APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

FAO


Nombre de la fuente 

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO 

Estrategia País 

Marco Programático de País para Colombia periodo 2021-2024: define los ejes estratégicos de intervención de la FAO en Colombia que se mencionan en el siguiente cuadro. 

Líneas temáticas estratégicas actuales 

  1. Estabilización:  Paz       con      Legalidad:  La FAO apoyará los esfuerzos del Gobierno Nacional en consolidar y desarrollar acciones con enfoque territorial, diferencial y participativo para el desarrollo rural basadas en la implementación de proyectos productivos sostenibles; formulación de planes maestro en las Zonas PDET, Diseño e implementación de la Hoja de Ruta Única definida por el PND para la intervención de los territorios más afectados por la violencia y la pobreza; vincular a las familias a economías lícitas sostenibles a través de sistemas agrícolas, pecuarios, forestales y alimentarios (desarrollo alternativo).      

  1. Migración        como    factor   de        desarrollo: La FAO apoyará con acciones de agricultura en emergencia en donde sea viable, que permitan recuperar la autonomía alimentaria y de generación de ingresos para cubrir las necesidades básicas de los hogares y crear medios de vida resilientes. La atención humanitaria prestada por la FAO tendrá una visión integral y territorial, que permita contar con información y herramientas para la regularización, identificación de necesidades y caracterización periódica de la población en temas de seguridad alimentaria y nutricional, producción agropecuaria y acceso a tierras; rutas integrales de prevención y atención en seguridad alimentaria y nutricional y habitabilidad, con las capacidades mejoradas de actores no gubernamentales para complementar la prestación de servicios del Estado en bienestar familiar, seguridad alimentaria y nutricional. La FAO creará nuevas oportunidades para la población migrante venezolana, los colombianos retornados y las comunidades de acogida mediante el aprovechamiento del aumento de la productividad, la competitividad, la innovación, y la inclusión social y productiva.       

  1. Asistencia        Técnica a          los       ODS     catalizadores:   Las principales prioridades de la FAO con respecto a la Agenda 2030 están vinculadas al principio de no dejar a nadie atrás y están impulsadas por las alianzas y la responsabilidad. Estas prioridades son: erradicar la pobreza, el hambre y todas las formas de malnutrición; promover el desarrollo sostenible en la agricultura, la pesca y la silvicultura; enfrentarse al cambio climático y construir comunidades resilientes. La FAO, como agencia especializada de la ONU, combina el conocimiento técnico, de monitoreo y político, cuenta con una posición privilegiada para ayudar a los países a preparar políticas, establecer alianzas para ampliar la acción y promover la participación de múltiples partes interesadas en atender las metas de los ODS. La FAO custodia 21 indicadores de los ODS 2, 5, 6, 12, 14, 15, a los cuales aportará el Marco de Cooperación de País. 

Nombre del Representante país 

Alan Jorge Bojanic Helbingen, Representante de la FAO en Colombia. 

Nombre del Enlace de Cooperación en la fuente 

Alfredo Brujes, Asesor en monitoreo y evaluación         


Descargue el Marco Programático de país para Colombia aquí.



Modificado el Lun, 13/06/2022 - 16:30