APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Modalidades de Cooperación

Segundo lote de cursos cortos de la República Popular China 2024


En el marco de las estrategias de cooperación internacional de recursos humanos establecidas entre La República Popular China y la República de Colombia, se recibió el segundo lote de cursos cortos multilaterales.

En esta ocasión, los cupos asignados para esta formación pueden ser hasta 3 para Colombia, dos (2) de estos para funcionarios de entidades del gobierno central y uno (1) para funcionarios de entidades territoriales. Sin embargo, es potestad del Gobierno de la República Popular China su asignación.

La fecha límite para presentar la postulación, la cual debe cumplir con cada uno de los documentos solicitados es el 18 de marzo de 2024 hasta las 4:00 p.m., hora de Colombia. Las postulaciones que no alleguen documentos completos y en formatos diferentes a los solicitados no serán analizadas.

Cursos multilaterales ofertados:

1. Seminario sobre Cooperación Sur-Sur para Países de América Latina.

Dirigido a: Funcionarios de nivel directivo, asesor, coordinador o técnico, que se desempeñen en entidades del gobierno central y entidades territoriales que tengan relación directa con Cooperación Internacional.

Descargue los términos de referecia aquí.

2. Seminario sobre Promoción Comercial para Países hispanohablantes.

Dirigido a: Funcionarios de nivel directivo, asesor, coordinador o técnico, que se desempeñen en entidades del gobierno central y entidades territoriales que tenga relación directa con el sector comercio.

Descargue los términos de refencia aquí.

3. Seminario sobre la Administración Pública para los Países de América Central.

Dirigido a: Funcionarios de nivel directivo, asesor, coordinador o técnico, que se desempeñen en entidades del gobierno central y entidades territoriales que tenga relación directa con la temática planteada para este curso.

Descargue los términos de referencia aquí.

4. Seminario contra Fraudes Telefónicos y Estafas por Internet para la Policía Latinoamericana.

Dirigido a: Funcionarios de nivel directivo, asesor, coordinador o técnico, que se desempeñen en entidades del gobierno central que tengan relación directa con la temática planteada para este curso.

Descargue los términos de referencia aquí.

5. Seminario sobre el Desarrollo de Capacidades de Gobernanza para los Países Hispanohablantes.

Dirigido a: Funcionarios de nivel directivo, asesor, coordinador o técnico, que se desempeñen en entidades del gobierno central y entidades territoriales que tenga relación directa con la temática planteada para este curso.

Descargue los términos de refencia aquí.

6. Seminario sobre el Desarrollo de Agricultura Inteligente para los Países Hispanohablantes.

Dirigido a: Funcionarios de nivel directivo, asesor, coordinador o técnico, que se desempeñen en entidades del gobierno central y entidades territoriales que tenga relación directa con el sector agropecuario.

Descargue los términos de referencia aquí.

Para realizar la postulación al curso:

Es importante que revise la ficha de descripción de cada seminario e identifique si el perfil del curso aplica de acuerdo a las funciones y responsabilidades de la entidad pública que representa. 
Es necesario enviar los siguientes documentos:

  • Datos de contacto: celular, número de cédula, fecha de nacimiento y correo electrónico (Descrito en el cuerpo del correo).
  • Información de cargo: entidad, cargo y nivel del cargo. (Anexar Certificación laboral/Copia de contrato, el contrato debe tener una vigencia de hasta tres meses después de terminar el seminario, para garantizar la transferencia de conocimiento en las entidades).
  • Fotocopia del documento de identidad: cédula de ciudadanía en formato Word.
  • Formulario de postulación correctamente diligenciado (cursos en español; diligenciado en español, cursos en inglés; diligenciado en inglés).
  • Copia de la primera página del pasaporte en formato Word.
  • Carta de recomendación suscrita por el Representante Legal de la entidad o el jefe inmediato, indicando la pertinencia de participación del delegado en el curso de formación.
  • Certificado de participación en cursos cortos de China presenciales durante el 2023 o en años anteriores y virtuales (para quienes hayan tomado los cursos cortos virtuales entre 2020 y 2022).

Los documentos deben enviarse el email: tatianajaramillo@apccolombia.gov.co.

Por favor poner en el asunto del correo el nombre del curso.

Toda postulación remitida después de la fecha y hora límite de postulación no será tenida en cuenta.

TENGA EN CUENTA: El funcionario público seleccionado se compromete a tramitar los permisos respectivos de salida en su entidad y la respectiva comisión al exterior.

Los cursos cortos son gestionados en el marco de la Cooperación Sur Sur (CSS) entre la República Popular China y la República de Colombia, promoviendo agendas positivas a través del intercambio de conocimientos mediante la formación que facilite la implementación de soluciones colaborativas a los desafíos del desarrollo.

Nota: APC-Colombia, solo recibirá las postulaciones y verificará la pertinencia del perfil del postulado con la temática del seminario. La selección de los participantes lo hará la embajada de la República Popular China en Colombia.



Modificado el Lun, 11/03/2024 - 22:08

Convocatoria Beca de Ayuda para el Desarrollo del gobierno de Indonesia

Convocatoria abierta del gobierno de Indonesia hasta el 31 de marzo de 2024

La Beca de Ayuda para el Desarrollo de Indonesia (TIAS, por sus siglas en inglés) es un programa de subvenciones del Gobierno de Indonesia que tiene como objetivo apoyar el logro de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), especialmente en el sector de la educación.

Como reflejo del espíritu de la Cumbre Asia-África, la beca TIAS desarrollará las habilidades y la experiencia de futuros líderes de los países prioritarios de Indonesia.

TIAS ofrece un programa de maestría (S2) para funcionarios públicos, empleados gubernamentales y personas oficialmente nominadas por el gobierno colombiano. Esta beca ofrece una experiencia educativa inolvidable en Indonesia mediante estudios en una universidad y politécnico reconocidos, así como una experiencia de vida en un país multicultural y multilingüe.

A través de TIAS, los estudiantes mejorarán su posición intelectual, desarrollarán sus competencias y abrirán mayores oportunidades profesionales, una base para el éxito después de la universidad. Los requisitos para los potenciales participantes seleccionados de la beca NIVEL S2 son: 

  • Oficialmente nominado por los Gobiernos de los Países Prioritarios.
  • Disposición para regresar y servir en sus respectivos países durante un mínimo de 2 (dos) años después de completar sus estudios.
  • Ser ciudadano colombiano.
  • No estar registrado como personal militar activo.
  • Tener un pasaporte activo con una validez mínima de 12 meses.
  • La edad máxima es de 40 años en julio del año en curso.
  • Dirigida a empleados gubernamentales (Funcionarios públicos de carrera, provisionales y/o contratistas) que tengan un mínimo de 2 años de experiencia laboral.
  • Tener una carta/o certificación de empleo en el sector público o documento equivalente. Esta debe ser expedida por la entidad en la que trabaja el/la candidata(a) y firmada por el director o equivalente de la entidad.
  • Manejo del inglés. Para países donde no se habla inglés, debe adjuntar un certificado TOEFL ITP mínimo de 477 o IELTS mínimo de 5.5 (se permite el uso de una prueba de predicción similar, incluido por ejemplo englishtest.duolingo.com u otros. Este requisito no se aplica a países que utilizan el inglés como medio de instrucción o a especialidades que utilizan el indonesio como idioma de instrucción).
  • Ya tener un título de pregrado avalado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. No tener un título de maestría previo.
  • Adjuntar una carta/documento que indique buen comportamiento y/o ausencia de antecedentes penales por parte de la autoridad local competente.
  • Gozar de buena salud física y espiritual. Comprobado mediante un certificado médico emitido por un doctor.

Cobertura de la Beca Nivel S2 TIAS cubrirá:

  • Costo Académico (Matrícula)
  • Costo de Selección
  • Pasaje de ida y vuelta
  • Costo de solicitud de visa
  • Seguro de salud
  • Subsidio mensual de subsistencia
  • Subsidio de instalación
  • Subsidio de alojamiento
  • Fondo de apoyo a la investigación
  • Costo de Seminarios Internacionales
  • Costo de Publicación en Revistas Internacionales
  • Fondo de Apoyo Educativo
  • Programa de Compañeros
  • Curso de lengua indonesia (Bahasa/BIPA Nivel 1)

Proceso de selección

La etapa de selección se divide en 2 etapas:

  1. Selección Administrativa/Selección de Archivos
  2. Selección Académica


SelecciónAdministrativa

La selección administrativa es un proceso de verificación de la integridad de los documentos requeridos para la inscripción en la beca, incluyendo (tenga en cuenta que todos los documentos presentados deben estar en inglés):


  1. Carta de motivación dirigida a la universidad. Se deberá especificar en esta el programa académico y Universidad a la que desea aplicar (1 página).
  2. Certificado de estudios anteriores completos (acta de grado y diplomas).
  3. Expedientes académicos.
  4. Currículum Vitae (CV).
  5. Pasaporte válido (Activo con una validez mínima de 12 mese)
  6. Certificados laborales (Funcionarios públicos de carrera, provisionales y/o contratistas que tengan un mínimo de 2 años de experiencia laboral)
  7. Certificación de empleo en el sector público o documento equivalente. Esta debser expedida por la entidad en la que trabaja el/la candidata(a) y firmada por el director o equivalente de la entidad actual.
  8. Carta de recomendación o aval expedida por la entidad en la que trabaja el/la candidata(a) y firmada por el director o equivalente de la entidad actual.

  9. Certificado de antecedentes Judiciales por parte de las autoridades locales competentes.

  10. Certificado de salud atestiguado por un médico.

  11. En caso de que el programa de estudio requiera una prueba de salud y aptitud, entonces los participantes seleccionados potenciales de la beca deben realizar la prueba de forma independiente en sus respectivos países con costos no cubiertos por la UPD.

  • Ejemplo: el programa de estudio D3 en PKN STAN requiere una prueba de salud y aptitud de los futuros estudiantes.

El paquete de documentos deberá ser enviado, con el aval (carta de recomendación) de cada entidad de Colombia, directamente a la Embajada de Indonesia en Colombia al correo electrónico pensosbud.bogota@kemlu.go.id (con copia a). fauzi.hakim@kemlu.go.id.

El asunto del correo deberá ser: “Application for TIAS Scholarship”

En el cuerpo del correo (en inglés) deberá especificar:

  • Nombre completo.
  • Correo electrónico del que desea recibir la respuesta a su aplicación.
  • Entidad colombiana a la pertenece actualmente.
  • Programa académico al que desea aplicar.
  • Universidad a la que desea aplicar.

 Los resultados de la selección administrativa serán la base para que los socios de gestión del programa (universidades/escuelas oficiales) lleven a cabo las etapas de selección académica.


Para mayor información accede a los siguientes documentos:

  • Términos de Referencia Becas AID en Español aquí.
  • Términos de Referencia Becas AID en Inglés
  • Lista de oferta de programas universitarios aquí. (recuerda que la convocatoria es sólo para programas S2)
Modificado el Lun, 18/03/2024 - 19:30

VIII Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, Cultural, Educativa y Deportiva entre la República de Colombia y la República Oriental de Uruguay


La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional – APC Colombia, como entidad técnica coordinadora de la cooperación internacional en el país, invita a las instituciones colombianas del orden nacional y territorial, organizaciones de la sociedad civil, sector privado y academia a presentar proyectos de Demanda de Cooperación Internacional (solicitud de apoyo para intercambio de conocimientos e instalación de capacidades para el desarrollo), a través de Proyectos de Cooperación Sur Sur – CSS -, para la próxima Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, Cultural, Educativa y Deportiva con la República Oriental de Uruguay.

Para la presente convocatoria se recibirán propuestas para intercambios de conocimiento, tecnología, métodos y metodologías que tengan como objetivo final el desarrollo de las comunidades y el fortalecimiento e instalación de capacidades en las entidades de Colombia a través de productos tangibles.

Dichas iniciativas deben estar orientadas a responder a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Global de Desarrollo 2030, a los ejes definidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia, potencia mundial de la vida” y a la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional ENCI 2023-2026.  Los proyectos que se relacionen con estos lineamientos serán considerados de forma preferente en la elección de las iniciativas. En particular, si cuenta con los siguientes objetivos de política y líneas estratégicas de la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional:

Objetivo 1. Promover la lucha contra el Cambio Climático, la Justicia Ambiental y la Transformación Productiva.

Línea estratégica 1: Ordenamiento territorial alrededor del agua.
Línea estratégica 2: Cambio climático. 
Línea estratégica 3: Descarbonización, transformación productiva y transición energética.

Objetivo 2. Contribuir a la lucha contra el Hambre y la Atención Humanitaria a la Población. 

Línea estratégica 1: Hambre cero y derecho a alimentación 
Línea estratégica 2: Atención, protección e inclusión de la población migrante.
Línea estratégica 3: Economía popular, solidaria y comunitaria

Objetivo 3. Promover una Cultura de Paz, Justicia y lucha contra la Desigualdad

Línea estratégica 1: Implementación del acuerdo de paz
Línea estratégica 2: Justicia social y lucha contra la desigualdad
Línea estratégica 3: Sociedad inclusiva y potencia mundial de vida 

Objetivo 4. Fortalecimiento institucional para la gestión de la cooperación internacional 

Línea estratégica 1: Fortalecer la gestión de información sobre la cooperación internacional a nivel nacional y territorial para la toma de decisiones
Línea estratégica 2: Afianzar el sistema nacional de cooperación internacional como mecanismo de articulación y coordinación de la cooperación internacional 
Línea estratégica 3: Fortalecer la gestión de cooperación en los territorios rurales y urbanos del país
Línea estratégica 4: Fortalecer la cooperación internacional feminista en Colombia
Línea estratégica 5: Fortalecimiento de la confianza ciudadana en las instituciones

Así mismo, serán priorizados los proyectos que se implementen en los siguientes territorios: 

  • Guajira
  • Catatumbo
  • Pacífico (Valle, Cauca, Chocó y Nariño)
  • Región Sur Oriental (Nariño, Cauca y Putumayo)
  • Bajo Cauca Antioqueño y Sur de Córdoba

1. Requisitos para la postulación, responsabilidades de la entidad ejecutora y formatos de presentación de la propuesta

1.1. Requisitos para la postulación

  • Se recibirán propuestas desde el 21 de febrero de 2024 hasta el día 5 de marzo de 2024 a las 11: 59 p.m. hora de Colombia.
  • Las entidades y organizaciones nacionales deben enviar los documentos requeridos al correo electrónico jenygutierrez@apccolombia.gov.co con copia a manuelavivas@apccolombia.gov.co . A estos mismos e-mails pueden enviar las preguntas que puedan surgir sobre el proceso.
  • Las entidades deberán anexar para la postulación los siguientes documentos y material de carácter obligatorio: formato de formulación de proyectos de cooperación sur-sur APC Colombia (caja de herramientas) y formato de postulación del país oferente, en caso de requerirse, completamente diligenciados, carta de compromiso con las firmas y avales que se indican más adelante y cápsula audiovisual de postulación.
  • Las propuestas que se presenten fuera de este término, que estén incompletas o que sean remitidas a correos diferentes a los establecidos en estos términos, serán descalificadas y no avanzarán a la fase de evaluación.


1.2. Responsabilidades de la entidad ejecutora

Las entidades postulantes deberán dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 6 del Acuerdo 04 del 7 de marzo de 2012, “Reglamento del Fondo de Cooperación y Asistencia Internacional – FOCAI”, que establece los criterios de valoración de las estrategias, planes, programas, proyectos y actividades de Cooperación Sur - Sur y Triangular para acceder a los recursos del FOCAl, los cuales se socializan a continuación:

Criterios de viabilidad para la Cooperación Internacional

1. Las solicitudes que reciba o presente el país, buscarán promover y facilitar la construcción y desarrollo de capacidades y el intercambio técnico, científico y tecnológico entre los agentes intervinientes. En este sentido se observará que contribuyan al aporte y/o construcción de nuevos conocimientos y experiencias para los agentes solicitantes de la cooperación.

2. El apoyo solicitado deberá estar dirigido principalmente a la ampliación o generación de conocimiento, asistencia técnica, capacitación y entrenamiento. Estas acciones podrán ser complementadas con otras modalidades de cooperación como donaciones en dinero o especie.

3. Para el financiamiento de las actividades rige, en principio, el criterio de costos compartidos, según el cual, el país que envía funcionarios cubre los gastos de transporte internacional, materiales y herramientas (si es necesario) y el país que los recibe sufraga lo correspondiente a alojamiento y alimentación, transporte nacional, materiales y herramientas (si es necesario), y seguros de viaje, así como de salud y vida en el marco del viaje. Por razones de política exterior y prioridades estratégicas señaladas por el Presidente de la República, el Consejo Directivo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, o la Dirección de APC Colombia, podrán aprobar acciones que no apliquen el principio de costos compartidos, es decir asumir la totalidad o mayor parte de las erogaciones, que se harán con cargo al FOCAl.

4. A fin de fortalecer la viabilidad técnica y financiera de las acciones de Cooperación Sur-Sur y Triangular, éstas podrán ser formuladas considerando la participación de otros países en desarrollo (cooperación trilateral) o de cooperantes tradicionales - públicos o privados (cooperación triangular).

5. Las entidades solicitantes (nacionales o extranjeras) deben tener capacidad técnica, financiera y operativa para la ejecución de la actividad, así como para el manejo y aprovechamiento institucional de los conocimientos que se generen.

6. La entidad solicitante debe garantizar la financiación de la logística para el desarrollo de las actividades conducentes al logro de los objetivos. 

Criterios metodológicos

1. Las instituciones solicitantes de cooperación (nacionales o extranjeras) deben formular sus propuestas, de manera adecuada y completa, en la ficha de formulación, diseñada para tal fin.

2. Las diferentes actividades propuestas en el marco de una estrategia, plan, programa o proyecto, al igual que las actividades puntales, deberán estar suficientemente justificadas y formuladas adecuadamente. Su planteamiento debe ser conciso y claro, manteniendo coherencia en todos los puntos desarrollados.

Criterios de viabilidad técnica

1. La formulación de estrategias, planes, programas, proyectos y actividades de Cooperación Sur-Sur y Triangular, deberán estar estrechamente relacionadas con las demandas de los países solicitantes, y responder a las prioridades de sus planes de desarrollo o estrategias de cooperación internacional.

2. Los resultados planteados en la propuesta deben ser alcanzables en el tiempo de ejecución.

3. Debe incluirse claramente la posibilidad de replicación de la experiencia recibida, así como de su sostenibilidad a nivel institucional.

4. Las propuestas, para ser estudiadas y viabilizadas, deberán contener una adecuada y clara presupuestación.

Para una mayor información, puede consultar el Reglamento del FOCAI aquí.

  
1.3. Formatos de presentación de la propuesta

1.3.1. Formato de formulación de proyectos

1.3.2. Carta de compromiso de la entidad

  • (Se anexa carta modelo para diligenciar)

  • Las entidades postulantes seleccionadas deberán diligenciar una carta que refleje su compromiso a nivel financiero y técnico con la ejecución de proyectos incluyendo los rubros a financiar y la presentación oportuna de los informes de actividades.
  • La propuesta y la carta de compromiso deberán ser firmadas por el representante legal de la entidad postulante, el director o responsable de la oficina o área de planeación de la entidad, por el director o gerente del área técnica encargada de la ejecución y proporcionar sus datos de contacto.
  • En la carta de compromiso se deberá designar el punto focal técnico, sus datos de contacto, modalidad de vinculación con la entidad (planta o contrato de prestación de servicios) que va a ser responsable de la ejecución del proyecto.

La carta de compromiso de postulación debe contener lo siguiente:

  • Nombre del proyecto coherente con los objetivos y resultados.
  • Dirección o área técnica responsable de su ejecución.
  • Datos de contacto y firma del director técnico o responsable del área y del punto focal encargado de la ejecución referente de la propuesta en la entidad.
  • La garantía de la disposición del recurso humano, técnico y operativo para el desarrollo de la iniciativa.
  • La alineación del proyecto con el plan de desarrollo nacional o territorial según corresponda, con sus políticas públicas, y con los instrumentos de planeación institucional y líneas de inversión de la organización.
  • Compromiso de la entidad y del punto focal responsable del proyecto para la remisión de los informes de actividades (hasta máximo 15 días calendario después del desarrollo de cada actividad) y cierre (a la finalización del proyecto) contenidos en los formatos de la Caja de Herramientas.
  • Los delegados participantes en las misiones presenciales se hacen responsables de los equipos de traducción simultánea suministrados por APC Colombia en el marco de las misiones. En caso de pérdida la entidad será responsable del pago del mismo.
  • La carta debe estar dirigida a la Directora General de APC Colombia Eleonora Betancur González.

1.3.3. Cápsula audiovisual presentando la propuesta

Las entidades deberán adjuntar con su propuesta un vídeo de máximo 2 minutos donde los responsables de la ejecución técnica del proyecto: socialicen: los objetivos del proyecto, la fortaleza de la contraparte técnica del país con el que pretenden trabajar, y los resultados del proyecto en términos de gestión de conocimiento, visibilidad, cumplimiento de los ODS, alineación con la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional e incorporación de los enfoques diferenciales (género y/o diferencial).

  1. Para el video por favor tener en cuenta las siguientes recomendaciones técnicas:
  • Grabar en la mejor resolución posible, teniendo en cuenta que, si se grabará en un celular, el celular debe estar horizontalmente.
  • Los videos deben enviarse por correo en Drive o anexar el link de YouTube.
  • Se debe evitar contraluz. La contraluz es cuando la iluminación está detrás de la persona y da contra la cámara, lo cual hace que solo se vea la silueta de la persona.
  • Intentar que el sonido sea lo mejor posible. Si se puede usar micrófono, de lo contrario evitar lugares con eco y que no haya contaminación auditiva.
  • No enviar editados los videos, no poner textos, ni marcos, ni música.
  • Evitar ropa con estampados de rayas.

II. Criterios de evaluación

La APC Colombia realizará la evaluación de los proyectos que hayan cumplido en su totalidad los requisitos habilitantes establecidos en el numeral 1 de estos lineamientos y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia dará el aval bajo los criterios de la actual política exterior de nuestro país. Los proyectos preseleccionados serán revisados por la contraparte en la República Oriental de Uruguay, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, quien finalmente determinará su capacidad técnica y financiera para dar respuesta a las solicitudes. El número estimado de proyectos preseleccionados para esta convocatoria será de 4 proyectos.

Posteriormente, se surtirá un proceso de concertación de la formulación de los proyectos, entre las partes técnicas de los dos países, con el apoyo de la Agencia, a través de videoconferencias y teleconferencias hasta que se estructure completamente el proyecto bajo el enfoque de Marco Lógico para la formulación de proyectos de cooperación internacional los cuales deben quedar consignados en los formatos tanto de Colombia como de la República Oriental de Uruguay. 
A continuación, se detallan los criterios que serán tenidos en cuenta por APC Colombia en la evaluación de las iniciativas presentadas

2.1. Criterios técnicos de evaluación:

  • Los proyectos deben estar enfocados a un efectivo intercambio de conocimientos y/o de tecnologías e instalación de capacidades.
  • Tendrán un valor agregado las iniciativas que cuenten con concertación previa con sus homólogos técnicos de la República Oriental de Uruguay y que contribuyan a expandir los beneficios de desarrollo a través de la CSS (esta información deberá ser agregada en la sección 3.1. ¿Cómo surgió esta iniciativa? Del formato de formulación de proyectos de cooperación sur-sur).
  • Se valora positivamente que las entidades que trabajarán en la iniciativa hayan realizado un trabajo previo con el oferente, el cual se vea reflejado en acuerdos previos o en encuentros donde hayan definido la necesidad de trabajar en conjunto el proyecto (puntaje máximo en la matriz de evaluación de 10 puntos).
  • La descripción de la problemática a la que atiende el proyecto debe ser clara y entendible para el evaluador (puntaje máximo en la matriz de evaluación de 10 puntos).
  • El objetivo del proyecto es pertinente y eficaz con la problemática a tratar por el proyecto:

Para las entidades públicas nacionales y territoriales: Se describe la conexión de la iniciativa con políticas públicas nacionales, departamentales o locales y con los planes anuales de inversión de la entidad. 

Para entidades privadas: Se describe la conexión de la iniciativa con los planes de acción estratégicos de la entidad (puntaje máximo en la matriz de evaluación de 10 puntos).

  • En la propuesta se hace una descripción de cuál es la buena práctica que se quiere aprender y las fortalezas de la entidad oferente en la temática (puntaje máximo en la matriz de evaluación de 20 puntos).
  • Debe haber una coherencia en el marco lógico del proyecto, mostrando una buena articulación entre la finalidad, el objetivo específico, los resultados y las actividades propuestas (puntaje máximo en la matriz de evaluación de 25 puntos).
  • Se valorará positivamente los proyectos que incorporen un enfoque diferencial (género, étnico, etario, víctimas de conflicto armado, discapacidad, diversidad sexual, entre otros) (puntaje máximo en la matriz de evaluación de 10 puntos).
  • El proyecto cuenta con estrategias para garantizar su sostenibilidad al interior de la entidad y la replicabilidad con otras entidades del sector (puntaje máximo en la matriz de evaluación de 20 puntos). 

También se otorgarán puntos adicionales por:

  • Ser una iniciativa de segunda fase de un proyecto finalizado o en ejecución. (puntaje máximo adicional de 5 puntos en la matriz de evaluación).
  • Un trabajo positivo con la Agencia en proyectos previos: se entregaron productos de conocimiento de buena calidad, se recibieron los informes a tiempo y la comunicación con la entidad fue fluida (puntaje máximo adicional de 10 puntos en la matriz de evaluación).

Agradecemos su atención y esperamos contar con sus propuestas para hacer parte de estos nuevos programas de cooperación bilateral con la República Oriental de Uruguay.

Consulte la oferta de cooperción internacional de Uruguay aquí.



Modificado el Mié, 21/02/2024 - 16:47

X Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica. Y la X Comisión Mixta de Cooperación Cultural y Educativa y la entre la República de Colombia y los Estados Unidos Mexicanos

convocatoria abierta para presentar proyectos de Cooperación Sur-Sur en la Comixta entre Colombia y México ampliamos hasta el 27 de marzo de 2024

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC Colombia, como entidad técnica coordinadora de la cooperación internacional en el país, invita a las instituciones colombianas del orden nacional y territorial, organizaciones de la sociedad civil, sector privado y academia a presentar proyectos de Demanda y Doble Vía de Cooperación Internacional (solicitud de apoyo para intercambio de conocimientos e instalación de capacidades para el desarrollo), a través de Proyectos de Cooperación Sur-Sur –CSS- para la X Comisión Mixta de Cooperación Cultural y Educativa y la X Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre la República de Colombia y los Estados Unidos Mexicanos. 

Para la presente convocatoria se recibirán propuestas para intercambios de conocimiento, tecnología, métodos y metodologías que tengan como objetivo final el desarrollo de las comunidades y el fortalecimiento e instalación de capacidades en las entidades de Colombia a través de productos tangibles.

Dichas iniciativas deben estar orientadas a responder a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Global de Desarrollo 2030, a los ejes definidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia, potencia mundial de la vida” y a la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional ENCI 2023-2026.  Los proyectos que se relacionen con estos lineamientos serán considerados de forma preferente en la elección de las iniciativas. En particular, si cuenta con los siguientes objetivos de política y líneas estratégicas de la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional:

Objetivo 1. Promover la lucha contra el Cambio Climático, la Justicia Ambiental y la Transformación Productiva.

Línea estratégica 1: Ordenamiento territorial alrededor del agua.
Línea estratégica 2: Cambio climático. 
Línea estratégica 3: Descarbonización, transformación productiva y transición energética.

Objetivo 2. Contribuir a la lucha contra el Hambre y la Atención Humanitaria a la Población. 

Línea estratégica 1: Hambre cero y derecho a alimentación 
Línea estratégica 2: Atención, protección e inclusión de la población migrante.
Línea estratégica 3: Economía popular, solidaria y comunitaria

Objetivo 3. Promover una Cultura de Paz, Justicia y lucha contra la Desigualdad

Línea estratégica 1: Implementación del acuerdo de paz
Línea estratégica 2: Justicia social y lucha contra la desigualdad
Línea estratégica 3: Sociedad inclusiva y potencia mundial de vida 

Objetivo 4. Fortalecimiento institucional para la gestión de la cooperación internacional 

Línea estratégica 1: Fortalecer la gestión de información sobre la cooperación internacional a nivel nacional y territorial para la toma de decisiones
Línea estratégica 2: Afianzar el sistema nacional de cooperación internacional como mecanismo de articulación y coordinación de la cooperación internacional 
Línea estratégica 3: Fortalecer la gestión de cooperación en los territorios rurales y urbanos del país
Línea estratégica 4: Fortalecer la cooperación internacional feminista en Colombia
Línea estratégica 5: Fortalecimiento de la confianza ciudadana en las instituciones

Así mismo, serán priorizados los proyectos que se implementen en los siguientes territorios: 

  • Guajira
  • Catatumbo
  • Pacífico (Valle, Cauca, Chocó y Nariño)
  • Región Sur Oriental (Nariño, Cauca y Putumayo)
  • Bajo Cauca Antioqueño y Sur de Córdoba

Por parte de México, se priorizarán las solicitudes de cooperación en las siguientes temáticas:

Para los proyectos científico-técnicos:

Gestión de recursos hídricos, turismo, reactivación económica, medio ambiente, cambio climático y construcción de paz.

Para los proyectos de educación, cultura y deportivos:

  1. Conservación, preservación y difusión del Patrimonio Cultural.
  2. Realización de coproducciones, co-creaciones e intercambios entre México y Colombia, en diversos sectores de actividades culturales, como la literatura, la edición, el cine, las artes escénicas, las artes digitales, el diseño y el desarrollo cultural digital.
  3. Cooperación en los ámbitos de la educación superior.
  4. Formación de recursos humanos.
  5. Cooperación en el ámbito de la cultura física y deporte 


1. Requisitos para la postulación, responsabilidades de la entidad ejecutora y formatos de presentación de la propuesta

1.1. Requisitos para la postulación

  • Se recibirán propuestas desde el 20 de febrero de 2024 hasta el 27 de marzo de 2024 a las 11: 59 p.m. hora de Colombia.
  • Las entidades y organizaciones nacionales deben enviar los documentos requeridos al correo electrónico lolynavarro@apccolombia.gov.co  con copia a manuelavivas@apccolombia.gov.co . A estos mismos e-mails pueden enviar las preguntas que puedan surgir sobre el proceso.
  • Las entidades deberán anexar para la postulación los siguientes documentos y material de carácter obligatorio: formato de formulación de proyectos de cooperación sur-sur APC Colombia (caja de herramientas) y formato de postulación del país oferente, en caso de requerirse, completamente diligenciados, carta de compromiso con las firmas y avales que se indican más adelante y cápsula audiovisual de postulación.
  • Las propuestas que se presenten fuera de este término, que estén incompletas o que sean remitidas a correos diferentes a los establecidos en estos términos, serán descalificadas y no avanzarán a la fase de evaluación.


1.2. Responsabilidades de la entidad ejecutora

Las entidades postulantes deberán dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 6 del Acuerdo 04 del 7 de marzo de 2012, “Reglamento del Fondo de Cooperación y Asistencia Internacional – FOCAI”, que establece los criterios de valoración de las estrategias, planes, programas, proyectos y actividades de Cooperación Sur - Sur y Triangular para acceder a los recursos del FOCAl, los cuales se socializan a continuación:

Criterios de viabilidad para la Cooperación Internacional

1. Las solicitudes que reciba o presente el país, buscarán promover y facilitar la construcción y desarrollo de capacidades y el intercambio técnico, científico y tecnológico entre los agentes intervinientes. En este sentido se observará que contribuyan al aporte y/o construcción de nuevos conocimientos y experiencias para los agentes solicitantes de la cooperación.

2. El apoyo solicitado deberá estar dirigido principalmente a la ampliación o generación de conocimiento, asistencia técnica, capacitación y entrenamiento. Estas acciones podrán ser complementadas con otras modalidades de cooperación como donaciones en dinero o especie.

3. Para el financiamiento de las actividades rige, en principio, el criterio de costos compartidos, según el cual, el país que envía funcionarios cubre los gastos de transporte internacional, materiales y herramientas (si es necesario) y el país que los recibe sufraga lo correspondiente a alojamiento y alimentación, transporte nacional, materiales y herramientas (si es necesario), y seguros de viaje, así como de salud y vida en el marco del viaje. Por razones de política exterior y prioridades estratégicas señaladas por el Presidente de la República, el Consejo Directivo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, o la Dirección de APC Colombia, podrán aprobar acciones que no apliquen el principio de costos compartidos, es decir asumir la totalidad o mayor parte de las erogaciones, que se harán con cargo al FOCAl.

4. A fin de fortalecer la viabilidad técnica y financiera de las acciones de Cooperación Sur-Sur y Triangular, éstas podrán ser formuladas considerando la participación de otros países en desarrollo (cooperación trilateral) o de cooperantes tradicionales - públicos o privados (cooperación triangular).

5. Las entidades solicitantes (nacionales o extranjeras) deben tener capacidad técnica, financiera y operativa para la ejecución de la actividad, así como para el manejo y aprovechamiento institucional de los conocimientos que se generen.

6. La entidad solicitante debe garantizar la financiación de la logística para el desarrollo de las actividades conducentes al logro de los objetivos. 

Criterios metodológicos

1. Las instituciones solicitantes de cooperación (nacionales o extranjeras) deben formular sus propuestas, de manera adecuada y completa, en la ficha de formulación, diseñada para tal fin.

2. Las diferentes actividades propuestas en el marco de una estrategia, plan, programa o proyecto, al igual que las actividades puntales, deberán estar suficientemente justificadas y formuladas adecuadamente. Su planteamiento debe ser conciso y claro, manteniendo coherencia en todos los puntos desarrollados.

Criterios de viabilidad técnica

1. La formulación de estrategias, planes, programas, proyectos y actividades de Cooperación Sur-Sur y Triangular, deberán estar estrechamente relacionadas con las demandas de los países solicitantes, y responder a las prioridades de sus planes de desarrollo o estrategias de cooperación internacional.

2. Los resultados planteados en la propuesta deben ser alcanzables en el tiempo de ejecución.

3. Debe incluirse claramente la posibilidad de replicación de la experiencia recibida, así como de su sostenibilidad a nivel institucional.

4. Las propuestas, para ser estudiadas y viabilizadas, deberán contener una adecuada y clara presupuestación.

Para una mayor información, puede consultar el Reglamento del FOCAI aquí.

  
1.3. Formatos de presentación de la propuesta

1.3.1. Formato de formulación de proyectos

1.3.2. Carta de compromiso de la entidad

  • (Se anexa carta modelo para diligenciar)

  • Las entidades postulantes seleccionadas deberán diligenciar una carta que refleje su compromiso a nivel financiero y técnico con la ejecución de proyectos incluyendo los rubros a financiar y la presentación oportuna de los informes de actividades.
  • La propuesta y la carta de compromiso deberán ser firmadas por el representante legal de la entidad postulante, el director o responsable de la oficina o área de planeación de la entidad, por el director o gerente del área técnica encargada de la ejecución y proporcionar sus datos de contacto.
  • En la carta de compromiso se deberá designar el punto focal técnico, sus datos de contacto, modalidad de vinculación con la entidad (planta o contrato de prestación de servicios) que va a ser responsable de la ejecución del proyecto.

La carta de compromiso de postulación debe contener lo siguiente:

  • Nombre del proyecto coherente con los objetivos y resultados.
  • Dirección o área técnica responsable de su ejecución.
  • Datos de contacto y firma del director técnico o responsable del área y del punto focal encargado de la ejecución referente de la propuesta en la entidad.
  • La garantía de la disposición del recurso humano, técnico y operativo para el desarrollo de la iniciativa.
  • La alineación del proyecto con el plan de desarrollo nacional o territorial según corresponda, con sus políticas públicas, y con los instrumentos de planeación institucional y líneas de inversión de la organización.
  • Compromiso de la entidad y del punto focal responsable del proyecto para la remisión de los informes de actividades (hasta máximo 15 días calendario después del desarrollo de cada actividad) y cierre (a la finalización del proyecto) contenidos en los formatos de la Caja de Herramientas.
  • Los delegados participantes en las misiones presenciales se hacen responsables de los equipos de traducción simultánea suministrados por APC Colombia en el marco de las misiones. En caso de pérdida la entidad será responsable del pago del mismo.
  • La carta debe estar dirigida a la Directora General de APC Colombia Eleonora Betancur González.

1.3.3. Cápsula audiovisual presentando la propuesta

Las entidades deberán adjuntar con su propuesta un vídeo de máximo 2 minutos donde los responsables de la ejecución técnica del proyecto: socialicen: los objetivos del proyecto, la fortaleza de la contraparte técnica del país con el que pretenden trabajar, y los resultados del proyecto en términos de gestión de conocimiento, visibilidad, cumplimiento de los ODS, alineación con la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional e incorporación de los enfoques diferenciales (género y/o diferencial).

  1. Para el video por favor tener en cuenta las siguientes recomendaciones técnicas:
  • Grabar en la mejor resolución posible, teniendo en cuenta que, si se grabará en un celular, el celular debe estar horizontalmente.
  • Los videos deben enviarse por correo en Drive o anexar el link de YouTube.
  • Se debe evitar contraluz. La contraluz es cuando la iluminación está detrás de la persona y da contra la cámara, lo cual hace que solo se vea la silueta de la persona.
  • Intentar que el sonido sea lo mejor posible. Si se puede usar micrófono, de lo contrario evitar lugares con eco y que no haya contaminación auditiva.
  • No enviar editados los videos, no poner textos, ni marcos, ni música.
  • Evitar ropa con estampados de rayas.

II. Criterios de evaluación

La APC Colombia realizará la evaluación de los proyectos que hayan cumplido en su totalidad los requisitos habilitantes establecidos en el numeral 1 de estos lineamientos y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia dará el aval bajo los criterios de la actual política exterior de nuestro país. Los proyectos preseleccionados serán revisados por la contraparte en los Estados Unidos Mexicanos, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, quien finalmente determinará su capacidad técnica y financiera para dar respuesta a las solicitudes. El número estimado de proyectos preseleccionados para esta convocatoria será de 4 proyectos.

Posteriormente, se surtirá un proceso de concertación de la formulación de los proyectos, entre las partes técnicas de los dos países, con el apoyo de la Agencia, a través de videoconferencias y teleconferencias hasta que se estructure completamente el proyecto bajo el enfoque de Marco Lógico para la formulación de proyectos de cooperación internacional los cuales deben quedar consignados en los formatos tanto de Colombia como de los Estados Unidos Mexicanos. 
A continuación, se detallan los criterios que serán tenidos en cuenta por APC Colombia en la evaluación de las iniciativas presentadas

2.1. Criterios técnicos de evaluación:

  • Los proyectos deben estar enfocados a un efectivo intercambio de conocimientos y/o de tecnologías e instalación de capacidades.
  • Tendrán un valor agregado las iniciativas que cuenten con concertación previa con sus homólogos técnicos de los Estados Unidos Mexicanos y que contribuyan a expandir los beneficios de desarrollo a través de la CSS (esta información deberá ser agregada en la sección 3.1. ¿Cómo surgió esta iniciativa? Del formato de formulación de proyectos de cooperación sur-sur).
  • Se valora positivamente que las entidades que trabajarán en la iniciativa hayan realizado un trabajo previo con el oferente, el cual se vea reflejado en acuerdos previos o en encuentros donde hayan definido la necesidad de trabajar en conjunto el proyecto (puntaje máximo en la matriz de evaluación de 10 puntos).
  • La descripción de la problemática a la que atiende el proyecto debe ser clara y entendible para el evaluador (puntaje máximo en la matriz de evaluación de 10 puntos).
  • El objetivo del proyecto es pertinente y eficaz con la problemática a tratar por el proyecto:

Para las entidades públicas nacionales y territoriales: Se describe la conexión de la iniciativa con políticas públicas nacionales, departamentales o locales y con los planes anuales de inversión de la entidad. 

Para entidades privadas: Se describe la conexión de la iniciativa con los planes de acción estratégicos de la entidad (puntaje máximo en la matriz de evaluación de 10 puntos).

  • En la propuesta se hace una descripción de cuál es la buena práctica que se quiere aprender y las fortalezas de la entidad oferente en la temática (puntaje máximo en la matriz de evaluación de 20 puntos).
  • Debe haber una coherencia en el marco lógico del proyecto, mostrando una buena articulación entre la finalidad, el objetivo específico, los resultados y las actividades propuestas (puntaje máximo en la matriz de evaluación de 25 puntos).
  • Se valorará positivamente los proyectos que incorporen un enfoque diferencial (género, étnico, etario, víctimas de conflicto armado, discapacidad, diversidad sexual, entre otros) (puntaje máximo en la matriz de evaluación de 10 puntos).
  • El proyecto cuenta con estrategias para garantizar su sostenibilidad al interior de la entidad y la replicabilidad con otras entidades del sector (puntaje máximo en la matriz de evaluación de 20 puntos). 

También se otorgarán puntos adicionales por:

  • Ser una iniciativa de segunda fase de un proyecto finalizado o en ejecución. (puntaje máximo adicional de 5 puntos en la matriz de evaluación).
  • Un trabajo positivo con la Agencia en proyectos previos: se entregaron productos de conocimiento de buena calidad, se recibieron los informes a tiempo y la comunicación con la entidad fue fluida (puntaje máximo adicional de 10 puntos en la matriz de evaluación).

Agradecemos su atención y esperamos contar con sus propuestas para hacer parte de estos nuevos programas de cooperación bilateral con los Estados Unidos Mexicanos 2024-2026.



Modificado el Lun, 18/03/2024 - 19:16

X Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, Cultural y Educativa entre la República de Colombia y la República de Costa Rica


La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, como entidad técnica coordinadora de la cooperación internacional en el país, invita a las instituciones colombianas del orden nacional y territorial, organizaciones de la sociedad civil, sector privado y academia a presentar proyectos de Demanda y Doble Vía de Cooperación Internacional (solicitud de apoyo para intercambio de conocimientos e instalación de capacidades para el desarrollo), a través de Proyectos de Cooperación Sur-Sur –CSS- para la X Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, Cultural y Educativa entre la República de Colombia y la República de Costa Rica 2024-2026.

Para la presente convocatoria se recibirán propuestas para intercambios de conocimiento, tecnología, métodos y metodologías que tengan como objetivo final el desarrollo de las comunidades y el fortalecimiento e instalación de capacidades en las entidades de Colombia a través de productos tangibles.

Dichas iniciativas deben estar orientadas a responder a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Global de Desarrollo 2030, a los ejes definidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia, potencia mundial de la vida” y a la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional ENCI 2023-2026. Los proyectos que se relacionen con estos lineamientos serán considerados de forma preferente en la elección de las iniciativas. En particular, se cuenta con los siguientes objetivos de política y líneas estratégicas de la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional:

Objetivo 1. Promover la lucha contra el Cambio Climático, la Justicia Ambiental y la Transformación Productiva.

  • Línea estratégica 1: Ordenamiento territorial alrededor del agua.
  • Línea estratégica 2: Cambio climático. 
  • Línea estratégica 3: Descarbonización, transformación productiva y transición energética.

Objetivo 2. Contribuir a la lucha contra el Hambre y la Atención Humanitaria a la Población Migrante. 

  • Línea estratégica 1: Hambre cero y derecho a alimentación
  • Línea estratégica 2: Atención, protección e inclusión de la población migrante.
  • Línea estratégica 3: Economía popular, solidaria y comunitaria

Objetivo 3. Promover una Cultura de Paz, Justicia y lucha contra la Desigualdad

  • Línea estratégica 1: Implementación del acuerdo de paz
  • Línea estratégica 2: Justicia social y lucha contra la desigualdad
  • Línea estratégica 3: Sociedad inclusiva y potencia mundial de vida 

Objetivo 4. Fortalecimiento institucional para la gestión de la cooperación internacional

  • Línea estratégica 1: Fortalecer la gestión de información sobre la cooperación internacional a nivel nacional y territorial para la toma de decisiones.
  • Línea estratégica 2: Afianzar el sistema nacional de cooperación internacional como mecanismo de articulación y coordinación de la cooperación internacional
  • Línea estratégica 3: Fortalecer la gestión de cooperación en los territorios rurales y urbanos del país
  • Línea estratégica 4: Fortalecer la cooperación internacional feminista en Colombia
  • Línea estratégica 5: Fortalecimiento de la confianza ciudadana en las instituciones

Así mismo, serán priorizados los proyectos que se implementen en los siguientes territorios: 

  • Guajira
  • Catatumbo
  • Pacífico (Valle, Cauca, Chocó y Nariño)
  • Región Sur Oriental (Nariño, Cauca y Putumayo)
  • Bajo Cauca Antioqueño y Sur de Córdoba

Los esfuerzos del gobierno nacional se centran en estas regiones teniendo en cuenta la situación de vulnerabilidad que presentan, por tanto, desde APC Colombia, se propende por que se priorice la llegada de la cooperación internacional a estos territorios que conduzca a un cierre efectivo de brechas y la mejora en las condiciones de vida de sus habitantes acorde con los dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida”

  1. Requisitos para la postulación, responsabilidades de la entidad ejecutora y formatos de presentación de la propuesta

1.1. Requisitos para la postulación

  • Se recibirán propuestas desde el 15 de febrero de 2024 hasta el 1 de marzo de 2024 a las 10:00 p.m. hora de Colombia.
  • Las entidades y organizaciones nacionales deben enviar los documentos requeridos al correo electrónico dianagutierrez@apccolombia.gov.co con copia dannamayorga@apccolombia.gov.co A estos mismos e-mails pueden enviar las preguntas que puedan surgir sobre el proceso.
  • Las entidades deberán anexar para la postulación los siguientes documentos y material de carácter obligatorio: formato de formulación de proyectos de cooperación sur-sur APC (caja de herramientas) y el formato: Instrumento de Formulación de Proyectos de Cooperación Internacional Técnica y Financiera no Reembolsable, con Fuentes Cooperantes Bilaterales y Multilaterales de Costa Rica (país oferente), completamente diligenciados, carta de compromiso con las firmas y avales que se indican más adelante y cápsula audiovisual de postulación.
  • Las propuestas que se presenten fuera de este término, que estén incompletas o que sean remitidas a correos diferentes a los establecidos en estos términos, serán descalificadas y no avanzarán a la fase de evaluación.

1.2. Responsabilidades de la entidad ejecutora

Las entidades postulantes deberán dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 6 del Acuerdo 04 del 7 de marzo de 2012, “Reglamento del Fondo de Cooperación y Asistencia Internacional – FOCAI”, que establece los criterios de valoración de las estrategias, planes, programas, proyectos y actividades de Cooperación Sur - Sur y Triangular para acceder a los recursos del FOCAl, los cuales se socializan a continuación:

Criterios de viabilidad para la Cooperación Internacional

  1. Las solicitudes que reciba o presente el país, buscarán promover y facilitar la construcción y desarrollo de capacidades y el intercambio técnico, científico y tecnológico entre los agentes intervinientes. En este sentido se observará que contribuyan al aporte y/o construcción de nuevos conocimientos y experiencias para los agentes solicitantes de la cooperación.
  2. El apoyo solicitado deberá estar dirigido principalmente a la ampliación o generación de conocimiento, asistencia técnica, capacitación y entrenamiento. Estas acciones podrán ser complementadas con otras modalidades de cooperación como donaciones en dinero o especie.
  3. Para el financiamiento de las actividades rige, en principio, el criterio de costos compartidos, según el cual, el país que envía funcionarios cubre los gastos de transporte internacional, materiales y herramientas (si es necesario) y el país que los recibe sufraga lo correspondiente a alojamiento y alimentación, transporte nacional, materiales y herramientas (si es necesario), y seguros de viaje, así como de salud y vida en el marco del viaje. Por razones de política exterior y prioridades estratégicas señaladas por el Presidente de la República, el Consejo Directivo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, o la Dirección de APC Colombia, podrán aprobar acciones que no apliquen el principio de costos compartidos, es decir asumir la totalidad o mayor parte de las erogaciones, que se harán con cargo al FOCAl.
  4. A fin de fortalecer la viabilidad técnica y financiera de las acciones de Cooperación Sur-Sur y Triangular, éstas podrán ser formuladas considerando la participación de otros países en desarrollo (cooperación trilateral) o de cooperantes tradicionales - públicos o privados (cooperación triangular).
  5. Las entidades solicitantes (nacionales o extranjeras) deben tener capacidad técnica, financiera y operativa para la ejecución de la actividad, así como para el manejo y aprovechamiento institucional de los conocimientos que se generen.
  6. La entidad solicitante debe garantizar la financiación de la logística para el desarrollo de las actividades conducentes al logro de los objetivos. 

Criterios metodológicos

  1. Las instituciones solicitantes de cooperación (nacionales o extranjeras) deben formular sus propuestas, de manera adecuada y completa, en la ficha de formulación, diseñada para tal fin.
  2. Las diferentes actividades propuestas en el marco de una estrategia, plan, programa o proyecto, al igual que las actividades puntales, deberán estar suficientemente justificadas y formuladas adecuadamente. Su planteamiento debe ser conciso y claro, manteniendo coherencia en todos los puntos desarrollados.

Criterios de viabilidad técnica

  1. La formulación de estrategias, planes, programas, proyectos y actividades de Cooperación Sur-Sur y Triangular, deberán estar estrechamente relacionadas con las demandas de los países solicitantes, y responder a las prioridades de sus planes de desarrollo o estrategias de cooperación internacional.
  2. Los resultados planteados en la propuesta deben ser alcanzables en el tiempo de ejecución.
  3. Debe incluirse claramente la posibilidad de replicación de la experiencia recibida, así como de su sostenibilidad a nivel institucional.
  4. Las propuestas, para ser estudiadas y viabilizadas, deberán contener una adecuada y clara presupuestación.

Para una mayor información, puede consultar el Reglamento del FOCAI aquí.

1.3. Formatos de presentación de la propuesta

1.3.1. Formato de formulación de proyectos

1.3.2. Carta de compromiso de la entidad (se anexa carta modelo para diligenciar)

  • Las entidades postulantes seleccionadas deberán diligenciar una carta que refleje su compromiso a nivel financiero y técnico con la ejecución de proyectos incluyendo los rubros a financiar y la presentación oportuna de los informes de actividades.
  • La propuesta y la carta de compromiso deberán ser firmadas por el representante legal de la entidad postulante y por el director o responsable de la oficina de la entidad y proporcionar sus datos de contacto.
  • En la carta de compromiso se deberá designar el punto focal técnico, sus datos de contacto, modalidad de vinculación con la entidad (planta o contrato de prestación de servicios) que va a ser responsable de la ejecución del proyecto.

La carta de compromiso de postulación debe contener lo siguiente:
•    Nombre del proyecto coherente con los objetivos y resultados.
•    Dirección o área técnica responsable de su ejecución.
•    Firma del representante legal de la entidad postulante y el director técnico o responsable del área y proporcionar la información completa de contacto del punto focal encargado de la ejecución de la propuesta en la entidad.
•    La garantía de la disposición del recurso humano, técnico y operativo para el desarrollo de la iniciativa.
•    La alineación del proyecto con el plan de desarrollo nacional o territorial según corresponda, con sus políticas públicas, y con los instrumentos de planeación institucional y líneas de inversión de la organización.
•    Compromiso de la entidad y del punto focal responsable del proyecto para la remisión de los informes de actividades (hasta máximo 15 días calendario después del desarrollo de cada actividad) y cierre (a la finalización del proyecto) contenidos en los formatos de la Caja de Herramientas.
•    Los delegados participantes en las misiones presenciales se hacen responsables de los equipos de traducción simultánea suministrados por APC Colombia en el marco de las misiones. En caso de pérdida la entidad será responsable del pago del mismo.
•    La carta debe estar dirigida a la Directora General de APC-Colombia Eleonora Betancur González.

 1.3.3. Cápsula audiovisual presentando la propuesta
•    Las entidades deberán adjuntar con su propuesta un vídeo de máximo 2 minutos donde los responsables de la ejecución técnica del proyecto socialicen: los objetivos del proyecto, la fortaleza de la contraparte técnica del país con el que pretenden trabajar, y los resultados del proyecto en términos de gestión de conocimiento, visibilidad, cumplimiento de los ODS, alineación con la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional e incorporación de los enfoques diferenciales (género y/o diferencial).
•    Para el video por favor tener en cuenta las siguientes recomendaciones técnicas:
-    Grabar en la mejor resolución posible, teniendo en cuenta que, si se grabará en un celular, el celular debe estar horizontalmente. 
-    Los videos deben enviarse por correo en Drive o anexar el link de YouTube.
-    Se debe evitar contraluz. La contraluz es cuando la iluminación está detrás de la persona y da contra la cámara, lo cual hace que solo se vea la silueta de la persona.
-    Intentar que el sonido sea lo mejor posible. Si se puede usar micrófono, de lo contrario evitar lugares con eco y que no haya contaminación auditiva.
-    No enviar editados los videos, no poner textos, ni marcos, ni música.
-    Evitar ropa con estampados de rayas.

II.    Criterios de evaluación
La APC-Colombia realizará la evaluación de los proyectos que hayan cumplido en su totalidad los requisitos habilitantes establecidos en el numeral 1 de estos lineamientos y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia dará el aval bajo los criterios de la actual política exterior de nuestro país. Los proyectos preseleccionados serán revisados por la contraparte en la República de Costa Rica, quien finalmente determinará su capacidad técnica y financiera para dar respuesta a las solicitudes. 
Posteriormente, se surtirá un proceso de concertación de la formulación de los proyectos, entre las partes técnicas de los dos países, con el apoyo de la Agencia, a través de videoconferencias y teleconferencias hasta que se estructure completamente el proyecto bajo el enfoque de Marco Lógico para la formulación de proyectos de cooperación internacional los cuales deben quedar consignados en los formatos tanto de Colombia como de Costa Rica.
A continuación, se detallan los criterios que serán tenidos en cuenta por APC Colombia en la evaluación de las iniciativas presentadas
2.1. Criterios técnicos de evaluación:
•    Los proyectos deben estar enfocados a un efectivo intercambio de conocimientos y/o de tecnologías e instalación de capacidades.
•    Tendrán un valor agregado las iniciativas que cuenten con concertación previa con sus homólogos técnicos de Costa Rica y que contribuyan a expandir los beneficios de desarrollo a través de la CSS (esta información deberá ser agregada en la sección 3.1. ¿Cómo surgió esta iniciativa? Del formato de formulación de proyectos de Cooperación Sur-Sur).
•    Se valora positivamente que las entidades que trabajarán en la iniciativa hayan realizado un trabajo previo con el oferente, el cual se vea reflejado en acuerdos previos o en encuentros donde hayan definido la necesidad de trabajar en conjunto el proyecto (puntaje máximo en la matriz de evaluación de 10 puntos).
•    La descripción de la problemática a la que atiende el proyecto debe ser clara y entendible para el evaluador (puntaje máximo en la matriz de evaluación de 10 puntos). 
•    El objetivo del proyecto es pertinente y eficaz con la problemática a tratar por el proyecto:
Para las entidades públicas nacionales y territoriales: Se describe la conexión de la iniciativa con políticas públicas nacionales, departamentales o locales y con los planes anuales de inversión de la entidad. 
Para entidades privadas: Se describe la conexión de la iniciativa con los planes de acción estratégicos de la entidad. 
(puntaje máximo en la matriz de evaluación de 10 puntos).
•    En la propuesta se hace una descripción de cuál es la buena práctica que se quiere aprender y las fortalezas de la entidad oferente en la temática (puntaje máximo en la matriz de evaluación de 20 puntos).
•    Debe haber una coherencia en el marco lógico del proyecto, mostrando una buena articulación entre la finalidad, el objetivo específico, los resultados y las actividades propuestas (puntaje máximo en la matriz de evaluación de 25 puntos).
•    Se valorará positivamente los proyectos que incorporen un enfoque diferencial (género, étnico, etario, víctimas de conflicto armado, discapacidad, diversidad sexual, entre otros) (puntaje máximo en la matriz de evaluación de 10 puntos).
•    El proyecto cuenta con estrategias para garantizar su sostenibilidad al interior de la entidad y la replicabilidad con otras entidades del sector (puntaje máximo en la matriz de evaluación de 20 puntos). 
También se otorgarán puntos adicionales por:
•    Ser una iniciativa de segunda fase de un proyecto finalizado o en ejecución. (puntaje máximo adicional de 5 puntos en la matriz de evaluación).
•    Un trabajo positivo con la Agencia en proyectos previos: se entregaron productos de conocimiento de buena calidad, se recibieron los informes a tiempo y la comunicación con la entidad fue fluida (puntaje máximo adicional de 10 puntos en la matriz de evaluación).
Finalmente, la Agencia de Cooperación Internacional de Colombia APC-Colombia, desarrollará un Facebook Live el 16 de febrero de 2024 de 10 a 11 a.m. para presentar los términos de la presente convocatoria y resolver dudas que surjan a través del chat. Dicha presentación quedará disponible en el perfil de Facebook de la entidad para su consulta.
Agradecemos su atención y esperamos contar con sus propuestas para hacer parte de este nuevo programa de cooperación bilateral con la República de Costa Rica 2024-2026.
A continuación, se comparte el enlace para consultar: 
Estrategia Nacional de Cooperación Internacional 2023-2026
Catálogo Oferta de Cooperación Técnica 2021-2023



Modificado el Vie, 16/02/2024 - 12:40

IV Comisión Mixta de Cooperación Cultural, Educativa y Deportiva entre la República de Panamá y República de Colombia

Convocatoria para presentar proyectos de Cooperación Sur-Sur en la Comixta entre Colombia y Panamá nueva fecha hasta el 2 de abril de 2024

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, como entidad técnica coordinadora de la cooperación internacional en el país, invita a las instituciones colombianas del orden nacional y territorial, organizaciones de la sociedad civil, sector privado y academia a presentar proyectos de Demanda y Doble Vía de Cooperación Internacional (solicitud de apoyo para intercambio de conocimientos e instalación de capacidades para el desarrollo), a través de Proyectos de Cooperación Sur-Sur –CSS- para la IV Comisión Mixta de Cooperación Cultural, Educativa y Deportiva entre la República de Panamá y la República de Colombia.

Para la presente convocatoria se recibirán propuestas para intercambios de conocimiento, tecnología, métodos y metodologías que tengan como objetivo final el desarrollo de las comunidades y el fortalecimiento e instalación de capacidades en las entidades de Colombia a través de productos tangibles.

Dichas iniciativas deben estar orientadas a responder a la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional ENCI 2023-2026.  Los proyectos que se relacionen con estos lineamientos serán considerados de forma preferente en la elección de las iniciativas. En particular, se cuenta con los siguientes objetivos de política y líneas estratégicas de la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional:

Objetivo 1. Promover la lucha contra el Cambio Climático, la Justicia Ambiental y la Transformación Productiva.

Línea estratégica 1: Ordenamiento territorial alrededor del agua.

Línea estratégica 2: Cambio climático. 

Línea estratégica 3: Descarbonización, transformación productiva y transición energética.

Objetivo 2. Contribuir a la lucha contra el Hambre y la Atención Humanitaria a la Población Migrante.

Línea estratégica 1: Hambre cero y derecho a alimentación 

Línea estratégica 2: Atención, protección e inclusión de la población migrante.

Línea estratégica 3: Economía popular, solidaria y comunitaria

Objetivo 3. Promover una Cultura de Paz, Justicia y lucha contra la Desigualdad

Línea estratégica 1: Implementación del acuerdo de paz

Línea estratégica 2: Justicia social y lucha contra la desigualdad

Línea estratégica 3: Sociedad inclusiva y potencia mundial de vida 

Objetivo 4. Fortalecimiento institucional para la gestión de la cooperación internacional 

Línea estratégica 1: Fortalecer la gestión de información sobre la cooperación internacional a nivel nacional y territorial para la toma de decisiones

Línea estratégica 2: Afianzar el sistema nacional de cooperación internacional como mecanismo de articulación y coordinación de la cooperación internacional 

Línea estratégica 3: Fortalecer la gestión de cooperación en los territorios rurales y urbanos del país

Línea estratégica 4: Fortalecer la cooperación internacional feminista en Colombia

Línea estratégica 5: Fortalecimiento de la confianza ciudadana en las instituciones

Así mismo, serán priorizados los proyectos que se implementen en los siguientes territorios:

  • Guajira
  • Catatumbo
  • Pacífico (Valle, Cauca, Chocó y Nariño)
  • Región Sur Oriental (Nariño, Cauca y Putumayo)
  • Bajo Cauca Antioqueño y Sur de Córdoba
  • Darién (tema migración)

Los esfuerzos del gobierno nacional se centran en estas regiones teniendo en cuenta la situación de vulnerabilidad que presentan, por tanto, desde APC Colombia, se propende por que se priorice la llegada de la cooperación internacional a estos territorios que conduzca a un cierre efectivo de brechas y la mejora en las condiciones de vida de sus habitantes acorde con los dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida”

Requisitos para la postulación, responsabilidades de la entidad ejecutora y formatos de presentación de la propuesta


1.1. Requisitos para la postulación

  • Se recibirán propuestas desde el 14 de febrero de 2024 hasta el 02 de abril de 2024 a las 10:00 p.m. hora de Colombia.
  • Las entidades y organizaciones nacionales deben enviar los documentos requeridos al correo electrónico dianagutierrez@apccolombia.gov.co con copia a dannamayorga@apccolombia.gov.co A estos mismos e-mails pueden enviar las preguntas que puedan surgir sobre el proceso.
  • Las entidades deberán anexar para la postulación los siguientes documentos y material de carácter obligatorio: formato de formulación de proyectos de cooperación sur-sur APC (caja de herramientas) y el formato de postulación para la Creación de Demanda de Cooperación Internacional No Reembolsable de Panamá (país oferente), completamente diligenciados, carta de compromiso con las firmas y avales que se indican más adelante y cápsula audiovisual de postulación.
  • Las propuestas que se presenten fuera de este término, que estén incompletas o que sean remitidas a correos diferentes a los establecidos en estos términos, serán descalificadas y no avanzarán a la fase de evaluación.

1.2. Responsabilidades de la entidad ejecutora


Las entidades postulantes deberán dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 6 del Acuerdo 04 del 7 de marzo de 2012, “Reglamento del Fondo de Cooperación y Asistencia Internacional – FOCAI”, que establece los criterios de valoración de las estrategias, planes, programas, proyectos y actividades de Cooperación Sur - Sur y Triangular para acceder a los recursos del FOCAl, los cuales se socializan a continuación:

Criterios de viabilidad para la Cooperación Internacional

  1. Las solicitudes que reciba o presente el país, buscarán promover y facilitar la construcción y desarrollo de capacidades y el intercambio técnico, científico y tecnológico entre los agentes intervinientes. En este sentido se observará que contribuyan al aporte y/o construcción de nuevos conocimientos y experiencias para los agentes solicitantes de la cooperación.
  2. El apoyo solicitado deberá estar dirigido principalmente a la ampliación o generación de conocimiento, asistencia técnica, capacitación y entrenamiento. Estas acciones podrán ser complementadas con otras modalidades de cooperación como donaciones en dinero o especie.
  3. Para el financiamiento de las actividades rige, en principio, el criterio de costos compartidos, según el cual, el país que envía funcionarios cubre los gastos de transporte internacional, materiales y herramientas (si es necesario) y el país que los recibe sufraga lo correspondiente a alojamiento y alimentación, transporte nacional, materiales y herramientas (si es necesario), y seguros de viaje, así como de salud y vida en el marco del viaje. Por razones de política exterior y prioridades estratégicas señaladas por el Presidente de la República, el Consejo Directivo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, o la Dirección de APC Colombia, podrán aprobar acciones que no apliquen el principio de costos compartidos, es decir asumir la totalidad o mayor parte de las erogaciones, que se harán con cargo al FOCAl.
  4. A fin de fortalecer la viabilidad técnica y financiera de las acciones de Cooperación Sur-Sur y Triangular, éstas podrán ser formuladas considerando la participación de otros países en desarrollo (cooperación trilateral) o de cooperantes tradicionales - públicos o privados (cooperación triangular).
  5. Las entidades solicitantes (nacionales o extranjeras) deben tener capacidad técnica, financiera y operativa para la ejecución de la actividad, así como para el manejo y aprovechamiento institucional de los conocimientos que se generen.
  6. La entidad solicitante debe garantizar la financiación de la logística para el desarrollo de las actividades conducentes al logro de los objetivos. 

Criterios metodológicos

  1. Las instituciones solicitantes de cooperación (nacionales o extranjeras) deben formular sus propuestas, de manera adecuada y completa, en la ficha de formulación, diseñada para tal fin.
  2. Las diferentes actividades propuestas en el marco de una estrategia, plan, programa o proyecto, al igual que las actividades puntales, deberán estar suficientemente justificadas y formuladas adecuadamente. Su planteamiento debe ser conciso y claro, manteniendo coherencia en todos los puntos desarrollados.

Criterios de viabilidad técnica

  1. La formulación de estrategias, planes, programas, proyectos y actividades de Cooperación Sur-Sur y Triangular, deberán estar estrechamente relacionadas con las demandas de los países solicitantes, y responder a las prioridades de sus planes de desarrollo o estrategias de cooperación internacional.
  2. Los resultados planteados en la propuesta deben ser alcanzables en el tiempo de ejecución.
  3. Debe incluirse claramente la posibilidad de replicación de la experiencia recibida, así como de su sostenibilidad a nivel institucional.
  4. Las propuestas, para ser estudiadas y viabilizadas, deberán contener una adecuada y clara presupuestación.

Para una mayor información, puede consultar en el siguiente link el Reglamento del FOCAI

1.3. Formatos de presentación de la propuesta

1.3.1. Formato de formulación de proyectos 

•    Los proyectos también deberán diligenciarse en el Formulario para la Creación de Demanda de Cooperación Internacional No Reembolsable según el requerimiento de Panamá. formato de postulación de Panamá.

1.3.2. Carta de compromiso de la entidad (se anexa carta modelo para diligenciar)

  • Las entidades postulantes seleccionadas deberán diligenciar una carta que refleje su compromiso a nivel financiero y técnico con la ejecución de proyectos incluyendo los rubros a financiar y la presentación oportuna de los informes de actividades.
  • La propuesta y la carta de compromiso deberán ser firmadas por el representante legal de la entidad postulante y por el director o responsable de la oficina de la entidad y proporcionar sus datos de contacto.
  • En la carta de compromiso se deberá designar el punto focal técnico, sus datos de contacto, modalidad de vinculación con la entidad (planta o contrato de prestación de servicios) que va a ser responsable de la ejecución del proyecto.

La carta de compromiso de postulación debe contener lo siguiente:

  • Nombre del proyecto coherente con los objetivos y resultados.
  • Dirección o área técnica responsable de su ejecución.
  • Firma del representante legal de la entidad postulante y el director técnico o responsable del área y proporcionar la información completa de contacto del punto focal encargado de la ejecución de la propuesta en la entidad.
  • La garantía de la disposición del recurso humano, técnico y operativo para el desarrollo de la iniciativa.
  • La alineación del proyecto con el plan de desarrollo nacional o territorial según corresponda, con sus políticas públicas, y con los instrumentos de planeación institucional y líneas de inversión de la organización.
  • Compromiso de la entidad y del punto focal responsable del proyecto para la remisión de los informes de actividades (hasta máximo 15 días calendario después del desarrollo de cada actividad) y cierre (a la finalización del proyecto) contenidos en los formatos de la Caja de Herramientas.
  • Los delegados participantes en las misiones presenciales se hacen responsables de los equipos de traducción simultánea suministrados por APC Colombia en el marco de las misiones. En caso de pérdida la entidad será responsable del pago del mismo.
  • La carta debe estar dirigida a la Directora General de APC-Colombia Eleonora Betancur González.

1.3.3. Cápsula audiovisual presentando la propuesta

  1. Las entidades deberán adjuntar con su propuesta un vídeo de máximo 2 minutos donde los responsables de la ejecución técnica del proyecto socialicen: los objetivos del proyecto, la fortaleza de la contraparte técnica del país con el que pretenden trabajar, y los resultados del proyecto en términos de gestión de conocimiento, visibilidad, alineación con la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional e incorporación de los enfoques diferenciales (género y/o diferencial).
  2. Para el video por favor tener en cuenta las siguientes recomendaciones técnicas:
  • Grabar en la mejor resolución posible, teniendo en cuenta que, si se grabará en un celular, el celular debe estar horizontalmente.
  • Los videos deben enviarse por correo en Drive o anexar el link de YouTube.
  • Se debe evitar contraluz. La contraluz es cuando la iluminación está detrás de la persona y da contra la cámara, lo cual hace que solo se vea la silueta de la persona.
  • Intentar que el sonido sea lo mejor posible. Si se puede usar micrófono, de lo contrario evitar lugares con eco y que no haya contaminación auditiva.
  • No enviar editados los videos, no poner textos, ni marcos, ni música.
  • Evitar ropa con estampados de rayas.


Criterios de evaluación

La APC-Colombia realizará la evaluación de los proyectos que hayan cumplido en su totalidad los requisitos habilitantes establecidos en el numeral 1 de estos lineamientos y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia dará el aval bajo los criterios de la actual política exterior de nuestro país. Los proyectos preseleccionados serán revisados por la contraparte en la República de Panamá, quien finalmente determinará su capacidad técnica y financiera para dar respuesta a las solicitudes. El número estimado de proyectos preseleccionados para esta convocatoria será de 4 proyectos. 

Posteriormente, se surtirá un proceso de concertación de la formulación de los proyectos, entre las partes técnicas de los dos países, con el apoyo de la Agencia, a través de videoconferencias y teleconferencias hasta que se estructure completamente el proyecto bajo el enfoque de Marco Lógico para la formulación de proyectos de cooperación internacional los cuales deben quedar consignados en los formatos tanto de Colombia.

A continuación, se detallan los criterios que serán tenidos en cuenta por APC Colombia en la evaluación de las iniciativas presentadas


2.1. Criterios técnicos de evaluación:

  • Los proyectos deben estar enfocados a un efectivo intercambio de conocimientos y/o de tecnologías e instalación de capacidades.
  • Tendrán un valor agregado las iniciativas que cuenten con concertación previa con sus homólogos técnicos de Panamá y que contribuyan a expandir los beneficios de desarrollo a través de la CSS (esta información deberá ser agregada en la sección 3.1. ¿Cómo surgió esta iniciativa? Del formato de formulación de proyectos de Cooperación Sur-Sur).
  • Se valora positivamente que las entidades que trabajarán en la iniciativa hayan realizado un trabajo previo con el oferente, el cual se vea reflejado en acuerdos previos o en encuentros donde hayan definido la necesidad de trabajar en conjunto el proyecto (puntaje máximo en la matriz de evaluación de 10 puntos).
  • La descripción de la problemática a la que atiende el proyecto debe ser clara y entendible para el evaluador (puntaje máximo en la matriz de evaluación de 10 puntos).
  • El objetivo del proyecto es pertinente y eficaz con la problemática a tratar por el proyecto:

Para las entidades públicas nacionales y territoriales: Se describe la conexión de la iniciativa con políticas públicas nacionales, departamentales o locales y con los planes anuales de inversión de la entidad.

Para entidades privadas: Se describe la conexión de la iniciativa con los planes de acción estratégicos de la entidad. (puntaje máximo en la matriz de evaluación de 10 puntos).

  • En la propuesta se hace una descripción de cuál es la buena práctica que se quiere aprender y las fortalezas de la entidad oferente en la temática (puntaje máximo en la matriz de evaluación de 20 puntos).
  • Debe haber una coherencia en el marco lógico del proyecto, mostrando una buena articulación entre la finalidad, el objetivo específico, los resultados y las actividades propuestas (puntaje máximo en la matriz de evaluación de 25 puntos).
  • Se valorará positivamente los proyectos que incorporen un enfoque diferencial (género, étnico, etario, víctimas de conflicto armado, discapacidad, diversidad sexual, entre otros) (puntaje máximo en la matriz de evaluación de 10 puntos).
  • El proyecto cuenta con estrategias para garantizar su sostenibilidad al interior de la entidad y la replicabilidad con otras entidades del sector (puntaje máximo en la matriz de evaluación de 20 puntos). 

También se otorgarán puntos adicionales por:

  • Ser una iniciativa de segunda fase de un proyecto finalizado o en ejecución. (puntaje máximo adicional de 5 puntos en la matriz de evaluación).
  • Un trabajo positivo con la Agencia en proyectos previos: se entregaron productos de conocimiento de buena calidad, se recibieron los informes a tiempo y la comunicación con la entidad fue fluida (puntaje máximo adicional de 10 puntos en la matriz de evaluación).

Finalmente, la Agencia de Cooperación Internacional de Colombia APC-Colombia, desarrollará un Facebook Live el 13 de febrero de 2024 de 10 a 11 a.m. para presentar los términos de la presente convocatoria y resolver dudas que surjan a través del chat. Dicha presentación quedará disponible en el perfil de Facebook de la entidad para su consulta.

Agradecemos su atención y esperamos contar con sus propuestas para hacer parte de este nuevo programa de cooperación bilateral con la República de Panamá 2024-2026.

A continuación, se comparte el enlace para consultar: 



Modificado el Lun, 18/03/2024 - 19:10

Primer lote de cursos cortos de la República Popular China 2024


En el marco de las estrategias de cooperación internacional de recursos humanos establecidas entre La República Popular China y la República de Colombia, se recibió el primer lote de cursos cortos multilaterales.

Los cupos asignados para esta formación pueden ser hasta 4 para Colombia, sin embargo, es potestad del Gobierno de la República Popular China su asignación.

La fecha límite para presentar la postulación, la cual debe cumplir con cada uno de los documentos solicitados es el 5 de febrero de 2024 hasta las 11: 59 a.m., hora de Colombia. Las postulaciones que no alleguen documentos completos y en formatos diferentes a los solicitados no serán analizadas. 

Cursos multilaterales ofertados:

  • Seminario para Altos Directivos de la Industria Siderúrgica en los Países de América Latina, el Caribe y la Región del Pacífico Sur

Dirigido a: Funcionarios de nivel directivo, asesor, coordinador o técnico, que se desempeñen en entidades de la Industria Siderúrgica del país o que su desempeño profesional tenga relación directa con la temática planteada para este curso.

Descargue los términos de referencia aquí.

  • Seminario sobre tratamiento combinado de medicina tradicional china y medicina occidental para enfermedades epidémicas en América Latina

Dirigido a: Funcionarios de nivel directivo, asesor, coordinador o técnico, que se desempeñen en entidades del sector salud del país o que su desempeño profesional tenga relación directa con la temática planteada para este curso.

Descargue los términos de referencia aquí.


Para realizar la postulación al curso:

Es importante que revise la ficha de descripción de cada seminario e identifique si el perfil del curso aplica de acuerdo a las funciones y responsabilidades de la entidad pública que representa.

Es necesario enviar los siguientes documentos:

  • Datos de contacto: celular, número de cédula, fecha de nacimiento y correo electrónico (Descrito en el cuerpo del correo)
  • Información de cargo: entidad, cargo y nivel del cargo. (Anexar Certificación laboral/Copia de contrato, el contrato debe tener una vigencia de hasta tres meses después de terminar el seminario, para garantizar la transferencia de conocimiento en las entidades).
  • Fotocopia del documento de identidad: cédula de ciudadanía en formato Word.
  • Formulario de postulación correctamente diligenciado (cursos en español; diligenciado en español, cursos en inglés; diligenciado en inglés).
  • Copia de la primera página del pasaporte en formato Word.
  • Carta de recomendación suscrita por el Representante Legal de la entidad o el jefe inmediato, indicando la pertinencia de participación del delegado en el curso de formación.
  • Certificado de participación en cursos cortos de China presenciales durante el 2023 o en años anteriores y virtuales (para quienes hayan tomado los cursos cortos virtuales entre 2020 y 2022).

Los documentos deben enviarse el email: tatianajaramillo@apccolombia.gov.co

Por favor poner en el asunto del correo el nombre del curso.

Toda postulación remitida después de la fecha y hora límite de postulación no será tenida en cuenta.

TENGA EN CUENTA: El funcionario público seleccionado se compromete a tramitar los permisos respectivos de salida en su entidad y la respectiva comisión al exterior.

Los cursos cortos son gestionados en el marco de la Cooperación Sur Sur (CSS) entre la República Popular China y la República de Colombia, promoviendo agendas positivas a través del intercambio de conocimientos mediante la formación que facilite la implementación de soluciones colaborativas a los desafíos del desarrollo.

Nota: APC-Colombia, solo recibirá las postulaciones y verificará la pertinencia del perfil del postulado con la temática del seminario. La selección de los participantes lo hará la embajada de la República Popular China en Colombia.




Modificado el Vie, 26/01/2024 - 10:36

Convocatoria Portafolio de Oferta de Cooperación Internacional 2024-2025


Atención

Facebook Live para resolver dudas para presentar buenas prácticas para el portafolio de Oferta de Cooperación Internacional de Colombia y se abriran nuevas fechas.

Nueva fecha para presentar buenas prácticas para el Portafolio de Oferta de Cooperación Internacional de Colombia, Facebook Live, martes 19 de marzo a las 10 de la mañana

  1. La presente Guía ofrece los lineamientos técnicos requeridos para identificar las buenas prácticas con las cuales se actualizará el Portafolio, con el fin de ofrecer a los actores del ecosistema de la Cooperación Internacional del país orientación para que identifiquen y postulen sus buenas prácticas y experiencias exitosas, privilegiando aquellas que ya son reconocidas en su entorno local, nacional o internacional y preferiblemente hayan sido conocidas y demandadas por pares o comunidades en los países del Sur Global.
  2. El link para realizar el autodiagnóstico
  3. El Próximo martes 5 de diciembre de 2023 a las 10:00 a.m. se alizaremos un Facebook Live para responder todas las preguntas que tengan los interesados en postular sus buenas prácticas.
  4. Fecha de cierre de recibo del formato de buenas prácticas es hasta el 22 de diciembre de 2023 a las 05:00 p.m.
Modificado el Jue, 14/03/2024 - 16:09

Convocatoria Portafolio de Oferta


La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia APC-Colombia, en conjunto con el Departamento Nacional de Planeación DNP y el Ministerio de Relaciones Exteriores como entidades encargadas de coordinar y dinamizar la cooperación internacional que demanda y otorga el país (Decreto 603 de abril de 2022), tienen como una de sus apuestas fundamentales en el marco de la política exterior del país, el posicionamiento de Colombia como oferente de cooperación internacional para el Sur Global.

Como parte de ello, se busca visibilizar, documentar, sistematizar y divulgar las buenas prácticas reconocidas y demandadas a las instituciones nacionales y territoriales, privadas y de la sociedad civil que aportan significativamente al desarrollo humano y sostenible.

Hay que destacar que en seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: “Colombia, Potencia Mundial de la Vida”, a renovación del Portafolio reconoce y visibiliza las buenas prácticas y lecciones producidas y practicadas desde el conocimiento ancestral y tradicional de los pueblos y comunidades indígenas, Rom, afrodescendientes y campesinas, que brindan soluciones efectivas a problemáticas concretas de bienestar para sus comunidades.

Modificado el Jue, 30/11/2023 - 16:47
Suscribirse a Modalidades de Cooperación