APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Cooperación triangular

Cooperaciòn Triangular

Para APC-Colombia, la Cooperación Triangular (CT) es una modalidad de la Cooperación Sur-Sur (CSS) que permite expandir el alcance de un intercambio bilateral gracias a los aportes técnicos y financieros de un tercer socio. Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Latinoamérica es la región del mundo con mayor cantidad de proyectos triangulares.

Propuesta de secuencia de trabajo:

La CT reviste complejidades superiores frente a la modalidad bilateral, debido a las asimetrías financieras y programáticas entre los socios involucrados. Para estandarizar su gestión, APC-Colombia implementa la siguiente secuencia de actividades para identificar potenciales proyectos triangulares y formular planes de trabajo para su ejecución:

​​​​​​​

propuesta triangular

El paso 3 del proceso es fundamental para confirmar el principio de demanda de la cooperación. APC-Colombia está abierta a recibir propuestas de cooperación triangular desde cualquiera de los roles involucrados, pero el principio de la demanda se verifica siempre en el siguiente orden:

Algunos ejemplos de aplicación de esta secuencia en proyectos vigentes en 2021:

  1. Proyecto sobre Mutilación Genital Femenina entre Burkina Faso y Colombia, con apoyo de UNFPA y UNICEF. La idea potencial se identificó en una reunión con UNFPA (3), se confirmó el interés del Ministerio del Interior y del ICBF (1) en participar, y se contactó finalmente a  Burkina Faso (2), quienes aceptaron participar.
  2. Proyecto sobre servicios empresariales entre Cámaras de Comercio de Bogotá y Tegucigalpa, con apoyo de USAID Honduras. La idea fue presentada por la oficina de USAID Honduras (3), notificando el interés de la Cámara de Comercio de Tegucigalpa (2) en trabajar con la Cámara de Comercio de Bogotá (1), que fue confirmado.
  3. Proyecto sobre economía cultural entre Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Universidad Tecnológica de Bolívar, con apoyo de USAID Honduras. El proyecto bilateral (1 y 2) ya existía en el programa mixto. Ante un obstáculo financiero, se presentó a consideración de USAID Honduras (3), que aceptó.

Un círculo de confianza

Desde 2021 APC-Colombia implementa un círculo de confianza con socios que, por la calidad y continuidad del trabajo conjunto, permiten establecer procesos más ágiles de consulta, toma de decisiones y diseño de proyectos triangulares.

Este círculo de confianza se construye en el siguiente proceso:

paso 3 triangular


Convocatorias:

Modificado el Mié, 12/10/2022 - 16:56