APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Equipo de la Dirección de Oferta de Cooperación lnternacional


Trabajamos conectando a los líderes del cambio de Colombia y el Sur Global con cooperantes públicos y privados  para compartir conocimiento, instalar capacidades de desarrollo y contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

  • Desde DOCI, APC-Colombia identifica  oportunidades de cooperación Sur-Sur y Cooperación Triangular, que instalen capacidades de desarrollo en Colombia y en sus socios en el Sur Global.
  • Promueve la participación del Sector Privado en las diferentes iniciativas y proyectos para fortalecer la implementación de los ODS en los territorios, enfatizando el objetivo No. 17 “Alianzas para el desarrollo sostenible”
  • El Know-How de Colombia y sus buenas prácticas son documentadas y sistematizadas a través del Portafolio de la CSS, el cual está alineado a la Agenda 2030 ODS

Director

Daniel Rodríguez Rubiano

Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Opinión Pública y Mercadeo Político de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Trabajó como especialista en Asistencia y Bases de Datos del Programa de Prevención y Asistencia a Víctimas de Trata de Personas de la Misión en Colombia de la Organización Internacional para las Migraciones(OIM).

Durante nueve años fue el responsable de coordinar las Relaciones Internacionales y la Cooperación Internacional del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE.

Fué parte del equipo de Cooperación del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Coordinador de Alianzas Institucionales del Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI).

Desde enero de 2018 se desempeña como Coordinador de América Latina y el Caribe en la Dirección de Oferta de Cooperación, de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC - Colombia).

Mónica Alexandra Barrios González - Coordinadora de América Latina y los países del Caribe.

Abogada con Maestría en Gobierno y Políticas Públicas, y LLM en Derecho Internacional Económico, Justicia y Desarrollo de la Universidad de Londres, Birkbeck College.

Becaria del programa Chevening para líderes que promueven el desarrollo sostenible e inclusivo, y del programa  “construcción de paz a través del emprendimiento” en sociedades en transición y post conflicto de la Fundación Clinton en alianza con el Instituto para la Investigación del Conflicto, INCORE de la  Universidad de Ulster, Norte de Irlanda.

Amplia trayectoria en la gestión y gerencia pública tanto a nivel nacional como descentralizado, y en el liderazgo de proyectos de cooperación internacional con enfoque de género y diferencial.

El equipo de la Coordinación de América latina y el Caribe:

  • Jeny Patricia Gutiérrez, encargada del Programa de Enseñanza de Español, Fondo Alianza del Pacífico y de los escritorios de Argentina, Uruguay, Paraguay.
  • Luz Angela Castellanos, encargada de los escritorios con los países del Caribe y manejo financiero del FOCAI.
  • Luz Angela Losada encargada de los escritorios de Chile, México, Perú y el Mecanismo de la Alianza Pacífico.
  • Claudia Yepes encargada de los escritorios de los países de Centro América.
  • Loly Navarro encargada de los escritorios de Ecuador, Bolivia, Venezuela, Programa Mesoamérica; Generación de Datos, SEGIB - PIFCSS.

Myriam Escallón Santamaría - Coordinación África, Asia y Eurasia.

Profesional en Economía de la Universidad de Nariño, con Especialización en Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad de San Buenaventura y la Universidad de Pavía y Maestría en Gerencia para el Desarrollo de la Universidad Ruhr de Bochum.

Con experiencia en el diseño e implementación de proyectos de cooperación sur-sur y gestión de alianzas estratégicas. Trabajó como especialista en cooperación en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema y el Departamento para la Prosperidad Social.

Ha sido parte del equipo de Cooperación Sur-Sur de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC - Colombia) durante los últimos cinco años durante los cuales realizó la gestión de proyectos de intercambio con países la región Mesoamericana y de la región asiática. Desde abril de 2021 se desempeña como Coordinadora de Sudeste Asiático, África y Eurasia en la Dirección de Oferta de Cooperación de esta Agencia.

El equipo de la Coordinación de Sudeste Asiático, África y Asia está conformado actualmente por otras tres profesionales:

  • Laura Osorio encargada de Ghana, Kenia, Programa de Cooperación con África en Construcción de Paz; AUDA-NEPAD y OIM. Marruecos, Egipto, Túnez.


Transversales:

  • Carlos Alberto Cifuentes: Lider institucional de Gestión del Conocimiento y la Innovación; Hub de Conocimiento de la CSS; Portafolio de Oferta de la CSS de Colombia; Apoyo por parte de DOCI a la construcción de la ENCI; Formulación de proyectos; Fortalecimiento de capacidades en Cooperación Internacional para el Desarrollo y formulación de proyectos.


Modificado el Lun, 09/10/2023 - 17:03