APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo del de APC Colombia, en la parte de arriba el escudo de Colombia, abajo la APC Colombia, abajo tres franjas con los colores de la bandera de Colombia

Por una Colombia con identidad étnica

Por una Colombia con identidad étnica

La diversidad étnica y cultural implica compartir ideas desde las diferencias, con el objetivo de entender a mayor profundidad las prácticas, costumbres y perspectivas que determinan el comportamiento de cada comunidad. Nuestro país es un claro escenario de esta multiculturalidad al albergar a pueblos indígenas, poblaciones afrocolombianas, comunidades raizales y el pueblo gitano, donde cada una goza de reconocimiento y respeto a su identidad.

Con el fin de generar un diálogo y un intercambio de experiencias entre representantes de diferentes organizaciones étnicas en el país, que les permita identificar similitudes y
diferencias y entender cómo a partir de las mismas se genera valor en los mercados, la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia con el apoyo de la Agencia Española de
Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, y de Artesanías de Colombia, llevarán a cabo el intercambio Col-Col Colombia Étnica: Los valores culturales étnicos, reflejados en los productos artesanales como apuesta de valor diferenciado e impulso del desarrollo local.

Este encuentro tendrá como sede el Centro de Formación del 30 de octubre al 1 de noviembre, y hace parte del modelo de Cooperación Col-Col que lidera APC-Colombia, que
busca crear un espacio de transferencia de conocimientos entre actores locales, que, a pesar de encontrarse en diferentes regiones y diferentes etnias, tienen retos y desafíos comunes en materia de paz y desarrollo local.

Es así como con apoyo de Artesanías de Colombia, el Ministerio de Comercio, Industria yTurismo, del SENA y de sector privado con ACD Consultores, HOCOL, Casa del Agua y
CODESPA, los asistentes procedentes de municipios de Cauca, La Guajira, Vaupés, Risaralda,Chocó, Amazonas y Bolívar conocerán de primera mano cuatro experiencias exitosas en la incorporación de prácticas comerciales sin perder su identidad cultural. Se trata de:

  •  Cheika Torres del pueblo Arhuaco en Cesar, que hablará sobre la estrategia para posicionar la mochila arhuaca combinando identidad con imagen comercial.
  • Grupo Artesanal Nasa de la comunidad Nasa en Cauca que presentará su buena práctica en la recuperación de saberes ancestrales a través de la mochila cuetandera (elaborada con técnica de anudado con los dedos).
  • Grupo Ancestral Katmēntsá oriundo de Putumayo pero actualmente en Pasto, que compartirá su buena práctica sobre fortalecimiento de identidad, rescate cultural y transmisión de saberes lejos de su territorio ancestral.
  • Grupo de artesanas del Resguardo de Guambia del pueblo Misak en Silvia, Cauca, que explicará cómo el reconocimiento cultural, la validación colectiva y la valoración de los rasgos identitarios propios han sido pilares para el emprendimiento empresarial.

El objetivo es que tras socializar sus experiencias y buenas prácticas, se creen planes de trabajo que les permita a los representantes de las diferentes organizaciones étnicas, replicar
lo aprendido una vez regresen a sus territorios y contribuyan así al desarrollo local de su comunidad sin dejar de lado su identidad cultural y ancestral. De igual manera, se llevará a cabo un showroom donde cada uno podrá realizar una muestra artesanal de representación ancestral e indígena frente a invitados y asistentes que en esta
oportunidad incluirá a representantes del sector privado.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50