APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Colombia Sostenible

En medio de la pandemia, Colombia Sostenible asigna recursos cercanos a los 105 mil millones de pesos para inversiones municipios PDET

Fotografía de un paisaje con cascada y rio

  • Comité Directivo dio vía libre a la ejecución de 69 proyectos de conservación ambiental y prácticas productivas sostenibles elegidos mediante convocatoria.
  • La intervención empezará en cuestión de semanas y beneficiará a más de 11.500 familias campesinas, entre ellas, población víctima, afrodescendiente, indígena y mujeres rurales.
  • Se financiarán propuestas de restauración, Pagos por Servicios Ambientales y producción de café, cacao, leche, carne, pescado, miel, frutales, al igual que turismo naturaleza y productos maderables del bosque, entre otros.

Tras validación de los resultados obtenidos en su primera fase de estructuración, el Programa Colombia Sostenible, adscrito al Fondo Colombia en Paz, aprobó la ejecución de 69 proyectos encaminados a la promoción de la conservación ambiental y la producción sostenible en las 16 subregiones PDET.

Se beneficiarán 11.579 pequeños productores y sus familias en 72 municipios PDET, de los cuales 4.757 (41%) son mujeres y 6.822 (59%) son hombres. Entre la población a beneficiar hay campesinos, víctimas de la violencia, afrodescendientes, indígenas y mujeres rurales.

La inversión total del programa en estas propuestas es de 104.777 millones de pesos, que se suman a una contrapartida (en dinero o especie) de las comunidades beneficiarias por 138.428 millones de pesos, los cuales se ejecutarán entre 12 y 26 meses, según el plan financiero y plan de adquisiciones de cada proyecto. 

El presidente del comité directivo del programa, el consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio José Archila Peñalosa, exaltó que “en 20 meses realizamos la focalización de los proyectos para dar cumplimiento a la política Paz con Legalidad; y ahora ver este nivel de estructuración es muy emocionante por lo que representa para las familias rurales en los municipios PDET”.

Las iniciativas contemplan actividades de restauración, conservación de la biodiversidad y la implementación de prácticas productivas sostenibles en un área de 39.993 hectáreas (has.), área equivalente a cuatro veces la localidad de Suba en Bogotá, que vale la pena mencionar es una de las más extensas de la ciudad.

De otro lado, se suscribirán Acuerdos voluntarios Cero Deforestación para la protección de 24.923 has. de bosques, es decir, un área equivalente a dos veces la localidad de Cuidad Bolívar en la capital del país.

Se intervendrán 5.222 has de bosques degradados en zonas ambientalmente estratégicas para el desarrollo de actividades de restauración e incentivos por Pagos Servicios Ambientales (PSA), con una destinación del Programa de 21.373 millones de pesos, es decir el 20 por ciento del total de inversión.

El restante 80 por ciento de la inversión del Programa, es decir 83.404 millones de pesos, se destinarán a la financiación de proyectos que le apuestan a la producción sostenible de café, cacao, caucho, leche, carne, piangua, pescado, miel, plátano, frutales, hortalizas y la promoción de actividades forestales legales, turismo naturaleza y la zoocría de mariposas, por citar algunas temáticas. En esta tipología de proyectos se intervendrán 34.770 has.

Los proyectos listos para su ejecución fueron elegidos mediante la Convocatoria “Para mejorar la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos y para prácticas e inversiones productivas sostenibles, bajas en carbono y con medidas de adaptación al cambio climático”.

Sobre el Programa Colombia Sostenible

El Programa Colombia Sostenible es una iniciativa del Gobierno Nacional que impulsa la promoción de la conservación ambiental y el desarrollo rural bajo en carbono y con medidas de adaptación al cambio climático.

Su área priorizada de intervención corresponde a los 170 municipios donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y su financiación proviene del empréstito a la nación 4424/OC-CO del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las decisiones del programa se toman mediante sus Comités Técnico y Directivo, en los cuales tienen voz y voto los representantes de los Ministerios de Agricultura, Ambiente y Hacienda; el Departamento Nacional de Planeación (DNP), APC-Colombia, la Consejería Presidencial para la Estabilización y el Fondo Colombia en Paz.


 

Modificado el Mar, 04/08/2020 - 08:02
Suscribirse a Colombia Sostenible