APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Los Gobiernos de Colombia y Corea firman Memorándum de Entendimiento (MoU) para el “Apoyo al Cuidado de Mujeres Embarazadas, Niños y Niñas Recién Nacidos, Migrantes Provenientes de Venezuela”

Los Gobiernos de Colombia y Corea firman Memorándum de Entendimiento (MoU) para el “Apoyo al Cuidado de Mujeres Embarazadas, Niños y Niñas Recién Nacidos, Migrantes Provenientes de Venezuela”

Bogotá D.C., 5 de noviembre de 2019. El objetivo de esta cooperación es brindar atención integral a gestantes y recién nacidos venezolanos en situación migratoria irregular y a población de acogida sin Sistema de Seguridad Social que se puede ver afectada por el alto flujo de necesidades de la migración, a fin de realizar una gestión del riesgo adecuada, que permita disminuir morbilidad evitable así como los riesgos de la vida del binomio madre hijo y fortalecer la capacidad instalada en dotación biomédica en la ESE Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta, Norte de Santander.

“Agradecemos y recibimos con alegría el apoyo de Corea que beneficiará a cerca de dos mil madres gestantes y recién nacidos en Bogotá, Atlántico y Norte de Santander. El objetivo de la cooperación el gobierno coreano es disminuir en mujeres embarazadas y recién nacidos la morbilidd evitable, los riesgos de la vida de la madre y su hijo y fortalecer la capacidad de dotación biomédica en la ESE Hospital Erasmo Meoz de Norte de Santander”, afirmó el Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo.

Para la ejecución de este proyecto se seleccionaron tres (3) entidades territoriales de Colombia: el Hospital Erasmo Meoz: la Sub Red Norte de Engativá, Chapinero y Suba en Bogotá y el Hospital Departamental Juan Domínguez Romero de Soledad, Atlántico. Esta selección se llevó a cabo teniendo en cuenta varios criterios como: el incremento en la demanda de atenciones en salud a población gestante en las vigencias 2017, 2018 y lo que va corrido del 2019; así como el déficit de la capacidad instalada, por el incremento de dicha demanda de población gestante migrante procedente de Venezuela.

“Este proyecto muestra el poder de las alianzas evidenciando cómo los gobiernos de Corea y Colombia siguen estrechando sus lazos de cooperación en función del fortalecimiento de las capacidades nacionales en torno a temáticas tan importantes como la atención al fenómeno migratorio desde Venezuela. Es primordial resaltar, además, el enfoque de género de este proyecto, pues tiene un impacto directo sobre la salud de las mujeres y los niños y niñas recién nacidos”, sostuvo Catalina Quintero, Directora encargada de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, entidad ejecutora del proyecto.

La donación comprende la dotación de equipos para el servicio de sala de partos en la E.S.E. Hospital Universitario Erasmo Meoz”, además de un paquete de atención que incluye: control prenatal por médico o enfermera, glicemia, VIH 1 y 2 anticuerpos, hemograma, ecografía obstétrica, vacunación contra influenza, vacunación contra DPTA, vacunación contra toxoide, curso de preparación para la maternidad, consulta por odontología, consulta del recién nacido, entre otros.

“El fenómeno de la migración desde Venezuela no sólo es un asunto que merezca la atención de Colombia, ni es un problema de América Latina; se convirtió en un tema de suma importancia que requiere atención internacional y por eso nuestro gobierno, en consideración con los lazos de amistad y cooperación que tiene con Colombia desde hace muchos años, entrega estos recursos”, indicó el Embajador de Corea en Colombia, Kim Doo Sik, al término de la firma del Memorando de Entendimiento entre ambos países.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:45