APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo del de APC Colombia, en la parte de arriba el escudo de Colombia, abajo la APC Colombia, abajo tres franjas con los colores de la bandera de Colombia

MinDefensa

Colombia construye Plan Regional de CSS en Seguridad Integral 2018-2021 con el Caribe

Colombia construye Plan Regional de CSS en Seguridad Integral 2018-2021 con el Caribe

En el evento que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín, Felipe Valencia Bitar, director de oferta de APC-Colombia dio la bienvenida extendiendo un saludo a todos los asistentes a este intercambio de conocimiento impulsado desde la modalidad de Cooperación Sur-Sur. Además de las entidades nacionales, en el encuentro participaron 23 responsables de formulación de políticas públicas del sector defensa y seguridad de 12 países angloparlantes del Caribe: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Curazao, Grenada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Trinidad y Tobago.

El día de apertura asistieron la Viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajadora Adriana del Rosario Mendoza Agudelo; el Señor Brigadier General, Carlos Ernesto Rodríguez, Comandante de la Región 6 (Antioquia, Córdoba y Chocó), y el Coordinador de Cooperación del Ministerio de Defensa Nacional, Juan Sebastián Jiménez, quienes respaldaron la organización de este encuentro desde sus inicios, y que dispusieron al mejor equipo de trabajo para darle los conocimiento de Colombia al mundo.

Durante el encuentro, los expertos del Caribe y de Colombia compartieron conocimientos acerca de la estructura de la inteligencia militar y la investigación criminal; el combate el lavado de activos y las estrategias elaboradas contra el tráfico y microtráfico de estupefacientes. Así mismo, los delegados del Caribe conocieron de primera mano diferentes estrategias de prevención de la violencia y del delito a través del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, y fortalecieron sus capacidades durante el reconocimiento de esquemas operativos de articulación interinstitucional durante las visitas técnicas desarrolladas en la estación de policía de Laureles y el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad Metropolitano (SIES-M); éstos últimos sirvieron como escenarios de aprendizaje práctico sobre las experiencias exitosas en seguridad ciudadana que ha implementado la Alcaldía de Medellín, la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa de manera conjunta.

Finalmente, la reunión cerró con éxito ya que gracias a la asesoría metodológica de APC-Colombia se consolidó el Plan Regional de Cooperación Sur-Sur en Seguridad Integral para el Caribe, 2018-2021, lo que permitirá materializar la asistencia técnica con valor agregado de Colombia a partir de las prioridades estratégicas identificadas por los 12 países, dando continuidad a las iniciativas de Cooperación Sur-Sur que se vienen trabajando en la materia desde el año 2012.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50
Suscribirse a MinDefensa