Equipo de la Dirección de Gestión de Demanda Cooperación lnternacional

Dirección de Gestión de Demanda de Cooperación Internacional

Es la encargada de gestionar técnicamente la cooperación internacional que recibe Colombia, de fuentes oficiales y no oficiales, de acuerdo a las prioridades de desarrollo del país. Asimismo, la Dirección brinda lineamientos y acompañamiento a las fuentes oficiales y no oficiales en la formulación y negociación de estrategias país, programas y proyectos a ser financiados con recursos de cooperación internacional no reembolsable. 

Adicionalmente, realiza análisis periódicos y prospectivos sobre la información de la cooperación internacional no reembolsable recibida en Colombia, con el fin de garantizar la transparencia y facilitar los procesos de toma de decisiones en materia de cooperación internacional.

Directora

Rocío del Pilar Pachón Pinzón

MSc en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oxford-Inglaterra, Especialista en Estudios Europeos y en Gerencia de Proyectos e Internacionalista de la Universidad del Rosario.
Cuenta con más de dieciséis años de experiencia profesional en el sector público y académico en los que ha construido una carrera conjunta entre el trabajo práctico, formativo y de estudios con especial énfasis en desarrollo territorial, seguridad y defensa y cooperación internacional. Ha sido asesora de la Consejería Presidencial para la Seguridad Nacional, Directora del Centro de Análisis Estratégico del Ejército del Futuro (CAEEF) del Comando de Transformación del Ejército del Futuro (COTEF), Subdirectora de Seguridad y Defensa del Departamento Nacional de Planeación, Asesora del Comando del Ejército en temas relacionados con planeación estratégica, planeación presupuestal, carácter cambiante de las amenazas y acciones militares de apoyo al fortalecimiento de la gobernabilidad local y el desarrollo territorial;  y Asesora de la Escuela Superior de Guerra. En todas estas posiciones ha trabajado con diversas entidades de gobierno, cooperantes internacionales y actores sociales, construyendo un fuerte relacionamiento con diversos stakeholders nacionales, internacionales y territoriales. También ha sido docente, investigadora, coordinadora de grupos académicos, directora y editora de la Revista Transformación Militar y ha publicado diversos documentos.

Asesoras

Lina Fernanda Vega Pérez

Coordinadora de Cooperación Multilateral

Economista y Especialista en Finanzas de la Universidad Nacional de Colombia con Maestría en Desarrollo Internacional de la Universidad de Manchester. Experiencia profesional en gestión de proyectos de cooperación internacional con organismos multilaterales y donantes privados internacionales; estructuración, seguimiento y evaluación de proyectos de cooperación para desarrollo; gestión de conocimiento; análisis de política pública en desarrollo rural; estudios económicos y riesgos financieros para el sector privado.

COORDINADOR(A) COOPERACIÓN BILATERAL 

  1. Proponer conceptos y aportar elementos de juicio para la adopción de decisiones relacionadas con la gestión temática, territorial y sectorial de la cooperación internacional. 

  1. Coordinar la formulación y el desarrollo de estudios, investigaciones e informes relacionados con la gestión temática, territorial y sectorial de la cooperación internacional. 

  1. Participar en representación de la entidad en los espacios de carácter oficial a los cuales sea convocado o delegado por la Dirección General o la Dirección técnica. 

  1. Preparar y presentar informes de acuerdo con las solicitudes de la Dirección General o la Dirección Técnica. 

  1. Apoyar a la Dirección Técnica en el diseño y seguimiento de los mecanismos de articulación de la cooperación internacional temática, sectorial y territorial. 

  1. Apoyar en el seguimiento de la supervisión de contratos y convenios bajo la responsabilidad de la Dirección técnica. 

  1. Coordinar la identificación de buenas prácticas, de manera coordinada con los entes territoriales, para el intercambio de conocimiento. 

  1. Coordinar la formulación de proyectos de cooperación con las entidades sectoriales y territoriales en articulación con las direcciones técnicas de la entidad. 

  1. Contribuir a la gestión del conocimiento en lo relacionado con la dependencia, según las indicaciones del superior inmediato. 

  1. Apoyar la implementación, seguimiento y evaluación del modelo integrado de planeación y gestión en la entidad.  


Modificado el Jue, 09/06/2022 - 16:26