APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Cuenta Satélite de Cultura y Economía Naranja


Portada de la cartilla Cuenta Satélite de Cultura y Economía Naranja, arriba a la izquierda el logo de APC-Colombia, abajo el logo de diez años de APC-Colombia, en el medio el dibujo de una persona dando claseLas cuentas satélites son una extensión del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN), por lo tanto comparten sus conceptos, definiciones y clasificaciones. Las Cuentas Satélite permiten ampliar la capacidad analítica a un área de interés específico. En este contexto, la Cuenta Satélite de Cultura y Economía Naranja, amplía el análisis al campo cultural y creativo de Colombia; esta buena práctica permite identificar las dinámicas económicas de la cultura y la creatividad en el tiempo y su contribución al desarrollo nacional.

La elaboración de la Cuenta Satélite de Cultura se viene realizando en Colombia desde el año 2002, y fue el estudio piloto para la redacción del Manual metodológico para la elaboración de las Cuentas Satélite de Cultura en Iberoamérica del Convenio Andrés Bello. Con la promulgación de la Ley 1834 de 2017, se amplió el alcance de la Cuenta Satélite de Cultura y se estipuló que el “Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en coordinación con el Ministerio de Cultura, levantarán, ampliarán, adecuarán y actualizarán los sectores y alcances de la cuenta satélite de cultura (CSC), la cual se denominará “Cuenta Satélite de Cultura y Economía Naranja.

La CSCEN se considera una buena práctica porque responde a una problemática de conocer la contribución económica del sector cultural y creativo, su continuidad permite identificación de dinámicas necesarias para la intervención de política pública y su metodología innovadora ha sido referente internacional para generar réplicas en diferentes países de la región.

Descargue la cartilla aquí.

Video subtitulado en español

English subtitled video

Modificado el Mié, 02/03/2022 - 14:44