Saber Hacer Colombia es un portafolio de experiencias nacionales y territoriales, que han generado aprendizajes significativos, las cuales ponemos a disposición de nuestros socios internacionales, para compartirlas mediante proyectos y programas de Cooperación Sur-Sur, Triangular y Col-Col (intercambios al interior del país).

APC-Colombia se ha aliado con diversas organizaciones públicas, privadas y de la comunidad internacional, para construir una metodología de documentación, clasificación y validación de experiencias, que ofrecen aprendizajes concretos para enfrentar los retos que impone la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

APC-Colombia, en estrecha alianza con diversas instituciones del país, continuará enriqueciendo este portafolio de prácticas y experiencias, no sólo para contribuir al logro de los ODS, sino para impulsar procesos de aprendizaje mutuo e intercambio de conocimiento, en materias clave como la construcción de la paz, la adaptación al cambio climático, el turismo sostenible, entre otros.


¿Para qué sirve?

Saber Hacer Colombia permite el aprendizaje relacionado con prácticas, métodos y experiencias clave para el desarrollo. Mediante la documentación de casos, se visibilizan procesos y líderes de cambio y se impulsan proyectos de intercambio, a través de los cuales se adaptan dichos aprendizajes a nuevos contextos.

Saber Hacer Colombia hace énfasis en la identificación de factores innovadores, de eficiencia y de sostenibilidad de los casos documentados, permitiendo hacer ejercicios comparativos, que retroalimenten los procesos nacionales y territoriales con características similares.

Saber Hacer Colombia, además, permite la interacción de una amplia comunidad de líderes y gestores del cambio, que trabajan día a día por el progreso del país, contrastando sus visiones, intereses y expectativas, siempre en favor del aprendizaje mutuo.


Metodología

Saber Hacer Colombia contempla un conjunto de guías metodológicas, a través de las cuales se busca documentar experiencias, identificar aprendizajes relevantes en materia de desarrollo, visibilizar líderes de cambio, y contribuir a su difusión e intercambio, mediante la Cooperación Sur-Sur y Col-Col.

Si usted quiere documentar una experiencia que resulta innovadora, y que haya realizado una contribución efectiva al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo invitamos a revisar la "Convocatoria 2019" y diligenciar nuestro "Formulario de Postulación Saber Hacer Colombia".  No olvide por favor que  La entidad debe enviar una carta de su máxima autoridad (la carta debe incluir el punto focal para los temas relacionados con reuniones y aprobaciones) y anexar todos los documentos al correo electrónico saberhacer@apccolombia.gov.co.

Descargue ANEXO 1


Socios

Son las organizaciones y/o entidades que nos han ayudado a documentar las experiencias aquí expuestas.

Aliados

Son las organizaciones y/o entidades dueñas de las experiencias seleccionadas para ser documentadas.