APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

AOD para ciudades verdes y sostenibles

AOD para ciudades verdes y sostenibles

En un esfuerzo conjunto entre la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), la Cancillería colombiana y APC Colombia, presentamos ante gobernaciones, alcaldías e instituciones locales un taller sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo de Corea del Sur en torno a ciudades verdes e inteligentes. 

Entre Colombia y Corea del Sur existe una relación diplomática de más de seis décadas. El fortalecimiento de los lazos de cooperación con Corea del Sur ha beneficiado a Colombia con más de $6.684.594.670 USD en Ayuda Oficial al Desarrollo entre 2017 y 2023. Este monto, que representa un 3% de la cooperación bilateral que recibe Colombia, ha sido destinado a áreas prioritarias como desarrollo regional, transporte, desarrollo industrial y paz. En el último período (2023-2024), estos recursos rondan los 50 millones de dólares. 

De cara a las buenas prácticas de desarrollo urbano y servicios, Corea del Sur, con su experiencia en el crecimiento exponencial de sus ciudades y su enfoque proactivo en el desarrollo urbano, sirve como referente para la transformación de las ciudades colombianas. Con el concepto de Smart Cities como eje central, este país busca implementar soluciones tecnológicas avanzadas que respondan a las necesidades básicas de la población, priorizando el bienestar de los ciudadanos. 

Las Smart Cities, como Busan, ejemplifican el potencial transformador de este enfoque, que abarca desde el uso eficiente de recursos como el agua y la energía hasta la prevención de desastres y la mejora del transporte y la vivienda. Este modelo se sustenta en el desarrollo tecnológico, haciendo uso de herramientas como la cuarta revolución industrial, el internet de las cosas y la inteligencia artificial para crear entornos urbanos más seguros, eficientes, sostenibles y adaptables a las necesidades de su población. 

El desarrollo de sus prácticas encaminadas hacia la mejora de los asentamientos urbanos ha llevado a que Corea del Sur desarrolle la política nacional K-Smart City, que se basa en pilares como la infraestructura de TIC, servicios digitales, sostenibilidad, gobernanza inteligente y calidad de vida. Esta política ha sido fundamental en la implementación y expansión de estas iniciativas a nivel local. Actualmente, se está ejecutando esta política con 78 gobiernos locales en Corea del Sur, fortaleciendo las capacidades institucionales para atender las necesidades de las comunidades de manera más efectiva. 

Entre los aspectos destacados de las prácticas coreanas se encuentra su avanzado sistema de accesibilidad de la información, que permite a los ciudadanos reportar emergencias y participar activamente en la gestión urbana y participación ciudadana a través de una aplicación móvil. Además, se resalta el uso innovador de tecnologías de seguridad, como la sincronización de cámaras de seguridad y sistemas de reconocimiento de vehículos de emergencia, para optimizar la respuesta ante situaciones críticas y mejorar la movilidad en las ciudades. 

En este contexto, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, KOICA, ha lanzado la convocatoria Smart City Prize 2024, invitando a alcaldías, organizaciones del sector público y privado, así como entidades gubernamentales y no gubernamentales, a participar y potencialmente replicar las prácticas de Corea del Sur en el desarrollo de ciudades inteligentes. La convocatoria estará abierta hasta el 28 de junio, ofreciendo una oportunidad única para impulsar la innovación y mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades colombianas.

Modificado el Mié, 10/04/2024 - 18:49