APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Fortalecimiento del sistema productivo para lograr la autonomía, sostenibilidad y estabilidad, de las comunidades wayuu del municipio de Uribia, Alta Guajira.

¿Por qué del Proyecto?
La Fundación Alpina ha desarrollado un trabajo importante en la zona norte extrema de la Alta Guajira, con comunidades wayuu, en la cuales ha establecido sistemas productivos enfocados en la línea agrícola, a través del establecimiento de cultivos para la venta y en la línea pecuaria, con el establecimiento de unidades productivas de gallinas ponedoras, pollos de engorde y ganado ovino-caprino. Todo esto con el fin de generar ingresos que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de dichas comunidades. 
Actualmente las comunidades objeto del proyecto requieren del fortalecimiento  técnico, ambiental y comercial con el fin de garantizar la sostenibilidad y autonomía de sus sistemas productivos. Para lograr la sostenibilidad, en la línea agrícola, se pretende fortalecer la producción sostenible a través del mejoramiento de los sistemas de riego para la optimización del recurso agua, establecimiento de rotación de cultivos con el fin de conservar la salud del suelo y aumentar la resistencia frente a plagas y enfermedades. En la línea pecuaria, se plantea el establecimiento de forraje para alimentación complementaria, fortalecimiento del sistema de producción de la incubadora de huevos y la producción de alimento complementario para aves con insumos endógenos.
En cuanto a prácticas alimentarias saludables se plantea el fortalecimiento de la infraestructura de las huertas caseras y de las prácticas agroecológicas para la auto-obtención de semillas.
En el componente de asociatividad se plantea el fortalecimiento de los grupos autogestionados de ahorro, como eje fundamental para la sostenibilidad de las unidades productivas. También se propone el establecimiento de un punto de acopio y venta de productos.
Valor total del Proyecto
800000000
Moneda
COP
Entidad líder del proyecto
Fundación Alpina
Duración en Meses
9
Tipología del Proyecto
Fortalecimiento técnico, ambiental y comercial
Departamento y municipio
Archivo
Categoría
Número y Poblacion Beneficiaria
206 familias de las comunidades wayuu del municipio de Uribia: Wantalu (G), Culeisiamna(N), Anuwapa(G), Mochomana(N), Anuwou(N), Yuutou(N), Aiparao(N) y Santa Rosa(N)
Modificado el Jue, 07/04/2022 - 12:37