APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Alianza del Pacífico

Cooperación Sur-Sur y Triangular posicionan a Colombia como oferente de asistencia técnica en 98 países del mundo

 Cooperación Sur-Sur y Triangular posicionan a Colombia como oferente de asistencia técnica en 98 países del mundo

Este logro fue posible a través de las 421 actividades realizadas, en programas y proyectos académicos, empresariales, lingüísticos, deportivos y culturales, entre otros, con países en desarrollo de América Latina y El Caribe, Asia y África.

Así, el trabajo adelantado por APC-Colombia contribuyó a responder a los desafíos globales del desarrollo y a avanzar en apuestas comunes hacia soluciones efectivas e innovadoras que aportan a la implementación de la Agenda 2030 y que sirven de modelo para otras regiones; esto se alcanzó a partir de los intercambios de conocimiento realizados a través de múltiples canales tales como:

  1. Mecanismos de integración

  • Proyecto Mesoamérica: en este 2018 se evidenció el fortalecimiento de los procesos de CSS entre los países mesoamericanos (siete países de Centroamérica: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Panamá, así como a nueve estados de México: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) a través de acciones como:
  • Intercambio de experiencias en temas de innovación e inclusión financiera para Pymes.
  • Identificación de experiencias, buenas prácticas y retos en temas de movilidad sostenible que afrontan los países mesoamericanos.
  • Coordinación conjunta con México de pasantías para el fortalecimiento de herramientas en materia de facilitación comercial, organización y entrega de un curso para organismos de cuencas sobre gobernanza del agua.
  • Impulso de temas referentes a la adaptación y mitigación al cambio climático y desarrollo de capacidades en temas de información geográfica que permita minimizar el impacto de desastres naturales en la región. 

Vale destacar que Colombia está comprometida con la promoción de la cooperación con  sus socios mesoamericanos y, junto con la Cancillería, está identificando la programación de actividades y proyectos para 2019; entre ellas  un proyecto de formación de formadores sobre industrias 4.0.

Además, Colombia ejercerá la presidencia pro témpore del mecanismo durante los seis primeros meses del año.  Esta será una importante oportunidad para seguir afianzando el aporte que las entidades colombianas realizan para el fortalecimiento y generación de conocimiento y capacidades en Mesoamérica.

  • Alianza Pacífico: además de las becas de movilidad académica y estudiantil para 100 jóvenes de los países de la Alianza Pacífico: Chile, Perú y México, se culminó exitosamente el programa de voluntariado en economía naranja en la ciudad de Bogotá, realizado en el mes de junio. Allí, 12 jóvenes se consolidaron como agentes activos de cambio y en embajadores de la cultura, idiosincrasia y costumbres de nuestro territorio.

Adicionalmente, se firmaron las comisiones mixtas con Chile (tres  proyectos) y México (seis proyectos), en temas como ciencia y tecnología que permitieron afianzar las relaciones de cooperación y proyectar programas hasta el 2020.

2. Programas bilaterales

  • Colombia - Guatemala: se destaca el trabajo con el restablecimiento de los derechos de la mujer indígena. Así, la Defensoría de la Mujer Indígena de Guatemala y la Unidad para  las Víctimas de Colombia construyeron una política para la atención y protección de los derechos de estas mujeres.
  • Colombia - San Vicente y las Granadinas: transferencia de conocimiento de Colombia con el procesamiento de  frutas y cacao en los que se generaron alianzas con los empresarios de San Vicente para el mercadeo y diversificación de productos ya elaborados.

  • Colombia - República Dominicana: el Instituto Nacional de Cancerología de Colombia y el Servicio Nacional de Salud de República Dominicana diseñaron protocolos de seguridad de pacientes con el fin de mejorar  la prestación del servicio de salud, a partir del mejoramiento del sistema de gestión de calidad.
  • Colombia - Argentina: Con el cierre del programa 2016-2018 entre ambos países, se destacó el proyecto realizado entre el Ministerio del Interior de Colombia y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva  y el Banco Nacional de Datos Genéticos Argentina (BNDG), los cuales trabajaron en la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas . En este proyecto, Colombia ofreció asistencia al BNDG para el inicio del trabajo de acreditación en la norma ISO 17025. Además, bilateralmente, se consolidó un nuevo programa con la firma de la comisión mixta de cooperación 2018-2020 en la que se aprobaron ocho proyectos, incluyendo dos de cooperación triangular.  

3. Estrategias regionales

 

  • Programas regionales de cooperación técnica en El Caribe: además de los proyectos bilaterales y las actividades propias de la estrategia de Cooperación Sur Sur (CCS)  de Colombia en el Caribe, por primera vez se aprobaron e iniciaron la ejecución de planes estratégicos de CSS que incluyeron a 16 países de El Caribe en tres áreas temáticas:

Seguridad integral: realizado con Ministerio de Defensa y la Policía Nacional de Colombia.

Gestión integral del riesgo sísmico: trabajado con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, el Servicio Geológico Colombiano, SGG con apoyo de la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero, de USAID (USAID/OFDA)

Plan regional de fortalecimiento: en formación técnica para el trabajo en agroprocesamiento con el SENA

Los países beneficiados fueron: Antigua & Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Belize, Curazao, Dominica, Grenada, Guyana, Haití, Jamaica, St. Kitts & Nevis, Saint Lucia, St. Vincent & The Grenadines, Suriname y Trinidad y Tobago.

  • Emprendimiento y Desarrollo Empresarial en Mesoamérica (EDEM): en 2018 se fortalecieron las competencias de 188 profesionales de entidades privadas y de 45 funcionarios de entidades públicas de siete países, que trabajan en los ecosistemas de emprendimiento nacional.

Este proyecto finalizó actividades este año con la transferencia del Modelo Integral de Servicios Empresariales, MISE, de la Cámara de Comercio de Bogotá a las cámaras de Tegucigalpa, Nicaragua y Cartagena.

Además, EDEM ofreció este año la transferencia de cuatro herramientas de fortalecimiento al emprendimiento: modelo SENA de emprendimiento, Valle-E de la Cámara de Comercio de Cali; Suma de fuerzas, del Ministerio de Comercio Industria y Turismo y el Modelo UP de la Universidad Piloto.

Estas herramientas fueron transferidas a Belice, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, El Salvador, Guatemala y Honduras y permitieron fortalecer los ecosistemas de emprendimiento nacionales al ofrecer mayor apoyo a los emprendedores de Mesoamérica.  Para 2019 se tiene previsto la transferencia con ocho herramientas más.

Programa de seguridad con África: se realizó el V seminario internacional de cooperación Colombia- África en el participaron las regiones Benín, Burkina Faso, Kenia, Costa de Marfil, Egipto, Ghana, Guinea Bissau, Liberia, Marruecos, Mauricio y Seychelle. El seminario incluyó la visita al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo C4 de la Policía Nacional; espacio en el que se ejerce control de los delitos y fenómenos criminales asociados a la tecnología, particularmente, el delito cibernético en todo el país.

  • Programa de seguridad con África: se realizó el V seminario internacional de cooperación Colombia- África en el participaron las regiones Benín, Burkina Faso, Kenia, Costa de Marfil, Egipto, Ghana, Guinea Bissau, Liberia, Marruecos, Mauricio y Seychelle. El seminario incluyó la visita al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo C4 de la Policía Nacional; espacio en el que se ejerce control de los delitos y fenómenos criminales asociados a la tecnología, particularmente, el delito cibernético en todo el país.

4. Programas especiales

 

  • Capacitación técnica agropecuaria China- Colombia: los departamentos de Nariño y Tolima se beneficiaron de este curso, realizado entre los meses de mayo y julio, en el que 11 expertos del Ministerio de Agricultura de la República Popular de China, con el apoyo del SENA, formaron a 220 personas, entre instructores y aprendices, en el manejo adecuado de técnicas de cultivo en líneas como:
  • Mecanización agrícola y agricultura de precisión
  • Cultivo de cereales y poscosecha de cereales y frutas
  • Riego y fertirriego.

China es el mayor oferente de cursos cortos y es la primera vez que ellos vinieron al país a brindar una capacitación de acuerdo con las realidades y necesidades de los territorios.

 

  • Cursos de español: en 2018 APC-Colombia lideró el programa, que se realizó entre los meses de agosto y noviembre , dirigido a 183 diplomáticos y funcionarios públicos de países como Azerbaiyán, Kazajistán, Indonesia, Ghana y Belice.

Este año se destaca la estandarización de la metodología y la inmersión de los mejores estudiantes que, por primera vez,  vinieron a Colombia a afianzar el idioma español y a conocer y compartir las culturas.

  • Transferencia de modelo en educación superior para África: los mecanismos de CSS hicieron posible que la Corporación Minuto de Dios UNIMINUTO inaugurara, en el mes de noviembre, la Institución Universitaria Tecnológica Eudista de África, IUTEA, con capacidad de atender a 1.080 estudiantes en Yopougon-Abiyán en Costa de Marfil.

La puesta en marcha de la institución se consolida como motor de desarrollo en África al ampliar la oferta educativa universitaria y brindar a los jóvenes, de poblaciones menos favorecidas, programas en áreas agrícolas, de informática, construcción y empresariales que son aplicables en la región y generan nuevas oportunidades de crecimiento y emprendimiento social y económico.

 

 

  •  ELE Colombia 2018: programa de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE) que cada vez más se posiciona en el mundo. La participación de guías turísticos y jóvenes universitarios, ha ido en aumento, pues en 2013 participaron 58 personas y cada año fue mostrando mayor acogia hasta llegar en 2018 a 98 beneficiarios; lo cual representa un incremento del 69%. Los 98 becarios, que esta vez vinieron además de países de África,  aprendieron mucho más que español, pues al estar en ciudades como Bogotá, Medellín y Cartagena tuvieron la oportunidad de realizar actividades de voluntariado, en las que compartieron con las poblaciones beneficiadas, información de sus países de procedencia y la importancia de construir proyectos de vida. También, a través del voluntariado, realizaron tutorías y clases de inglés que afianzaron el intercambio cultural, a partir de las tradiciones, la gastronomía, el patrimonio natural y los hábitos de las comunidades que existen en las diferentes ciudades de Colombia.
    • Programa Colombia Enseña Español: en el marco de la iniciativa ELE Colombia 2018 también se desarrolló el programa “Colombia Enseña Español”, el cual permitió posicionar la oferta de enseñanza del español de Colombia en el exterior. En total fueron 10 docentes colombianos que, durante dos meses, fueron a siete países de Asia y África (Uzbekistán. Malasia, Indonesia, Egipto, Kenia, Vietnam y Marruecos) a enseñar el español. Los docentes universitarios pertenecen a la Gran Colombia, de Armenia; EAFIT, Universidad Tecnológica de Bolívar, UPB de Medellín; Universidad de Caldas y el Instituto Caro y Cuervo.

Con el programa se han beneficiado a 1761 estudiantes asiáticos y africanos de nueve países y 14 universidades, entre las que se encuentran: U. de Hanói; U Ho Chi Minh, Universidad Muhammadiyah; Instituto Tecnológico de Bandung U. de Ain Shamz, U de Al-Azhar y U. de Malasia.

5. Asistencia Humanitaria:

Asimismo, a través de la cooperación, Colombia entregó más de USD 215.000 (doscientos quince mil dólares) a los países de Ecuador y Perú para que ofrezcan asistencia humanitaria a los migrantes venezolanos.

Los dineros entregados a la Agencia de la Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, y a la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, hacen parte del Fondo de Cooperación y Asistencia Internacional FOCAI creado, entre otras cosas, para la asistencia humanitaria internacional que Colombia brinda, principalmente, a países en desarrollo.

En conclusión, el trabajo conjunto a través de la Cooperación Sur Sur y Triangular, basado en los principios de horizontalidad, solidaridad, confianza, interés, beneficio mutuo y costos compartidos, ha sido un aporte tangible para afrontar los desafíos comunes y avanzar en el desarrollo e  interés general de todos los países.

Particularmente, con el principio de costos compartidos, APC-Colombia se apoya en el Fondo de Cooperación y Asistencia Internacional (FOCAI) que en 2018 alcanzó una ejecución del 99%.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:46

Ya están en Colombia los 12 jóvenes de Alianza del Pacífico que impulsarán la economía naranja

Ya están en Colombia los 12 jóvenes de Alianza del Pacífico que impulsarán la economía naranja

Con una deliciosa taza de café, compartida en la Casa de Nariño con representantes de las embajadas de los países y funcionarios de Gobierno, se dio inicio a esta cuarta edición del proyecto de buenas experiencias en donde durante un mes los voluntarios serán agentes activos de cambio y desarrollo en las comunidades que intervienen. A su vez compartirán, de manera vivencial, la cultura, idiosincrasia y costumbres de nuestro territorio mientras dan impulso a la economía naranja, eje de desarrollo de los países, especialmente en las nuevas generaciones.

Será un mes de trabajo y de iniciativas productivas, ricas en aprendizaje y reconocimiento que también aportan a la consolidación de escenarios de paz a través de un ejercicio de emprendimiento y convivencia ciudadana.

Los 12 jóvenes tienen experiencia, entre otros, en temas de educación, arte, medioambiente, ingeniería, comunicaciones, gestión del turismo, trabajo social con comunidades especiales como las indígenas, campesinas y población vulnerable, tienen clara su labor como voluntarios y la huella que desean dejar en Colombia por eso son contundentes al compartir la afirmación de la chilena Javiera Ide quien aseguró: “Vengo a sorprenderme de todo lo que ofrece Colombia, especialmente de sus jóvenes. No cabe duda de que el futuro del desarrollo de las economías, especialmente la naranja, está en la Cooperación Sur-Sur, pues con ella formamos redes de jóvenes líderes que consolidarán a Latinoamérica como referente propio y mundial de emprendimiento”.

 

 

Esta edición contó con la coordinación de Colombia Joven, Organizaciones Solidarias y la Secretaría Distrital de Integración Social que, junto con APC-Colombia y Cancillería, lograron materializar este trabajo con las juventudes que ponen su conocimiento a disposición de los jóvenes de nuestro país y con ello, a su vez, se afianzan aún más las relaciones de cooperación entre Chile, México, Perú y Colombia.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Nueva convocatoria para que más jóvenes sean parte del voluntariado con Alianza del Pacífico

Nueva convocatoria para que más jóvenes sean parte del voluntariado con Alianza del Pacífico

Este ejercicio de intercambio motiva las conductas solidarias en los jóvenes que participan de este mecanismo regional, quienes a su vez fomentan en su territorio una transformación social en desarrollo humano, perspectiva de género, participación ciudadana, cultura de paz e inclusión social en temas como:

  • Preservación del patrimonio cultural y natural
  • Educación y cultura de paz.
  • Medio ambiente y convivencia armónica con el entorno.
  • Promoción de la participación y fortalecimiento de la representación de las organizaciones juveniles en las regiones.
  • Desarrollo comunitario.
  • Educación alfabetizadora, ambiental o educación vial.
  • Emprendimientos Juveniles y fortalecimiento de las organizaciones juveniles.

Los requisitos para participar en esta convocatoria son:

  • Ser joven entre 18 a 30 años
  • Ser nacional de alguno de los países de la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, México o Perú.
  • Contar con formación en áreas de trabajo comunitario y educativo con niños, niñas y adolescentes, en condición de vulnerabilidad social.
  • Contar con experiencia en el fortalecimiento de habilidades sociales, desarrollo personal y cultura de paz.
  • Tener buena salud
  • No se acepta más de una convocatoria por persona

Para conocer en detalle cada una de las convocatorias en los países haga clic en:

  • Chile: voluntariado ambiental en “Vive tus parques”
  • Perú: voluntariado como agentes de cambio en habilidades interpersonales para la convivencia y cultura de paz.
  • México: voluntariado ambiental y de acción social. Trabajo en parques ecológicos

El programa tiene una duración  entre dos a cuatro semanas, dependiendo de lo ofrecido en cada país y cubre todos los gastos: tiquetes aéreos, seguros, médicos, alojamiento y alimentación. La convocatoria estará abierta del 15 al 28 de marzo de 2018.

Con esta iniciativa, la Alianza del Pacífico contribuye a la formación de un capital humano de jóvenes con más conciencia cívica y moral  para la toma de decisiones futuras con impacto social, acciones colaborativas, adquisición de nuevos conocimientos y habilidades laborales y comunitarias que impactan positivamente en el bienestar colectivo y, particularmente en Colombia, a consolidar el país de la paz; una apuesta que apoya APC-Colombia a través de la cooperación.   

Para mayor información consulte aquí

Para postularse haga clic aquí 

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Aún hay tiempo para postularse a las becas de la Alianza del Pacífico

Aún hay tiempo para postularse a las becas de la Alianza del Pacífico

El programa de becas tiene como objetivo incentivar el intercambio estudiantil y académico de estudiantes de pregrado, doctorado, profesores universitarios e investigadores. Desde la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, a través del Fondo de Cooperación y Asistencia Internacional, FOCAI, se otorga la financiación de las becas que ofrece Colombia en este mecanismo; la coordinación de la operatividad de esta plataforma académica está a cargo del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, ICETEX.

El programa cubre estudios en las siguientes áreas: Administración Pública, Ciencias Políticas, Comercio Internacional, Economía, Finanzas, Ingenierías, Innovación, Ciencia y Tecnología, Medio ambiente y Cambio Climático, Negocios y Relaciones Internacionales, y Turismo. Para quienes deseen participar para el año 2018 la convocatoria se encuentra abierta hasta el 31 de octubre de 2017 y quienes sean seleccionados estudiarán en Chile, México o Perú (según su área de interés y la disponibilidad existente) durante alguno de los dos semestres del próximo año. La publicación de resultados de los elegidos está prevista para realizarse desde el 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2017.

Los países miembros de la Alianza del Pacífico acordaron institucionalizar la Plataforma de movilidad estudiantil y académica, por esa razón ofrecen anualmente una convocatoria académica. Cabe recordar que uno de los objetivos de la Alianza es promover la libre circulación de capital humano capacitado en la región. Lo anterior, resulta en más oportunidades de educación y en la ampliación de los horizontes laborales y productivos de los cuatro países.

Para conocer más acerca de esta convocatoria, ingresa aquí.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

La Alianza del Pacífico, una inversión atractiva para el sector privado

La Alianza del Pacífico, una inversión atractiva para el sector privado

Como parte de la 72 Asamblea General de las Naciones Unidas que está teniendo lugar esta semana en Nueva York, se llevó a cabo un diálogo entre los representantes de los países que conforman la Alianza del Pacífico: Michelle Bachelet, Presidenta de Chile, Eduardo Ferreyros, Ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Luis Videgaray Caso, Secretario de Relaciones Exteriores de México y Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia con empresarios pertenecientes al Americas Society y al Council of the Americas.

Durante el encuentro, los líderes de la Alianza del Pacífico ratificaron su compromiso de seguir trabajando juntos para impulsar el crecimiento, la competitividad, la promoción cultural y la preservación del medio ambiente de sus cuatro naciones, al tiempo que ratificaron el interés que tiene la comunidad internacional de trabajar con ellos.

Fue el mandatario colombiano Juan Manuel Santos, presidente temporal de esta alianza, quien dio apertura a esta charla enfocándose en el esfuerzo que han hecho por convertirse en una economía atractiva para la inversión. “Hemos comenzado a relacionarnos con el resto del mundo, ya iniciamos negociaciones en bloque con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur) cuyas dinámicas se complementan con las de la alianza, lo que nos permitirá posicionarnos como una economía cada vez más fuerte y competitiva” explicó. 

Y es que la Alianza del Pacífico se basa en la voluntad política, las alianzas público-privadas y el pragmatismo para tomar decisiones. Una combinación que potencia la inversión extranjera, lo que conlleva a que la economía de estas cuatro naciones se dinamice y modernice, y a que se generen empleos de calidad para darles mejores condiciones de vida al pueblo latinoamericano. “Contar con inversión extranjera nos permitirá materializar nuestros objetivos de aumentar la productividad y mejorar nuestro posicionamiento en mercados internacionales”, comentó la presidenta de Chile, Michelle Bachellet durante su intervención.

Tal como lo expuso el presidente Santos, un inversionista busca un socio con reglas de juego claras y con seguridad jurídica que garantice cualquier procedimiento y eso lo tiene la Alianza del Pacífico.  “Somos una alianza muy joven que ha mostrado avances muy grandes y que seguirá trabajando en armonizar normas técnicas que nos permitan negociar con mayor libertad, y es ahí cuando el sector privado es un actor clave porque son ellos los que conocen las dificultades que pueden presentarse en el camino”, expuso Eduardo Ferreyros, Ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú.

Es ahí cuando hablar de cadenas de valor se convierte en una oportunidad enorme al momento de posicionar a la alianza en el mercado internacional. “Es importante para eso permitir que los negocios se hagan de manera integrada, nos da una ventaja competitiva y hacía allá vamos”, explicó Luis Videgaray Caso, Secretario de Relaciones Exteriores de México.

Todos ratificaron frente a los miembros de la Sociedad de las Américas y al Consejo de las Américas que la Alianza del Pacífico están haciendo un gran esfuerzo por ir tomando las medidas y homologando sus políticas para convertirse en una economía integrada atractiva para la inversión.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

Voluntarios de la Alianza del Pacífico: Embajadores de Colombia en el mundo

Voluntarios de la Alianza del Pacífico: Embajadores de Colombia en el mundo

Al iniciar el mes de agosto, 12 jóvenes originarios de Chile, México y Perú llegaron a Bogotá para intercambiar sus conocimientos con 52 proyectos de emprendimiento creativo. Visitaron las Casas de Juventud y prestaron asesoría de acuerdo a sus áreas de especialidad. Y más allá de los asuntos técnicos, entregaron una parte de sus vidas a los proyectos y se rodearon de personas que comparten esa vocación de dar lo mejor de sí, que es la esencia del voluntariado.

Durante el acto de clausura los jóvenes aprovecharon para dar discursos emotivos en los que relataron cómo resultaron unidos por su visión del mundo, por el buen humor y la gratitud. Leonardo Pérez, voluntario chileno, expresó “Gracias por hacer de este un trabajo entretenido. Me llevó lecciones de liderazgo y buena voluntad”. Varios voluntarios, entre ellos Gemma Guzmán de Perú, tuvieron en común sentirse como en casa por la amabilidad de los colombianos, por la calidez en cada uno de los recibimientos y encuentros; y todos ofrecieron sus propias casas y países de origen para recibir a los colombianos que quieran viajar allí y prometieron dar testimonio de las buenas experiencias vividas en nuestro país.

Cada uno agradeció públicamente a los emprendedores que los acompañaron en el auditorio, pues afirmaron que esta fue una experiencia de aprendizajes en doble vía. Estuvieron presentes los representantes un proyecto de alimentos para mascotas (gatos y perros específicamente) y otro emprendimiento que trabaja con materiales reciclables para fabricar cámaras fotográficas.

Además, en el tiempo que los voluntarios vivieron en Bogotá, prepararon de manera especial a los grupos asesorados para la feria “En parche emprende” que se llevó el domingo 27 de agosto en la Plaza Ferial del 20 de julio. Ese día bailaron, cantaron, organizaron sus productos para la venta y mostraron al público de la localidad de San Cristóbal que están trabajando por estructurar sus proyectos y encontrar en esa labor una motivación para seguir creciendo de manera integral.

Luego de un mes de trabajo con grupos de varias localidades de la ciudad, los 12 jóvenes voluntarios se reunieron con representantes de la Secretaría de Integración Social, Colombia Joven, Organizaciones Solidarias, El Ministerio de Relaciones Exteriores, y la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, para exponer un balance de las actividades realizadas en un acto protocolario.

El evento inició con las palabras de María Consuelo Araújo, Secretaria de Integración Social, quien afirmó: “Bogotá ha disminuido la tasa de embarazos adolescentes no deseados lo que evita que los jóvenes se desvíen de los proyectos de vida que incluyen estudio y emprendimiento. Gracias (a los voluntarios) por abrir nuevas oportunidades en temas tan diversos como el bienestar de los animales, la danza y la fotografía. La Alcaldía quiere fortalecer este proceso y que la política pública de juventud refleje lo que está pasando en Bogotá".

Siguieron las palabras de Sandra Buitrago, Coordinadora de América Latina y el Caribe de la Dirección de Oferta de  APC-Colombia, quien agradeció la contribución de los voluntarios para una Bogotá cada vez más prospera, y los animó a seguir siendo embajadores de Colombia en sus respectivos países. La Directora de Cooperación Sur-Sur de la Cancillería, Rosángela Correa, agradeció a todos los socios y afirmó que la convocatoria se volverá a abrir para el año 2018 con el deseo de aumentar los cupos para que más voluntarios vengan al país.

Erika Moreno Directora de Desarrollo de Organizaciones Solidarias también se dirigió a los voluntarios para felicitarlos por las labores adelantadas con cada uno de sus grupos. Posteriormente, Juan Carlos Reyes, director de la Dirección del Sistema Nacional de Juventud "Colombia Joven", agregó: “Ustedes tienen la voluntad de cambiar este mundo. Nos queda mucho para trabajar por la paz y vienen en un momento muy especial para ese proceso en Colombia”.

Una vez finalizadas las palabras de los representantes de las entidades que hicieron posible el programa de voluntariado de la Alianza del Pacífico, se dio inicio a las presentaciones de los voluntarios. Cada uno expuso los proyectos que habían asesorado (enseñanza de matemáticas, medicina alternativa, comunidades indígenas, fotografía, grafiti, gastronomía, huertas, danza, publicidad, comunidades LGBT, entre otras) y contaron algunas anécdotas de las semanas vividas en Colombia.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

Voluntarios de la Alianza del Pacífico en "La feria joven de Bogotá"

Voluntarios de la Alianza del Pacífico en "La feria joven de Bogotá"

Este domingo 27 de agosto, los 12 jóvenes voluntarios provenientes de Chile, Perú y México que hicieron parte de esta esta iniciativa de la mano de la Secretaria Distrital de Integración Social, apoyando temas de “economía naranja”, estarán presentando los proyectos que apoyaron en su paso por Colombia en la feria “En Parche, Emprende” que se llevará a cabo en La Plaza Ferial 20 de Julio.

A continuación, encuentra más información sobre este evento.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

Jóvenes voluntarios de la Alianza del Pacífico llegan a Bogotá para impulsar la “economía creativa”

Jóvenes voluntarios de la Alianza del Pacífico llegan a Bogotá para impulsar la “economía creativa”

En la XXI Reunión del Grupo Técnico de Cooperación de la Alianza del Pacífico, realizada en el año 2016 en Santiago de Chile, se recibió la instrucción presidencial de darle continuidad a una segunda fase del Programa de Voluntariado Juvenil durante 2017 y 2018.

Por esa razón, en Perú, Chile y México ya han participado voluntarios seleccionados especialmente para el programa, y en agosto llega la oportunidad a Colombia para que 12 jóvenes voluntarios participen de esta iniciativa de la mano de la Secretaria Distrital de Integración Social, apoyando temas de “economía naranja”. La “economía naranja” fue nombrada así por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y es aquella que congrega el trabajo de creadores de ideas (como diseñadores, músicos, arquitectos, cantantes, entre otros) y a la que también se le conoce como “economía creativa”.

De un grupo de más de 500 postulados por país, fueron seleccionados los 12 mejores voluntarios de Perú, Chile y México que estarán durante un mes brindado sus conocimientos y tiempo a otros jóvenes bogotanos.

El acto protocolario contó con las palabras de los representantes de las entidades asociadas y de las embajadas de Chile y México. Rafael González Gordillo, Director General de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias les aseguró a los voluntarios que cuentan con la entidad para todo lo que sea necesario durante este mes de estadía y que con sus labores estarán cambiando el mundo.

Por su parte, Ricardo Navarrete, embajador de Chile en Colombia dijo a los jóvenes “… ustedes serán actores de este mecanismo de integración” refiriéndose a la Alianza del Pacífico y complementó afirmando que con este programa los países se acercan de una manera más humana. Añadió: “Colombia es una país extraordinario con varios aspectos que lo distinguen dentro de Latinoamérica, por ejemplo, la biodiversidad. Pero lo más valioso de este país es su gente”.

Entre otras palabras, estuvieron las de Sandra Buitrago, Coordinadora de América Latina y el Caribe de la Dirección de Oferta de APC-Colombia, que invitó a los jóvenes a que se sintieran orgullosos de sí mismos por haber sido elegidos dentro de un grupo de más de 500 aspirantes. Para cerrar esta parte de la agenda, todos los asistentes a esta sesión inicial se reunieron para una foto oficial en la Casa de Nariño. El orden del día continuó con sesiones informativas sobre el programa.

APC-Colombia tuvo la oportunidad de entrevistar a dos voluntarios del grupo, quienes hablaron de sus motivaciones para hacer parte del programa y de cómo la “economía naranja” contribuirá a la construcción de Paz en esta nueva fase de posconflicto que afrontan los colombianos. 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

Abriendo espacios de participación juvenil

Abriendo espacios de participación juvenil

12 jóvenes de Chile, México y Perú estarán como voluntarios en Bogotá, Buenaventura, Cali y Cartagena entre el 5 de julio y el 2 de agosto.

Bogotá, julio 7 de 2016.  Lo harán como parte de la segunda versión del Proyecto de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico, una iniciativa que le apuesta a la integración de los países de la Alianza y a la vinculación de los jóvenes en acciones transformadoras.

El Proyecto de Voluntariado Juvenil de la Alianza Pacífico fue aprobado por el Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico en el año 2014 y su primera convocatoria fue lanzada en abril de 2015, año en el que se lograron importantes resultados como el aporte a la cultura de paz y solidaridad a través de las acciones voluntarias, la participación activa de las mujeres en la iniciativa, y la visibilización de las acciones solidarias en los territorios, entre otros.

Durante esta segunda versión, 12 jóvenes de Chile, México y Perú estarán en Colombia entre el 5 de julio y el 2 de agosto de 2016 adelantando acciones voluntarias en diferentes ciudades como Bogotá, junto al Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal, y en Buenaventura, Cali y Cartagena, junto a la Cooperativa de Salud (Coosalud).

Durante el recibimiento de los voluntarios, en el que participaron Felipe Valencia Bitar, director (e) de APC-Colombia; Juan Carlos Reyes, director de Colombia Joven; Rafael González, director de Organizaciones Solidarias, Stephanie Montoya, del Ministerio de Relaciones Exteriores y demás delegados de las entidades adscritas al proyecto, se resaltó la importancia del trabajo que emprenderán los voluntarios en un momento crucial para el país: el fin del conflicto y el inicio en la  construcción de una paz sostenible.

“Queremos agradecer a las organizaciones que han hecho posible esta iniciativa. Los voluntarios de Chile, México y Perú podrán aprender de nuestro país y, a su vez, aportar con su experiencia a estos proyectos. Para APC-Colombia es importante hacer parte de este proyecto que construye fuertes lazos con los países del Pacífico”, Felipe Valencia Bitar, director (e) de APC-Colombia.

APC-Colombia ha desempeñado un rol protagonista en esta iniciativa, como financiador del programa en Colombia y representante del país en el Grupo Técnico de Cooperación, lo que le ha permitido participar en la definición de las áreas en las que se desarrollarán las acciones voluntarias. 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

Ya está abierta la II Convocatoria al Programa de Voluntariado de la Alianza del Pacífico

Ya está abierta la II Convocatoria al Programa de Voluntariado de la Alianza del Pacífico

Por segunda ocasión la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, México y Perú, lanza la convocatoria al Programa de Voluntariado Juvenil,  iniciativa financiada en Colombia por APC-Colombia que le apuesta a la integración entre los países de la Alianza.

La vinculación de jóvenes en acciones voluntarias que permitan su aporte al desarrollo de social de los países participantes, así como el intercambio cultural son algunos de los principales objetivos del programa, realizado en el marco de las acciones que adelanta el Grupo Técnico de Cooperación (GTC) de la Alianza del Pacífico como una de las líneas priorizadas por los presidentes de los cuatro países.

La convocatoria va dirigida a jóvenes nacionales de alguno de los países de la Alianza entre los 18 y 30 años que vivan en el país de origen. Se ofrecerán 4 plazas por país, es decir, cada país miembro recibirá a 12 voluntarios. Este Programa cubrirá a los voluntarios seleccionados el 100% de los gastos: tiquetes internacionales, seguro médico y manutención (alojamiento, alimentación y transporte interno). La convocatoria estará abierta hasta el 7 de mayo de 2016.

El programa de voluntariado en Chile apunta a que los jóvenes seleccionados adquieran un compromiso de participación y conducta acorde con los trabajos del Instituto Nacional de la Juventud. Se incentivará el aporte de los jóvenes en la conservación del patrimonio natural y cultural, así como la responsabilidad ambiental de acuerdo al convenio de cooperación INJUV-CONAF “Vive tus parques”. En Colombia se realizarán acciones en tres proyectos: Salud materno infantil con población vulnerable, Integración de los modelos de atención en salud para la población indígena del Guanía y participación ciudadana y fortalecimiento comunitario en las localidades de Bogotá.

Para esta edición, México ofrece el proyecto “Voluntarios del Centro Mexicano de la Tortuga (CMT)” que desarrollará la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Los jóvenes voluntarios se involucrarán en las tareas de conservación de cuatro especies marinas. Finalmente, en Perú los jóvenes participará en el programa de “Guardaparques voluntarios en la Reserva Nacional de Paracas”, con sus acciones promoverán la creación de una conciencia social en pro de la conservación.

APC-Colombia, como entidad que guía la cooperación internacional en Colombia, ha cumplido tres roles en este proceso, el primero como orientador técnico del proyecto de voluntariado juvenil en representación de Colombia en el GTC de la Alianza del Pacífico. Segundo, como articulador de actores en el territorio nacional y socios para el desarrollo de la iniciativa y tercero, como financiador del programa en Colombia.

Este programa se realiza gracias al apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, APC-Colombia, la Unidad Administrativa especial de Organizaciones Solidarias y la Dirección del Sistema Nacional de Juventud “Colombia Joven” por Colombia. La Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo AGCID, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Corporación Nacional Forestal por Chile. La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) por México y La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) junto a la Secretaría Nacional de la Juventud por Perú.

Estas serán las fechas del voluntariado en cada país:

Chile: 20 de julio de 2016 - 30 de julio de 2016

Colombia: 5 de julio de 2016 – 2 de agosto de 2016

México: 23 de julio de 2016 – 5 de agosto de 2016

Perú: 2 de julio de 2016 – 20 de julio de 2016

 

Más información

Formulario de postulación

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50
Suscribirse a Alianza del Pacífico