APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Migrantes

¿Por qué del Proyecto?

Los departamentos impactados son: Bogotá - Medellín - Cali - Bucaramanga.

Adicionalmente, el proyecto se desarrollaría en varias fases: 
Fase de preparación: en esta fase el financiador y el MSPS identifican cuáles serán las entidades territoriales definitivas, número de beneficiarios, se realizan precisiones del contenido del paquete de salud materna y aspectos a tener en cuenta para su implementación con base en experiencias previas y se identifica un esquema preliminar del mecanismo de financiamiento con apoyo de otros cooperantes del MSPS. 
Fase de diseño: en esta fase se diseñará el mecanismo de financiamiento, se definirán los roles de los actores públicos y privados involucrados, se precisarán los costos, formas de desembolso, el contenido de los contratos entre las instituciones, etc. 
Fase de implementación: en esta fase, se suscribirán los contratos necesarios y se iniciará la prestación de los servicios de salud por parte de las Empresas Sociales del Estado a las gestantes migrantes, con base en el paquete previamente definido. Se girarán los recursos según el mecanismo definido, se realizarán las auditorías necesarias, así como las evaluaciones que corresponda.

Es importante porque con el agravamiento de la situación política, económica y social de Venezuela en los últimos años se ha generado una migración masiva a Colombia de población venezolana y población colombiana que residía en dicho país, buscando mejores condiciones de vida. Este flujo migratorio ha implicado un reto complejo para Colombia, principalmente en los departamentos fronterizos, pero también en Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga, ciudades no fronterizas que albergan el mayor número de población migrante del país. Según Migración Colombia, a agosto de 2021 había en el país 1.842.390 venezolanos, de los cuales 344.688 eran regulares, 1.182.059 habían iniciado el proceso de regularización bajo el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV) y 315.643 se mantenían como irregulares. 
Uno de los impactos más notorios del aumento de la población migrante ha sido en el sector salud, por la creciente demanda de servicios de salud en los hospitales públicos, sobre todo para la atención de urgencias y de eventos asociados a la salud sexual y reproductiva, que han superado la capacidad de respuesta frente a su oferta de servicios de salud. Los hospitales han tenido que asumir estas atenciones no previstas con recursos propios (o con transferencias de los gobiernos nacionales y locales) que no han sido suficientes en un sistema de salud en el que se accede al servicio sobre todo por la vía del aseguramiento.
De acuerdo con el análisis de las brechas existentes, entre el incremento de la demanda procedente de Venezuela y partiendo de un déficit de la oferta pública para responder al fenómeno migratorio, este proyecto se presenta con el propósito de fortalecer la oferta de servicios de salud materna en las entidades territoriales priorizadas para que la población gestante migrante tenga acceso a la prestación de servicios de salud con calidad en las Empresas Sociales del Estado.

Por lo anterior, el MSPS ha venido trabajando en el diseño de un mecanismo de financiamiento mediante paquetes de salud materna con el objetivo principal de garantizar que las gestantes reciban una atención integral para mejorar los resultados en salud de esta población (reducir la tasa de mortalidad y morbilidad materna y neonatal), pero además para reducir los gastos en salud por la atención de partos por urgencias e incentivar la provisión de atención prenatal a través de un mecanismo de financiamiento de pago por resultados que incremente la efectividad del uso de los recursos.

Con un costo de Entre 1.3 millones y 2.7 millones de pesos Colombianos.

Entidad líder del proyecto
Ministerio de Salud
Departamento y municipio
Categoría
Número y Poblacion Beneficiaria
Mujeres gestantes venezolanas en condición migratoria irregular y sus recién nacidos.
Entidades alidadas al proyecto
Agencia Presidencia de Cooperación Internacional, APC-Colombia
Ministerio de Salud y Protección Social
Empresas Sociales del Estado (Hospitales Públicos) de las entidades territoriales priorizadas: 
- Subred Integrada de Servicios de Salud Norte E.S.E. de Bogotá
-  E.S.E. Metrosalud de Medellín
- Instituto de Salud de Bucaramanga E.S.E. ISABU
- Red de Salud del Norte E.S.E. de Santiago de Cali
Modificado el Mar, 12/04/2022 - 09:04