APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Santander circular y bajo en carbono con la estrategia de economía circular de los residuos sólidos en el área metropolitana de Bucaramanga

¿Por qué del Proyecto?

Municipios del área metropolitana de Bucaramanga (Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta).

Santander circular y bajo en Carbono plantea un modelo de economía circular que consiste en realizar una ruta de recolección especial de residuos sólidos de tipo orgánico en el Área Metropolitana de Bucaramanga llegando a grandes generadores de residuos (producen más 1 tonelada/mes) como las plazas de mercado y Fruvers y Medianos generadores como los (hoteles, centros comerciales y restaurantes, colegios y locales comerciales) producen más de 100kg/mes y menos 1 ton/mes, donde allí se realiza la separación en la fuente por parte de los usuarios facilitando la recolección de los residuos orgánicos, adicionalmente, los residuos inorgánicos son recolectados por otra empresa de servicio público de aseo la  cual, por medio de convenio recoge y dispone estos residuos inorgánicos en el relleno sanitario y la Asociación de Recicladores del Departamento de Santander -AREDESAN recogerá los residuos aprovechables para el reciclaje.
Coherencia del proyecto con las políticas públicas del Gobierno (Plan Nacional de desarrollo – PND, Estrategia Nacional de Cooperación Internacional – ENCI, Plan Departamental de Desarrollo - PDD, y Planes Sectoriales y Territoriales vigentes)
El proyecto se enmarca en la Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, con la cual, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible busca: “implementar la gestión integral de residuos sólidos como política nacional de interés social, económico, ambiental y sanitario, para contribuir al fomento de la economía circular, desarrollo sostenible, adaptación y mitigación al cambio climático” (CONPES, Consejo Nacional de Política Económica y Social, 2016). Para lograr lo anterior, el proyecto responde a las acciones concretas propuestas en la política, entre las que está: “Promover la economía circular, a través del diseño de instrumentos en el marco de la gestión integral de residuos sólidos”.
Asimismo, el proyecto se articula con la Política Nacional de Cambio Climático (PNCC), principalmente, a través de: la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono (ECDBC). De igual forma, se alinea a los Planes Integrales de Gestión del Cambio Climático sectorial- PIGCCS de vivienda, ciudad y territorio, y agua y saneamiento básico, en la línea estratégica de Gestión Integral de los Residuos Sólidos, a través de las medidas de reciclaje como opción de valoración de los residuos y del NAMA de residuos sólidos municipales. También se relaciona con el plan de acción del sector Agua y Saneamiento Básico, en la línea estratégica del Plan Nacional de Cambio Climático “Desarrollo urbano bajo en carbono y resiliente al clima” y en la línea estratégica del Plan de Vivienda, Agua y Saneamiento Básico “Acciones de mitigación GEI en la gestión de residuos sólidos”, específicamente, en la medida Reciclaje más Compostaje. 
Adicionalmente, el proyecto se articula con las medidas definidas por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en la línea estratégica “PIGCC sectorial Gestión Integral de Residuos Sólidos”, que suman a la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC por sus siglas en inglés) y que están orientadas a acciones como la gestión y promoción de Sistemas de Tratamiento mecánico biológico (TMB). La medida aplica sobre la fracción orgánica de los residuos sólidos municipales, reduciendo la cantidad de este tipo de residuos en los sitios de disposición final de manera escalonada a una tasa anual, iniciando con el 1% en el 2020, 3% en el 2025, y 5% en el 2030 (Presidencia de la República de Colombia, 2020).
Por otra parte, el proyecto se relaciona con el CONPES 3934 de 2018 “Política de Crecimiento Verde” en sus cinco (5) ejes estratégicos. Dichos ejes están relacionados con incrementar la capacidad del país para reducir la externalidad de la producción de gases efecto invernadero. La iniciativa también se alinea con el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, el cual propone dos líneas estratégicas: i) fomento a la economía circular en procesos productivos; y ii) Aumento del aprovechamiento, reciclaje, y tratamiento de residuos (CONPES, Consejo Nacional de Politica Económica y Social, 2018).
Asimismo, el proyecto está articulado a una de las medidas de mitigación establecidas en el Plan Integral de Gestión de Cambio Climático Territorial de Santander -PIGCCT de Santander, la cual corresponde a: Fortalecer la gestión integral de los residuos líquidos en los municipios del área metropolitana de Bucaramanga.  Finalmente, este proyecto se encuentra alineado con el plan de Desarrollo de Santander “Santander contigo y  para el mundo- 2020-2023”,  el cual en su línea estratégica “Equilibrio social y ambiental”, sector “Siempre ambiental y sostenible”, programa “Gestión del cambio climático para un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima” (Gobernación de Santander, 2020), se articula con el aporte al cumplimiento de la meta “Apoyar la implementación de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático definidas en el PIGCCT” (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2016).
En el ámbito local, este proyecto también está alineado con las metas del Plan de Desarrollo Municipal de Bucaramanga, que espera trabajar por la gestión de residuos implementando acciones para que la población Bumanguesa empiece a tener un consumo responsable. De esta forma, disminuir la generación de residuos a 1 Kg/hab/día. En el marco de ejecución de dichas acciones, se pondrán en marcha los primeros procesos de reincorporación de residuos en sus ciclos productivos y la apertura de nuevos negocios. Adicionalmente, se continuará liderando el proceso regional de búsqueda de un sitio para garantizar la disposición final de residuos sólidos, y la configuración de esfuerzos para el diseño y construcción de un parque tecnológico para el aprovechamiento y tratamiento de residuos sólidos (Alcadía de Bucaramanga, 2020). Por su parte, en el municipio de Girón, se fortalecerán los programas de aprovechamiento y separación desde la fuente, en cumplimiento del decreto 596 de 2016 y demás resoluciones de la Superservicios, que propende por mejorar los indicadores de aprovechamiento de residuos sólidos y separación desde la fuente. En este sentido, se gestionará una ECA para fortalecer el proceso de aprovechamiento de residuos sólidos (Alcaldía de Girón, 2020). 
En el municipio de Floridablanca, este proyecto puede aportar al cumplimiento de dos metas del Plan de Desarrollo Municipal: el proyecto de desarrollo bajo en carbono y garantizar la disposición y/o aprovechamiento final del 100% de los residuos sólidos del municipio dentro del cuatrienio (Alcaldía de Floridablanca, 2020). Por otra parte, en el municipio de Piedecuesta, este proyecto aporta en dos metas del Plan de Desarrollo Municipal: garantizar el porcentaje de residuos aprovechados efectivamente y actualizar e implementar el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipal – PGIRS (Alcaldía de Piedecuesta, 2020).

Valor total del Proyecto
690000000
Moneda
COP
Entidad líder del proyecto
Gobernación de Santander, Secretaría Ambiental
Duración en Meses
24
Tipología del Proyecto
Medio Ambiente
Departamento y municipio
Número y Poblacion Beneficiaria
500 recicladores de oficio pertenecientes a AREDESAN. En este grupo, el 51% son hombre y el 49% mujeres (AREDESAN, 2020) El proyecto beneficiará indirectamente a los habitantes del Área Metropolitana de Bucaramanga, corresponden a 1.116.451 habitantes
Modificado el Lun, 11/04/2022 - 20:45