendidas en APC-Colombia a través de Luz Emérita López alcorreo: luzlopez@apccolombia.gov.co

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53
Suscribirse a Proyectos