Los departamentos serán Atlántico, Valle del Cauca y ciudades como Bogotá, Barranquilla y Cali.
Se desarrollará:
•Medición empírica y análisis del acervo de habilidades digitales de las personas en el mercado laboral y en los estudiantes de la educación media (grados 10° y 11°) a través del levantamiento de información primaria (encuesta).
•Desarrollo de métricas para el análisis de resultados.
•Provisión de insumos para la formulación de recomendaciones de política pública relacionadas con el cierre de brechas de habilidades digitales.
•Apoyo a empresas y centros educativos.
Y es importante porque:
•Antes de la crisis del COVID-19, tanto el mundo del trabajo como el comercio y producción de bienes y servicios ya estaban siendo impactados por la automatización y el cambio tecnológico. Estos procesos empezaban a generar pérdidas de empleo entre los menos calificados, al tiempo que favorecían la productividad de los más calificados, particularmente en el caso de los países más desarrollados
•Como consecuencia de la pandemia, se ha intensificado el uso de tecnología y se han acelerado los procesos de automatización, lo que ha obligado a las empresas a encontrar alternativas para dar continuidad a los procesos productivos.
•La baja calidad y pertinencia de la oferta educativa y formativa son desafíos que afectan la inclusión, la movilidad social y la generación de oportunidades económicas.
•Existen retos considerables en materia de acceso y uso de las tecnologías: entre ellos, mejorar la calidad y provisión de los servicios, cerrar las brechas regionales de conectividad y promover la adopción de herramientas digitales.