APC-Colombia y JICA dan la bienvenida a voluntarios japoneses

 

Un grupo de diez voluntarios japoneses llegó a Colombia  para apoyar por dos años con su conocimiento las actividades que se adelantan en diversas entidades estatales.

Bogotá, enero 18 de 2016.- Un nuevo grupo de voluntarios japoneses llegó al país para apoyar la gestión que adelantan diversas entidades colombianas gracias al programa de voluntariado que ofrece el Gobierno nipón a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA.

Los voluntarios fueron recibidos por funcionarios de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, quienes destacaron el valioso aporte de estos voluntarios al fortalecimiento institucional, su experiencia, buenas prácticas así como la labor comunitaria que desempeñan.

Los diez voluntarios irán a diferentes partes del país para desde su especialidad contribuir con el trabajo que adelanta el Hospital El Carmen, la Alcaldía de Granada (Antioquia), el Centro para el Desarrollo Tecnológico de la Construcción y la Industria- SENA (Quindío), el Centro Agroindustrial-SENA (Quindío), Comisión de Regulación de Aguas Potables y Saneamiento Básico, la Caja de Vivienda Popular, la Defensa Civil Colombiana, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, la entidad educativa Unidades Tecnológicas de Santander y la Fundación Universidad Autónoma de Colombia.

La labor de los voluntarios aportará a la ejecución de los planes de cada entidad y compartirán su experiencia en prevención de desastres, planeación urbana, administración, innovación y capacitación, entre otras.  

Los voluntarios jóvenes (entre 20 y 39 años) y Senior (40-69 años) del Japón prestarán su asistencia técnica en Colombia desde enero de 2016 hasta enero de 2018. Ellos se unen a trece ciudadanos japoneses que desde hace más de un año adelantan su voluntariado brindando asistencia técnica en diversas entidades del país.

El programa de voluntarios se estableció en Colombia desde 1985, por medio del acuerdo de cooperación de los dos gobiernos y desde entonces más de 300 voluntarios han compartido su experiencia en Colombia.

¿Qué hacer si una entidad está interesada en tener un voluntario japonés?

Las entidades públicas del orden nacional y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) interesadas en tener voluntarios deben diligenciar un formato de pre-solicitud  para dar inicio al proceso.

Después, JICA realiza un estudio de la solicitud que incluye visitas a la entidad, y reuniones con el equipo de trabajo y la contraparte. Una vez completo el estudio, se pide a la entidad que llene un formulario oficial que será radicado en oficina de JICA. Posteriormente, las solicitudes son enviadas a APC-Colombia para validación y esta a su vez remite a JICA una comunicación escrita para ratificar dichas solicitudes que están orientadas a que las entidades colombianas aprendan las buenas prácticas de Japón.

El requerimiento se puede realizar en cualquier momento del año pero las fechas de corte para solicitar Voluntarios de Largo Plazo, es decir aquellos que prestarán sus servicios por dos años, son enero y julio; mientras que para los Voluntarios de Corto Plazo (6 meses) son abril, junio, septiembre y diciembre.

APC-Colombia y JICA trabajan identificando potenciales beneficiarios con el objetivo de duplicar el número de voluntarios que vienen al país.