APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Colombia Sostenible: la respuesta para reducir los efectos del cambio climático

Colombia Sostenible: la respuesta para reducir los efectos del cambio climático

La iniciativa fue presentada en el evento Finanzas del Clima Colombia 2015 que contó con la participación de importantes personalidades del ámbito nacional e internacional.

Bogotá, noviembre 17 de 2015.-  Representantes del sector gobierno, empresarial, banca multilateral y la sociedad civil se reunieron en Finanzas del Clima Colombia 2015, un evento organizado por el Comité de la Gestión Financiera del SISCLIMA que abrió un espacio para dialogar sobre los retos y oportunidades que tiene Colombia en materia de financiación del cambio climático.

El medio ambiente y desarrollo rural están estrechamente ligados; los impactos ambientales ocasionados por el conflicto como la deforestación y destrucción de ecosistemas afectan el campo, son mayores en regiones de pobreza rural y aumentan las brechas en el territorio, por eso el Gobierno nacional le apuesta a la iniciativa 

Así lo explicó Alejandro Gamboa, director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, durante su participación en el Panel del Sector Público.

Colombia Sostenible es una iniciativa de articulación y coordinación local, nacional e internacional para maximizar los dividendos ambientales de la paz. Promueve el desarrollo rural sostenible, la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

Esta iniciativa de largo plazo espera recaudar en los próximos cinco años 400 millones de dólares de cooperación no reembolsable.

“La sostenibilidad es el pilar del desarrollo rural, por eso en APC-Colombia apoyamos los esfuerzos para reducir los efectos del cambio climático y vamos a articular acciones en pro de la sostenibilidad”, dijo Gamboa.

El Panel del Sector Público analizó los avances del país en el establecimiento de mecanismos de coordinación alrededor de esquemas para garantizar el financiamiento de acciones orientadas a mitigar los efectos del cambio climático y las experiencias de países como Sudáfrica, Brasil y Francia.

La gestión de las finanzas públicas así como  la articulación del sector financiero y privado fueron algunos de los temas que se trataron en el panel del Sector Público, moderado por el viceministro técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Andrés Escobar, que tuvo invitados nacionales e internacionales.

Además del director de APC-Colombia; Germán Arce, gerente del Fondo de Adaptación y un representante de la Subdirección Territorial y de Inversión Pública del Departamento Nacional de Planeación,  fueron los panelistas nacionales. 

Zaheer Fakir, presidente de Negocios Internacionales del Ministerio de Ambiente de Sudáfrica; Sergio Ferrao, economista del Departamento de Planeación de Brasil y Carl Bernadac, director adjunto para Colombia de la Agencia Francesa para el Desarrollo fueron los panelistas internacionales invitados a participar en el panel del Sector Público.

Por otra parte, en la apertura del evento se realizó un panel moderado por el Asesor Jefe de la Vicepresidencia Ejecutiva del BID en Colombia, Juan Pablo Bonilla en el que participaron el director del Departamento Nacional de Planeación Simón Gaviria; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas;  el presidente de la Bolsa de Valores, Juan Pablo Córdoba y el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Pablo Vieira Samper y el director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD, Arnaud Peral.

En su intervención, el director del DNP destacó la importancia del evento y mencionó que las organizaciones privadas y el Gobierno tienen la gran tarea de poner en sus agendas el cambio climático como prioridad. Por otra parte, también comentó que el 45% de la inversión al cambio climático viene de los municipios y gobiernos locales, donde se ha vivido de frente las consecuencias del cambio climático y el conflicto.

El Comité de Gestión Financiera del SISCLIMA es una instancia de coordinación interinstitucional y diálogo público privado acerca de las finanzas y el cambio climático orientado a generar lineamientos de política pública en el tema.

Son miembros del SISCLIMA el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Industria y Turismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, APC-Colombia, el Fondo de Adaptación, IDEAM, Bancóldex, La Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), El Fondo para el Financiamiento del Sector Agrario (Finagro) y  Protocolo Verde.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50