APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Abriendo puertas para la empleabilidad y el emprendimiento.

¿Por qué del Proyecto?

Antioquia es el 4o departamento con mayor número de refugiados y migrantes venezolanos en Colombia con 153.499 personas, cifra que corresponde al 8,9% del total de esta población. En el Departamento, los municipios con mayor presencia de esta población son Medellín, Bello, Rionegro, Itagüí, Caucasia, Apartadó y Turbo. Medellín, con 87.638 personas, es la 4a ciudad en Colombia con mayor concentración y Bello, con 13.786 personas, ocupa el puesto 19. De esta población, el 46,51% son mujeres y el 53,14% hombres, encontrándose el mayor porcentaje en los rangos de edad de 18 a 29 años y de 30 a 39.1 En este contexto, la presencia regional de Comfenalco le ha permitido identificar como una de las mayores problemáticas de esta población, la falta de oportunidades para la generación de ingresos, por lo cual los habitantes en los diferentes ejercicios participativos realizados priorizan esta dimensión. Lo anterior coincide con los resultados encontrados por el sector de Integración del GIFMM en el documento de Balance 2020, en el cual se identificó que persisten las dificultades en procesos de generación de ingresos.
Por este motivo, Comfenalco en alianza con otras entidades públicas y privadas presenta este proyecto, buscando generar oportunidades económicas a la población en dos líneas: 1. Mitigación de barreras para la empleabilidad, mediante la implementación de una ruta de inclusión laboral con enfoque diferencial con acciones dirigidas a los beneficiarios y al sector empresarial, realizando una articulación con la estrategia Empresas de Brazos Abiertos, con enfoque en el Estatuto Temporal de Protección; 2. Creación o fortalecimiento de unidades productivas mediante formación y acompañamiento durante todo el ciclo, desde la estructuración hasta la comercialización, acciones que se enmarcarán en la Ley 2069 del 31 de diciembre del 2020 que impulsa el emprendimiento en Colombia.
Adicionalmente se incluirá un componente para la entrega de transferencias monetarias, de acuerdo al perfil de vulnerabilidad de los hogares, mejorando su acceso a bienes y servicios básicos y fortaleciendo el capital humano mediante educación y formación para el trabajo.

Además de Medellín y el Área Metropolitana,también están los municipios Caucasia, Apartadó y Turbo. 

Y el número de población beneficiaria está dada de la siguiente manera: 160 hogares de población migrante,
refugiada, colombianos retornados y comunidades de acogida en condición de vulnerabilidad, que se calcula están integrados por 4 personas, para un total de 640 personas. Se procurará una mayor participación de los hogares integrados por los tres primeros grupos poblacionales enunciados.
Se priorizarán hogares con niños, niñas y adolescentes en edad escolar, jóvenes y adultos entre los 18 y 39 años de edad, esto último en concordancia con los grupos etáreos que presentan los porcentajes más altos de población refugiada y migrante venezolana en el Departamento, procurando una participación similar entre hombres y mujeres. De igual manera, se beneficiarán 16 empresas, calculando 2 personas en cada una, para un total de 32 personas.

Valor total del Proyecto
2127661521
Moneda
COP
Entidad líder del proyecto
Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia
Duración en Meses
18
Tipología del Proyecto
Migración
Departamento y municipio
Archivo
Número y Poblacion Beneficiaria
640 personas
Entidades alidadas al proyecto
Gobernación de Antioquia, Alcaldías de los municipios seleccionados, ACNUR 
Modificado el Dom, 03/04/2022 - 21:20