APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Cooperación Multilateral

La coordinación de cooperación multilateral de la Dirección de Demanda de APC-Colombia, es la encargada del relacionamiento con las fuentes oficiales de cooperación multilateral que incluye al Sistema de Naciones Unidas, la Banca Multilateral de Desarrollo y otros organismos multilaterales que trabajan en Colombia. 

Por otro lado, desde la coordinación se participa en la gobernanza y/o se hace seguimiento a diferentes Fondos Multidonantes de los que Colombia es beneficiario: los 4 Fondos para la Paz con Legalidad y ciertos fondos en temas ambientales.

El objetivo principal es gestionar cooperación internacional proveniente o canalizada a través de estas fuentes, para que responda a las prioridades de desarrollo del país y apoye los esfuerzos del Estado. En este sentido la gestión se enfoca en una comunicación fluida, participación en diferentes mecanismos e instancias de cooperación relacionados con los programas y proyectos; negociación y seguimiento a los acuerdos marco; y establecimiento de lineamientos para la articulación y alineación de la cooperación.

Banca Multilateral

  1. Banco Interamericano de Desarrollo
  2. Banco Mundial

Sistema de Naciones Unidas

  1. Agencias que proveen asistencia técnica e implementan proyectos de desarrollo sostenible a través de oficinas con representación en el país: OPS/OMS, UNFPA, OIM, ACNUR, PNUD, UNICEF, ONUDI, PMA, FAO, UNODC, OIT y ONU-MUJERES.
  2. Agencias que proveen únicamente asistencia técnica a través de oficina con representación en el país: OACNUDH, CEPAL y PNUMA.
  3. Agencias que proveen únicamente asistencia técnica por solicitud del Gobierno bajo la coordinación de la Oficina del Coordinador Residente desde sus sedes u oficinas regionales o multi-país fuera de Colombia: FIDA, UNESCO, OIEA y ONU-HÁBITAT.
  1. OPS/OMS 
  2. UNFPA 
  3. OIM
  4. ACNUR
  5. PNUD
  6. UNICEF
  7. PMA
  8. FAO
  9. UNODC
  10. ONU Mujeres
  11. OIT
  12. ONUDI
  13. UNESCO

Otras fuentes multilaterales

  1. Cruz Roja

Fondos de Estabilización

  1. Fondo Europeo para la Paz
  2. Fondo Colombia Sostenible
  3. Fondo para la Paz y el Posconflicto del Banco Mundial​
  4. Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz

Fondos de Estabilización

  1. Fondo Biocarbono
  2. Fondo Verde del Clima
  3. Fondo Para el Medio Ambiente Mundial (GEF)
Modificado el Lun, 13/06/2022 - 16:56