Tipología
• Formación profesional pertinente y de alta calidad para jóvenes rurales vulnerables en los programas académicos de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Agropecuaria.
• Construcción de paz en territorios afectados por el conflicto armado, a través de la generación de oportunidades educativas y productivas.
• Formación en liderazgo para la transformación social, productiva, económica y política del país en el desarrollo rural integral y territorial.
• Investigación, transferencia y apropiación social del conocimiento para el sector agropecuario. • Empresarización Productiva del Campo, a través de la implementación de emprendimiento rurales.
Municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) y Municipios de Categoría 5 y 6 según la clasificación del DANE (Municipios básicos- población entre 0y 20.000 habitantes); en todo caso municipios de vocación agropecuaria, rurales y con índices de vulnerabilidad elevados.
Se hace necesario porque:
Colombia se ha caracterizado por ser un país en el que la desigualdad entre lo urbano y lo rural se ha profundizado a través de los años. Situación que afecta de manera particular a los jóvenes -hombres y mujeres-, ya que esto limita su posibilidad de desarrollo y el de sus regiones en el futuro. La Universidad de La Salle identificó cuatro problemáticas principales del sector rural: 1. Educación básica de pobre calidad y dificultad de acceso a educación superior que limita las posibilidades de los jóvenes para formarse y capacitarse. Además, la oferta educativa resulta poco pertinente para las características propias de la ruralidad. 2. Sistemas de tenencia de tierras inequitativas e improductivas que obstaculizan el fortalecimiento de la economía agrícola. 3. Carencia de infraestructura y tecnología que fomente la producción, la investigación y la innovación para el desarrollo rural y agrícola del país. 4. Un contexto de alta complejidad como consecuencia de más de 50 años de conflicto que profundiza la desigualdad debido a la violencia, el desplazamiento, el despojo de tierras y la corrupción. Es así como, desde hace 12 años (2010) nace el Modelo Educativo para la Construcción de la Paz y el Desarrollo Rural Integral y Territorial de la Universidad de La Salle (Colombia) en el que a través de un parque agro tecnológico, investigativo, educativo y social generamos oportunidades educativas y productivas para jóvenes de las zonas rurales de toda Colombia que más han sido afectadas por el conflicto, la violencia y la pobreza. El Modelo Utopía se desarrolla a través de 5 componentes: 1. Programas de formación académica profesional pertinentes para la ruralidad y al alcance de los jóvenes con menores oportunidades. 2. Formación de liderazgo juvenil para impulsar transformaciones sociales, políticas y productivas que requiere el campo colombiano. 3. Construcción de la Paz a través de la formación en habilidades y competencias que favorezcan los procesos de perdón, reconciliación y convivencia. 4. Centro de investigación por y para la ruralidad, que fomenta la innovación, transferencia y apropiación del conocimiento para el sector agropecuario. 5. Incentivar la creación de emprendimientos y posteriormente de empresas que aporten a la productividad del agro colombiano, que se conviertan en fuentes de ingreso adicionales para familias campesinas y oportunidades de inclusión productiva para familias y comunidades rurales.